www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35, animado por los valores cíclicos, ha subido un 0,72%
Ampliar

El IBEX 35, animado por los valores cíclicos, ha subido un 0,72%

miércoles 19 de agosto de 2020, 19:36h
Sesión alcista en el mercado de renta variable a nivel global, a excepción del Shanghai Composite que ha retrocedido un 1,24%, en una jornada en la que los movimientos no han sido especialmente relevantes y el volumen de negociación ha sido reducido, como suele ocurrir en sesiones estivales. id:62208
El IBEX 35, animado por los valores cíclicos, ha subido un 0,72%
Ampliar
En este contexto, el mercado sigue atento a la evolución de la pandemia y sus repercusiones en el comportamiento de los consumidores y los sectores más afectados por las medidas de distanciamiento social. Mientras que en el Estado de Nueva York la tasa de contagio ha caído a mínimos desde el inicio de la crisis sanitaria y en el de Florida se ha registrado el menor número de nuevos casos semanales (33.146 casos) desde junio, en Europa, Grecia e Irlanda se han sumado a los países de la UE que han introducido nuevas medidas frente al Covid-19. Actualmente, el número de personas afectadas por el virus desde el inicio de la pandemia asciende a en torno 22 millones a nivel global.

Por otro lado, en Estados Unidos se prevé que en los próximos días se retomen las negociaciones entre el partido Demócrata y el Republicano con el objetivo de aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales para hacer frente a la crisis del Covid-19. Sin embargo, el acuerdo no sólo podría sufrir un nuevo retraso, sino ver reducida su cuantía a 0,5 billones de dólares frente a 1 billón de dólares previsto inicialmente. En este sentido, la demócrata Nancy Pelosi, presidenta del Congreso, podría estar dispuesta a reconsiderar a la baja su propuesta inicial, todo ello a 75 días de que se celebren las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Asimismo, el dólar tras acumular 6 jornadas consecutivas de depreciación frente al euro, en el día de hoy se toma un respiro y el cruce eurodólar cae hasta el nivel de 1,190 dólares por euro (vs 1,193 dólares por euro a cierre de la sesión de ayer).

En este contexto, en Europa, a pesar de la evolución del repunte de casos diarios de Covid-19, han predominado los avances entre los principales índices bursátiles, aunque no han superado el 1%. En concreto, las mayores revalorizaciones se han situado en el CAC 40 francés (+0,79%) y en el DAX 30 alemán (+0,74%).

En España, el IBEX 35, animado por los valores cíclico, ha subido un 0,72%, rozando el nivel de 7.100 puntos, cerrando finalmente en 7.094 puntos. Entre sus componentes, han destacado los avances de IAG (+7,09%), Santander (+3,05%) y BBVA (+3,03%). Por otro lado, las mayores caídas se han registrado en Grifols (-2,55%), ante las dudas por parte de expertos de EEUU de que el plasma pueda ser una solución efectiva al Covid-19, Amadeus (-1,78%) y Merlin Properties (-1,03%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles cotizan con ligeras subidas de alrededor de un 0,3%, ante los rumores de un posible acercamiento de posturas entre demócratas y republicanos sobre un programa adicional de estímulos fiscales. En estos instantes, a pesar de que el dólar frena en el día de hoy su depreciación frente al euro, tanto el S&P 500 y el Nasdaq Composite se sitúan en máximos históricos.

Renta fija

Jornada de compras en el mercado de renta fija de la Eurozona, en un contexto de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su repercusión en la reactivación de la economía. En concreto, hoy los movimientos de yield no han sido especialmente relevantes.

Así, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha caído 1 pb hasta un -0,48% y la del bono francés a 10 años 2 pb hasta un -0,19%. Por su parte, la TIR del bono español e italiano a 10 años ha retrocedido en ambos casos 2 pb hasta un 0,28% y un 0,91%, respectivamente.

Fuera de la Eurozona, como se ha observado en las últimas sesiones, la tendencia ha sido similar, si bien la rentabilidad del bono británico a 10 años finalmente ha permanecido invariable en un 0,22%.

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, laTIR de su bono soberano a 10 años se sitúa en un 0,66% (-1 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo ha reaccionado a la baja ante el dato de inventarios semanales de la AIE (Agencia de Información de Energía) de EEUU, que aunque ha mostrado una reducción de 1,632 millones de barriles, finalmente se ha situado por debajo de las expectativas del consenso del mercado (-2,67 millones de barriles).

De esta manera, los inventarios de crudo de la AIE registran su 4ª semana consecutiva de contracción ante la recuperación de los niveles de actividad económica. Sin embargo, el ritmo de reducción se modera frente a la caída de 10,6 millones de barriles registrada hace cuatro semanas.

En este sentido, a cierre de la sesión europea, el precio delpetróleo Brent retrocede un 0,2% hasta 45,3 dólares por barril, mientras que el del WTI (de referencia en EEUU) cae hasta 42,8 dólares por barril (-0,1%).

Por su parte, el oro, en una sesión sin el impulso de una depreciación acusada del dólar, retrocede un 1,2% hasta 1.980 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar, tras acumular 6 jornadas consecutivas de depreciación frente al euro, en el día de hoy se toma un respiro y el cruce eurodólar cae hasta el nivel de 1,190 dólares por euro (vs 1,193 dólares por euro a cierre de la sesión de ayer) . Por otro lado, el Dollar Index sube un 0,3% hasta 92,5 puntos.

Macro

Índice de Precios al Consumo (IPC), Eurozona

En julio, la inflación de la Eurozona se situó en un 0,4% anual, 0,1 pp superior al mes anterior, registrando su segundo repunte consecutivo. A su vez, la inflación subyacente, eliminando alimentos frescos y energía, avanzó hasta un 1,2% interanual, frente a 0,8% interanual en junio.

Esta evolución se explica principalmente por la moderación de la caída de los precios de la energía (-8,4% anual vs. -9,3% en mayo) y el incremento de los precios de los alimentos no procesados (3,0% anual), alimentos procesados, alcohol y tabaco (2,0% anual) y productos industriales no relacionados con la energía (1,6% anual).

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU entre el 10 y el 14 de agosto revertieron su tendencia al alza iniciada la semana anterior. En concreto, se redujeron en un 3,3% semanal (vs. 6,8% anterior) debido principalmente al significativo retroceso de las operaciones de refinanciación (-5,0%). En contraste, las solicitudes de compra aumentaron un 1% respecto a la semana previa.

Empresarial

Atrys Health (Hoy: -0,86%; YTD: +38,80%) y Telefónica (Hoy: +2,41%; YTD: -42,03%)

Atrys Health, compañía española que cotiza en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) especializada en servicios médicos, ha anunciado la compra de AxisMed, sociedad brasileña de gestión de servicios médicos, a Telefónica por 10 millones de reales brasileños (1,6 millones de euros).

La operación contempla un pago adicional de 4 millones de reales brasileños (0,64 millones de euros) condicionado al mantenimiento del nivel de facturación hasta finales de 2022.

RWE (Hoy: -4,59%; YTD: +19,45%)

La compañía alemana dedicada al sector eléctrico ha anunciado una ampliación de capital de 2.100 millones de euros, un 10% de su capital actual, para lo cual emitirá 61,5 millones de nuevas acciones. La ampliación de capital, dirigida a inversores institucionales, ha sido ejecutada a un precio de 32,55 euros por acción (alrededor de un 5% de descuento respecto al precio de cierre de ayer).

Asimismo, RWE ha afirmado que el objetivo de la ampliación de capital es adquirir flexibilidad financiera para acelerar el crecimiento, sobre todo, de su área de renovables. En concreto, el objetivo de la compañía es que el portfolio de la sección de renovables de la compañía crezca hasta más de 13 Gigawatios (GW) y planear invertir alrededor de 5.000 millones de euros hasta 2022.

Parte del capital captado será utilizado por RWE para financiar la operación de compra de la cartera de renovables de Nordex (Acciona) por 400 millones de euros hace dos semanas.

Asimismo, RWE ha aclarado que las nuevas acciones emitidas correspondiente a la ampliación de capital serán elegibles para el dividendo del año de 2020. A pesar del incremento del número de acciones en circulación, RWE mantiene sus planes de incrementar su dividendo hasta 0,85 euros por acción.

Johnson & Johnson (Hoy: +0,76%; YTD: +3,68%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense ha anunciado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Momenta Pharmaceuticals por valor de 52,5 dólares por acción, lo que supone una prima de un 70,4% respecto al precio de cierre de ayer.

La oferta valora a Momenta Pharmaceuticals en alrededor de 6.500 millones de dólares, pagadero en efectivo, y ambas compañías prevén que la transacción se cierre durante el 2º semestre del año 2020. A su vez, se espera que, una vez completada la transación, Momenta deje de cotizar en el Nasdaq.

Momenta Phamaceuticals es especialista en la investigación de tratamientos para enfermedades autoinmunes. Según J&J, está adquisición permite a su filial Janssen Pharmaceuticals ampliar su liderazgo en los medicamentos contra las enfermedades autoimunes y acelerar su crecimiento en soluciones de auto-anticuerpos contra diferentes enfermedades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios