www.economiadehoy.es

El CSIC y Farmàcia de Dalt investigarán las condiciones de salud de personas mayores en residencias y centros de salud catalanes

El CSIC y Farmàcia de Dalt investigarán las condiciones de salud de personas mayores en residencias y centros de salud catalanes
Ampliar
lunes 06 de julio de 2020, 08:16h
Farmàcia de Dalt, en Vilassar de Dalt, es la farmacia más grande de España en estas labores y una de las más grandes de Europa. id:60518
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD), ha firmado un convenio con Farmàcia de Dalt para la realización conjunta del proyecto de I+D+i 'Branyas', para investigar las condiciones de salud de las personas mayores que residen en los alojamientos que atiende esta farmacia, durante la pandemia de COVID-19, y que están acogidos a los estándares de atención farmacológica proporcionados por el Sistema Integral de Gestión 5Cs Farma.

Esta farmacia, ubicada en Vilassar de Dalt (Barcelona), ofrece servicio profesional a instituciones geriátricas y centros de salud especial por toda la geografía catalana al haber desarrollado un Sistema Personalizado de Dispensación Automática (SPDA).

Farmàcia de Dalt es una farmacia comunitaria dedicada desde hace más de 15 años a la gestión integral farmacológica. La dimensión y alcance de dicha gestión a numerosas residencias y centros de salud de toda Cataluña la convierte en la farmacia más grande de España en estas labores y una de las más grandes de Europa.

Su sistema integral de gestión farmacológica 5Cs Farma, inventado y desarrollado por Farmàcia de Dalt, hilvana un sistema informático de control, la preparación dosificada de la medicación mediante robots y un protocolo de gestión para garantizar que las personas internas en centros de cuidados especiales de toda índole tengan acceso inmediato a los tratamientos farmacológicos prescritos, combinando la rapidez en el acceso a los tratamientos con el menor margen de error en su preparación y administración, garantizando la mayor tasa de adherencia y cuidado farmacológico posible. La denominación 5Cs indica el cumplimiento de la dosis correcta del medicamento correcto, administrada al paciente correcto a través de la vía correcta en el momento correcto.

Según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la realización de las actividades del proyecto, que tendrá una duración de 2 años y un presupuesto de 120.000 euros, también participarán, por parte del CSIC, los institutos de investigación Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) e Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).

Durante el tiempo que dure el proyecto, tanto el CSIC como Farmàcia de Dalt tendrán que facilitar los medios y las infraestructuras necesarias a la otra parte, incluyendo las bases de datos y muestras biológicas recogidas y facilitar las entrevistas a los residentes para la realización de los trabajos según la planificación prevista.

También tendrán que elaborar los Informes y Entregables generados durante la evolución de las investigaciones realizadas en los plazos y forma que se describan en el Plan de Trabajo; y garantizar la protección de los resultados de la investigación y promover la difusión que, en su caso, proceda.

La Farmàcia de Dalt cederá al IEGD-CSIC sus bases de datos con contenidos sociodemográficos y de salud de los residentes en centros de atención a mayores que son atendidos por su establecimiento, así como las muestras biológicas recogidas en dichos centros. Al mismo tiempo, facilitará el acceso al IEGD-CSIC para la realización de las entrevistas que se realicen a estos residentes.

El IEGD-CSIC, por su parte, llevará a cabo el análisis y las conclusiones del proyecto, coordinando y orientando las actuaciones de Farmàcia de Dalt, pautando y proponiendo los protocolos necesarios para la recogida de datos, muestras biológicas y realización de entrevistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios