www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+0,57%) se ha quedado a escasos puntos de alcanzar nuevamente el nivel de 7.000 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (+0,57%) se ha quedado a escasos puntos de alcanzar nuevamente el nivel de 7.000 puntos

miércoles 02 de septiembre de 2020, 19:55h
Sesión en términos generales alcista en el mercado de renta variable a nivel global, en Asia, Europa y Estados Unidos, con la excepción entre los principales índices bursátiles del Shanghai Composite (-0,17%) y del Nasdaq Composite, que a cierre de sesión europea retrocede un 0,2%. id:62608
El IBEX 35 (+0,57%) se ha quedado a escasos puntos de alcanzar nuevamente el nivel de 7.000 puntos
Ampliar
Entre las bolsas asiáticas no se han registrado variaciones relevantes en la jornada de hoy, con el Nikkei 225 japonés apreciándose un 0,47%, en un contexto en el que se perfila la elección del actual jefe de Gabinete, Yoshihide Suga, como sustituto del primer ministro Shinzo Abe tras su renuncia por motivos de salud, y el Sensex indio avanzando un 0,48%.

Por su parte, en Europa, a excepción del IBEX 35, la sesión se ha iniciado con moderadas ganancias (en torno a un 1%), para posteriormente incrementarse por encima de un 2% y cerrar finalmente por debajo de ese umbral. En este contexto, hoy no se ha publicado ninguna noticia especialmente positiva que justifique estos avances, si bien se ha registrado en el mercado una mejora de las perspectivas sobre la recuperación económica, principalmente apoyada en la actualización a la baja de la contracción del PIB de Alemania en 2020 (-5,8% vs 6,3% abril) presentada ayer por su gobierno.

Paralelamente, el foco de atención del mercado se ha situado en el movimiento del tipo de cambio del euro, tras repuntar ayer el cruce eurodólar por encima del umbral de 1,20 dólares por euro por primera vez desde mayo de 2018. En este sentido, ante este movimiento, también en la jordana de ayer el economista jefe del BCE, Philip Lane, recalcó la importancia de la evolución del tipo de cambio para el cumplimiento del mandado de inflación del BCE (2% anual).

Así, el cruce eurodólar ha paralizado su tendencia alcista hasta el nivel de 1,183 dólares por euro, si bien existen diferentes variables que marcaran la dirección del tipo de cambio eurodólar, como el resultado de las elecciones presidenciales de EEUU de noviembre o la aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales por parte del Congreso estadounidense, entre otros factores. En esta coyuntura, el mercado europeo, tanto en renta variable como en renta fija, ha reaccionado hoy favorablemente a la depreciación del euro frente al dólar por su impacto positivo sobre las exportaciones europeas y la atracción de inversión extranjera.

Por otro lado, en el ámbito macroeconómico, tras conocerse ayer los datos de los indicadores PMIs manufactureros de agosto a nivel global, en Europa ha destacado el dato de ventas minoristas de Alemania de julio que, aunque retrocedieron un 0,9% respecto al mes anterior, se sitúan un 0,9% por encima de sus niveles pre-crisis Covid-19 (febrero). A su vez, en EEUU, el interés se ha situado en la encuesta de empleo ADP de agosto, que ha reflejado una aceleración del ritmo de creación de empleo en el sector privado inferior a la estimada por el consenso del mercado. En concreto, éste se aceleró hasta 428.000 trabajadores (vs +167.000 en julio), frente al incremento esperado de 950.000 trabajadores.

Finalmente, con la fecha límite del 31 de diciembre para llegar a un acuerdo sobre el Brexit, Michel Barnier, el máximo negociador de la UE, ha comunicado mediante un tweet que continúan las difíciles negociaciones con el Reino Unido, por lo que ante el riesgo que supondría no alcanzar un acuerdo de salida del Reino Unido de la UE.

En este contexto, en Europa ha predominado el verde entre sus principales índices bursátiles, con revalorizaciones por encima del 1%, a excepción del IBEX 35, cuya composición sectorial ha limitado sus avances a un 0,57%. En concreto, las mayores revalorizaciones se han situado en el DAX 30 alemán (+2,07%) y en el CAC 40 francés (+1,90%).

En España, el IBEX 35 (+0,57%) se ha quedado a escasos puntos de alcanzar nuevamente el nivel de 7.000 puntos, lastrado por el sector financiero, cerrando en 6.997 puntos. Entre sus componentes, han destacado Amadeus (+3,73%), ArcelorMittal (+3,15%) y Ferrovial (+2,67%). Por otro lado, en terreno negativo, las cotizaciones de las entidades financieras han registrado los peores comportamientos, con Bankinter, que ha retrocedido un 4,60% después de que JP Morgan haya rebajado su recomendación sobre el valor a “infraponderar”, Banco Sabadell (-3,75%) y BBVA (-3,25%).

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, cotiza con tono mixto, en una jornada en la que destaca la apreciación del dólar y un dato de creación de empleo en el sector privado (ADP) por debajo de las expectativas. Así, el S&P 500 trata de superar el umbral de 3.550 puntos y el Nasdaq Composite busca consolidarse por encima de los 11.900 puntos.

Renta fija

El optimismo sobre la recuperación económica de la Eurozona observado en el mercado de renta variable se traslada, en cierto modo, al de renta fija soberana, una vez que en la sesión de hoy predominan las caídas de TIRes (superiores a 5 pb).

Así, el movimiento del día de hoy se produce en un contexto en que en el último mes las TIRes habían repuntado, debido, entre otros factores, al creciente apetito por el riesgo, unido a la preocupación por el incremento de déficit y de niveles de deuda los países europeos ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su repercusión en la economía. Asimismo, no habría que obviar el efecto positivo de la depreciación del euro, más aún en un contexto de tipos de interés reducidos a nivel global.

En este sentido, en la Eurozona, aunque no es un movimiento usual, tanto la renta variable como la renta fija soberana han registrado variaciones relevantes en la misma dirección.

En este contexto, las mayores caídas de TIRes se han registrado en el bono francés a 10 años (-7 pb hasta -0,20%) y en el bono italiano a 10 años (-7 pb hasta 0,97%). Por otro lado, la rentabilidad del bono español a 10 años ha disminuido en 6 pb hasta un 0,33% y la del bono alemán a 10 años en 5 pb hasta un -0,47%.

Fuera de la Eurozona la TIR bono británico a 10 años, a pesar de las dudas sobre el desenlace del Brexit, ha seguido la misma tendencia que los bonos de los países de la Eurozona, cayendo 6 pb hasta un 0,24%.

En Estados Unidos, las caídas de TIRes en el mercado de renta fija soberano son más moderada, situándose el Treasury a 10 años en 0,66% (1 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo se sitúa a la baja en la sesión de hoy, con el punto de mira en la apreciación de dólar frente al euro, lo que encarece la compra de barriles de petróleo por parte del continente europeo.

Asimismo, el mercado mantiene el foco de atención en las consecuencias del paso de los huracanes Marco y Laura por el Golfo de México, que en términos generales han sido más reducidas a las inicialmente estimadas. Así, Exxon Mobil ha indicado que ha retomado la producción en unas de sus principales refinerías de la zona afectada.

Por otro lado, el ministro de energía de Rusia, Alexander Novak, ha comunicado que estima que se ha recuperado en torno a un 90% de la demanda de petróleo respecto a los niveles previos a la crisis del Covid-19.

A su vez, los inventarios semanales de la AIE (Administración de Información de Energía) de EEUU han completado su sexta semana consecutiva de reducción (en total alrededor de 38 millones de barriles). En concreto, la última semana los inventarios se han contraído en 9,3 millones de barriles, por encima de las expectativas del consenso de mercado (-1,9 millones) y acelerándose su reducción respecto la semana anterior (-4,7 millones).

En esta coyuntura, el petróleo Brent retrocede un 2,2% hasta 44,6 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) registra una caída de un 2,7% hasta 41,6 dólares por barril.

Por su parte, en el mercado de metales preciosos, en una jornada de creciente apetito por el riesgo, el oro, en su condición de valor refugio, retrocede un 1,3% hasta 1.945 dólares por onza, mientras que la plata registra un descenso más acusado de un 3,6% hasta 27,6 dólares por onza.

En el mercado de divisas, después que ayer el cruce eurodólar superara el nivel de 1,20 dólares por euro por primera vez desde mayo de 2018, las palabras del economista jefe del BCE, Philip Lane, abogando por la importancia de la evolución del tipo de cambio para el mandato del BCE sobre la inflación (2%), ha provocado que el euro pierde terreno hasta el nivel de 1,184 dólares por euro (-0,6%). El Dollar Index sube un 0,5% hasta el umbral de 92,8 puntos.

Macro

Mercado laboral, España

En agosto, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se mantuvo prácticamente estable respecto a julio (+0,04% mensual), en 18.792.376 cotizantes.

Por otro lado, el paro registrado revirtió su tendencia a la baja del mes pasado (-2,33% mensual en julio), incrementándose un 0,79% respecto al mes anterior (+29.780 personas) hasta 3.802.814 personas.

Así, en términos interanuales se situó un 24% por encima de su nivel de agosto de 2019. Según el Ministerio de Trabajo, en los últimos 12 meses el número de parados registrados aumentó en 737.010 personas.

Por sectores, el mayor incremento de paro registrado se produjo en construcción (+2,68%), seguido de la industria (-0,96%) y los servicios (+0,76%). En contraste, se redujo significativamente en agricultura (-6,61%).

Ventas minoristas, Alemania

En julio, las ventas minoristas en Alemania retrocedieron un 0,9% respecto al mes anterior, si bien se situaron un 0,9% por encima de su registro de febrero, último mes antes de la disrupción de la pandemia del Covid-19.

En términos interanuales, la facturación del comercio minorista aumentó un 4,2% respecto a julio de 2019.

Las ventas de productos de alimentación, bebidas y tabaco repuntaron un 4,2% frente al mismo periodo del año anterior, al mismo tiempo que las de comercio no alimentario crecieron un 4,4% interanual, aunque mostraron un comportamiento divergente. Mientras que las ventas de productos de hogar se incrementaron un 12,9% interanual y el negocio online un 15,6% interanual, las de textil, ropa, calzado y productos de piel se contrajeron un 8% respecto a julio de 2019.

Índice de precios industriales, UE y Eurozona

En julio, los precios industriales continuaron con su tendencia iniciada el mes anterior ante la relajación de las medidas de contención frente a la crisis sanitaria, repuntando un 0,4% mensual en la UE y un 0,6% mensual en la Eurozona. Por su parte, en términos interanuales retrocedieron un 3,0% en la UE y un 3,3% en la Eurozona.

Por sectores, en la Eurozona el mayor aumento de precios se registró en energía (+2,1% respecto a junio), mientras que aumentaron ligeramente los de productos de consumo duradero (+0,4%) y bienes intermedios (+0,1%). Por su parte, permanecieron estables los precios de los bienes de equipo, al mismo tiempo que cayeron los de bienes de consumo no duradero por cuarto mes consecutivo (-0,2%).

Por países, los mayores incrementos entre los Estados miembros de la Eurozona se produjeron en Bélgica (+2,3% mensual) y España (+1,8%). En contraste, Chipre (-2,2%) y Estonia (-2,1%) experimentaron los mayores retrocesos de precios.

Encuesta de empleo ADP, EEUU

Según la encuesta ADP, el empleo en el sector privado de EEUU aumentó en 428.000 puestos de trabajo en agosto frente al mes anterior, superando su incremento registrado en julio (+167.000).

El mayor repunte del empleo se produjo en grandes empresas (+298.000), mientras que las de menos de 50 empleados crearon 52.000 puestos de trabajo. Por su parte, el empleo en las compañías de tamaño medio se incrementó en 79.000.

Por sectores, las actividades de servicios concentraron en torno al 90% de la creación de empleo con 389.000 nuevos puestos de trabajo.

Pedidos de bienes manufacturados, EEUU

En julio, los nuevos pedidos de bienes manufacturados continuaron con su tendencia al alza por tercer mes consecutivo, con un incremento mensual de un 6,4%, igualando su registro de junio.

Asimismo, los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 11,4% mensual, 3,7 pp por encima del incremento registrado el mes anterior, principalmente ante el repunte de los pedidos de equipos de transporte (+35,7% mensual). Por su parte, los pedidos de bienes no duraderos mostraron un aumento más moderado de un 1,8% respecto al mes anterior.

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU entre el 24 y el 28 de agosto disminuyeron un 2% semanal ante la caída tanto de las operaciones de compra (-0,2%) como especialmente de las refinanciaciones (-3,0%).

Empresarial

Siemens Gamesa (Hoy: +2,20%; YTD: +46,40%)

Tras conocerse ayer que Siemens Gamesa había recibido un pedido de 65 aerogeneradores en Texas (EEUU) con una capacidad total de 325 MW, la compañía ha anunciado que suministrará a un consorcio entre Nareva y Enel 87 aerogeneradores con capacidad de 301 MW para el parque eólico Boujdour, al sur de Marruecos.

En concreto, el pedido comprende el suministro, transporte, instalación, puesta en marcha y testeo de los 87 aerogeneradores así como un contrato de servicios para 5 años. El inicio del proyecto está previsto para el 3T de 2022 (frente a finales de 2021 del pedido de Texas).

Ford (Hoy: +1,30%; YTD: -25,62%, a cierre de sesión europea)

La fabricante de automóviles estadounidense podría estar planeando recortar 1.400 puestos de empleo adicionales de su plantilla en Norteamérica, dentro del plan de reestructuración de la compañía que inició hace dos años. El año pasado redujo la plantilla del grupo en 7.000 empleos (plantilla actual: 190.000 empleados). En principio, se trataría de bajas voluntarias de empleados que se encuentran en edad elegible para la jubilación.

Según la compañía, la finalidad de la propuesta no es la reducción de costes debido al impacto de la crisis del Covid-19, sino el aumento de la eficiencia operativa de la compañía estadounidense. Así, buscaría alcanzar su objetivo de un margen operativo de su negocio en el país norteamericano de un 10% (vs. 6,7% actual).

Pernod Ricard (Hoy: +2,55%; YTD: -9,22%)

La compañía francesa, propietaria de marcas de bebidas como Chivas Regal o Absolut, ha comunicado que registró un beneficio neto de 329 Mn€ en su año fiscal que finalizó en junio, un 77% inferior al del mismo periodo del año anterior. El impacto de la crisis del Covid-19 en los hábitos de consumo fue el principal catalizador de esta tendencia, una vez que Pernod Ricard realizó un ajuste de valoración de activos (impairment) por valor de 1.000 Mn€, de los cuales 912 Mn€ se atribuyen a la marca Absolut.

En la parte alta de la cuenta de resultados, los ingresos de la entidad francesa alcanzaron los 8.448 Mn€, un 8,0% inferior al año fiscal de 2019. En términos geográficos, la crisis del Covid-19 tuvo un mayor impacto en su negocio de las economías emergentes (emerging markets), cuyos ingresos se contrajeron un 12% hasta 3.485 Mn€, mientras que en las economías avanzadas (mature markets) la facturación se redujo un 5,0% hasta 4.963 Mn€. En el último trimestre, sus ingresos se redujeron en un 36% ante el impacto de la crisis sanitaria y económica a nivel global.

En cuanto al rendimiento de los diferentes portfolios de Pernod Ricard, destacó el desempeño de marcas de nicho (specialty brands), cuyos ingresos aumentaron un 7%. El resto de divisiones (por tipología de marca) registró una contracción de sus ingresos, experimentando los mayores retrocesos las marcas estratégicas internacionales (strategic international brands, -10%) y las marcas estratégicas locales (strategic local brands, -9%).

Asimismo, el flujo de caja libre alcanzó los 830 Mn€, un 39% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior, ante el incremento del inventario (una mayor inversión en el fondo de maniobra) y un gasto en inversiones (CAPEX) similar al del año previo.

A su vez, la deuda financiera neta se incrementó en 1.804 Mn€ hasta 8.424 Mn€ (Deuda neta/Ebitda: 3,2x), ante el incremento de la actividad de M&A y el ajuste negativo de la evolución del cruce eurodólar.

Paralelamente, Pernod Ricard ha propuesto un dividendo de 2,66 euros por acción (un 15% inferior al del año anterior) así como el retorno del programa de recompra de acciones propias, tras su paralización en el mes de abril como medida frente a la crisis del Covid-19, del que resta 500 Mn€ para el año fiscal de 2021.

Por otro lado, Stoxx anunció ayer que Pernod Ricard pasará a formar parte del índice blue chips europeo EuroStoxx 50 a partir del próximo 21 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios