www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 se aproxima a los 7.000 puntos en la primera jornada de agosto (6.975 puntos, +1,42%)
Ampliar

El IBEX 35 se aproxima a los 7.000 puntos en la primera jornada de agosto (6.975 puntos, +1,42%)

lunes 03 de agosto de 2020, 20:25h
Primera jornada del mes de agosto con significativas ganancias en los mercados de renta variable a nivel global, especialmente en los europeos, compensando parcialmente las pérdidas registradas a cierre de la sesión del viernes. id:61700
La positiva evolución de hoy se ha apoyado principalmente en la publicación de los indicadores adelantados PMIs del mes de julio, que han reflejado la progresiva reactivación de la actividad en el sector manufacturero, fundamentalmente en las economías avanzadas y en China.

La sesión ha comenzado con un nuevo dato positivo de la mayor potencia asiática, cuyo PMI manufacturero ha mostrado su mayor repunte desde enero de 2011, situándose en 52,8 puntos, por encima de las proyecciones del consenso del mercado (51,1 puntos). En este contexto, el índice Shanghai Composite ha avanzado un 1,75% a cierre de sesión asiática, acumulando una revalorización de un 10,42% desde comienzos de año.

En Europa, el repunte de los indicadores PMIs manufactureros de sus principales economías, situándose todos ellos en fase de expansión en julio, ha contrarrestado el pesimismo ante el creciente número de casos de contagio de Covid-19. En concreto, el mayor avance se ha producido en el índice manufacturero alemán (+5,8 puntos), alcanzando 51 puntos frente a las estimaciones del consenso del mercado de 50 puntos. No obstante, aún se mantiene por debajo de los niveles registrados en España (53,5 puntos), Francia (52,4 puntos) e Italia (51,9 puntos).

Asimismo, la actividad industrial de EEUU también ha continuado expandiéndose en el mes de julio, si bien con ligeros avances tanto en el indicador de ISM (54,2 puntos) como en el PMI manufacturero de IHS Markit (50,9 puntos). Sin embargo, este último ha retrocedido 0,4 puntos frente al dato preliminar publicado la semana pasada (51,3 puntos), reflejando el moderado repunte de la actividad ante la propagación de la pandemia en EEUU.

En este escenario, los principales índices bursátiles europeos han registrado ganancias de en torno a un 2%, a excepción del IBEX 35 cuyo avance se ha limitado a un 1,42%. El DAX alemán ha liderado las subidas (+2,71%), seguido del Footsie británico (+2,29%) y el CAC francés (+1,93%).

En España, el IBEX 35, en una sesión de menos a más, se ha aproximado nuevamente al umbral de los 7.000 puntos recuperándose de las significativas caídas del viernes (-1,70%) tras confirmarse el fuerte impacto de la crisis del Covid-19 en el PIB del 2T de 2020. En concreto, ha cerrado la sesión en 6.975 puntos (+1,42%). Nuevamente los valores turísticos han lastrado el avance del principal índice de la bolsa español ante las peores perspectivas del sector en este mes de agosto, especialmente IAG (-1,43%) y Meliá Hotels (-2,61%), sólo superados por Ence (-2,78%). En contraste, los bancos han mostrado el mejor comportamiento en la sesión de hoy, con significativos avances de Banco Sabadell (+4,95%) y Caixabank (+4,67%).

En EEUU, los principales índices de Wall Street se mantienen enverde, si bien con subidas más moderadas que en Europa ante la incertidumbre política, las tensiones geopolíticas con China y la revisión de la agencia de calificación Fitch de la perspectiva derating de EEUU de “estable” a “negativa”. El S&P 500 se revaloriza un 0,89% y el Nasdaq recupera nuevamente los 10.900 puntos con un avance de un 1,45%.

Renta fija

Jornada con predominio de caídas de TIRes en los principales mercados de renta soberana europea, si bien con variaciones de yield poco significativas, revirtiendo la tendencia al alza de la sesión del viernes tras la publicación de los indicadores adelantados de actividad manufacturera de julio. La excepción más significativa se ha producido en Alemania, cuya rentabilidad del bono a 10 años se ha mantenido prácticamente estable en -0,525% (+0,1 pb).

En contraste, la TIR del bono francés a 10 años ha registrado la mayor caída de 1,1 pb hasta -0,206%. Paralelamente, han disminuido ligeramente las TIRes de los bonos a 10 años italiano (-0,5 pb), portugués (-0,4 pb), griego (-0,3 pb) y español (-0,3 pb). En concreto, la rentabilidad del bono español a 10 años se ha situado en 0,329%.

En Reino Unido, la TIR del Gilta 10 años ha caído nuevamente por debajo de un 0,1%, cerrando en 0,097% (-0,5 pb).

Por otro lado, a cierre de sesión europea la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años aumenta 3,3 pb hasta 0,561%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Repunte de los precios del petróleo en la primera jornada de agosto en la que ha entrado en vigor la reducción progresiva de los recortes de producción de la OPEP+ hasta 7,7 millones de barriles diarios (mbd) frente a los 9,7 mbd aplicados durante los meses de mayo, junio y julio. La evolución al alza de la cotización del crudo se ha apoyado principalmente en los positivos datos macroeconómicos de hoy, que han confirmado la progresiva reactivación de los indicadores de actividad en el sector manufacturero en julio tanto en China como en EEUU y Europa.

En este contexto, a cierre de sesión europea, el precio del petróleo Brent supera los 44 dólares por barril, revalorizándose un 1,56% hasta 44,2 dólares por barril, al mismo tiempo que el del petróleo WTI (de referencia en EEUU) repunta un 1,99% hasta 41,1 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro retrocede ligeramente y se sitúa en 1.970 dólares por onza (-0,30%), tras acumular la semana pasada una revalorización de un 3,9%.

En el mercado de divisas, el dólar continúa con su senda de depreciación iniciada el viernes tras cerrar el jueves por encima de 1,18 dólares por euro por primera vez desde julio de 2018. Así, a cierre de sesión europea, el cruce eurodólar se sitúa en 1,174 dólares por euro (-0,30%).

Macro

Indicadores adelantados: PMIs manufactureros Eurozona

En julio, el Índice PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona repuntó 4,4 puntos hasta 51,8, situándose en fase de expansión (>50 puntos) por primera vez desde enero de 2019 ante la progresiva reactivación económica de sus principales países miembros a medida que se han eliminado las medidas de contención adoptadas frente al Covid-19.

Entre las principales economías de la Eurozona, todos los PMIs manufactureros avanzaron respecto al mes anterior y se situaron en fase de expansión, registrando Alemania el mayor repunte. No obstante, el PMI manufacturero alemán se mantuvo como el más bajo entre las 4 mayores economías de la zona monetaria.

- En Alemania, su índice aumentó hasta 51 puntos (5,8 puntos superior al dato de junio), saliendo de la fase de contracción en la que permanecía desde diciembre de 2018. Sin embargo, éste registro supone el menor nivel entre los principales países de la zona monetaria en el mes de julio.
- En Francia, el indicador adelantado del sector manufacturero se mantuvo prácticamente estable, aumentando únicamente en 0,1 puntos respecto al mes anterior tras su fuerte incremento mensual de junio que la situó como la única de las principales economías de la Eurozona en terreno de expansión. En concreto, registró52,4 puntosen julio, su mayor nivel desde septiembre de 2018.
- En Italia, su PMI manufacturero registró un aumento de 4,4 puntos hasta 51,9 puntos, frente a 47,5 puntos en junio, alcanzando su mayor nivel desde junio de 2018.
- En España, el índice ascendió a53,5 puntos, 4,5 puntos superior a su nivel del mes anterior (49 puntos), situándose en terreno de expansión por primera vez desde el inicio de la pandemia. Así, registró su mayor nivel desde abril de 2018. La progresiva reapertura de la economía tras el confinamiento y el consiguiente aumento de la demanda apoyaron el incremento de la producción y de los nuevos pedidos, si bien las empresas continuaron operando por debajo de su capacidad. En contraste, el nivel de empleo disminuyó por decimoquinto mes consecutivo.

Indicador adelantado: PMI manufacturero Reino Unido

El Índice PMI manufacturero de IHS Markit de Reino Unido avanzó 3,2 puntos respecto al mes anterior. En concreto, enjulio alcanzó 53,3 puntos (vs. 50,1 puntos en junio), situándose en terreno de expansión por segundo mes consecutivo.

Indicador adelantado: PMI Caixin manufacturero China

En julio, el PMI Caixin manufacturero de China repuntó hasta 52,8 puntos, +1,6 puntos frente a junio (51,2 puntos), afianzándose en terreno de expansión por tercer mes consecutivo.

Indicador adelantado: PMI manufacturero EEUU

En julio, el Índice PMI manufacturero de IHS Markit de EEUU aumentó hasta 50,9 puntos, +1,1 puntos frente al mes anterior, superando ligeramente el umbral que marca la fase de expansión (>50 puntos). Sin embargo, este dato definitivo ha sido inferior al dato preliminar de 51,3 puntos publicado la semana pasada.

PMI manufacturero Institute for Supply Management (ISM), EEUU

En julio, el indicador PMI manufacturero de ISMen EEUU se situó en un 54,2%, aumentando en 1,6 pp respecto al mes previo (52,6%). Así, continúa con su tendencia al alza tras el significativo repunte de junio, ante la progresiva expansión de la actividad económica.

Los avances más significativos se produjeron en el índice de nuevos pedidos (hasta 61,5% vs. 56,4% en junio), su mayor subida desde el mes de septiembre, y el de producción (hasta 62,1% vs. 57,3% en junio), que registró su mayor nivel desde agosto de 2018. En contraste, el índice de inventarios de clientes disminuyó hasta un 41,6%, su menor registro de 2020.

Empresarial

Unicaja Banco (HOY: +2,89%; YTD: -50,00%)

En el primer semestre de 2020, el grupo Unicaja registró un beneficio neto de 61 millones de euros, tras constituir una dotación extraordinaria por importe de 103 millones de euros para mitigar posibles impactos futuros derivados de la pandemia. La entidad ha comunicado que, excluidas estas provisiones extraordinarias, el resultado habría ascendido a 133 millones de euros (+14,8% respecto al mismo periodo del ejercicio 2019). Esta evolución se ha apoyado principalmente en la mejora del margen bruto y la disminución de los gastos de explotación en el marco de una política de mejora de la eficiencia.

Por otro lado, los ingresos de la entidad se redujeron ante la caída del margen de intereses y el mantenimiento de las comisiones netas. En concreto, el margen de intereses se contrajo un 2,4% interanual entre abril y junio ante la menor actividad derivada del estado de alarma.

A pesar del impacto de la crisis sanitaria, Unicaja ha destacado el crecimiento de su actividad comercial en la primera mitad de 2020, principalmente ante el incremento de un 2,7% interanual del crédito normal (performing), apoyado fundamentalmente en el crédito a AAPP (+9,6%) y empresas (+5,5%).

Abanca

El beneficio neto de Abanca en el primer semestre de 2020 se situó en 133 millones de euros, reduciéndose un 46,8% respecto al mismo periodo del año anterior ante la provisión de 163 millones de euros para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Por otro lado, el colchón de capital sobre el mínimo regulatorio de Abanca asciende a 1.100 millones de euros. En este contexto, el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, ha declarado que no descarta nuevas adquisiciones tras las realizadas el año pasado (Deutsche Bank en Portugal y Caixa Geral en España) y el anuncio del pasado de viernes del acuerdo de compra de Bankoa a Crédit Agricole.

Heineken (HOY: -2,04%; YTD: -15,13%)

La compañía cervecera holandesa redujo sus ingresos netos un 16,4% en los primeros 6 meses del año, agudizando la caída registrada en el primer trimestre de un 14% interanual. Asimismo, su beneficio operativo disminuyó un 52,5% respecto al mismo periodo de 2019, principalmente ante el descenso del comercio europeo y las restricciones temporales del gobierno sobre sus actividades en México y Sudáfrica.

La compañía ha declarado que su volumen de ventas comenzó a recuperarse gradualmente a partir de junio a raíz del levantamiento de las medidas de confinamiento, aunque su evolución continúa sujeta a una elevada incertidumbre.

HSBC Holdings (HOY: -2,91%; YTD: -43,87%)

HSBC, el mayor banco europeo por volumen de activos, registró un beneficio atribuido de 1.679 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 76,8% inferior al del 1S de 2019, afectado por al aumento de las provisiones para hacer frente a posibles pérdidas ante la pandemia y las débiles perspectivas económicas.

Su margen de intereses neto disminuyó en 18 pb respecto al año anterior, al mismo tiempo que sus gastos operativos cayeron un 4% interanual.

El presidente ejecutivo de HSBC, Noel Quinn, declaró que, además del impacto de la pandemia, los resultados del banco se vieron afectados por los reducidos tipos de interés, el aumento del riesgo geopolítico y los elevados niveles de volatilidad del mercado.

Société Générale (HOY: -0,65%; YTD: -58,41%)

El banco europeo con sede en París informó de su segundo trimestre consecutivo en pérdidas, tras registrar un resultado de -1.260 millones de euros en el 2T de 2020, ante la caída de sus ingresos de un 15,7% interanual hasta 5.300 millones de euros.

Esta evolución recoge el aumento de las provisiones para cubrir las pérdidas esperadas en préstamos deteriorados como consecuencia de la crisis del Covid-19. En concreto, la entidad destinó a esta partida 1.280 millones de euros en el 2T, frente a 820 millones de euros del 1T.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios