www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (-1,67%) se ha mantenido ligeramente por encima del umbral de 6.800 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (-1,67%) se ha mantenido ligeramente por encima del umbral de 6.800 puntos

miércoles 21 de octubre de 2020, 20:14h
Jornada con tono mixto entre los principales mercados de renta variable europeos y estadounidenses (a cierre de sesión europea), en una sesión en la cual, además de la evolución de la pandemia y la actuación de los diferentes gobiernos para reducir la propagación del SARS-COV-2, el protagonismo se mantiene en las negociaciones tanto sobre el Brexit como sobre un nuevo programa de estímulos fiscales en EEUU. id:64292
El IBEX 35 (-1,67%) se ha mantenido ligeramente por encima del umbral de 6.800 puntos
Ampliar
En este contexto, entre los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico, el Shanghai Composite ha sido el único que ha cerrado en negativo, perdiendo un 1,0%. Al mismo tiempo, las mayores revalorizaciones se han situado en el Hang Seng hongkonés (+0,75%) y en el Sensex indio (+0,40%), mientras que el Nikkei 225 japonés ha limitado sus ganancias a un 0,31%. Posteriormente, tras el cierre de las bolsas asiáticas, el FMI ha advertido que la recuperación región Asia-Pacífico será asimétrica por países, reduciendo sus proyecciones de la evolución del PIB de la región en 2020 a un -2,2% anual (-0,6 pp respecto a su anterior estimación de junio). Al mismo tiempo, ha estimado que la producción de bienes y servicios repunte un 6,9% en el año 2021,0,3 pp por encima de su anterior previsión.

Por otro lado, en Europa, las restricciones a la movilidad adoptadas por los gobiernos en las últimas semanas ante el repunte del número de nuevos casos diarios hasta máximos desde el inicio de la pandemia, ha pesado negativamente en la evolución de las bolsas europeas a pesar de un posible acercamiento en las posturas de los negociadores del Brexit. En concreto, David Frost, negociador jefe de Reino Unido, podría hablar nuevamente con su homólogo de la UE, Michael Barnier, por tercer día consecutivo con el objetivo de desbloquear las negociaciones. En este sentido, Reino Unido podría adoptar una decisión en las próximas 24 horas, a partir de la cual ambas partes tratarían de alcanzar un acuerdo comercial antes de mediados de noviembre.

Esta noticia ha incrementado la volatilidad en el mercado de divisas, repercutiendo al resto de mercados financieros. En este sentido, la libra registra una elevada revalorización frente al euro (+1,2%) y el dólar (+1,7%), lo que ha influido en que el Footise 100 haya retrocedido un 1,91% y la yield del bonoGilt a 10 años haya repuntado un 5 hasta un 0,24%.

Al mismo tiempo, el mercado mantiene el punto de mira en EEUU, una vez que las negociaciones de un nuevo programa de estímulos fiscales prosiguen más allá del plazo fijado por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, que finalizó ayer. Tras las conversaciones mantenidas con el Secretario de Estado del Gobierno de EEUU, Steve Mnuchin, se espera que continúen acercando posturas durante esta semana, al mismo tiempo que se mantiene la incertidumbre de si se alcanzará el apoyo del número de representantes del partido republicano en el Senado suficientes para aprobar el potencial programa de estímulos fiscales antes de las elecciones presidenciales.

En este escenario, a pesar de que el dólar se deprecia por cuarta sesión consecutiva frente al euro, los principales índices bursátiles estadounidenses, tras iniciar la jornada bursátil avanzando unas ligeras décimas, se mantienen prácticamente en plano.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos, a pesar del acercamiento de las posturas en las negociaciones por un acuerdo comercial en el Brexit, ha predominado el rojo, ante el mayor peso sobre el sentimiento del mercado de la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia en los próximos meses. Así, los sectores que han mostrado mayores retrocesos tienen un sesgo más cíclico, destacando el de viajes y ocio (-2,50%) (Stoxx 600 Travel & Leisure). En esta coyuntura de mercado, el DAX 30 alemán ha retrocedido un 1,41% y el CAC 40 francés un 1,53%.

En España, el IBEX 35 (-1,67%) se ha mantenido ligeramente por encima del umbral de 6.800 puntos, cerrando en 6.812 puntos. Entre sus componentes, sólo 4 valores han cerrado la sesión en positivo, destacado las revalorizaciones de CIE Automotive (+1,08%), y ArcelorMittal (+0,21%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Pharma Mar (-6,69%), que ha retrocedido un 19,3% en las últimas tres jornadas, e IAG (-5,29%).

En EEUU, sus principales índices bursátiles cotizan prácticamente en plano a cierre de sesión europea, a la espera de conocer si los partidos demócrata y republicano alcanzan un acuerdo de nuevos estímulos fiscales antes de las elecciones presidenciales. En concreto, el S&P 500 trata de consolidarse por encima del nivel de 3.400 puntos y el Nasdaq Composite el de 11.500 puntos.

Renta fija

A pesar de las moderadas caídas en el mercado de renta variable de la Eurozona, los inversores no han decidido incrementar su posición sobre los principales bonos soberanos de la zona monetaria. En este sentido, durante la jornada de hoy han predominado los repuntes de TIRes, en un rango de entre 2 y 6 pb en las referencias a 10 años, siguiendo la tendencia de las últimas jornadas de ser más elevadas en la parte larga de la curva, incrementándose así su pendiente.

En esta coyuntura, ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su impacto económico en los próximos meses, los incrementos de yield más significativos se han registrado en los bonos soberanos a 10 años de mayor riesgo de crédito de la Eurozona. En concreto, la TIR del bono italiano a 10 años ha repuntado 6 pb hasta un 0,78% y la del bono griego a 10 años 7 pb hasta un 0,90%. Una evolución que se produce tras caer en ambos casos su rentabilidad hasta mínimos históricos la semana pasada.

Así, entre los bonos del centro de Europa, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha aumentado 2 pb hasta un -0,59% y la del bono francés a 10 años otros 2 pb hasta un -0,31%.

Por su parte, la yield del bono español a 10 años se ha situado en un 0,20% (+2 pb).

Fuera de la Eurozona, en el mercado secundario de renta fija de Reino Unido, la elevada revalorización de la libra en una sesión en la que las últimas informaciones apuntan a una reducción del riesgo de un Brexit sin acuerdo comercial ha influido en que la TIR del bono Gilt soberano a 10 años haya registrado un repunte de 5 pb hasta un 0,24%.

En EEUU, el rendimiento de su bonoTreasury soberano a 10 años, a pesar de la depreciación del dólar, repunta 1 pb hasta un 0,80% a cierre de sesión europea.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Nueva jornada bajista en el mercado del petróleo, en una coyuntura marcada por la incertidumbre tanto sobre la evolución de la demanda de crudo en el corto y en el medio plazo como por el lado de la oferta, monitoreando posibles movimientos en el seno de la OPEP+ sobre recortes de producción en caso de que la demanda se mantenga deprimida en los próximos meses.

Asimismo, en el día de hoy la Agencia de Información de Energía (AIE) de EEUU ha publicado que sus inventarios semanales se han reducido en 1,001 millones de barriles, en línea con las expectivas del mercado (-1,021 millones de barriles). En concreto, los inventarios semanales de la AIE han disminuido en 11 de las últimas 13 semanas, ante la progresiva recuperación de la actividad económica y, por consiguiente, de la demanda de crudo.

En este contexto, a cierre de la sesión bursátil europea, el petróleo Brent registra un retroceso de un 2,9% hasta 41,9 dólares por barril, al mismo tiempo que el precio del WTI (de referencia en EEUU) se sitúa en torno a 40,2 dólares por barril (-3,6%).

Por otro lado, el precio del oro se consolida por encima del nivel de 1.900 dólares por onza y en la sesión de hoy, en su condición de activo refugio ante la incertidumbre actual, avanza un 1,2% hasta 1.930 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar registra su cuarta sesión consecutiva de depreciación, aproximándose el cruce eurodólar al nivel de 1,19 dólares por euro. En concreto, a cierre de sesión europea, el dólar se deprecia un 0,5% y el cruce eurodólar se sitúa en torno a 1,188 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Index cae un 0,6% hasta 92,5 puntos.

Paralelamente, en un contexto de acercamiento de las posturas en las negociaciones por un acuerdo comercial en el Brexit, la divisa europea registra una significativa depreciación de un 1,2% hasta 0,902 libras por euro. A su vez, la libra se aprecia un 1,7% frente al dólar hasta 1,317 dólares por libra.

Macro

Índice de cifras de negocios de industria y servicios, España

Según la encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) elaborada por el INE, en agosto su cifra de negocios disminuyó un 1,7% mensual, revirtiendo su tendencia al alza de los tres meses anteriores (+7,9% mensual en julio). Esta evolución refleja principalmente la contracción de la actividad del comercio (-2,3% mensual), compensada parcialmente por el significativo avance de la hostelería (+10,2% mensual).

En términos interanuales, la facturación del sector servicios se situó un 15,3% por debajo de sus niveles de agosto de 2019.

Paralelamente, las compañías del sector industrial continuaron mostrando un mejor comportamiento que las de servicios. En concreto, su cifra de negocios se incrementó un 1,6% mensual en agosto, apoyada principalmente en los avances de las ramas de confección de prendas de vestir (+30,7%) y fabricación de otros materiales de transporte (+27,7%). Así, la tasa interanual de la cifra de negocios de la Industria continuó moderando su descenso, manteniéndose un 10,0% por debajo de sus niveles de agosto de 2019.

Inflación, Reino Unido

En septiembre, la inflación de Reino Unido repuntó a un 0,5% anual, 0,3 pp superior a la tasa del mes anterior. Por sectores, los mayores incrementos de precios se registraron en comunicaciones (+3,4%), ocio y cultura (+2,4%), alimentación, bebidas y tabaco (+2,1%) y salud y educación (+2,0%). En contraste, destacó la caída de los precios de ropa y calzado (-1,5%), agua y electricidad (-0,9%) y restaurantes y hoteles (-0,7%).

Por otro lado, el índice de precios al productor se contrajo un 0,9% interanual (igualando la tasa del mes anterior), situándose en terreno negativo por sexto mes consecutivo.

Hoy no se han publicado datos macroeconómicos relevantes en EEUU.

Empresarial

Vidrala (Hoy: +2,38%; YTD: +1,07%)

La compañía española especializada en envases de vidrio ha anunciado que en los primeros nueve meses del año sus ingresos alcanzaron la cifra de 750 millones de €, un 1,6% inferior a los registrados en el mismo periodo del año anterior.

En concreto, Vidrala destaca que un 1,5% refleja la variación orgánica del negocio mientras que el 0,1% restante se debe al efecto divisa, en un contexto en el que la demanda de sus productos se ha ido normalizando desde los mínimos registrados en el 2T de 2020.

Por otro lado, la evolución del resultado operativo (Ebitda) se mantiene en línea con la de los ingresos, disminuyendo un 1,3% hasta 204 millones de €. Así, el margen Ebitda aumentó 0,1 pp hasta un 27,2%.

A su vez, la compañía mantiene su plan de reducir progresivamente el apalancamiento, lo que ha permitido que desde finales de septiembre de 2019 la deuda de la compañía se haya reducido en 70 millones de € hasta 263 millones de €. En este contexto, la ratio de deuda sobre Ebitda acumulado a 12 meses cayó hasta 1,0x (1,3x septiembre de 2019).

Asimismo, en la parte baja de la cuenta de resultados, el beneficio neto atribuible del grupo ascendió a 111 millones de €, un 3,0% superior al de los primeros nueve meses de 2019.

Por último, la dirección de la compañía ha comunicado que, a pesar de la incertidumbre sobre la evolución del marco económico, espera que la cifra de ventas en el año 2020 se sitúe en el rango alto de las previsiones (guidance) anterior y los márgenes operativos se mantengan constantes.

Snap (Hoy: +34,83%, YTD: +134,91%, a cierre de sesión europea)

La compañía tecnológica estadounidense, propietaria de marcas como “Snapchat”, ha comunicado que su facturación en los últimos tres meses ha alcanzado 678,7 millones de $, un 52% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior. De esta manera, ha superado ampliamente a las estimaciones del consenso de analistas de 555,9 millones de $.

Asimismo, el resultado operativo ajustado de la compañía (Ebitda) ha alcanzado 56,4 millones de $, tras situarse en el 3T de 2019 en -42,4 millones de $.

A su vez, tanto el flujo de caja operativo (-55 millones de $) (Cash Flow from Operations, CFO) como el flujo de caja libre (-70 millones de $) (free cash flow) se mantuvieron en negativo, si bien mejoraron en 21 y 15 millones de dólares, respectivamente, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el número de usuarios diarios activos ha crecido un 18% interanual hasta 249 millones de $, un incremento de 39 millones de usuarios (18%) respecto al 3T de 2019. A su vez, la cifra media de “Snaps” creada diariamente se ha incrementado un 25% interanual.

Al mismo tiempo, en la parte baja de la cuenta de resultados, la pérdida neta de la compañía se ha reducido 27,4 millones de $ hasta situarse en -199,9 millones de $.

Por último, la dirección de la compañía ha aclarado que, debido a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las cambiantes condiciones macroeconómicas, ha decidido no proveer estimaciones de sus cuentas financieras (guidance) para el 4T de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios