www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+2,03%) ha cerrado por encima de 8.000 puntos por primera vez desde principios de marzo
Ampliar

El IBEX 35 (+2,03%) ha cerrado por encima de 8.000 puntos por primera vez desde principios de marzo

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
martes 24 de noviembre de 2020, 19:32h
Jornada generalmente alcista entre los principales índices bursátiles anivel global, en un contexto en que se mantiene la rotación de los inversores hacia los valores de los sectores que se encontraban en niveles más deprimidos por la pandemia y con un sesgo más cíclico. id:65469
En este sentido, el foco de atención de los inversores se ha situado en EEUU, una vez que el presidente Donald Trump ha dado luz verde al inicio de proceso de transición para que Joe Biden ocupe la presidencia de EEUU a partir del 21 de enero de 2021. En concreto, a pesar de no haber admitido la derrota en las pasadas elecciones del 3 de noviembre, Donald Trump ha asegurado que ha dado la orden a la titular de la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés), Emily Murphy, para iniciar el protocolo de relevo de administración por interés general del país. De ahí que el mercado hoy rebaje el riesgo político en EEUU, por sus implicaciones positivas sobre el dinamismo económico a corto plazo.

Por otro lado, las informaciones que provienen de EEUU elevan la probabilidad de que Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal (Fed) en el periodo 2014-2018, sea la designada por el futuro presidente Joe Biden como Secretaria del Tesoro, quien sucedería a Steve Mnuchin y sería responsable de negociar un posible nuevo paquete de estímulos fiscales. En este sentido, el mercado se posiciona de nuevo en los valores más cíclico, una vez que Janet Yellen afirmó que la recuperación económica sería asimétrica y requeriría de un mayor apoyo del Congreso. Un hecho que ha incrementado el optimismo del mercado respecto al tono expansivo de la futura política fiscal. Durante su mandato como presidenta de la Fed subió los tipos de interés oficiales de un 0,0% a un 1,25%, finalizando su mandato en una coyuntura en la que la economía estadounidense registraba una tasa de crecimiento económico de un 2,6% anual y la tasa de desempleo se situaba en un 4,1%de la población activa.

En el ámbito macroeconómico, la positiva lectura del PIB del 3T de Alemania a las 8:00h (hora peninsular) con un repunte de un 8,5% trimestral (vs 8,2 estimación preliminar), ha elevado el sentimiento del mercado, provocando que las bolsas europeas registraran al comienzo de la sesión subidas de en torno a un 1,0%. No obstante, posteriormente, la lectura del índice de sentimiento económico del instituto alemán IFO de noviembre ha tenido un tono negativo (-1,8 puntos hasta 90,7 puntos), si bien no ha tenido especialmente relevancia en la evolución de las bolsas hoy. Finalmente, en EEUU, tampoco la caída de la confianza del consumidor del Conference Board en noviembre de 5,3 puntos hasta 96,1 puntos ha frenado el proceso de rotación hacia los valores más lastrados a raíz de la crisis sanitaria.

Así, en la región de Asia-Pacífico ha predominado nuevamente el tono alcista entre sus principales bolsas, destacando la revalorización de un 2,50% del Nikkei 225 japonés tras permanecer ayer cerrado por la festividad día del trabajador. A su vez, el Sensex indio ha avanzado un 1,01% y el ASX 200 australiano un 1,26%. No obstante, el Shanghai Composite se ha desmarcado del resto de mercado de renta variable asiáticos y ha retrocedido un 0,34%.

En este contexto, en Europa, en una sesión de menos a más, sus principales índices bursátiles han cerrado en positivo con avances que se han situado en el rango de entre un 1,20% y un 2,10%. A su vez, hoy ha destacado la noticia de que el principal índice bursátil alemán, el DAX 30, pasará a tener 40 integrantes a partir del 3T de 2021, al mismo tiempo que se endurecen los requerimientos para formar parte del mismo. En este sentido, la rotación hacia sectores más cíclico (Stoxx 600Oil and Gas (petróleo y gas) +4,65% y el Stoxx 600 Banks (bancos) +4,30%) ha favorecido que los mayores avances se hayan situado en el IBEX 35 español (+2,03%) y el Footsie 100 inglés (+1,55%), mientras que el DAX 30 alemán y el CAC 40 francés se han revalorizado un 1,26% y un 1,21%, respectivamente.

En España, el IBEX 35 (+2,03%) ha cerrado por encima de 8.000 puntos por primera vez desde principios de marzo apoyado en los valores cíclicos. En concreto, el IBEX 35 ha finalizado la sesión en 8.143 puntos. Entre sus componentes, se ha registrado una dispersión alta, contrastando el avance de un 8,98% de Telefónica con el retroceso de un 3,56% de Cellnex Telecom. Asimismo, 15 valores han superado la revalorización diaria de un 3,0%, entre ellos Meliá Hotels (+7,90%) y ArcelorMittal (+7,05%). Al mismo tiempo, junto a Cellnex, Solaria (-2,52%) y Siemens Gamesa (-1,83%) han registrado caídas relevantes.

En EEUU, las principales bolsas deWall Street mantienen también un signo positivo a cierre de sesión europea, con subidas que se sitúan en un torno a un 1,5% en el caso del S&P 500 (máximos históricos). A su vez, el Nasdaq Composite limita su apreciación a un 0,96%, quedándose a escasos puntos de superar el umbral de 12.000 puntos. Por otro lado, también destaca que en la sesión que otro de los índice muy seguido por los inversores, el tradicional Dow Jones, ha superado el umbral de 30.000 puntos por primera vez en su historia.

Renta fija

En este contexto, el optimismo del sentimiento del mercado, el creciente apetito hacia el riesgo y las revalorizaciones en los principales mercados de renta variable no se han trasladado en un fuerte proceso de venta de posiciones en la deuda soberana de la Eurozona. En este sentido, si bien han predominado los repuntes de TIRes en los vencimientos más largos de las curvas soberanas, las variaciones al alza no han sido especialmente significativas y no han superado el umbral de 1 pb.

Todo ello en un contexto en que los inversores evalúan los riesgos de la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia a corto plazo, así como el previsible incremento de los estímulos monetarios del BCE en su reunión del mes de diciembre.

Así, entre los bonos del centro de Europa, tanto las rentabilidades del bono alemán a 10 años como la del francés a 10 años han repuntado 1 pb hasta un -0,57% y un -0,34%, respectivamente.

Por otro lado, en el sur de Europa, el bono italiano a 10 años se ha desmarcado del resto del mercado soberano de la Eurozona, retrocediendo su yield 1 pb hasta un 0,61%. Paralelamente, la TIR del bono español a 10 años se ha mantenido estable en un 0,07%.

Fuera de la Eurozona, la tendencia ha sido similar y en Reino Unido la rentabilidad del Gilta 10 años ha aumentado 1 pb hasta un 0,32%.

A su vez, a cierre de sesión europea, el rendimiento del Treasury estadounidense a 10 años se incrementa 3 pb hasta el nivel de 0,88%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Fuerte recuperación del precio del petróleo en la sesión de hoy, en un contexto de mayor optimismo del sentimiento de mercado ante las favorables noticias sobre la eficacia y efectividad de las vacunas que se encuentran en la última fase de sus respectivos estudios clínicos.

Así, los inversores anticipan un crecimiento sostenido de la demanda de crudo en los próximos trimestres una vez las autoridades regulatorias a nivel global aprueben el uso de las vacunas frente al SARS-COV-2. Por otro lado, el foco de atención también se sitúa en una transición ordenada de poder de la Administración Trump hacia la presidencia de Joe Biden, lo que reduce las incertidumbres políticas a corto plazo por sus implicaciones positivas en la senda de recuperación y, por tanto, en la demanda de crudo de la economía de EEUU.

No obstante, el optimismo en el nivel de precios actuales contrasta con la contracción de su demanda y de la actividad económica prevista en el 4T, especialmente en la Eurozona ante la evolución de la pandemia. En este sentido, el mercado también anticipa que la OPEP+ la próxima semana anuncie el retraso entre 3 y 6 meses del incremento de la producción en 2 millones de barriles diarios (mbd), prevista a comienzos de 2021. Un hecho que por el lado de la oferta apoyaría la reciente evolución del petróleo en las últimas semanas.

En este contexto, el mercado de petróleo se sitúa en máximos desde el 5 de marzo, en una coyuntura de mercado completamente diferente a la de hace 8 meses y medio. Así, a cierre de la sesión europea, el precio delpetróleo Brentsube un 3,7% hasta 47,7 dólares por barril, y elpetróleoWTI(de referencia en EEUU) un 4,4% a 45,0 dólares por barril.

Por otro lado, hoy el oro retrocede en torno a un 1,8% hasta 1.804 dólares por onza, situándose en mínimos desde el 17 de julio.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar vuelve situarse dentro del rango 1,18-1,19 dólares por euro, en el que se encontraba desde el pasado 16 de noviembre, tras superar ayer momentáneamente en tramos el umbral de 1,19 dólares por euro (máximo 1,1907 dólares por euro). Si bien, en la jornada de hoy el cruce eurodólar avanza un 0,27% hasta 1,187 dólares por euro. Por su parte, elDollar Indexcae un 0,22% hasta 92,3 puntos.

Macro

PIB 3T, Alemania

Tras la caída histórica de un 9,8% en el 2T de 2020, la segunda lectura del PIB de Alemania ha confirmado que en el 3T avanzó un 8,5% intertrimestral (vs. 8,2% según la estimación preliminar) principalmente ante el aumento del consumo, la formación de capital y las exportaciones.

En concreto, el gasto en consumo final de los hogares repuntó un 10,8% respecto al trimestre anterior, al mismo tiempo que la inversión en maquinaria y equipo se incrementó un 16,0%. En contraste, la inversión en construcción se redujo un 2,0% intertrimestral. Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 18,1% frente al 2T, mientras que las importaciones avanzaron un 9,1%.

En comparación con el mismo periodo de 2019, el PIB alemán se contrajo un 3,9% interanual.

Índice de confianza empresarial: encuestas IFO, Alemania

En noviembre, en un contexto de repunte de los casos diarios de contagio de covid-19, el índice de confianza empresarial IFO retrocedió por segundo mes consecutivo. En concreto, disminuyó 1,8 puntos hasta 90,7 puntos (vs. 92,5 puntos en octubre), manteniéndose 5,1 puntos por debajo de sus los niveles de febrero (95,8 puntos).

Paralelamente, el indicador de expectativas cayó a 91,5 puntos (vs. 94,7 puntos en septiembre) y el desituación actual hasta 90,0 puntos (-0,4 puntos).

Sin embargo, al igual que en el mes anterior, en la encuesta de clima empresarial se observó un comportamiento divergente por sectores. En concreto, la significativa mejora en la industria manufacturera ante el aumento de las órdenes de pedido contrastó con la caída de la confianza en el resto de sectores, especialmente de servicios.

Confianza del consumidor, EEUU

Según la encuesta mensual del Conference Board, la confianza del consumidor en EEUU disminuyó en noviembre tras mantenerse prácticamente sin variaciones el mes anterior. En concreto, retrocedió 5,3 puntos hasta 96,1 puntos (frente a 101,4 puntos en octubre) en una coyuntura marcada por la negativa evolución de la situación epidemiológica y la adopción de nuevas restricciones por parte de algunas ciudades y Estados.

Asimismo, el subíndice de expectativas a corto plazo de los hogares sobre sus ingresos y las condiciones empresariales y laborales se contrajo significativamente hasta 89,5 puntos (-8,2 puntos respecto a octubre). Por su parte, el subíndice de situación actual, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones comerciales y laborales actuales, registró una caída más moderada hasta 105,9 puntos, frente a 106,2 puntos en octubre.

Empresarial

PharmaMar (Hoy: -1,71%; YTD: +107,63%)

La farmacéutica española ha anunciado que, a través de su filial Genomica, dedicada al diagnóstico molecular, ha lanzado un nuevo test PCR que pone a disposición a hospitales y laboratorios de diagnóstico. El test, denominado qCOVID-19 Respiratory COMBO, permite detectar de forma diferencial el SARS-COV-2, la gripe A y B y el virus respiratorio sincitial (RSV), y ha obtenido el marcado CE.

En concreto, estos tests han obtenido sensibilidades de más del 95% y especificidades por encima del 99,7%. De este modo, PharmaMar destaca que su PCR ha demostrado, ser altamente sensible y específico en la detección y diferenciación de virus respiratorios, incluyendo el SARS-CoV-2, permitiendo incluso detectar casos asintomáticos. En concreto, resulta especialmente relevante su capacidad para diferenciar el virus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de covid-19, frente a otros virus, un hecho clínicamente muy importante debido a la similitud de los síntomas que causan dichas enfermedades.

Finalmente, la compañía farmacéutica señala que producto ya está disponible comercialmente y es compatible con tecnología de PCR en Tiempo Real o qPCR, tecnología ampliamente utilizada para diagnóstico en hospitales, centros sanitarios o laboratorios de diagnóstico.

Obras con Huarte Lain, OHL(Hoy: -3,52%; YTD: -23,77%)

OHL ha anunciado la compraventa de acciones de un 33,34% del capital social de Nuevo Hospital de Toledo y el 100% del capital social de Mantohledo a un fondo gestionado por DIF Capital Partners por 76,13 millones de €. Asimismo, OHL ha señalado que el importe de la operación se incrementará en una cifra variable de intereses, que serán calculados en función de la fecha de cierre y pago de la operación.

Finalmente, OHL ha aclarado que ambas operaciones gerarán una plusvalía contable en un rango de 45 a 50 millones de €.

Enel (Hoy: +4,18%; YTD: +19,03%) y Endesa (Hoy: -1,66%; YTD: +2,14%)

La compañía italiana especializada en el sector eléctrico y propietaria de un 70% del capital social de Endesa, ha presentado su nuevo plan estratégico 2021-2023, en el que se sientan las bases hasta finales de 2030.

En concreto, Enel ha aclarado que el core de su estrategia se centrará en la aceleración de la transición energética, así como en lograr un crecimiento sostenido que genere valor y atractivos retornos para sus accionistas.

El grupo italiana prevé una tasa de crecimiento anualizada (CAGR, Compound Annuel Growth Rate)de su beneficio bruto (EBITDA) de entre un 5% y un 6% y del beneficio neto de entre un 6% y un 7% hasta 2030.

Para lograr este objetivo, Enel se compromete a realizar una inversión directa de 150.000 millones de € en la próxima década, de los que en torno a 70.000 millones de € se destinará al área de renovables. A su vez, Enel ha destacado que pretende reducir sus emisiones de Co2 un 80% con respecto a 2017 y realizar una aportación total de aproximadamente 240.000 millones de € al PIB de los países en los que la compañía tiene presencia.

Si bien, con el foco en el corto plazo, según el plan estratégico 2021-2023, Enel invertirá en torno a 40.000 millones de € en los próximos 3 años, un 42,5% (17.000 millones de €) destinado al área de renovables con el objetivo de superar una capacidad instalada de energía renovables de 60 GW (+33% respecto a 2020). Asimismo, proyecta reducir un 30% sus emisiones de Co2 en el período.

Por otro lado, Enel se ha marcado como objetivo que el beneficio bruto (Ebitda) crezca a un ritmo anualizado de entre un 5% y un 6% (entre 20.700 y 21.300 millones de €) en los 3 próximos años y el beneficio neto a un ritmo entre un 8% y un 10% (entre 6.500 y 6.700 millones de €). Asimismo, Enel tiene el objetivo que el dividendo por acción crezca un 7% anualizado hasta 2023 hasta situarlo en 0,43€ por acción.

Paralelamente, dentro del grupo eléctrico, Endesa se espera que invierta 7.900 millones de € en los próximos 3 años, de los que aproximadamente 50% se destinarán al área de renovables (3.800 millones de €), aumentado un 25% su inversión respecto al plan anterior (6.300 millones de € para el trienio 2020-2022). En concreto, el plan estipula que Endesa invertirá 2.000 millones de € en 2021, 3.000 millones de € en 2022 y 2.900 millones de € en 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios