www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (-1,11%) no consigue aguantar los 6.800 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (-1,11%) no consigue aguantar los 6.800 puntos

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

jueves 16 de abril de 2020, 19:57h
Jornada mixta en el mercado de renta variable a nivel global, la tónica a la baja de las principales bolsas asiáticas ha contrastado con las alcistas de los mercados bursátiles estadounidenses y mixtas de las bolsas europeas. id:57525
Una jornada nuevamente marcada por la evolución de la pandemia, con el centro de atención en Estados Unidos ante la negativa evolución de su mercado laboral y las informaciones que han surgido sobre un posible inicio del desescalado de las medidas de contención.

La publicación de los datos de empleo de Estados Unidos, como ya ocurrió ayer, ha reflejado la dimensión del impacto de la crisis del Covid-19 sobre su economía real. En concreto, las peticiones semanales de empleo fueron de 5,25 millones hasta el 11 de abril. En total, 22 millones de personas han perdido sus puestos en las últimas cuatro semanas, cifra que representa el empleo total creado en Estados Unidos desde que inició su fase de expansión en el segundo semestre de 2009. Este dato ha podido provocar una moderación del avance de las bolsas y que los inversores hayan aumentado posición en activos refugio como el bono estadounidense a 10 años y el oro.

A pesar de la publicación de estos datos, en la evolución del mercado de renta variable ha pesado especialmente las informaciones que han surgido sobre el posible inicio del desescalado de las medidas de confinamiento en Estados Unidos, lo que previsiblemente evitaría un mayor impacto sobre la actividad económica, los resultados empresariales y el empleo.

En las principales bolsas europeas, en una sesión que se ha desarrollado de más a menos, ha cerrado finalmente con tono mixto, si bien las variaciones no han sido muy significativas. En concreto, las mayores revalorizaciones se han registrado en el Footsie inglés (+0,55%) y en el DAX alemán (0,21%).

En España, el IBEX 35 (-1,11%) no consigue aguantar los 6.800 puntos, cerrando finalmente en 6.763 puntos. Entre sus componentes, no ha habido una tónica clara entre los valores con sesgo más cíclico y los de sesgo más defensivo. En el terreno positivo, han destacado las revalorizaciones de Cellnex (+3,27%) y CIE Automotive (3,25%). Por otro lado, en terreno negativo, las caídas más significativas se han producido en Inditex (5,01%) y Meliá Hotels (4,00%).

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, los principales índices bursátiles, a cierre de sesión europea, suben menos de un 1%, con el S&P 500 cotizando en torno a 2.800 puntos.

Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberana europea, si bien predominan las caídas de TIRes en las curvas de países periféricos, a excepción de la curva griega, con la rentabilidad del bono a 10 años heleno avanzando 6 pb hasta 2,06%. Por su parte, destaca la significativa caída de TIRes en la curva italiana, de más de 10 pb en la parte corta y de 7 pb en la referencia a 10 años hasta 1,81%.

Además, hoy ha tenido lugar la mayor subasta del Tesoro Español desde enero de 2012, en la que se han captado 6.500 millones de euros en deuda de medio a largo plazo a un tipo de interés mayor. En concreto, el Estado español ha colocado 1.193 millones de euros en bonos a vencimiento a 5 años con un tipo de interés a 0,41% (vs 0,23% anterior).

Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años cae 4 pb a un 0,81% y la del bono alemán a 10 años 2 pb hasta un 0,49%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del Treasury a 10 años retrocede por debajo del umbral de un 0,6% y la del bono de Reino Unido a 10 años se sitúa en un 0,28%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del petróleo Brent, tras la significativa caída que experimentó en el día ayer, mantiene la tendencia bajista y cae un 0,4% hasta 27,5 dólares. Asimismo, con el foco de atención puesto en la evolución de su demanda, la OPEP, en línea con las estimaciones de la AIE (Agencia Internacional de la Energía), ha anunciado que prevé que ésta se sitúe en su menor nivel en 30 años ante la crisis del coronavirus. Si bien, la OPEP proyecta una menor contracción de la demanda de petróleo en 2020, de 6,8 millones de barriles diarios, frente a los 9 millones de barriles diarios previstos por la AIE.

El precio de la onza de oro, actuando como valor refugio, avanza un 0,71% hasta 1.730 dólares.

En el mercado de divisa, el dólar sigue manteniendo su apreciación, y el Dollar Index sube un 0,4% hasta los 100 puntos. El cruce eurodólar retrocede hasta el nivel de 1,086 dólares por euro.

Macro

IPC, Alemania

En marzo, la inflación de Alemania retrocedió hasta un 1,4% interanual, 3 décimas inferior al mes anterior (1,7% interanual). Los mayores incrementos de precios se registraron en los sectores de alimentación y bebidas no alcohólicas (3,6% interanual) y en el de restaurantes y hoteles (2,7%). En contraste, descendieron los precios de educación (-2% interanual), comunicaciones (-0,5% interanual) y ocio y cultura (-0,3% interanual).

Producción industrial, Eurozona

En febrero, la producción industrial se contrajo un 0,1% mensual en la Eurozona, retrocediendo significativamente respecto al mes anterior (2,3% mensual).

En términos interanuales, la producción industrial disminuyó un -1,9%. Este dato se explica principalmente por el retroceso en los sectores de bienes de equipo (-3,6% interanual), energía (-2,2% interanual) y bienes intermedios (-0,8% interanual). Por su parte, la producción de bienes de consumo duradero aumentó un 0,9% interanual, y la de bienes de consumo no duradero un 0,1% interanual.

Por países, los mayores descensos se registraron en Luxemburgo (-8% interanual), Irlanda (-6,8% interanual), Grecia (-3,5% interanual), Italia (-2,4% interanual) y Alemania (-2,1% interanual).

Esta evolución confirma la ralentización del sector manufacturero, previa a la adopción de medidas de confinamiento en los Estados miembros ante la crisis del Covid-19.

Mercado laboral, EEUU

En EEUU, el número de peticiones de prestaciones de desempleo semanal hasta el 11 de abril fue 5.245.000, 1.370.000 menos que la semana anterior (6.615.000 peticiones). Así, el promedio de las últimas 4 semanas se sitúa en 5.508.500 trabajadores.

En total, más de 22 millones de personas han perdido su trabajo en EEUU desde que se declararon las medidas de confinamiento ante la crisis del Covid-19, lo que supera el volumen de empleo que se creó en la época de expansión que comenzó a mediados de 2009.

Perspectivas empresariales EEUU según Philadelphia Fed Business Outlook

En abril, la actividad manufacturera en EEUU se contrajo significativamente, según la encuesta de perspectivas empresariales de la Fed de Philadelphia. En concreto, el indicador de actividad actual retrocedió por segundo mes consecutivo, hasta -56,6 puntos (frente a -12,7 puntos el mes anterior), su menor nivel desde 1980. A su vez, el indicador de nuevos pedidos descendió hasta -70,9 puntos (-15,5 puntos en marzo).

Por su parte, el indicador de empleo manufacturero disminuyó en 51 puntos hasta -46,7, entrando en terreno negativo (frente a 4,1 puntos el mes anterior). Este dato representa su nivel más bajo desde marzo de 2009.

Índice US Consumer Comfort de Bloomberg

Según la encuesta de Bloomberg sobre la situación económica de EEUU, las expectativas de los consumidores descendieron durante la semana pasada a su nivel más bajo desde octubre de 2016 (previo a la elección del presidente Donald Trump). En concreto, el indicador semanal Consumer Comfort retrocedió hasta 44,5 puntos, 5,4 puntos inferior a la semana anterior.

Empresarial

Continúa la temporada de presentación de resultados corporativos del 1T en Estados Unidos:

Morgan Stanley

El banco estadounidense ha registrado un beneficio neto de 1.590 millones de dólares en el 1T de 2020, un 32% inferior al registrado el mismo período del año anterior, ante el incremento de las provisiones de crédito, siguiendo la misma estrategia que el resto de sus competidores. En concreto, de 1.011 millones de dólares para evitar el riesgo de futuros impagos.

Por otro lado, los ingresos del área de trading han incrementado un 32% hasta 4.865 millones de dólares, lo que representa su mejor trimestre en la última década. Asimismo, los activos bajo gestión (AUM) ascienden a 580.000 millones de dólares, un 6% más que hace tres meses, siendo un 22% superiores a los del mismo periodo de 2019.

Ante la crisis económica del Covid-19, el presidente y CEO de la compañía, James Gorman, recientemente recuperado de la enfermedad, ha señalado que percibe que los niveles volatilidad, incertidumbre y ansiedad superan los registrados tras la crisis financiera de 2008.

Abbott Laboratories

La compañía del sector salud, ha registrado un aumento de sus ingresos de un 4% hasta 7.700 millones de dólares, que se ha plasmado en un incremento de beneficios por acción (EPS) de 0,65 dólares (vs 0,61 dólares del mismo período del año pasado). Sin embargo, ante la incertidumbre sobre la prolongación e impacto de la pandemia, ha decidido retirar a corto plazo sus previsiones de su cuenta de resultados para este año.

Las divisiones que más han crecido en este trimestre respecto al mismo período de 2019 han sido la de nutrición (6,3% hasta 1.900 millones de dólares) y la de farmacia (+5,2% hasta 1.040 millones de dólares). Por otro lado, los ingresos de la división de diagnóstico se han reducido un 0,8% hasta 1.830 millones de dólares, principalmente por el impacto de la evolución de las divisas.

Por último, el miércoles anunció que ha logrado la aprobación de su 3er test para diagnosticar el Covid-19, proyectando vender hasta 4 millones de test este mes, y 20 millones a partir de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.