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El emprendimiento por necesidad, tendencia al alza a raíz de la pandemia
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El emprendimiento por necesidad, tendencia al alza a raíz de la pandemia

martes 16 de febrero de 2021, 17:33h
Según el informe GEM del Observatorio del Emprendimiento de España, en 2019 un 40% de los nuevos emprendedores abrían negocios por la baja oferta de empleo. id:68322
Emprender por necesidad y no por oportunidad es una de las decisiones que toman muchos españoles durante una crisis económica. Durante los años más crudos de la anterior crisis económica, entre 2008 y 2014, el emprendimiento por necesidad creció un 14% en España, según el informe GEM del Observatorio del Emprendimiento de España.

Los últimos datos publicados sobre desempleo en España, que se situó en enero de este año en el 16,2% con 755.000 ERTES aún activos, podrían reproducir la misma situación de la crisis anterior. En 2019, un año antes del inicio de la pandemia, y según el informe GEM del Observatorio del Emprendimiento, la falta de oferta laboral impulsaba a más de un 40% de los nuevos emprendedores a iniciar su propio negocio.

“La crisis de la COVID hará que muchas personas, o bien porque ya se lo habían planteado o por la necesidad de reinventarse tras perder el empleo, decidan lanzarse a emprender. Esta situación ya se vio de forma clara durante la crisis económica de 2008 y comienza a notarse ahora”, asegura Carlos Delgado, CEO de la escuela de negocios Level UP.

Tips para el éxito de nuevos emprendedores

Pero, ¿de qué depende que el proyecto empresarial sea un éxito? Delgado asegura que el porvenir de un proyecto depende, en gran medida, de la persona que lo lleva a cabo y de la manera en que lo ejecuta. El éxito empresarial parte de una buena idea pero es clave la persona que pilota el proyecto y cómo lo hace.

Al futuro empresarial hay que sumarle, además, otros aspectos como la flexibilidad. “Hay que partir de una idea y tener claro que esta cambiará e irá evolucionando en un tiempo corto”, reflexiona el CEO de Level Up. El experto también recomienda dedicar tiempo a la construcción y comunicación de la marca en el marco de una estrategia de ventas muy bien definida. “Debemos conocer nuestro producto, pero también nuestros potenciales compradores”, explica Delgado. Conectar emocionalmente con nuestros potenciales clientes y tener la virtud de explicar de forma clara y concisa los beneficios del producto “nos acercará a nuestro objetivos de ventas”, asegura Delgado.

Según Delgado, otro de los elementos fundamentales que la pandemia ha reafirmado es la estrategia digital, tanto de comunicación como de ventas. “Actualmente no podemos entender un negocio sin presencia en el entorno digital. Debemos entender y dominar este entorno” recuerda el fundador y CEO de Level UP.

Más de 30.000 emprendedores formados desde 2012

Level UP ha formado a más de 30.000 empresarios y autónomos desde su fundación en 2012. Tras la aplicación del estado de alarma, la escuela de negocios continuó sus formaciones en formato digital a través de #EnCasaReinventoMiNegocio, unas sesiones online en directo para emprendedores de una quincena de sectores y a través de cápsulas en su canal de YouTube que fueron seguidas por 130.000 personas.

Los días 18 y 19 de febrero, la escuela de negocios celebrará en formato digital una nueva edición de su curso ‘Diamante en Bruto’ y al que ya se han registrado más de 1.000 personas. La formación está destinada a aquellos emprendedores, autónomos y empresarios que quieran mejorar sus resultados.

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