www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+1,64%) ha cerrado a escasos puntos del umbral de 9.000 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (+1,64%) ha cerrado a escasos puntos del umbral de 9.000 puntos

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
miércoles 01 de septiembre de 2021, 19:11h
Predominio de avances entre los principales mercados bursátiles europeos y estadounidenses, que contrasta con el tono mixto registrado entre las principales bolsas de Asia-Pacífico. id:75428
Siguiendo la tónica de ayer, el foco de atención del mercado se ha situado en el plano macroeconómico, una vez los inversores analizan la evolución de la economía y las implicaciones de la persistencia de la crisis sanitaria a nivel global.

En este sentido, se ha iniciado la jornada con la publicación de datos macroeconómicos de Asia-Pacífico, destacando la caída en agosto del PMI Caixin (IHS Markit) del sector manufacturero de China a terreno de contracción (<50 puntos) por primera vez desde abril de 2020. Este movimiento a la baja refleja el impacto de la nueva ola de casos de contagio de covid-19 y el endurecimiento de las restricciones de movilidad reflejando así la ralentización del crecimiento de la economía china. A su vez, la caída del indicador manufacturero ha dado lugar a que surja nuevamente como posible escenario el que tanto el Gobierno de China o su Banco Central podrían diseñar nuevas medidas de política económica para impulsar la senda de crecimiento. Por otro lado, el PMI manufacturero de Japón se situó en agosto en 52,7 puntos, 0,3 por encima del mes de julio.

En esta coyuntura, ha imperado el tono mixto entre los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico, destacando el avance registrado en el Nikkei 225 japonés (+1,29%). El Shanghai Composite ha avanzado un 0,65%, el Hang Seng hongkonés un 0,58% y el Kospi surcoreano un 0,24%, mientras queel Sensex indio, tras encadenar 4 jornadas al alza, ha caído un 0,37% y el ASX 200 australiano un 0,10%.

Posteriormente, tras los ligeros retrocesos registrados ayer, las bolsas europeas han iniciado el mes de septiembre con elevadas revalorizaciones. En este sentido, septiembre ha sido tradicionalmente y estacionalmente un mes poco atractivo para el mercado bursátil, una vez que si tenemos en cuenta el rendimiento del S&P 500 en las últimas 2 décadas, en promedio en el mes de septiembre ha registrado, el peor comportamiento entre los diferentes meses del año.

Así, los inversores aguardaban la publicación de los datos macroeconómicos de la Eurozona, entre los que se ha dado a conocer que el PMI manufacturero en agosto cayó 1,4 puntos respecto al mes anterior hasta situarse en 61,4 puntos, manteniéndose en zona de expansión por decimocuarto mes consecutivo. Entre los países de la zona monetaria europea ha destacado el retroceso de 3,3 puntos a 62,6 puntos del indicador manufacturero en Alemania debido a la escasez de materias primas y componentes, reflejándo una ralentización de los nuevos pedidos. En el caso de España el PMI manufacturero registró un avance de 0,5 puntos hasta 59,5 puntos, principalmente por el mayor repunte de la producción, desde 1998.

Paralelamente, Eurostat ha dado a conocer que la tasa de desempleo en julio cayó 0,2 pp en septiembre a un 7,6% de la población activa en la Eurozona, reflejando la gradual recuperación del mercado laboral. Un buen dato que ha contrastado con la contracción de las ventas minoristas en Alemania en julio de un 5,1% mensual, explicado principalmente por el significativo avance que registraron en junio (+4,5% mensual).

De esta forma, los inversores, a medida que avanzaba la sesión y se publicaban nuevos datos macroeconómicos, han decidido mantener hoy su sobreponderación al mercado bursátil europeo, especialmente a valores del sector cíclico. En este sentido, el principal foco de debate se sitúa en si la desaceleración del sector manufacturero que refleja la caída de los PMIs manufactureros tendrá impacto sobre las decisiones que tome el BCE en sus próximas reuniones.

En esta coyuntura, el IBEX 35 español ha destacado dentro de las bolsas europeas, alcanzando una revalorización en la jornada de hoy de un 1,64%. Por su parte, el CAC 40 francés ha avanzado un 1,18% y el Footsie 100 inglés un 0,42%, mientras que el DAX 30 alemán ha acusado la elevada caída de su PMI manufacturero, experimentando un retroceso de un 0,07%

En España, el IBEX 35 (+1,64%) ha cerrado a escasos puntos del umbral de 9.000 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.992 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Ferrovial (+3,71%), Pharma Mar (+3,67%) y en Merlin Properties (+3,09%). Por su parte, en terreno negativo, solo 4 valores del índice han cerrado con pérdidas, situándose los retrocesos más elevados en Repsol (-1,96%), CIE Automotive (-1,15%) y ArcelorMittal (-0,39%).

Por otro lado, en EEUU también predomina el verde entre sus principales índices bursátiles, en un contexto marcado por el dato de la encuesta ADP, que ha reflejado que el sector privado de EEUU creó en agosto 374.000 nuevos puestos de trabajo, 48.000 más que en julio. No obstante, 239.000 menos empleos de lo que preveía el consenso de analistas. En concreto, el S&P 500 sube un 0,17% y el Nasdaq Composite un 0,67%.

Renta fija

Jornada sin movimientos especialmente acusados entre los principales mercados los principales mercados secundarios de deuda soberana a nivel global.

Así,los inversores analizan los riesgos estructurales sobre la evolución de la economía, así como los diferentes factores que podrían tener repercusión sobre el mercado de renta fija, con especial atención en el previsible proceso de reducción de los estímulos monetarios de los principales bancos centrales.

En este sentido, tras el ligero repunte de rentabilidad registrado en agosto por la mayoría de referencias soberanas a 10 años, el foco de atención se sitúan en las diferentes declaraciones de los miembros de los principales bancos centrales para tratar de anticipar el impacto en el mercado de renta fija soberano de sus futuras decisiones. Un inicio del tapering más prematuro o tardío de lo que el consenso de analistas preve o excesivas variaciones en la rapidez del proceso de reducción de estímulos podrían influir sobre la evolución de los mercados de renta fija.

En este contexto, no se ha consolidado una tendencia generalizada en la sesión de hoy en las referencias a 10 años de la Eurozona. En concreto, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha caído 1 pb a un 0,69%, la del bono español a 10 años se ha mantenido prácticamente estable en torno a un 0,34%. Por su parte, el rendimiento del bono francés y alemán a 10 años ha repuntado 1 pb a un -0,03% y un -0,37%, respectivamente.

Paralelamente, fuera de la zona monetaria europea, la rentabilidad del bono Gilt a 10 años ha retrocedido 2 pb a un 0,69%.

Finalmente, la yield del Treasury a 10 años se sitúa a cierre de sesión europea en torno a un 1,31% (+0 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Caídas generalizadas en el mercado de petróleo, continuando así con la tendencia a la baja registrada en la sesión de ayer, a la espera de una mayor visibilidad sobre la demanda y oferta de crudo a corto y medio plazo.

Tras confirmarse que en agosto la evolución del precio del crudo fue la peor desde octubre de 2020, los analistas ponen el foco de su atención en las variables que podrían afectar tanto a la oferta como a la demanda de la materia prima.

En este sentido, hoy celebra la OPEP+ su reunión ministerial de septiembre, en la que el principal punto de atención se sitúa en la posible ratificación de los acuerdos de incremento gradual de la oferta de petróleo en los próximos meses. En este sentido, a pesar de las declaraciones del Ministro de petróleo de Kuwait del pasado fin de semana abogando por la prudencia ante la incertidumbre sobre la evolución de la demanda, todo indica que se confirmará el aumento de la producción de petróleo en 400.000 barriles diarios al mes.

Por otro lado, se mantiene el análisis de las consecuencias financieras del paso del huracán Ida sobre el Golfo de México, al mismo tiempo que se produce la progresiva normalización de la actividad en las compañías petroleras. Los últimos informes indican que las operaciones gradualmente se recuperan en las plataformas petrolíferas marinas (offshore), si bien la normalización de la actividad en las refinerías sería a priori un proceso más lento.

En esta coyuntura, a cierre de sesión europea, el petróleo Brent registra una caída de un 1,01% a 70,9 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) retrocede un 1,09% hasta 67,8 dólares.

Por su parte, predomina el verde entre los principales metales preciosos a cierre de los mercados europeos. En concreto, la cotización del oro sube un 0,17% a 1.817 dólares por onza y la de la plata un 0,75% a 24,19 dólares por onza. En contraste, el precio del platino retrocede un 0,21% a 1.014 dólares por onza

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se consolida por encima del nivel de 1,184 dólares por euro, registrando un avance de un 0,30% hasta 1,1845 dólares por euro a cierre de sesión europea tras la lectura por debajo de las estimaciones de la encuesta de empleo privado ADP de agosto. A su vez, el Dollar Index retrocede un 0,23% a 92,4 puntos.

Macro

Indicadores adelantados: PMIs manufactureros en la Eurozona

En agosto, el índice PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona se mantuvo en fase de expansión por decimocuarto mes consecutivo, sin embargo retrocedió 1,4 puntos frente al mes anterior hasta 61,4 puntos (vs. 62,8 puntos en julio). Así, se produjo una mejora en sus tres subsectores, aunque a un ritmo menos acelerado por sexto mes consecutivo tras el máximo alcanzado el pasado marzo. Todo ello en una coyuntura la que se mantuvo el dinamismo en la creación de empleo y en la que las presiones sobre los costes registraron la primera desaceleración en su ritmo de crecimiento desde agosto de 2020.

La expansión del sector manufacturero en agosto fue generalizada en la zona monetaria europea, manteniéndose el mayor nivel en el PMI de Países Bajos. No obstante, se observó una tendencia heterogénea al contrastar la desaceleración del indicador adelantado en Alemania y Francia con la aceleración de la actividad en España e Italia.

  • El índice manufacturero de Alemania cayó 3,3 puntos hasta 62,6 puntos, tras la contracción de más de cinco puntos del subíndice de producción debido a la escasez de materias primas y componentes. Además, se observó una ralentización de los nuevos pedidos y un menor optimismo respecto al futuro por la persistencia de los problemas en las cadenas de suministros y el repunte de los precios.
  • En Francia, el PMI del sector manufacturero mostró un descenso de 0,5 puntos frente a julio, registrando su menor registro desde febrero. En concreto, se situó en 57,5 puntos (vs. 58,0 puntos el mes anterior).
  • En Italia, su indicador manufacturero se mantuvo por encima de 60 puntos por quinto mes consecutivo, incrementándose en 0,6 puntos hasta 60,9 puntos (vs. 60,3 puntos en julio). Esta evolución se explica por el aumento de la producción y los nuevos pedidos, en particular de los de exportación.
  • En España, el índice avanzó 0,5 puntos a 59,5 puntos en agosto (vs. 59,0 puntos en julio). Este aumento se apoyó principalmente en la mejora de la producción, que se incrementó a su ritmo más elevado desde mayo de 1998. A su vez, se observó un nuevo repunte tanto de los nuevos pedidos como de las exportaciones, si bien a un ritmo inferior respecto a julio. Por su parte, el empleo creció por sexto mes consecutivo, acelerando su expansión frente al mes anterior. Todo ello en una coyuntura en la que persistieron los problemas en las cadenas de suministros.

Desempleo en la Eurozona y la UE

En julio, la tasa de desempleo estacionalmente ajustada cayó hasta un 7,6% de la población activa en la Eurozona (-0,2 pp), descendiendo 0,8 pp respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de la UE se situó en un 6,9%, frente al 7,1% de julio de 2020.

Eurostat estima que el número de personas en desempleo alcanzó 14,613 millones en la UE, y 12,334 millones en la Eurozona, disminuyendo en 430.000 y 350.000 personas, respectivamente, respecto al pasado mes de junio. En términos interanuales, el desempleo se redujo en 1,521 millones de personas en la UE y en 1,366 millones en la zona monetaria europea.

Por su parte, la tasa de desempleo juvenil (menores de 25 años) fue en la UE de un 16,2% (vs. 16,9% en junio) UE y en el caso de la Eurozona de un 16,5% (vs. 17,2% anterior).

Ventas minoristas en Alemania

En julio, según los resultados provisionales de Destatis, las ventas minoristas reales (ajustadas a inflación) en Alemania descendieron un 5,1% respecto al mes anterior. Este cambio de tendencia se explica principalmente por su significativo repunte en junio (+4,5% mensual) ante la menor incidencia del coronavirus en el país y el fin del estado federal de emergencia.

Ante esta evolución, las ventas minoristas se situaron un 0,3% por debajo de sus registros de julio de 2020.

Mercado laboral en Italia

En julio, según Istat, en Italia se registró un ligero descenso del empleo de un 0,1% mensual (-23.000 personas) entre los mayores de 35 años, hasta situar su tasa de ocupación en un 58,4%. Por su parte, el número de personas desempleadas en julio retrocedió un 1,2% (-29.000 personas), especialmente en el segmento de jóvenes de entre 15 y 24 años.

Una evolución que ha situado la tasa de desempleo en un 9,3% de la población activa (-0,1 pp), y en un 27,7% (-1,6 p.p.) la tasa de desempleo juvenil.

Indicador adelantado: PMI manufacturero en Reino Unido

En Reino Unido, en agosto el PMI manufacturero de IHS Markit mostró un descenso de 0,1 puntos respecto al mes anterior hasta 60,3 puntos, registrando su nivel más bajo de los últimos cinco meses.

A pesar de que el indicador se mantiene por encima del umbral de 50 puntos desde junio de 2020, se ha observado una desaceleración debido la escasez de suministros y al repunte de los costes de producción.

Indicador adelantado: PMI manufacturero en EEUU

El índice PMI manufacturero de IHS Markit de EEUU retrocedió 2,3 puntos en agosto hasta 61,1 puntos tras alcanzar en julio su mayor registro desde que comenzó a elaborarse la serie en mayo de 2007 (63,4 puntos).

Si bien la producción continuó aumentando en un contexto de creciente demanda, su ritmo de expansión fue el más moderado de los últimos cinco meses, lastrado por las limitaciones de capacidad y las interrupciones de la cadena de suministro derivadas de la escasez de algunos componentes. A su vez, los nuevos pedidos de exportación aumentaron al menor ritmo desde comienzos de año. En esta coyuntura se produjo una acumulación de pedidos y un fuerte aumento de los precios de producción.

Indicador manufacturero del Institute for Supply Management (ISM) en EEUU

En agosto, el indicador adelantado ISM del sector manufacturero en EEUU se mantuvo en terreno de expansión por decimoquinto mes consecutivo, aumentando ligeramente a un 59,9% (+0,4 pp respecto al mes anterior) en una coyuntura marcada por el repunte de la demanda, a pesar de que los problemas asociados a los tiempos de entrega de materias primas, la persistente escasez de materiales básicos clave en la producción, el encarecimiento de las materias primas y las dificultades en el transporte de productos.

Entre sus componentes, el índice de producción avanzó 1,6 puntos hasta un 60,0%, y el de nuevos pedidos 1,8 puntos a un 66,7%, superando el incremento de los nuevos pedidos de exportación (+0,9 puntos a un 56,6%).

Por su parte, el indicador de precios se moderó a un 79,4%, 6,3 puntos porcentuales menos que en julio, situándose por debajo del 80% por primera vez desde diciembre de 2020.

Encuesta de empleo ADP en EEUU

Según la encuesta ADP, el empleo en el sector privado de EEUU continuó con su senda al alza en agosto, creando 374.000 nuevos puestos de trabajo. Una cifra que supone 48.000 empleos más que los creados el mes anterior, pero significativamente inferior a los 880.000 registrados en mayo y 740.000 en junio.

Así, la recuperación del mercado laboral sigue mostrando un progreso desigual y divergente, después de que los datos del informe de empleo de julio reflejaran una desaceleración del ritmo de crecimiento del empleo en el segundo trimestre. Por sexto mes consecutivo, el sector del ocio y la hostelería fue el que más creció con 201.000 nuevos empleos, acelerándose frente al crecimiento registrado en julio (138.000).

Solicitudes de hipotecas en EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas EEUU se redujeron a finales de agosto tras el ligero aumento registrado la semana anterior en una coyuntura en la que el reducido stock de viviendas continúa ejerciendo presión al alza sobre los precios. Entre el 20 y el 27 de agosto disminuyeron un 2,4% semanal (vs. +1,6% la semana anterior) lastradas por el menor volumen de operaciones de refinanciación (-4%), mientras que el índice de compras aumentó un 1%. Todo ello en un contexto en el que la tasa fija a 30 años se mantuvo en un 3,03%, próxima a niveles mínimos desde el mes de febrero.

Empresarial

Fluidra (Hoy: +3,03%; YTD: 70,17%)

La empresa Fluidra, líder global en equipamiento de piscinas y wellness, y en soluciones conectadas, ha anunciado hoy la adquisición de S.R. Smith, fabricante estadounidense especializado en equipamiento y material exterior, tanto para piscinas comerciales como residenciales, y con presencia en varios países.

La oferta de productos y la experiencia del fabricante estadounidense es muy complementaria con el negocio de Fluidra, que con esta operación, valorada en 240 millones de dólares, espera un incremento de su Beneficio de Caja Neto. En consecuencia, Fluidra ha elevado sus previsiones en 2021, situando el incremento de ventas en un 37-42% frente al anterior de 35-40% y el EPS del 80-90% al 83-93%. Al mismo tiempo que mantiene el margen EBITDA entre el 25% y el 25,5%.

Esta adquisición se suma a las de Built Right y CMP este mismo año, reflejando el objetivo de Fluidra de crecer estratégicamente en diferentes segmentos de mercado y categorías de producto.

PharmaMar (Hoy: +3,67%; YTD: +6,56%)

La farmacéutica española PharmaMar ha anunciado hoy que su socio, Immedica Pharma, ha recibido la aprobación de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos para la comercialización del medicamento Zepzelca (lurbinectedina) en el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico metastásico.

Según explica PharmaMar en un comunicado remitido a la CNMV, esta aprobación se basa en la tasa de respuesta global y la duración de la respuesta demostrada en el ensayo clínico en monoterapia, y representa un avance importante para los pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico que han progresado después de un tratamiento de quimioterapia basado en platino. Esta es la segunda autorización de lurbinectedina por parte de una agencia reguladora, que proporciona a los pacientes de cáncer de pulmón microcítico recurrente, que tiene opciones de tratamiento limitadas, una nueva opción de tratamiento.

Pernod Ricard (Hoy: -0,07%; YTD: +17,86%)

El gigante francés de bebidas alcohólicas ha presentado sus resultados del año fiscal 2021. La compañía alcanzó unas ventas de 8,824 millones de €, aumentando un 4,5% sus ingresos con respecto a los resultados del año anterior a pesar del impacto negativo del cambio de divisa. Por su parte, el crecimiento orgánico de las ventas fue de un 9,7% interanual.

Así, las ventas crecieron un 14% interanual en América, un 11% interanual en Asia y Resto del Mundo y en un 4% en Europa. Por categorías, repuntaron un 11% en las marcas del grupo internacionales, un 7% en las nacionales, y un 28% en productos premium. Sin embargo, las de vinos se mantuvieron estables. Por su parte, la compañía destacó el aumento de las ventas en EE.UU. y China, que se situaron por encima de 2.000 millones de $ y 1.000 millones de €, respectivamente.

Con respecto a la cuenta de pérdidas y ganancias, el margen bruto del grupo se incrementó en un 0,64% apoyado en el entorno de precios estables del sector a raíz de la pandemia y ahorros operativos llevados a cabo por la compañía. Así, el grupo obtuvo un beneficio neto operativo de 2,423 millones de €. Cabe destacar que el impacto negativo de la divisa fue de 255 millones de €.

El flujo de caja libre operativo fue de 1,745 millones de €, máximo histórico de la compañía francesa. En consecuencia, la deuda neta se redujo en 972 millones de € frente a final del periodo del año fiscal 2020 hasta 7,452 millones de € a 30 de junio de 2021. Así, la ratio de deuda neta frente a ebitda cayó hasta 2,6 veces.

Finalmente, la compañía propondrá un reparto de dividendos de 3,12€ en la Junta General de Accionistas del 10 de noviembre de 2021, mientras que el capital restante se utilizará en el programa de recompra de acciones previsto en 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios