www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha retrocedido en la sesión de hoy a un 0,10% con el punto de mira en la evolución de la situación epidemiológica
Ampliar

El IBEX 35 ha retrocedido en la sesión de hoy a un 0,10% con el punto de mira en la evolución de la situación epidemiológica

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
martes 05 de enero de 2021, 20:21h
Los principales mercados de renta variable a nivel global registran nuevamente una jornada con tono mixto con el foco de atención en la evolución de la situación epidemiológica, que tras el paso del período navideño ha provocado un endurecimiento de las medidas de restricción de la movilidad, entre otros, en Reino Unido, Japón y algunos países de la Eurozona. id:66823
El IBEX 35 ha retrocedido en la sesión de hoy a un 0,10% con el punto de mira en la evolución de la situación epidemiológica
Ampliar
No obstante, los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico mantienen la tendencia alcista con la que cerraron el año 2020 e iniciaron ayer el año 2021, con el Shanghai Composite (+0,73%) registrando su cuarta avance consecutivo. Todo ello en un contexto en que el NYSE (New York Stock Exchange) ha decidido finalmente no excluir de cotización a algunas compañías chinas de telecomunicaciones.

En el resto de las bolsas de Asia-Pacífico el Nikkei 225 japonés (-0,37%) ha cerrado por segunda consecutiva en rojo ante la negativa evolución de la pandemia en el país registrando máximos en el número de nuevos casos y la inminente declaración de un nuevo estado de emergencia. Por su parte, el Kospi surcoreano se ha revalorizado un 1,57% y el Sensex indio un 0,54%.

En este sentido, a pesar del optimista sentimiento inversor en los mercados bursátiles asiáticos, la renta variable europea ha abierto su sesión en negativo, en la que ha permanecido prácticamente toda la jornada, lastrado principalmente con los retrocesos registrado enWall Street y la declaración por parte del gobierno de Reino Unido de un nuevo confinamiento de su territorio hasta mediados de febrero. En concreto, el primer ministro británico, Boris Johnson, decretó ayer por la noche, ante el agravamiento de la ocupación de los hospitales en el Reino Unido, el cierre de los negocios no esenciales y los colegios, impartiéndose a partir de ahora la educación vía telemática.

En esta coyuntura, la libra esterlina se ha estabilizado en torno a 1,108 euros por libra (+0,06%) tras retroceder ayer un 0,90% y el Footsie 100 inglés (+0,61%) ha liderado nueva la jornada bursátil europea siendo el único índice bursátil entre los principales de la región europea en cerrar en positivo.

Por otro lado, en EEUU, el foco de atención de los inversores se sitúa en la celebración de la segunda vuelta de las elecciones al Senado en el Estado de Georgia. En concreto, hoy se deciden dos nuevos senadores en el estado del sureste del país norteamericano. Así, si el Partido Republicano necesita mantener 1 de los 2 senadores en votación para mantener el control del Senado de EEUU, una vez que el Partido Demócrata necesitaría ganar los 2 asientos para dominar la Cámara Alta (el voto de la vicepresidenta Kamala Harris desempataría cualquiera propuesta igualada). En este sentido, las encuestas dan una ligera ventaja (entre un 1 y 2%) al Partido Demócrata, si bien se prevén unos resultados ajustados.

Así, en caso de que el Partido Demócrata controlara el Senado de EEUU, el futuro presidente de EEUU, Joe Biden, tendría una mayor flexibilidad para sacar adelante sus futuras propuestas para dirigir a la mayor economía a nivel global.

En este contexto, en la Eurozona, tras cerrar ayer ligeramente al alza, en la jornada de hoy han predominado los retrocesos. En concreto, las pérdidas del DAX 30 alemán y el CAC 40 francés han ascendido a un 0,55% y un 0,44%, mientras que el IBEX 35 español ha cerrado en el día de hoy con un retroceso de un 0,10%.

En España, el IBEX 35 ha retrocedido en la sesión de hoy a un 0,10% con el punto de mira en la evolución de la situación epidemiológica. En concreto, ha cerrado en 8.092 puntos. Entre sus componentes, ha destacado la revalorización de Solaria (+8,40%), después de que Bank of America iniciara su cobertura sobre el valor otorgándole un potencial de revalorización de un 36% (33,5 euros por acción) respecto al precio de cierre de ayer, Repsol (+7,70%), apoyado en el repunte del precio del petróleo, y Banco Sabadell (+3,68%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en valores con sesgo defensivo con Red Eléctrica (-2,32%), Viscofan (-1,75%) e Iberdrola (-1,55%).

Los principales índices bursátiles de EEUU, con el punto de mira en las elecciones al Senado en el Estado de Georgia y después de que el PMI manufacturero del ISM (60,7%) en diciembre repuntara hasta máximos desde agosto de 2018, registran, a cierre de sesión europea, avances moderados. En concreto, tras los retrocesos de ayer, el S&P 500 se revaloriza un 0,32% y el Nasdaq Composite un 0,53%.

Renta fija

Predominio de las ventas en los principales mercados de renta fija soberana de la Eurozona, ligeramente más elevadas en la parte larga de las curvas de tipos de interés (positivación de la pendiente).

Todo ello en un contexto en que continúan los planes de vacunación en la Eurozona y se mantiene la negativa evolución de la situación epidemiológica tras el paso del período navideño que está provocado un endurecimiento de las medidas de restricción de la movilidad en algunos países de la región

En concreto, en las referencias a 10 años, los repuntes de TIRes han sido más elevados entre los bonos de mayor calidad crediticia. Así, la yield del bono alemán a 10 años ha aumentado 2,7 pb hasta -0,58% y la del bono francés a 10 años 3,0 pb hasta un -0,34%.

Paralelamente, entre los bonos del sur de Europa, en las referencias a 10 años, ha destacado que la TIR del bono portugués se ha situado nuevamente en zona negativa tras caer hoy 0,5 pb hasta un -0,001%. Por su parte, las TIRes del bono italiano y español a 10 años han aumentado 1,8 y 1,2 pb hasta un 0,56% y un 0,03%, respectivamente.

Por otro lado, fuera de la Eurozona, el decreto de un nuevo confinamiento en Reino Unido hasta mediados de febrero no ha provocado un incremento de la volatilidad en la cotización de sus bonos soberanos. Así, la evolución del Gilt a 10 años ha sido similar a la del resto de la Eurozona, una vez que su TIR ha aumentado 3,7 pb hasta un 0,21%.

Asimismo, la yield del bono estadounidense a 10 años, a la espera de noticias sobre el resultado de las elecciones al Senado en el Estado de Georgia, a cierre de sesión europea, se sitúa en un 0,96% (+4,5 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo, tras registrar pérdidas en la primera sesión del año en el rango entre un 1,4% y un 1,9%, cosecha elevados avances en la sesión de hoy a cierre de sesión europea, entre un 3,8% y un 4,8%, situándose en máximos desde principios de marzo (barril Brent) y finales de febrero (barril WTI).

En concreto, la evolución de la cotización de crudo en la sesión de hoy se justifica por los rumores que sitúan que Arabia Saudí y Rusia estarían cerca de llegar a un acuerdo para retrasar el incremento de la producción de 0,5 millones de barriles (mbd) hasta marzo desde febrero. En este sentido, el mercado se posiciona al alza ante la posibilidad de que la OPEP+ comunique posteriormente que en el mes de febrero no llevarán a cabo el aumento de producción estimado de 0,5 mbd ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y sus consecuencias sobre la recuperación de la economía y la demanda de crudo.

En este escenario, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent se revaloriza un 1,35% hasta 51,1 dólares por barril y el del de WTI (de referencia en EEUU) un 1,85% hasta 47,6 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro registra una ligera revalorización (0,3% hasta 1.949 dólares por onza) manteniendo la tendencia alcista de la jornada ayer en la que avanzo un 2,3% hasta 1.943 dólares por onza.

En el mercado de divisas, con el punto de vista en la celebración de las votaciones al senado de EEUU en el Estado de Georgia, el cruce eurodólar se sitúa en el nivel de 1,226 dólares por euro (+0,08%), si bien en tramos de la sesión ha superado el nivel de 1,229 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Index cae un 0,16% hasta 89,7 puntos.

Paralelamente, la libra esterlina, se mantiene prácticamente en la sesión de hoy en su cruce frente al euro hasta 1,108 libras por euro (+0,06%) tras retroceder ayer en torno a un 0,9%. Todo ello en un contexto en que el Gobierno de Reino Unido decretó ayer un confinamiento hasta mediados de febrero ante el agravamiento del de ocupación de los hospitales por enfermos de Covid-19.

Macro

Mercado laboral, España

En diciembre, el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó ligeramente respecto al mes anterior (+0,14% mensual) hasta 19.048.433 cotizantes. En términos interanuales, retrocedió un 1,86% (vs. -1,86% el mes anterior), lo que representa 360.105 cotizantes menos que en diciembre de 2019.

Paralelamente, el paro registrado aumentó por tercer mes consecutivo, en este caso a un ritmo más elevado que en noviembre. En concreto, repuntó un 0,96% respecto al mes anterior (+36.825 personas), frente a un 0,66% mensual en noviembre, hasta 3.888.137 desempleados. En términos interanuales se situó un 22,90% por encima de su nivel de noviembre de 2019. Según el Ministerio de Trabajo, en los últimos 12 meses el número de parados registrados aumentó en 724.532 personas.

Ventas minoristas, Alemania

En noviembre, las ventas minoristas en Alemania aumentaron un 1,9% respecto al mes anterior, situándose un 8,4% por encima de su registro de febrero, último mes antes de la disrupción de la pandemia del Covid-19.

En términos interanuales, la facturación del comercio minorista aumentó un 5,6% respecto a noviembre de 2019.

Las ventas de productos de alimentación, bebidas y tabaco repuntaron un 0,8% frente al mismo periodo del año anterior, al mismo tiempo que las de comercio no alimentario crecieron un 8,5% interanual, aunque mostraron un comportamiento divergente. Mientras que las ventas de productos de hogar se incrementaron un 15,4% interanual y el negocio online un 31,8% interanual, las de textil, ropa, calzado y productos de piel se contrajeron un 20,0% respecto a noviembre de 2019.

Índice manufacturero del Institute for Supply Management (ISM), EEUU

En diciembre, el indicador PMI manufacturero de ISM en EEUU aceleró su expansión, situándose en un 60,7% (vs. 57,5% el mes anterior), manteniéndose por encima del umbral del 50% por octavo mes consecutivo. Se trata del resultado más elevado del indicador desde agosto de 2018.

Entre sus principales índices, destacó especialmente la subida del indicador de producción, aumentó 4,0 pp hasta un 64,8%. Paralelamente, el índice de empleo pasó a fase de expansión con un 51,5% (+3,1 pp respecto a noviembre) y el de nuevos pedidos subió 2,8 pp a un 67,9%.

Empresarial

Vocento (Hoy: +3,70%, YTD: +3,47%)

La compañía española de medios de comunicación ha anunciado que su Consejo de Administración (CdA) no habría sometido a votación de sus consejeros ninguna ampliación de capital (ni en la forma de emisión de nuevas acciones ni en ninguna otra forma) ni la petición de un préstamo para acometer la compra de los medios de Prisa.

Esta comunicación se produce en el contexto en que Vocento confirmó que se estableció una comunicación informal con Prisa y, constatada la falta de disponibilidad para iniciar conversación alguna al respecto, se abandonó el proyecto sin que se haya llegado a trasladar ninguna oferta.

Al mismo tiempo, la compañía española ha sostenido que no ha contratado, ni por escrito ni verbalmente, los servicios de ningún asesor para la mencionada operación y no ha solicitado ningún aval para la cobertura de la mencionada operación.

Ryanair (Hoy: -2,76%, YTD: -7,97%)

La compañía aerolínea ha comunicado que el número de pasajeros transportados en diciembre de 2020 se situó en 1,9 millones de pasajeros, un 83% inferior (-82% noviembre) a los 11,2 millones de pasajeros que transportó en diciembre de 2019.

En el inicio de la pandemia, en abril y mayo, la cifra de pasajeros que volaron con Ryanair registró un descenso hasta un 99,6% y un 99,5% interanual, recuperándose en agosto hasta un -53% interanual. Desde entonces el endurecimiento de las medidas de restricción de la movilidad ante la situación epidemiológica ha influido en que la evolución de la cifra de pasajeros se sitúe en diciembre del año 2020 en un -83% interanual.

Al mismo tiempo, en el año 2020 Ryanair ha comunicado que ha transportado a un total de 52,1 millones de pasajeros, un 66% menos que en 2019 (152,1 millones de pasajeros). En 2019, el tráfico de pasajeros de Ryanair creció un 18,1% respecto a 2018 (128,8 millones de pasajeros).

Hochtief (Hoy: +1,60%, YTD: -0,31%)yACS(Hoy: +1,63%, YTD: +1,10%)

Hochtief, la constructora alemana de la cual ACS controla el 54,6% de su capital social, ha anunciado que se ha adjudicado un contrato en Alemania valorado en 580 millones de euros para la construcción de un túnel de 2,2 kilómetros de longitud para la autopista A7 (a la altura de Hamburgo), que incluye protección de ruido y los accesos y salidas de la vía.

En concreto, Hochtief ha comunicado que liderará los trabajos técnicos, una vez que controla el 65% de la alianza que participa en el contrato. En concreto, la constructora alemana prevé que la obra comience en abril de 2021 y concluya en 2028.

Finalmente, según Hochtief, este túnel, al cual han nombrado Altona, es el más largo de los tres que construye la compañía en la ciudad alemana de Hamburgo, contribuyendo así significativamente a la reducción de los niveles de ruido de la carretera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios