www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha cerrado la jornada de hoy en rojo con un retroceso de un 0,16%
Ampliar

El IBEX 35 ha cerrado la jornada de hoy en rojo con un retroceso de un 0,16%

jueves 24 de septiembre de 2020, 20:10h
Jornada generalmente bajista en el mercado de renta variable a nivel global, a excepción de las bolsas estadounidenses, con el foco de atención en la evolución de la pandemia y la posibilidad de que tanto los Gobiernos como los Bancos Centrales decidan extender y ampliar los estímulos a la economía. id:63422
El IBEX 35 ha cerrado la jornada de hoy en rojo con un retroceso de un 0,16%
Ampliar
En esta coyuntura, los mercados asiáticos han recogido en la sesión de hoy las pérdidas que se registraron ayer entre los principales índices estadounidenses, con retrocesos en un rango de entre un 1% y un 3%. En concreto, el Nikkei 225 japonés ha caído un 1,11% mientras que las pérdidas en el caso del Sensex indio han alcanzado un 2,96%. Por su parte, el Shanghai Composite, que acumula pérdidas en lo que llevamos de semana de un 3,4%, no ha podido evitar cerrar la sesión de hoy en rojo (-1,72%).

Asimismo, en Europa, los mercados tampoco se han salvado de la preocupación sobre la evolución de la pandemia y las alertas de los miembros de los principales Bancos Centrales sobre la situación de la economía. Así, mientras que en EEUU los partidos Republicano y Demócrata no han llegado todavía a un acuerdo para lanzar un nuevo plan de estímulos, a pesar de que sí lo han hecho para renovar sus presupuestos hasta diciembre, el Gobierno de Reino Unido ha decidido incrementar sus estímulos para apoyar la recuperación de su economía. Entre sus medidas impuestas destacan:

  • Un periodo de 6 meses en el cual subsidiarán los salarios de los trabajadores con jornadas laborales reducidas.
  • Extensión de los préstamos a las compañías más afectadas por la crisis del Covid-19, con una mayor flexibilidad para su devolución.
  • Extensión de la reducción del tipo del impuesto de valor añadido (IVA) al 5% para las industrias relacionadas con el turismo.

No obstante, la nueva ronda de estímulos no ha alterado la tendencia bajista del Footsie 100 inglés de la sesión de hoy, que se ha situado como el índice europeo con un retroceso más acusado. En el mercado de divisas, la libra esterlina se estabiliza tanto en su cruce frente al dólar como frente al euro, a la espera de novedades respecto al desenlace del Brexit.

Por otro lado, el BCE ha anunciado que ha adjudicado 174.464 millones de euros de liquidez a 388 entidades financieras en la última subasta de su programa de TLTRO-III, lo que supone un 86% menos que su récord histórico de junio (1,31 billones de euros). Recordar que el tipo de interés del programa se sitúa desde la 4ª subasta en -0,5%. Así, dentro del programa TLTRO-III, el BCE ha otorgado casi 1,7 billones de liquidez en el conjunto de 5 subastas celebradas. Ante esta nueva subasta, el Stoxx Banks ha rebotado inicialmente por encima de un 1%, si bien su avance en la sesión de hoy se ha reducido finalmente a un 0,56%.

En el ámbito macroeconómico, las encuestas IFO de confianza empresarial en Alemania, a pesar de que han mantenido su tendencia alcista, se han situado por debajo de las expectativas del consenso del mercado. En concreto, el índice IFO de clima empresarial ha avanzado 0,9 puntos hasta 93,4 puntos, su quinta subida mensual consecutiva, pero por debajo de las estimaciones de 93,8 puntos de los analistas.

Por su parte, en EEUU las peticiones semanales de prestaciones de desempleo en la semana del 14 al 19 de septiembre ascendieron a 870.000 nuevas solicitudes, ligeramente por encima de las expectativas (840.000).

En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos ha predominado el rojo en un rango de entre un -0,1% y un -1,3%, a pesar de una nueva depreciación del euro en su cruce frente al dólar. El mayor retroceso se ha situado en el Footsie 100 inglés (-1,30%), mientras que las pérdidas se han reducido a un 0,16% en el caso del IBEX 35.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la jornada de hoy en rojo con un retroceso de un 0,16%, cayendo hasta 6.639 puntos, mínimos de finales de mayo. Entre sus componentes, ha destacado la evolución de BBVA (+5,30%), influida, entre otros factores, por la subida de tipos de interés en Turquía (+2 pp hasta un 10,25%), donde la entidad bancaria tiene una participación del 50% en Garanti Bank. Asimismo, se han revalorizado significativamente Merlín Properties (+3,18%) y Mapfre (+2,02%). Por otro lado, en terreno negativo, los retrocesos más acusados se han situado en IAG (-4,37%), Pharma Mar (-3,75%) e Inditex (-3,14%).

En EEUU, tras los retrocesos de ayer, a cierre de sesión europea sus principales índices bursátiles cotizan con avances ligeros avances (inferiores a un 1%) a pesar del dato por debajo de las expectativas de las peticiones semanales de desempleo. En este contexto, el S&P 500 busca superar el nivel de 3.300 puntos mientras que el Nasdaq Composite trata de consolidarse por encima de 10.700 puntos.

Renta fija

Jornada en la que han predominado los repuntes de TIRes en el mercado de renta fija soberano de la Eurozona, ligeramente más moderadas en la parte larga de las curvas, en un contexto marcado por la posibilidad de que tanto Gobiernos como Bancos Centrales amplíen y extiendan sus estímulos sobre la economía.

Así, en el día de hoy, se ha correlacionado el signo bajista tanto en el mercado de deuda como en el de renta variable, aunque en ambos casos los movimientos no han sido especialmente relevantes.

En concreto, la rentabilidad del bono alemán a 10 años se ha mantenido estable en un -0,50%, igualando el tipo de interés de la facilidad de depósito del BCE, mientras que la del bono francés a 10 años ha repuntado 2 pb hasta un -0,23%.

Por otro lado, la yield del bono español a 10 años ha aumentado 2 pb hasta un 0,25%, mientras que la del bono italiano a 10 años ha subido 4 pb hasta un 0,89%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono Gilt a 10 años británico se ha mantenido inalterada en un 0,22% en una sesión marcada por el anuncio de un nuevo plan de estímulos por parte del Gobierno de Reino Unido.

Al mismo tiempo, en EEUU la yield del bono Treasury a 10 años tampoco registra cambios (+0,67%).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

A cierre de la sesión europea, los precios del petróleo cotizan ligeramente a la baja, en un contexto marcado por una nueva reducción de las reservas de crudo de EEUU. En concreto, ayer la Agencia de Información de la Energía de EEUU anunció que sus inventarios semanales habían caído en 1,639 millones de barriles, registrando su séptima contracción semanal en las últimas 8 semanas.

Adicionalmente, la AIE afirmó que estima que sus inventarios sigan disminuyendo en lo que resta del año 2020 y en buena parte de 2021, dando lugar a un mercado relativamente balanceado a finales del próximo año.

Todo ello en un escenario en el que el mercado mantiene su foco de atención en la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su repercusión en la demanda de crudo en el corto y medio plazo. Asimismo, no hay que olvidar que el dólar, divisa en la que cotizan la mayoría de materias primas a nivel global, ha recuperado un 2,7% desde finales del mes de agosto (medido por la evolución del Dollar Index).

En este contexto, el precio del petróleo Brent cae un 0,5% hasta el nivel de 41,5 dólares por barril, mientras que el del WTI (de referencia en EEUU) se sitúa en torno a 39,8 dólares por barril (-0,2%)

Paralelamente, la cotización del oro acumula su 3º sesión de las últimas 4 a la baja y en la jornada de hoy cae un 0,4% hasta el nivel de 1.855 dólares por onza. Por su parte, la plata registra caídas más elevadas de un 3,2% hasta 22,4 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar mantiene su tendencia de apreciación iniciada esta semana a pesar del dato por encima de las expectativas de peticiones semanales de desempleo, con el cruce eurodólar retrocediendo nuevamente hasta el nivel de 1,164 dólares por euro (-0,2%). Asimismo, el Dollar Index avanza un 0,2% hasta el nivel de 94,6 puntos.

Por otro lado, la libra esterlina se mantiene prácticamente estable en torno al nivel de 1,273 dólares por libra (+0,02%), si bien se revaloriza frente al euro hasta 1,093 euros por libra (+0,2%).

Macro

Índice de confianza empresarial: encuestas IFO, Alemania

En septiembre, a pesar del aumento del número de casos de contagio, el índice de confianza empresarial IFO registró su quinto mes consecutivo de avances con un repunte de 0,9 puntos hasta 93,4 puntos, aunque se mantiene todavía 1,7 puntos por debajo de sus los niveles de febrero (95,1 puntos).

Paralelamente, el indicador de expectativas se situó en 97,7 puntos (vs. 97,2 puntos en agosto) y el de situación actual aumentó 1,3 puntos hasta 89,2 puntos.

Sin embargo, en la encuesta de clima empresarial se observó un comportamiento divergente por sectores, con una mejora en la industria manufacturera que contrastó con la caída del sector servicios.

Confianza empresarial, Francia

En septiembre, la confianza empresarial en Francia continuó con su senda alcista iniciada en mayo, si bien moderó su ritmo de recuperación ante la incertidumbre sobre las perspectivas de la actividad tanto del sector servicios como del manufacturero. En concreto, el indicador se situó en 92 puntos (+2 puntos respecto al mes anterior), manteniéndose 13 puntos por debajo de su nivel pre-pandemia.

Peticiones semanales de prestaciones de desempleo, EEUU

En la tercera semana de septiembre, las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU se incrementaron ligeramente respecto a la semana anterior, tras la disminución registrada la semana previa. En concreto, entre el 14 y el 19 de septiembre se registraron 870.000 nuevas solicitudes (vs. 866.000 la semana anterior), frente a la caída la proyectada por el consenso del mercado hasta 840.000.

Venta de viviendas nuevas, EEUU

En agosto, la venta de viviendas nuevas en EEUU aumentó un 4,8% respecto al mes anterior hasta 1.011.000, continuando con su tendencia al alza iniciada en mayo.

En comparación con agosto de 2019, la venta de viviendas se incrementó un 43,2%.

Empresarial

Bankia (Hoy: +1,20%; YTD: -30,20%)

La compañía estadounidense DBRS Morningstar ha confirmado la calificación crediticia a largo plazo de la entidad financiera en BBB (high) con revisión positiva. Asimismo, la agencia de calificación ha anunciado que sitúa el rating a corto plazo de Bankia en R-1 (low), con perspectiva estable.

Este anuncio se produce después de que, tras el cierre de mercado de ayer, se diera a conocer que la agencia de calificación S&P decidiera ratificar la calificación crediticia de Bankia en BBB (dos escalones por encima del grado especulativo) y modificara su perspectiva a “positiva”, tras el anuncio de su fusión con CaixaBank.

Solaria (Hoy: -0,39%; YTD: +122,65%)

La compañía especializada en energía renovable ha anunciado que ha cerrado un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement) con la compañía Axpo Iberia S.L.

El contrato tendrá una duración de 10 años y la potencia total contratada asciende a 150 MW.

Asimismo, la compañía reiteró su plan de alcanzar los 800 MW (megavatios) instalados para finales de 2020 y de 1,375 GW (1 gigavatio=1000 megavatios) para el final del 1T de 2021. Todo ello dentro de un objetivo de alcanzar para 2023 la instalación de 3,3 GW.

Urbas (Hoy: +48,9%; YTD: +187,50%)

La compañía española, que cotiza dentro del Mercado Continuo, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el grupo empresarial qatarí Al Alfia Holding para la adquisición del 51% del capital de la compañía constructora y de obra civil alicantina ECISA, la cual pasará ahora a consolidar en sus cuentas. Al Alfia Holding era su accionista único.

Así, como consecuencia de la operación, el grupo qatarí tomará una participación del 3% en el capital social de Urbas.

La formalización de la operación dependerá del cumplimiento de una serie de condiciones, entre ellas que Urbas y Ecisa alcancen un acuerdo con el “pool” bancario de la segunda y se concluya satisfactoriamente del proceso de Due Diligence (DD).

Asimismo, Urbas ha recalcado que la adquisición de ECISA se enmarca dentro del nuevo plan estratégico con un objetivo de potenciar la diversificación del grupo. Así, Urbas reciente adquirió la constructora vasca Murias y la mina de feldespato de Silán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios