www.economiadehoy.es

El estrés laboral, causante de entre el 50% y el 60% del absentismo en España

El estrés laboral, causante de entre el 50% y el 60% del absentismo en España
miércoles 13 de noviembre de 2019, 09:30h
Ocho de cada diez trabajadores lo considera como uno de los mayores riesgos laborales. id:52001
El estrés por causa laboral no solo puede complicarse con problemas de salud severos, sino que también es un problema serio para las empresas, ya que es la causa de entre el 50% y el 60% del absentismo que ocurre en España, según una encuesta elaborada por el sindicato del sector financiero FINE en 2018. Con estos números, el informe también calcula que el estrés cuesta más de 50.000 millones de euros a las empresas españolas.

El estudio hace especial hincapié en el sector bancario, ya que el 84% de los empleados de la banca reconoce padecer trastornos del sueño o ansiedad, causa del estrés por sobrecarga de trabajo y que el 44% de ellos ha recurrido a la medicación en algún momento. De esta manera, existe una percepción muy alta sobre el estrés como un gran riesgo laboral a tener en cuenta: 8 de cada 10 trabajadores así lo considera.

“El trabajador que lo padece ya no sólo le afecta a sí mismo, sino que también al resto de compañeros y a la empresa en general”, afirman fuentes de Deusto Salud, centro de formación continua a distancia especializado en cursos relacionados con la salud y el bienestar: “Por lo tanto, las empresas deberían aplicar medidas para mejorar el ambiente de sus trabajadores y reducir los niveles de estrés”.

Yoga: Aumento del 15% de la productividad

En este sentido, una de las medidas que cada vez se están popularizando más en las empresas es implementar cursos de relajación o meditación. En este sentido, y según datos del Consejo General de la Psicología en España (COP), aplicar clases regulares de yoga permite aumentar la productividad de las empresas en más de un 15%, ayudando a facilitar un entorno laboral en el que disminuye el estrés mediante un aumento de la concentración en horas de oficina. Asimismo, más de la mitad de las empresas que han introducido el yoga en su jornada laboral han visto mejorado su rendimiento y eficacia.

“El yoga consigue una mayor rapidez a la hora de tomar decisiones, una virtud muy positiva en entornos laborales, ya que prepara a los trabajadores para que cualquier cambio inesperado no afecte a su trabajo”, según Deusto Salud. Por ello, el Curso de Monitor de Yoga está enfocado a un conocimiento amplio de esta técnica y a su vertiente empresarial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios