www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (-3,79%) cae más de 250 puntos en la sesión con el punto de mira en EE.UU.
Ampliar

El IBEX 35 (-3,79%) cae más de 250 puntos en la sesión con el punto de mira en EE.UU.

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

miércoles 15 de abril de 2020, 20:09h
Sell off en el mercado de renta variable a nivel global, más significativo en Europa y Estados Unidos, frente al que se ha registrado en las principales bolsas asiáticas. id:57480
El IBEX 35 (-3,79%) cae más de 250 puntos en la sesión con el punto de mira en EE.UU.
Ampliar
Los mercados bursátiles han pisado el freno, tras recuperar a cierre de la jornada de ayer más de un 20% desde mínimos de mediados de marzo. Todo ello en un entorno de perspectivas de recesión al alza y elevada incertidumbre sobre cuándo y cómo se recuperará cierta normalidad.

En el día de hoy, después de conocerse que el Banco Central de China ha bajado sus tipos en 0,2 pp hasta un 2,95%, el centro de atención se ha situado nuevamente en Estados Unidos, con la publicación de sus principales indicadores macroeconómicos del mes de marzo. En concreto, las ventas minoristas retrocedieron un 8,7% en términos mensuales (vs 0,4% en febrero) y la producción industrial se contrajo un 5,4% respecto al mes anterior (vs 0,02% febrero), lo que ha provocado el cambio de tendencia de los índices en Europa y en Estados Unidos.

Por otro lado, prosigue la temporada de presentación de resultados empresariales en Estados Unidos, influenciados, sobre todo los del mes de marzo, por el impacto económico de la crisis del coronavirus. La tónica general ha sido un significativo retroceso neto de las entidades financieras en Estados Unidos, principalmente por el fuerte incremento de provisiones para hacer frente a futuros impagos.

En Europa, predomina el rojo en sus principales merados bursátiles, con caídas que superan un 3%. Los mayores retrocesos se han registrado en el Dax 30 (-3,90%), el IBEX 35 (-3,76%) y el CAC 40 (-3,76%).

En España, el IBEX 35 (-3,79%) cae más de 250 puntos en la sesión, cerrando 6.840 puntos. Entre sus componentes, sólo Cellnex (+2,01%) ha terminado en positivo, revalorizándose aproximadamente un 22% desde comienzos de años y un 91% en términos interanuales. Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han producido en valores con sesgo más cíclico, destacando Amadeus (-10,01%), IAG (-9,93%) y ArcelorMittal (-8,43%).

En Estados Unidos, después de que ayer las bolsas acelerán a final de la sesión para elevarse entre un 2,5% y un 4%, los datos macroeconómicos conocidos hoy lastran su evolución, con caídas de entre un 2% y un 3%. Así, El S&P 500 pierde el umbral de los 2.800 puntos.

Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberana europea, con repuntes de TIRes en las curvas soberanas de Italia, España, Portugal y Grecia, y caídas en las de los bonos de Alemania, Francia y Países Bajos.

Especialmente significativos han sido los incrementos de TIRes en las curvas griega e italiana, con avances de más de 10 pb a lo largo de la curva. La rentabilidad del bono griego a 10 años sube 14pb hasta un 2,0% y la del italiano a 10 años 10 pb hasta un 1,88%.

Por su parte, la TIR del bono español a 10 años repunta 2 pb hasta un 0,85% y la del bono alemán a 10 años cae 9 pb hasta un -0,47%. Además, destacar que la TIR del bono español a 2 años cierra por encima del 0,0% por primera vez desde inicios de 2016.

Fuera de la Eurozona, antes los negativos datos macroeconómicos de Estados Unidos, los inversores han decidido refugiarse en sus bonos soberanos, actuando como valor refugio. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años cae 11 pb hasta un 0,64%.

Finalmente, la TIR del bono de Reino Unido a 10 años retrocede del umbral de 0,3%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del petróleo Brent cae alrededor de un 5% hasta los 28 dólares por barril, tras proyectar la AIE (Agencia Internacional de Energía) que la demanda de crudo global retroceda un 9% (9 millones de barriles diarios) durante 2020. A su vez, prevé que en abril su demanda se contraiga en 29 millones de barriles diarios respecto al mismo periodo de 2019. Todo ello en un entorno en el que indicador de inventarios semanales de otra AIE (Administración de Información de Energía de Estados Unidos) ha repuntado hasta 19,25 millones (vs 15,18 millones anteriores).

Ligera toma de beneficios en el precio de la onza de oro y cae un 0,7% hasta 1.710 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar vuelve a recuperar ligeramente terreno, y el Dollar Index se aprecia un 0,7%. El cruce eurodólar cae hasta el nivel de 1,09 dólares por euro.

Macro

IPC, España

En marzo, la variación interanual del IPC se situó en un 0,0% (una décima por debajo del dato provisional previamente publicado), 0,7 pp inferior a la de febrero. Esta disminución se explica principalmente por la disminución de los precios de la vivienda (-4,8% interanual) y del transporte (-2,4% interanual), especialmente por la contracción de los precios de carburantes y lubricantes.

Por su parte, la inflación subyacente (eliminando energía y alimentos no elaborados) avanzó un 1,1% interanual, misma tasa que el mes anterior.

IPC, Francia

La inflación en Francia se situó en un 0,7% interanual en marzo, frente al 0,6% provisional publicado anteriormente, retrocediendo desde un 1,4% registrado el mes anterior. Las mayores contracciones de precios se registraron en los sectores de productos petroleros (-8,8% interanual) y productos médicos (-2,4% interanual). Por su parte, aumentaron los precios del tabaco (13,8% interanual), comunicaciones (2% interanual) y alimentación (1,9% interanual).

IPC, Italia

En Italia, la variación interanual del IPC se situó en un 0,1% en marzo, confirmando la estimación provisional y reduciéndose dos décimas respecto al mes anterior (0,3% interanual). Esta evolución se explica principalmente por la reversión de la tendencia de los precios de los productos energéticos (-2,7% interanual, frente a 1,2% interanual en febrero) y por la desaceleración de los de servicios (0,8% interanual, 0,2 pp inferior al mes anterior). Los mayores incrementos de precios se registraron en tabaco (2,5% interanual) y alcohol (1,1% interanual).

Índice de Manufacturas de la Fed de Nueva York, EEUU

En abril, el Índice Empire Manufacturing de condiciones generales del Banco de la Reserva General de Nueva York retrocedió hasta -78,2 puntos, 56,7 puntos inferior al mes anterior, registrando su menor nivel desde 2001. Los datos de esta encuesta se recogieron entre el 2 y el 10 de abril.

Ventas minoristas, EEUU

En marzo, las ventas minoristas en EEUU se contrajeron un 8,7% respecto al mes anterior (frente a -0,4% en febrero). Las mayores caídas se registraron en las tiendas de ropa (-50,5%), muebles y artículos para el hogar (-26,8%) y restaurantes y bares (-26,5%). En contraste, aumentaron las ventas en los comercios de alimentación y bebidas (25,6%).

En términos interanuales, las ventas minoristas retrocedieron un 6,2%.

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU entre el 6 y el 10 de abril aumentaron un 7,3% semanal, tras la fuerte contracción de la semana anterior ante la paralización de la actividad económica y el aumento del desempleo (-17,9% semanal).

Empresarial

Continúa la temporada de presentación de resultados corporativos del 1T en Estados Unidos:

Goldman Sachs

El beneficio de la entidad financiera estadounidense ha caído en el 1ª trimestre un 46% respecto al mismo período del año anterior. Las principales razones que explican esta evolución son la pérdida de 868 millones de dólares dentro de su portfolio de inversiones y el incremento en 937 millones de dólares en provisiones para hacer frente a futuros impagos.

Goldman Sachs, como en el resto bancos americanos, ha registrado un fuerte repunte de ingresos en el área de trading (un 28% más), como consecuencia del aumento del volumen negociado ante la volatilidad de los mercados. Dentro de esta área, la división de trading de renta fija, divisas y materias primas (FICC) ha logrado su mejor trimestre en 5 años.

El CEO de la entidad, David Solomon, ha afirmado que, ante el reto que representa la crisis del coronavirus, Goldman Sachs saldrá bien posicionada para ayudar a sus clientes.

UnitedHealth

La compañía dedicada al sector de la salud ha registrado en el primer trimestre un aumento de ingresos de un 6,8%, hasta 64.400 millones de dólares. Ante el actual escenario de incertidumbre, la mayor aseguradora en el sector privado de salud estadounidense, ha informado que la crisis del Covid-19 no ha causado un impacto sustancial en la rentabilidad de la compañía, reiterando de esta manera sus previsiones de resultados (guidance) para 2020.

UnitedHealth también ha comunicado que Andrew Witty, presidente de la compañía y CEO de la filial Optum, ha decidido tomarse una baja temporal para trabajar con la OMS, en su labor de tratar de lograr una vacuna contra el Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.