www.economiadehoy.es

El ecodiseño, un elemento clave para lograr mobiliario de calidad y sostenible

El ecodiseño, un elemento clave para lograr mobiliario de calidad y sostenible
lunes 18 de octubre de 2021, 13:48h
Se trata de un certificado que acredita la reducción del impacto ambiental en todas las etapas del ciclo de vida de un producto. id:76931
La protección del medio ambiente se ha convertido en un requisito esencial para cualquier actividad económica y el diseño y fabricación de mobiliario no es la excepción. Por ello en el sector en los últimos años ha cobrado especial relevancia el ecodiseño. Se trata de una tendencia que busca incorporar criterios ambientales en todas las etapas del ciclo de vida de un producto. Una práctica en la que el factor medioambiental pasa a ser tan importante como los criterios de coste, seguridad y calidad del producto.

“El ecodiseño representa un beneficio para todos. Tanto para el fabricante del producto, como para el usuario y la sociedad en general. A la empresa le permite usar menos materiales y generar menos residuos, así como favorecerla para cumplir los Objetivos de la Agenda 2030; al usuario le ofrece la posibilidad de tener un producto más duradero y de mejor calidad; y a la sociedad le beneficia al proteger el medio ambiente”, ha explicado Paula Belén González, CEO de Levira International.

¿Cómo saber si un producto es respetuoso con el medio ambiente?

Como usuarios hay algunos aspectos que se pueden tener en cuenta a la hora de adquirir un producto. En el campo del diseño, está el certificado Eco-Design (14006) que acredita que la compañía reduce los impactos ambientales en todas las etapas del ciclo de vida del producto. Es decir, la elección de la materia prima más respetuosa con el medio ambiente, la mejor forma de producirla, la forma de transporte y embalaje, así como su uso en el cliente y destino final. Este sello es una prueba para los consumidores de que están ante productos de calidad que cumplen con todos los protocolos de respeto al medioambiente en todas sus fases de producción.

Existen también otras certificaciones que dan fe del compromiso de la empresa y sus productos con la sostenibilidad. El sello Forest Stewardship Council garantiza que se ha seleccionado la materia prima más respetuosa con el entorno, en este caso, la madera. La compañía que emite estos ceritificados, FSC®, se dedica a la promoción de la gestión forestal responsable en todo el mundo.

Otro sello relacionado con este ámbito es el ISO 14001 que se otorga a las empresas con soluciones de gestión eficaces en relación con las prácticas ambientales y las actividades comerciales.

“La protección de nuestro entorno hoy en día ya no es una opción, toda la sociedad y las empresas, como uno de los actores principales, debemos marcar nuestro camino teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por eso en Levira International trabajamos para que durante todo el proceso de diseño, fabricación y venta del producto seamos lo más respetuosos posible con nuestro entorno que es nuestra principal materia prima”, explica Paula Belén González, CEO de Levira International.

La empresa zamorana de mobiliario de oficina es una de estas compañías que desde su inicio han estado comprometidas con la sostenibilidad, por ello sus productos cuentan con las diversas certificaciones sobre la materia. Su apuesta por la protección del medio ambiente la ha llevado a ser un referente a la hora de trabajar de manera sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios