www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 avanza un 0,89% y recupera nuevamente el nivel de 6.700 puntos
Ampliar

El IBEX 35 avanza un 0,89% y recupera nuevamente el nivel de 6.700 puntos

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

jueves 07 de mayo de 2020, 20:15h
Jornada alcista en la renta variable a nivel global, a excepción de las bolsas asiáticas que han registrado ligeras pérdidas, tras moderarse la volatilidad, con VIX en torno a los 30 puntos, aunque se mantiene una significativa falta de visibilidad. id:58303
El IBEX 35 avanza un 0,89% y recupera nuevamente el nivel de 6.700 puntos
Ampliar
En la sesión de hoy, ninguna noticia ha marcado la evolución de los índices, a pesar la publicación de nuevos datos macroeconómicos que reflejan el significativo deterioro de la coyuntura económica y que los Bancos Centrales a nivel global mantienen su visión dovish ante la disrupción del Covid-19.

Tras constatar ayer la Comisión Europea en sus previsiones de primavera que la UE y la Eurozona sufrirán en 2020 la peor recesión desde su creación, hoy se ha conocido que en marzo la producción industrial de Alemania registró su mayor contracción de su serie histórica (- 9,2% mensual). A su vez, a media sesión europea la atención se ha desviado a Estados Unidos ante la publicación de las peticiones semanales de prestaciones de desempleo, que en la última semana se moderaron hasta 3,17 millones de peticiones, 677.000 menos que la semana del 20 al 25 de abril. Esta evolución ha sido recogida por los mercados de forma positiva ya que muestra una tendencia a la baja, tras alcanzar su máximo en la semana del 23 al 28 de marzo (6,6 millones de peticiones). Desde el 16 de marzo más de 33 millones de personas han perdido su puesto de trabajo en Estados Unidos.

En el ámbito de la política monetaria, el Banco Central de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en 0,1%, si bien con perspectivas negativas sobre la evolución de la economía del Reino Unido. Adicionalmente, los Bancos centrales de Noruega y de Brasil han adoptado nuevos recortes de sus tipos de interés oficiales ante el deterioro de la coyuntura socioeconómica.

En las principales bolsas europeas, tras los retrocesos registrados en la sesión de ayer, ha predominado el verde, con revalorizaciones en torno a un 1%, a pesar del signo negativo de los datos macroeconómicos publicados en Francia, Alemania e Italia. En concreto, las mayores revalorizaciones se han situado en el CAC francés (+1,54%) y en el DAX alemán (+1,44%).

En España, el IBEX 35 ha avanzado un 0,89% y recupera nuevamente el nivel de 6.700 puntos, cerrando en 6.731 puntos. Entre sus componentes, ha destacado el avance de ArcelorMittal (+6,81%), tras la presentación de sus resultados trimestrales, Inditex (+5,22%) y CaixaBank (+4,02%). Por otro lado, los descensos más acusados se han situado en IAG (-3,23%), que pierde casi un 70% de su valor desde inicios de año, Colonial (-2,44%) y Grifols (-2,35%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, la revalorización de sus principales índices bursátiles supera un 1%, ante la moderación del dato de peticiones semanales de desempleo. En concreto, el S&P 500 se sitúa a escasos puntos de superar los 2.900, y el índice tecnológico del Nasdaq Composite avanza hasta niveles positivos en lo que llevamos de año.

Renta fija

Predomina el “verde” en el mercado de renta fija soberana europea, neutralizando así parcialmente los repuntes de ayer ante la incertidumbre adicional generada por la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania sobre la legalidad del programa de compra de deuda pública del BCE. Si bien, las dudas sobre la sentencia no se han disipado en la jornada de hoy, los inversores han decidido posicionarse en los bonos soberanos de los países de la Eurozona.

En concreto, la rentabilidad del bono italiano a 10 años se aleja del umbral de un 2% y cae 7 pb hasta 1,91%, al mismo tiempo que la del bono alemán a 10 años retrocede 4 pb hasta -0,55%, 5 pb por encima de la facilidad de depósito del BCE.

Por otro lado, el Tesoro español ha colocado 7.120 millones de euros a vencimiento a medio y largo plazo, cifra ligeramente inferior al máximo inicialmente previsto (7.250 millones de euros), que se unen a los aproximadamente 7.600 millones de euros captados el pasado lunes. En concreto, el Tesoro español ha llevado a cabo una subasta con deuda a cinco plazos diferentes, de 3 a 30 años, con la incorporación en esta ocasión de bonos ligados a la inflación. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años cae 4 pb hasta 0,81%, lo que supone una prima de riesgo de 136 pb.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años retrocede 4 pb hasta un 0,67%. En contraste, la TIR del bono inglés a 10 años repunta ligeramente 1 pb hasta 0,24%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del petróleo, ante la falta de visibilidad sobre la situación real de los almacenes y de la evolución de la contracción de la demanda, mantiene su elevado grado de volatilidad. En la sesión de hoy, tras los retrocesos experimentados ayer, el precio del petróleo repunta ante la posibilidad de que Saudi Aramco, petrolera estatal de Arabia Saudí, estuviera subiendo el precio de venta del crudo a Asia.

Sin embargo, se observa una evolución asimétrica en los avances del precio de los crudos de referencia a nivel global. En concreto, el precio de Brent, de referencia en Europa, se aprecia un 4,6% hasta 31,1 dólares por barril, mientras que el del WTI muestra un mayor avance, de un 6% hasta 25,5 dólares por barril.

El precio del oro se sitúa en torno a los 1.700 dólares por onza, avanzando aproximadamente un 0,7% en la sesión de hoy.

En el mercado de divisas, el dólar mantiene su tendencia de los últimos días, apreciándose respecto a las divisas de referencia. En concreto, el Dollar Index encadena su quinta jornada de avances y el cruce eurodólar se mantiene por debajo de 1,08 dólares por euro.

Macro

Producción industrial, Alemania

En marzo, la producción industrial en Alemania se contrajo un 9,2% respecto al mes anterior, su mayor caída desde que comenzó a elaborarse la serie en 1991, frente a un incremento de un 0,3% en marzo.

Por sectores, los mayores descensos se registraron en la producción de bienes de capital (-16,5% mensual), bienes de consumo (-7,5% mensual), bienes intermedios (-7,4% mensual) y energía (-6,4% mensual). En concreto, la industria más afectada fue la automovilística (-31,1% mensual). En contraste, aumentó la producción de construcción (+1,8% mensual).

En términos interanuales, la producción industrial retrocedió un 11,6%.

Producción industrial, Francia

En Francia, la producción industrial disminuyó un 16,2% en marzo respecto al mes anterior, frente a un incremento de un 0,8% en marzo, y la producción manufacturera retrocedió un 18,2% mensual. Esta evolución se explica principalmente por la caída en la fabricación de equipos de transporte (-35,9% mensual), productos derivados del petróleo (-34,3% mensual) y maquinaria y bienes de equipo (-21,5% mensual).

En términos interanuales, la producción industrial se contrajo un 7,3%, y la producción manufacturera un 7,8%.

Empleo asalariado sector privado, Francia

En el 1T de 2020, según las estimaciones preliminares del Instituto de estadísticas de Francia, el empleo asalariado del sector privado se redujo un 2,3% frente al trimestre anterior (-453.800 empleos). A su vez, retrocedió un 1,4% interanual, situándose en su nivel más bajo desde el 3T de 2007.

La mayor disminución se produjo en el empleo temporal, que retrocedió un 37,5% interanual (-298.400 empleos). Este dato representa su mayor caída histórica desde que comenzó a elaborarse la serie en 1990, y supera en 23,6 pp la registrada durante la crisis financiera (-13,9% en el 4T de 2008).

Ventas minoristas, Italia

En marzo, el valor de las ventas minoristas de Italia se contrajo un 20,5% respecto a febrero, mientras que su volumen se redujo un 21,3% mensual, ante el cierre de negocios por las medidas adoptadas frente al Covid-19 a partir del 11 de marzo. En términos interanuales, la variación del valor de las ventas minoristas se situó en un -18,4%.

La distribución en grandes tiendas cayó un 9,3% interanual, mientras que la de pequeños negocios se contrajo un 28,2%. En contraste, las ventas online aumentaron un 20,7% interanual.

Por productos, los mayores descensos se registraron en ropa (-57,1% interanual), equipamiento deportivo y juguetes (-54,2% interanual) y zapatos y artículos de cuero y de viaje (-54,1% interanual).

Indicadores adelantados: PMI Caixin compuesto y de servicios China

En abril, el PMI Caixin compuesto de China repuntó ligeramente hasta 47,6 puntos (+0,9 puntos respecto al mes anterior). Esta evolución se explica principalmente por el repunte de su PMI de servicios hasta 44,4 puntos (+1,4 puntos), tras la progresiva reapertura de negocios y fábricas ante la relajación de las medidas adoptadas en febrero para contener el brote de Covid-19.

En contraste, su PMI manufacturero retrocedió hasta 49,4 puntos (-0,7 puntos) ante el impacto del Covid-19 sobre las cadenas de suministro globales.

Peticiones de paro semanal, EEUU

En la semana entre el 27 de abril y el 2 de mayo, las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU alcanzaron 3.169.000, 677.000 menos que la semana anterior (3.846.000).

Así, desde el 16 de marzo el total de peticiones de prestaciones de paro supera los 33 millones.

Banco Central de Noruega

El Banco Central de Noruega ha recortado su tipo de interés oficial en 25 pb hasta un 0% ante el impacto de la crisis del Covid-19 y la caída de los precios del petróleo.

Asimismo, prevé que el país afronte la mayor recesión económica desde la II Guerra Mundial, con una caída de su PIB superior al 5% anual en 2020.

Empresarial

ArcelorMittal (YTD: -34,19%)

La compañía hispanoluxemburguesa ha comunicado que en el 1T de 2020 ha perdido 1.120 millones de dólares, frente a los beneficios de 414 millones de dólares del 1T de 2019. En la parte alta de la cuenta de resultados, los ingresos de la compañía han retrocedido un 22% en términos interanuales hasta 14.844 millones de dólares, principalmente por la caída del precio medio del ácero (-13,8%) y de los pedidos (-10,7%).

La compañía ha anunciado que espera que los gastos fijos en el 2T de 2020 se sitúen entre un 25% y un 30% por debajo de los del 1T de esta año, fundamentalmente ante las medidas de recortes salariales de sus directivos y la suspensión de empleo temporalmente, entre otras. Por otro lado, la deuda neta alcanza 9.500 millones de dólares (1.700 millones de dólares menos que en el 1T 2019), señalando la dirección de la compañía que a pesar de la crisis del Covid-19, mantienen el objetivo de reducir se deuda neta hasta 7.000 millones de dólares.

Por último, ArcelorMittal ha informado que sigue avanzando en el desarrollo de su plan de optimización de activos por un total de 2.000 millones de dólares, que espera finalizar a mediados de 2021.

A pesar de las medidas llevadas a cabo para ahorrar costes, el Consejo de Administración (CdA) de la compañía ha considerado que lo más prudente y apropiado es suspender el pago de dividendos hasta que la actual coyuntura se estabilice y se normalice. De esta manera, el CdA no propondrá un reparto de dividendo a la Junta General de Accionista a cargo del ejercicio de 2019.

Iberdrola (YTD: -1,83%)

La compañía eléctrica española ha anunciado, a través de su filial gala “Iberdrola Renovables France”, la compra de Aalto Power por un importe de 100,1 millones de euros. De esta manera, Iberdrola refuerza su posición en Francia, al disponer Aalto Power de una potencia instalada y en operación de 118 MW y una cartera de 636 MW de proyectos eólicos terrestres en distinto grado de desarrollo.

AB Inbev (YTD: -45,69%)

La cervecera belga, que forma parte del índice EuroStoxx 50 y capitaliza más de 75.000 millones de euros, ha comunicado que ha perdido 783 millones de euros en el 1T de 2020, frente a sus beneficios de 2.219 millones de euros en el mismo período de 2019.

La compañía ha explicado que ha sufrido un fuerte impacto en sus resultados ante la crisis del Covid-19, que ha contraído el consumo de cerveza ante el cierre de la hostelería, hoteles, y centros de ocio, a pesar de que el año comenzó con buen impulso. Si bien, AB Inbev ha comunicado que espera un impacto en sus cuentas incluso mayor en el 2T de 2020.

Por otro lado, sí están observando una ligera recuperación del consumo en China y Corea del Sur, ante la progresiva reactivación de la hostelería, hoteles y centros de ocio. En concreto, el volumen del negocio de bebidas de la compañía descendió en términos anuales en China un 46,5% anual en el período de enero-marzo, y en el mes de abril el retroceso se ha reducido a un 17% anual.

La compañía no ha presentado previsiones financieras (“guidance”) para el resto de 2020 ante la falta de visibilidad del 2T de 2020, tras recortar el pasado mes de abril a la mitad su dividendo a cargo a las cuentas de 2019 (de 1 euro por acción a 0,5 euros por acción).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.