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El fútbol, el gran impulsor de la hostelería

jueves 28 de marzo de 2019, 21:49h
Un estudio revela que aquellos locales que emiten los principales encuentros de fútbol duplican su volumen de negocio. id:43668

El ritmo frenético que llevamos en la actualidad durante la semana podría presagiar que cualquier reunión que no sea estrictamente laboral no tiene cabida en nuestras agendas. No obstante, y a pesar de que la situación económica dista mucho de la bonanza anterior a la crisis, los españoles seguimos reuniéndonos en los bares entre semana para disfrutar de una tradición que parece estar insertada en nuestro código genético: el fútbol.

Así lo revela un estudio elaborado por la consultora Nielsen, dedicada al análisis de datos sobre el consumo en los diferentes mercados del mundo. El informe, “El partido se gana en los bares”, se ha realizado tomando como muestra los datos recogidos durante el mes de febrero en diferentes locales de hostelería españoles. En concreto, se analiza el impacto de los encuentros futbolísticos que se llevaron a cabo los martes y miércoles, tomando como punto de partida las horas previas al propio encuentro. Cabe destacar que durante este mes tuvieron lugar partidos de alto voltaje, como el Clásico de la ida y la vuelta de las semifinales de Copa del Rey, que se saldó con la victoria del conjunto culé, favorito ahora para hacerse con el trofeo frente al Valencia el próximo 25 de mayo y también como favorito en los encuentros de LaLiga Santander. Además, durante este período se jugó la ida de los octavos de final de la Champions League, en la que volvieron a estar presentes tres equipos nacionales: Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid. De los tres, tan solo el equipo de Ernesto Valverde continúa en la lucha por el título.

El estudio revela que aquellos bares que emitieron estos encuentros aumentaron sus ventas en un 99% entre las 8 de la tarde y las 12 de la noche, tomando como referencia la misma franja horaria de un día entre semana sin fútbol. De esta forma, la consultora afirma que entre las 20:00 h. y las 21:00 h., horario que coincide con la salida de mucha gente del trabajo que aprovecha para tomar algo con sus compañeros antes de regresar a casa, los aficionados al deporte rey comienzan a calentar motores antes del encuentro, elevando el consumo de los locales en un 35%. Durante los 90 minutos reglamentarios de juego, que pueden aumentar en caso de ser necesario prórroga y penaltis, el porcentaje de ventas se alza hasta el 107%, pero es cuando termina el encuentro el momento en el que las cifras se disparan mostrando un aumento del 146%. La espectacularidad de estos datos tendría su explicación en la idiosincrasia de estas competiciones. Disfrutar de un partido de fútbol en un bar puede llegar hasta las 4 horas, contando una hora previa de “calentamiento” y otra después del mismo. Esto alarga la experiencia hasta las doce de la noche, cuando lo habitual es que la gran mayoría de los locales echen el cierre entre semana a las 11 de la noche.

Foto: Unsplash // Dominio Público

En lo referente a qué es lo que se consume durante estos encuentros, Nielsen señala en su informe que la cerveza le gana la partida a los refrescos, el vino y otras bebidas espirituosas. De esta forma, dos de cada tres euros de beneficio provienen del consumo de esta bebida que ahora, además de paliar la sed, es capaz de revelar películas de Super8.

Siguiendo los datos aportados por el estudio “El partido se gana en los bares”, aquellos locales que emiten encuentros futbolísticos de la jornada duplican su volumen de negocio, mientras aquellos que no lo hacen están perdiendo una importante oportunidad de mercado. No obstante, este panorama podría cambiar de la noche a la mañana debido a la irrupción de las plataformas de streaming en el sector. En este sentido cabe destacar el reciente desembarco de DAZN en nuestro país, que espera hacerse con los derechos de LaLiga y la Champions la próxima temporada. LaLiga, por su parte, también ha presentado hace unos días su propia plataforma de streaming, LaLigaSportsTV, aunque paradójicamente no ofrecerá ni encuentros de la liga doméstica ni de la Champions, tan solo de LaLiga 123 y bajo una suscripción mensual de 2,99 euros.

La llegada de estas plataformas al ámbito deportivo a precios populares -DZN ofrece una suscripción mensual por 4,99 euros- podría provocar que los usuarios dejen de acudir a los bares, y por tanto de dinamizar la economía en el sector de la hostelería, para disfrutar de los partidos desde la comodidad del hogar. Habrá que esperar para comprobar la incidencia de estas nuevas propuestas tecnológicas entre los usuarios y su posible repercusión económica.

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