www.economiadehoy.es

El gran año nuevo de China

Lars Kalbreier, Edmond de Rothschild banca privada.
Ampliar
Lars Kalbreier, Edmond de Rothschild banca privada.

OPINIÓN: Por Lars Kalbreier, CIO en Edmond de Rothschild Banca Privada

lunes 08 de febrero de 2021, 17:35h
China destaca como el país que mejor ha gestionado la crisis de la Covid-19 en el frente sanitario y económico. Además, se ha consolidado como un proveedor industrializado esencial desde la crisis sanitaria. id:67999
El gigante asiático aprovechará su diferencial de crecimiento con los países occidentales para invertir y acelerar así su avance hacia el primer puesto en la economía mundial.

Los principales aspectos que explicarían este crecimiento se basarían en los siguientes catalizadores

  • Las áreas en las que China destacó durante la pandemia
  • plan a cinco años vistadel gobierno chino
  • Objetivos estratégicos a largo plazo: Plan "Made in China 2025" diseñado para crear 50 empresas líderes en industrias estratégicas
  • Los beneficios de la nueva zona de libre comercio de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés)
  • Importantes cambios en cambios en la sociedad china, como el consumo digital

GENERACIÓN Z / JUEGOS / ENTRETENIMIENTO / EDUCACIÓN

Las generaciones más jóvenes de China pasan la mayor parte de su tiempo estudiando (en el colegio y en actividades extraescolares), y durante su tiempo libre pasan largas horas conectados a internet. Interactúan online a través de livestreaming (vídeos/tweets/fotos), juegos y consumo. Pasan su tiempo on line viendo y creando vídeos, comprando y ofreciendo todo tipo de productos, jugando, encargando comidas y decidiendo qué eventos culturales quieren ver. El virus ha fomentado más estos comportamientos, en China más que en ningún otro lugar y, las empresas que atraen a esta generación están prosperando y desarrollando sus actividades. El RCEP también ofrecerá una nueva área de expansión para este mercado chino.

COMERCIO ELECTRÓNICO / FINTECH / LOGÍSTICA

El virus ha permitido a las empresas de comercio electrónico prosperar, con un crecimiento impresionante. Cada vez se hacen más compras online y la telemedicina representa ya casi la mitad de las consultas. Esta tendencia a la digitalización continuará una vez que la situación sanitaria se haya normalizado, dados los beneficios para los consumidores. Empresas como Alibaba, JD.com y Pinduoduo han ganado una importante cuota de mercado. La creación de sistemas de pago sencillos pero eficaces ha permitido a estas empresas desarrollar considerablemente sus actividades on line.

Los datos que recopilan estas empresas son claves para su desarrollo ya que esta información les permite comprender los hábitos de consumo de sus clientes y ofrecerles otros servicios, como los financieros (préstamos, seguros y productos patrimoniales), a través de las empresas fintech. AntGroup es la mayor empresa fintech del mundo. También en este caso, la apertura del RCEP les ofrece un nuevo campo para su expansión.

Para ofrecer productos dela formamás eficiente y rápida, estas empresas están mejorando sus sistemas logísticos para ofrecer un mejor comercio de sus productos y servicios online.

LA REVOLUCIÓN VERDE

En su 14º Plan Quinquenal, el gobierno chino anunció que China será neutral en emisiones de carbonoen el año 2060, y las estrategias de progreso incorporaran este objetivo. Esta transformación afectará a todo el segmento del transporte: aire/ferrocarril/carretera. También tendrá un impacto en la construcción, en el sector industrial y en el de la vivienda.

El gobierno chino ha definido la innovación como uno de los objetivos más importantes para los próximos años. Al mismo tiempo, dada la creciente demanda de soluciones de transición energética en todo el mundo y tras el éxito de China en el sector solar, China pretende ofrecer otros bienes y servicios relacionados con la revolución verde.

SALUD4.0 / TELEMEDICINA / ENVEJECIMIENTO

El gobierno chino quiere aumentar el nivel de bienestar y atención sanitaria. Esto implica la mejora del sistema sanitario en general (aumento del número de hospitales, calidad de la asistencia sanitaria, mejora de la cadena de valor de los dispositivos médicos y curas).

Junto con el aumento del nivel de vida y el envejecimiento de la población, se ampliará la cobertura social y los distintos tipos de seguros (vida, enfermedad, vivienda).

El gobierno chino quiere que China se convierta en líder en segmentos como la biotecnología o la genómica, y, en general, en todos los ámbitos relacionados con la innovación en la evolución del cuerpo humano. Esta ambición se sustenta en el rápido crecimiento de la IA (Inteligencia Artificial)en China, facilitado por el volumen de datos domésticos al alcance de las empresas y la escasa protección de los datos personales de la población.

Con el fin de aumentar la rentabilidad del sistema sanitario y el acceso a la sanidad de un mayor número de chinos, la telemedicina, gran vencedora de la crisis sanitaria, será un segmento que experimentará un fuerte desarrollo hacia nuevos servicios.

SMART FOODS / MATERIAS PRIMAS / NUEVOS MATERIALES

China quiere tener el control de su cadena de suministro de alimentos, productos agrícolas y materias primas. Su producción, transporte y distribución son estratégicos para este país, así como el descubrimiento de nuevos materiales.

ROBÓTICA/IINTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)/IoT

La transformación de las empresas a través de la industria 4.0 y 5.0 es estratégica para China.

La fabricación y la automatización industrial son claves en China. Los niveles salariales están impulsando la transformación de las empresas, con diferentes niveles de sofisticación gracias a la automatización y la Inteligencia Artificial. De hecho, los costes laborales ya no son un valor añadido fundamental para China.

El salario medio de China es ahora sólo cinco veces inferior al de Estados Unidos, frente a las 35 veces de finales de los años 90. Además, para aumentar su competitividad en la nueva área del RCEP, China debe automatizar parte de su producción para ofrecerla a menor coste a los países con menor nivel de renta.

Las ciudades estarán cada vez más conectadas entre los hogares, los coches, las calles, la seguridad, las distintas instituciones y las tiendas. Ya están equipadas con cámaras faciales y el uso de drones para los controles acentuará su cambio hacia las ciudades inteligentes.

5G / SEMICONDUCTORES

El 5G es una tecnología clave para adoptar esta conectividad. Su implantación d y los mecanismos que se benefician de ella serán estratégicos.

En este sentido, el gobierno chino acelerará el despliegue de la construcción de la infraestructura 5G. El desarrollo del 5G es de gran importancia estratégica para el desarrollo económico de China a medio y largo plazo.

Los semiconductores son los componentes que permitirán esta transformación y son también un factor clave para la independencia y el liderazgo tecnológico de China.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios