www.economiadehoy.es

¿Ha finalizado el boom inmobiliario en China?

¿Ha finalizado el boom inmobiliario en China?
Ampliar
domingo 26 de septiembre de 2021, 09:39h
Los problemas de liquidez de la promotora inmobiliaria china Evergrande están presagiando el fin del boom inmobiliario en China. id:76188
El auge económico de China ha ido de la mano de un auge sin precedentes en la industria inmobiliaria durante las últimas décadas.

Sin embargo, este boom tiene sus inconvenientes y ha provocado un exceso de oferta en los últimos años: según un informe del Financial Times, la tasa de desocupación actual en China proporcionaría vivienda a más de 90 millones de personas. Un número pequeño para China, pero notable desde una perspectiva europea. Después de todo, los apartamentos vacíos serían suficientes para albergar a toda la población de uno de los cinco estados del G7 (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido o Canadá).

"Los precios inmobiliarios en China se mantienen estables". Wilhelm Spitaler, gerente de cartera de Erste AM

El colapso de Evergrande: un malestar autoinfligido

El gobierno chino reaccionó ante el boom inmobiliario y los riesgos resultantes, como el exceso de oferta y la especulación, imponiendo medidas regulatorias: Pekín ha trazado, como sigue explicando el informe financiero, tres "líneas rojas" para reducir el apalancamiento: el ratio. de deuda a activos tiene que ser inferior al 70%, la relación de deuda neta a capital tiene que estar por debajo del 100% y la relación de efectivo a pasivos a corto plazo debe ser al menos del 100%. Evergrande violó los tres umbrales, lo que provocó que la empresa tuviera prohibido asumir más deudas y, por lo tanto, provocó dificultades financieras y la crisis actual. Dicha crisis se está convirtiendo ahora cada vez más en política.

El mercado inmobiliario es una parte importante de la historia de éxito de China y, por lo tanto, también es importante para el desarrollo futuro del país, que ha proclamado el lema de "prosperidad común". El aumento de los precios inmobiliarios y la prosperidad están estrechamente vinculados a la economía próspera; el gobierno de Beijing debe garantizar la sostenibilidad de este desarrollo. La prosperidad también se puede lograr mediante la innovación o el desarrollo de tecnologías ecológicas; aquí, China se encuentra actualmente en transición; esta transición parece comprometida por los problemas de una gran empresa inmobiliaria.

Un rescate de la empresa podría llevar a los participantes del mercado a un punto en el que ellos también querrían reclamar ayuda del estado. Esto es algo que el gobierno de Beijing no puede y seguramente no apoyará.

Sin embargo, como ha demostrado el mercado volátil en los últimos días, una quiebra también podría tener efectos negativos en el desarrollo económico de China en su conjunto y poner en riesgo el objetivo político de la prosperidad común.

Los próximos días muestran si el problema está resuelto

Por lo tanto, los próximos días y semanas probablemente mostrarán cómo se puede resolver el problema; el escenario más probable es algún tipo de liquidación ordenada que causará pérdidas a los inversores pero que evitará cualquier desbordamiento en otras áreas económicas.

Evergrande es la primera víctima de las medidas reguladoras del gobierno chino y, lamentablemente, una de las empresas más grandes del sector inmobiliario chino. Por eso, el impacto se puede sentir incluso en las bolsas de valores de EE. UU. Y Europa.

Para ser justos, la calificación de la empresa nunca fue particularmente buena; nunca se consideró grado de inversión; de hecho, las agencias de calificación internacionales lo habían calificado como altamente especulativo durante años. La recesión económica causada por la pandemia de la corona ahora ha provocado dificultades financieras. Cualquier onda económica realmente podría haber desencadenado una situación como esta, por lo que no debería sorprendernos.

Conclusión:

Sin embargo, estamos algo sorprendidos por el efecto limitado que la historia de Evergrande ha tenido en los precios de los bienes raíces en ciudades chinas seleccionadas, como se muestra en el gráfico anterior. Tomaremos esto como una señal positiva de que cualquier efecto negativo de una posible quiebra de Evergrande se mantendrá dentro de límites razonables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios