www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35, apoyado en las utilities, ha registrado una apreciación de un 0,83% hasta 9.281 puntos
Ampliar

El IBEX 35, apoyado en las utilities, ha registrado una apreciación de un 0,83% hasta 9.281 puntos

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
lunes 14 de junio de 2021, 20:16h
Continuación de la tendencia alcista que acumulan desde comienzos de año los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto marcado por el optimismo del sentimiento del mercado respecto a la recuperación de la actividad socioeconómica a corto plazo ante la progresiva relajación de las medidas de restricción de la movilidad. id:72875
Tras concentrarse la semana pasada el punto de mira de los inversores principalmente en la evolución del IPC de EEUU en mayo y en la celebración de la reunión de tipos de interés del BCE, la atención pasará a situarse en la reunión de la Fed de dos días que finalizará este miércoles.

En concreto, no se espera ningún movimiento de tipos de interés (rango oficial 0,00% y 0,25%), si bien el foco de atención se centra en las posibles alusiones al inicio de proceso de reducción del ritmo de los programas de compras de activos (tapering) del organismo. Actualmente, la Reserva Federal adquiere bonos por un agregado de 120.000 millones de dólares en términos mensuales, estimando el 40% del consenso de analistas de Bloomberg que el tapering se inicie a finales de agosto.

Adicionalmente, también será de especial interés la actualización trimestral de las previsiones económicas de EEUU, principalmente las posibles revisiones de sus anteriores previsiones de evolución del PIB y el IPC, así como el diagrama de puntos (dot plot). El dot plot es un diagrama de puntos que resume donde prevén los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que se situarán los tipos de interés oficiales en los próximos años. De esta manera, los inversores vigilarán si las perspectivas de los miembros del Comité que diseña la política monetaria en EEUU han cambiado ante la mejora de la situación epidemiológica y si estiman que subirán los tipos de interés oficiales antes de lo que anteriormente preveían.

A su vez, los mercados financieros también han descontado en la sesión de hoy las implicaciones de la reunión del G-7 que ha tenido lugar durante el fin de semana en Reino Unido. Entre los temas tratados y los acuerdos alcanzados ha destacado la cooperación en el ámbito del cambio climático, lo que ha generado un movimiento alcista en las acciones del sector de energías renovables. En este sentido, El G-7 se ha comprometido a lograr cero emisiones netas en 2050, aumentando y mejorando la financiación climática hasta 2025, reduciendo a la mitad sus emisiones colectivas hasta 2030, y conservando o protegiendo al menos el 30% de la tierra y los océanos en las próximas dos décadas.

En el ámbito macroeconómico, durante la sesión de hoy apenas se han publicado indicadores especialmente relevantes. En la Eurozona, Eurostat ha publicado que en abril la producción industrial (desestacionalizada) creció un 0,8% mensual, 0,4 pp más que en marzo, mientras que en términos interanuales repuntó un 39,3% respecto al mismo periodo de 2020.

En este contexto, ha predominado el tono alcista entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico, si bien las bolsas de China, Hong Kong y Australia han permanecido cerradas hoy por festivo. En este sentido, el Nikkei 225 japonés ha avanzado un 0,74%, el Sensex indio un 0,15% y el Kospi de Corea del Sur un 0,09%.

En este entorno, en Europa, ha predominado el verde, a excepción del DAX 30 alemán, que ha caído un 0,13%, Las ganancias más destacadas se han situado en el IBEX 35 español, que se ha apreciado un 0,83% apoyado en su exposición al sector de energías renovables. Por su parte, el CAC 40 francés se ha revalorizado un 0,24% y el Footsie 100 inglés un 0,18%.

En España, el IBEX 35, apoyado en las utilities, ha registrado una apreciación de un 0,83% hasta 9.281 puntos. Entre sus valores, las ganancias más destacadas se han situado en Solaria (+5,02%), Siemens Gamesa (+4,81%) y Acciona (+3,35%), favorecidos por la cooperación acordada en el ámbito del cambio climático de los dirigentes de las economías del G-7. En contraste, en terreno negativo, las caídas más elevadas se han situado en IAG (-3,80%) y Grifols (-3,05%).

Asimismo, la renta variable de EEUU cotiza con tono mixto a cierre de sesión europea, si bien los movimientos al alza y a la baja no son especialmente destacados. En concreto, el S&P 500 cae un 0,24% y el Nasdaq Composite sube un 0,33%.

Renta fija

Tras el movimiento a la baja de los tipos de interés entre los principales mercados de deuda soberana a nivel global de la pasada semana, se inicia la semana con una reversión parcial de dicha tendencia.

En concreto, han predominado los repuntes de TIRes en las partes largas de las curvas de tipos de interés soberanos tanto en la Eurozona como fuera de ella.

En este sentido, los inversores han tomado beneficios en la sesión de hoy en el mercado de renta fija soberano, en un contexto en que la yield del Treasury a 10 años estadounidense se mantiene en mínimos desde el mes de marzo.

Todo ello a la espera de la reunión de tipos de interés de esta semana de la Reserva Federal y sus posibles implicaciones para la evolución del mercado de renta fija. En este sentido, los inversores pondrán su foco de atención principalmente en las alusiones a un posible inicio del tapering así como en la actualización de las perspectivas del organismo monetario de la evolución de la economía estadounidense.

En esta coyuntura, han predominado los repuntes de TIRes entre las principales referencias soberanas de la Eurozona con un vencimiento a 10 años. En concreto, el mayor aumento de yield en la sesión de hoy se ha registrado en Italia, con un movimiento al alza de su tipo de interés a 10 años de 3,6 pb a un 0,778%, y en España (3,6 pb a un 0,389%).

Por otro lado, las subidas de los tipos de interés han sido ligeramente más moderados en el caso de los bonos a 10 años de Francia (+2,9 pb hasta un 0,124%) y Alemania (+2,2 pb a un -0,253%).

Por su parte, en Reino Unido la TIR de su bono a 10 años ha cerrado la primera jornada de la semana con un repunte de 3,3 pb a un 0,739%.

Adicionalmente, en EEUU, la yield del Treasury a 10 años a cierre de sesión europea cotiza con un aumento de 4,2 pb a un 1,494%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Nueva jornada alcista en el mercado de petróleo, con los precios del barril de crudo situándose en torno a máximos de los dos últimos años.

Como en anteriores sesiones, los factores alcistas sobre la futura evolución de su precio predominan sobre los bajistas, todo ello en un contexto marcado por las expectativas de una progresiva relajación de las medidas de restricción de la movilidad en los próximos meses que podría aumentar la demanda de petróleo global. En este sentido, el pasado viernes la AIE (Agencia Internacional de la Energía) mejoró sus previsiones de demanda de petróleo, estimando que se situará en niveles previos de la pandemia a finales de 2022 (100 millones de barriles diario, mbd).

En esta coyuntura, el petróleo Brent avanza un 0,72% a 73,2 dólares por barril y el de WTI (de referencia en EEUU) un 0,62% hasta 71,4 dólares por barril.

Por otro lado, predomina el rojo entre la evolución de los principales metales preciosos, a excepción del platino con una revalorización de un 1,9% a 1.173 dólares por onza. En esta coyuntura, la cotización del oro cae un 0,57% a 1.867 dólares por onza y la de la plata un 0,20% a 28,1 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar, tras la caída registrada la sesión del pasado viernes, sube un 0,12% hasta 1,212 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index retrocede un 0,10% a 90,4 puntos.

Macro

Producción industrial en la Eurozona

En abril, la producción industrial (desestacionalizada) de la Eurozona continuó con su senda al alza del mes anterior aumentando un 0,8% mensual (vs. 0,4% en marzo). En términos interanuales, repuntó un 39,3% respecto al mismo periodo de 2020.

Por ramas de actividad, destacaron los incrementos interanuales de la producción de bienes de consumo duradero de un 113,3% y de bienes de equipo de un 65,4% a medida que se recuperó la confianza de los consumidores y la inversión empresarial, tras las fuertes contracciones experimentadas por estos sectores en el inicio de la pandemia. Por su parte, los avances respecto a abril de 2020 fueron más moderados en el caso de los bienes intermedios (38,7%), los de consumo no duradero (15,4%) y la energía (14,4%).

Entre los Estados miembros, el mayor repunte interanual se registró en Italia (79,5%), destacando también los avances de España (50,5%) y Francia (45,0%), mientras que en Alemania se situó ligeramente por debajo del promedio de la zona monetaria (33,0% interanual).

Empresarial

Fluidra (Hoy: +1,64%; YTD: +63,01%)

Con fecha 10 de junio de 2021, la agencia de calificación crediticia estadounidenses Moody's Investors Service ha anunciado la emisión de un nuevo informe sobre Fluidra, en el que ha mejorado su calificación crediticia (rating) desde “Ba3” a “Ba2” (manteniéndose en calificación de bono especulativo) y en perspectiva “estable”.

Asimismo, según Moody's, esta actualización reflejaría la mejora en las operaciones de la empresa durante 2020 ante el incremento de la demanda de productos relacionados con el mercado de las piscinas, que previsiblemente se mantendrá este año.

A su vez, la mejora de la calificación crediticia ratifica la posición de liderazgo de la compañía española dentro de su sector, su política financiera flexible y la fuerte generación de flujo de caja libre.

Inmobiliaria Colonial (Hoy: +0,53%; YTD: +18,44%)

La socimi española ha anunciado la oferta a los titulares de los bonos actualmente activos que vencen en 2023 y en 2024, con el objetivo de refinanciar dichas emisiones a un tipo de interés más atractivo.

En concreto, realizará una oferta a los tenedores de los bonos de la emisión por importe de 500 millones de euros, con cupón del 2,728% y vencimiento el 5 de junio de 2023, y a los tenedores de la emisión por importe de 600 millones euros, con cupón del 1,45% y vencimiento el 28 de octubre de 2024 a cambio de efectivo.

Asimismo, en relación con los bonos que vencen en 2023, Colonial espera ejercer su derecho a amortizar (call) todos y cada uno de los no adquiridos por la compañía en la oferta, si los hubiera. No obstante, la oferta no constituye una notificación de amortización de conformidad con las disposiciones de amortización opcional de los términos y condiciones de la emisión de dichos bonos.

Respecto a los bonos de vencimiento en 2024, Colonial aceptará ofertas de venta válidas hasta que:

  • Haya aceptado todos los bonos válidamente ofrecidos y elegibles para su adquisición
  • El importe principal agregado de todos los bonos que hayan sido aceptados por Colonial sea el importe máximo que pueda aceptarse

A su vez, la empresa española también tiene la intención de emitir, al amparo del programa denominado “Euro Medium Term Note”, nuevas obligaciones denominadas en euros con un tipo de interés fijo sujeto a las condiciones del mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios