www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (-3,08%) ha retrocedido de golpe por debajo del umbral de 7.800 puntos tras finalizar la semana por encima de 8.000 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (-3,08%) ha retrocedido de golpe por debajo del umbral de 7.800 puntos tras finalizar la semana por encima de 8.000 puntos

lunes 21 de diciembre de 2020, 21:30h
Toma de beneficios en los principales mercados de renta variable a nivel global, ante el temorasociado a la aparición de una nueva cepa de covid-19 en Reino Unido, con una mayor capacidad de transmisión. id:66470
Esta noticia ha obligado al Gobierno británico a confinar el sur de Reino Unido, que afectará a las celebraciones de Navidad, y a varios gobiernos a suspender, entre ellos España, los vuelos procedentes del Reino Unido.

No obstante, las bolsas de Asia-Pacífico han registrado una sesión más calmada, incluso con el Shanghai Composite y el Kospi surcoreano apreciándose un 0,76% y un 0,23%. Asimismo, los retrocesos en el Nikkei 225 japonés (-0,18%) y el ASX 200 australiano (-0,18%) han sido moderados. Sin embargo, el Sensex indio, cuyo cierre bursátil tiene lugar ya iniciada la sesión europea, sí ha recogido el pesimismo del sentimiento del mercado europeo y ha retrocedido un 3,00%.

Así, como ya indicaban los futuros previos al inicio de sesión europea, las bolsas europeas han comenzado su jornada bursátil en rojo, a la espera de tener mayor visibilidad sobre la mortalidad de la nueva mutación del covid-19 y las potenciales modificaciones de los planes de Navidad en toda Europa para tratar de frenar la propagación de la pandemia. En este sentido, los expertos sanitarios no han confirmado que la nueva cepa de covid-19 sea más peligrosa que la ya conocida y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado que no hay evidencias de que la vacuna no funcione con la nueva variante del Covid-19.

A su vez, hoy el Comité de productos médicos europeo para uso humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado una opinión positiva respecto a la distribución condicional (CMA, Conditional Marketing Authorization) de la vacuna experimental de Pfizer y BioNTech. En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, estima que la Comisión Europea de anunciará su opinión sobre la distribución de la vacuna esta misma tarde y, en caso de ser positiva, tal y como espera el mercado, se espera que los planes de vacunación de la UE comiencen el próximo 27 de diciembre.

Todo ello en un contexto en el que el mercado también pone el foco, ante la falta de novedades respecto a las negociaciones del Brexit, a posibles problemas de desabastecimiento de alimentos perecederos y de suministros de la cadena de valor en Reino Unido a través del Canal de la Mancha, lo que está provocando una nueva depreciación de la libra esterlina frente al euro (-1,25% hasta 1,0886 libras por euro).

Finalmente, en EEUU los mercados también han comenzado su jornada bursátil en negativo, si bien con variaciones a la baja más reducidas que en Europa. En este sentido, los inversores recogen la noticia de que durante este fin de semana se ha alcanzado un nuevo programa fiscal de 900.000 millones de $, el segundo mayor de la historia EEUU. Este acuerdo incluye, entre otras medidas, pagos personales directos por importe de 600 $, una compensación por desempleo de 300 $ durante 11 semanas adicionales y ayudas para pequeños comercios y la distribución de la vacuna frente al SARS-COV-2.

En este contexto, los índices bursátiles europeos han retrocedido en la sesión de hoy entre un 1,75% y un 3,08%, en una coyuntura en que el volumen negociado se ha situado entre un 10% y 35% superior a la media de los últimos 20 días. En concreto, el mayor retroceso se ha producido en el IBEX 35 español (-3,08%), mientras que el DAX 30 alemán ha caído un 2,82% y el CAC 40 francés un 2,43%. A su vez, el FTSE 100 británico ha limitado sus pérdidas hoy a un 1,73% ante la depreciación de la libra.

En España, el IBEX 35 (-3,08%) ha retrocedido de golpe por debajo del umbral de 7.800 puntos tras finalizar la semana por encima de 8.000 puntos. En concreto, ha cerrado en 7.790 puntos. Entre sus componentes, únicamente dos valores con sesgo a la transición energética renovable han cerrado en positivo: Siemens Gamesa (+1,38%) y Solaria (+0,28%). Por otro lado, en terreno negativo las pérdidas más significativas en valores con negocio en Reino Unido como IAG (-8,83%), Banco Sabadell (-6,79%) y Telefónica (-4,97%).

En EEUU, las principales bolsas de Wall Street también se sitúan en rojo a cierre de la sesión europea, en un rango entre un 0,93% y un 1,00%. En concreto, el S&P 500 pierde un 1,00% mientras que el Nasdaq Composite cae un 0,93%.

Renta fija

A pesar del incremento de volatilidad y retrocesos generalizados entre los principales núcleos bursátiles de Europa, no se han registrado variaciones especialmente relevantes en los mercados secundarios de referencia de renta fija soberana de la Eurozona, tanto en la parte corta como larga de la curva.

En concreto, dentro de la Eurozona, en las referencias soberanas a 10 años de los países con menor riesgo de crédito han predominado las caídas de TIRes. En concreto, la rentabilidad del bono alemán y francés a 10 años ha retrocedido hasta un 0,59% y un 0,35%, respectivamente.

Al mismo tiempo, entre los bonos soberano del sur de Europa, que se encuentran cerca de mínimos históricos, han imperado las ventas, si bien los repuntes de yield no han sido especialmente significativos. En concreto, tanto la TIR del bono español como la del italiano a 10 años han aumentado 1 pb hasta un 0,05% y un 0,57%.

Fuera de la Eurozona, los movimientos de yield han sido más elevados. En concreto, la rentabilidad del Gilt británico a 10 años, actuando como valor refugio ante la aparición de una nueva cepa del covid-19 y la depreciación de la libra esterlina, ha caído 5 pb hasta un 0,20%.

En EEUU, tras la confirmación de un acuerdo en cuanto a un nuevo plan de estímulos, la TIR del bonoTreasury a 10 años retrocede 1 pb hasta un 0,93%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

La toma de beneficios en el mercado de renta variable se ha trasladado también al de petróleo, tras situarse en máximos desde comienzos de marzo. En concreto, los retrocesos se han situado en torno a un 3,5%.

Esta evolución se produce a pesar del acuerdo en el Congresos de EEUU de un nuevo plan de estímulos de 900.000 millones de $, que incluye entre otras medidas pagos personales directos de 600$ y ayudas a pequeñas empresas.

En este sentido, la incertidumbre generada por la aparición de nueva cepa de covid-19 en Reino Unido ha influido en las caídas de hoy, a lo que se ha unido a la falta de acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea (UE).

En concreto, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent cae un 4,1% hasta 50,1 dólares por barril. Paralelamente, el precio del petróleo WTI (de referencia en EEUU) se sitúa en 46,9 dólares por barril (-4,5%).

Por otro lado, el oro se mantiene prácticamente en plano en torno a 1.881 dólares por onza (-0,02%) en un contexto de apreciación del dólar frente a las divisas de referencias.

En concreto, en el mercado de divisas, el dólar, actuando como valor refugio en la misma sesión que el Congreso de EEUU ha aprobado un nuevo plan de estímulos de en torno a 900.000 millones de $, se aprecia en su cruce frente al euro. En concreto, el cruce eurodólar cae un 0,3% hasta 1,221 dólares por euro.

Por su parte, la libra esterlina ha perdido la apreciación registrada a lo largo de la semana anterior (viernes 11 de diciembre 1.0915 libras por euro y viernes 18 diciembre 1,1029 libras por euro), registrando hoy un retroceso de un 1,25% frente al euro hasta el nivel de 1,0886 libras por euro, con el punto de mira en el Brexit y el confinamiento del sur del Reino Unido ante la aparición de una nueva cepa del covid-19.

Macro

Confianza del consumidor, UE y Eurozona

En diciembre, según las estimaciones preliminares de la Comisión Europea, el indicador de confianza del consumidor se recuperó tanto en la Eurozona como en la UE, repuntando 3,7 puntos y 3,4 puntos, respectivamente, respecto al mes anterior.

En concreto, en la zona monetaria se situó en-13,9 puntos(vs. -10,2 puntos en noviembre) y en la UE en -15,3 puntos (-11,9 puntos el mes anterior).

Índice de Actividad Nacional de la Reserva Federal (Fed) de Chicago

En noviembre, el índice de actividad de la Fed de Chicago revirtió su repunte del mes anterior, reflejando la moderación de la senda de recuperación de la actividad económica de EEUU.

En concreto, disminuyó 0,74 puntos hasta 0,27 puntos(vs. 1,01 puntos en octubre), manteniéndose en terreno de expansión por séptimo mes consecutivo, aunque significativamente por debajo de sus niveles de los últimos tres meses (2,61 puntos en julio y 1,11 puntos en agosto.

Empresarial

Pfizer (Hoy: -1,57%; YTD: 0,14%, a cierre de sesión europea) y BioNTech (Hoy: +2,75%; YTD: +217,33%, a cierre de sesión europea)

El Comité de productos médicos para uso humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado una opinión positiva respecto a la distribución condicional (CMA,Conditional Marketing Authorization) de la vacuna experimental de Pfizer y BioNTech.

En concreto, el propósito de CMA es permitir la autorización de forma condicional de medicamentos de enfermedades con un alto grado de severidad o para uso en situaciones de emergencia en respuesta a amenazas a la salud pública reconocidas por la Organización Mundial de la salud (OMS) o la Unión Europea.

De esta manera, como ha adelantado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se estima que la Comisión Europea de su opinión sobre la distribución de la vacuna esta misma tarde. En caso de ser positiva, se estima que los planes de vacunación de la UE comiencen el próximo 27 de diciembre.

Applus (Hoy: -1,52%; YTD: -26,01%)

La compañía española, especializada en inspección (ITV), ensayos y certificación, ha anunciado la adquisición de la totalidad del capital social de Soil and Foundation y Geotechnical and Environmental Company (Grupo SAFCO) por un pago inicial de 30 millones de dólares (aprox. 25 millones de euros) libres de deuda y caja. A su vez, Applus ha especificado que la operación contempla un pago variable que se haría efectivo en 2023, sujeto al cumplimiento de unos determinados objetivos financieros.

En concreto, Applus ha informado que el Grupo SAFCO formará parte de la división Energy & Industry. Así, el Grupo SAFCO, con más de 40 años de experiencia, es la compañía de inspección y ensayos para la construcción más grande y antigua de Arabia Saudí. En este sentido, Applus especifica que el grupo SAFCO realiza ensayos de materiales de construcción tanto en obra como en laboratorio para diferente tipología de proyecto, desde pequeños edificios comerciales a grandes proyectos, y ofrece también servicios de sondeos de suelos e inspecciones y consultoría medioambiental.

Al mismo tiempo, esta adquisición supone un apoyo inmediato para la expansión de Applus en el sector de ensayos para construcción, edificación y medio ambiente en la región, donde la compañía ya está presente en otros mercados.

Finalmente, respecto a las métricas financieras del grupo SAFCO, Applus ha informado que presentó unos ingresos de aproximadamente 35 millones de dólares en 2019 (29 millones de euros al tipo de cambio actual) con márgenes significativamente superiores a los de Applus. A su vez, ha continuado registrando beneficios durante los primeros 9 meses de 2020 a pesar de la disrupción de la pandemia, gracias, según Applus, a la presencia de SAFCO a una base de clientes diversificada a través de sus 16 laboratorios en el país y a las tendencias favorables de sus mercados objetivos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios