www.economiadehoy.es

Renta variable

Inicio de semana alcista en las bolsas europeas, impulsadas por el sector bancario
Ampliar

Inicio de semana alcista en las bolsas europeas, impulsadas por el sector bancario

lunes 28 de septiembre de 2020, 20:20h
El rebote de las bolsas estadounidenses a cierre del viernes ante el empuje de los valores tecnológicos ha impulsado que los principales mercados de renta variable a nivel global inicien la semana con signo alcista. id:63521
A pesar de la actual coyuntura marcada por el repunte de los casos diarios de contagio de Covid-19 a nivel global, que podría lastrar la senda de recuperación económica especialmente en las principales economías avanzadas, en la sesión de hoy han prevalecido las posiciones compradoras tras las significativas pérdidas registradas durante la semana pasada (MSCIWorld: -1,74% en el conjunto de la semana), a falta de tres días para cerrar el tercer trimestre del año.

En la región Asia-Pacífico, la extensión de las restricciones de EEUU a la exportación de sus tecnologías a la principal compañía china de semiconductores, SMIC, ha lastrado la evolución del índice Shanghai Composite (-0,06%). En contraste, el resto de principales bolsas asiáticas ha cerrado en verde apoyadas en las positivas cifras de las empresas industriales chinas conocidas durante este fin de semana, cuyos beneficios se incrementaron en agosto un 19,1% en términos interanuales. Así, el Sensex indio se ha revalorizado un 1,59%, el Nikkei japonés un 1,32% y el Kospi surcoreano un 1,29%.

Las ganancias han sido más significativas en las bolsas europeas, en una sesión sin datos macroeconómicos en la que ha predominado el impulso de los valores bancarios tras las fuertes ventas experimentadas la semana pasada (-7,8%). De esta forma, hoy el Stoxx 600 Banks ha repuntado un 5,63%.

Por otro lado, en EEUU la encuesta de condiciones generales del sector manufacturero de Texas ha reflejado la expansión de la actividad por cuarto mes consecutivo, aumentando su índice general a 13,6 puntos en septiembre. Una evolución que estará condicionada en los próximos meses por la pandemia y su impacto sobre la recuperación económica, en un escenario en el que se mantiene la incertidumbre sobre las negociaciones en el Congreso estadounidense para aprobar un nuevo paquete de estímulos antes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre. En este sentido, mañana tendrá lugar el primer debate electoral entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden.Todo ello a la espera de conocer este viernes los datos del informe de empleo de septiembre, que mostrarán si se ha producido una ralentización de la senda de recuperación del mercado laboral de EEUU.

En este contexto, los principales índices bursátiles de la Eurozona han registrado ganancias superiores a un 2%, lideradas por el DAX alemán (+3,22%). Por su parte, el CAC francés se ha revalorizado un 2,40% y el IBEX 35 un 2,46%. Fuera de la Eurozona, el Footsie 100 británico ha mostrado un avance más moderado de un 1,46%, a la espera de las conclusiones de la última ronda de negociaciones entre Reino Unido y la UE antes del Consejo Europeo que tendrá lugar el próximo 15 de octubre, sobre el que hasta el momento mejoran las perspectivas de lograr un acuerdo comercial final.

En España, el IBEX 35 ha roto su tendencia bajista de finales de la semana pasada y se ha aproximado nuevamente al nivel de 6.800 puntos, cerrando la sesión en 6.792 puntos (+2,46%). El optimismo ha sido generalizado, registrando las mayores revalorizaciones ArcelorMittal (+11,28%), tras conocerse la venta de sus activos en EEUU, Banco Santander (+6,81%), Amadeus IT Group (+5,44%) y Meliá Hotels (+5,25%). En contraste, únicamente ha cerrado en negativo la farmacéutica Almirall (-4,21%), lastrada por el anuncio de la salida de la compañía de su Consejero Delegado, Peter Guenter, el próximo 1 de enero.

En EEUU, sus principales bolsas muestran ganancias más moderadas que las europeas. En concreto, a cierre de sesión europea el S&P 500 avanza un 1,55%, al mismo tiempo que el Nasdaq (+1,08%) supera nuevamente el umbral de los 11.000 puntos por primera vez desde el pasado 16 de septiembre.

Renta fija

Jornada mixta en los mercados secundarios de deuda soberana europeos y de EEUU, con predominio de las ventas en el caso de los bonos de mayor calificación crediticia (Alemania, Francia, EEUU) y ligero aumento de la exposición a los bonos italianos y portugueses. Todo ello en una sesión en la que los inversores han mostrado mayor apetito por el riesgo, dando lugar a repuntes significativos en los mercados de renta variable tras las caídas experimentadas a finales de la semana pasada.

En la Eurozona, han destacado las caídas de TIRes de los bonos a 10 años italiano y portugués (-0,7 pb en ambos casos), hasta un 0,877% y un 0,254%, respectivamente. En contraste, la rentabilidad del Bund alemán a 10 años ha repuntado 0,2 pb hasta un -0,529%, al igual que la del bono francés al mismo plazo, que se ha situado en un -0,254%. Por su parte, el rendimiento del bono español a 10 años se ha mantenido prácticamente estable en un 0,242%.

En Reino Unido, la TIR de su bono a 10 años ha repuntado nuevamente hasta un 0,2% (+1,4 pb), revirtiendo su tendencia de finales de la semana pasada, a la espera de las conclusiones de las negociaciones del Brexit.

En EEUU, a cierre de sesión europea la TIR del Treasury a 10 años aumenta 0,7 pb hasta un 0,661%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de movimientos poco significativos en el mercado de petróleo, en un contexto en el que las presiones de precios a la baja hoy se han visto contrarrestadas por los significativos repuntes en los mercados de renta variable y la ligera depreciación del dólar.

En el actual escenario de incertidumbre sobre la recuperación de la demanda ante el aumento de los casos diarios de contagio a nivel global y la adopción de nuevas medidas de distanciamiento social y restricciones de movilidad, el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, declaró este domingo que la demanda mundial de crudo podría contraerse este año hasta un 10% respecto a 2019, estimando una recuperación larga y gradual.

Por el lado de la oferta, la reanudación de la producción de petróleo en Libia, con la apertura de tres puertos, también ejerce una presión a la baja en los precios. Por otro lado, Norwegian Oil & Gas ha declarado que más de una quinta parte de la producción de petróleo y gas de Noruega corre el riesgo de cerrarse el próximo 30 de septiembre si no se logra resolver la disputa sobre los convenios colectivos de pago.

Sin embargo, la jornada alcista en las principales bolsas globales ha repercutido positivamente en los precios del petróleo Brent (+0,76%) y WTI (+0,37%), que se revalorizan hasta 42,24 dólares por barril y 40,40 dólares por barril, respectivamente, a cierre de sesión europea.

Por otro lado, el oro, tras perder la semana pasada el umbral de los 1.900 dólares por onza por primera vez desde finales de julio, se revaloriza un 0,67% hasta 1.874 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar se consolida por debajo de 1,17 dólares por euro, si bien en la jornada de hoy se deprecia ligeramente hasta 1,166 dólares por euro (+0,24%) tras acumular durante la semana pasada una apreciación de un 1,8%. Por su parte, la libra esterlina se aprecia un 0,6% frente al euro y un 0,8% frente al dólar estadounidense ante la esperanza de que se produzcan avances en las negociaciones del Brexit.

Macro

Índice Manufacturero de Texas, Reserva Federal de Dallas (EEUU)

Según la encuesta de perspectivas del sector manufacturero del Estado de Texas (EEUU) elaborada por la Fed de Dallas, la actividad industrial repuntó en septiembre por cuarto mes consecutivo tras las significativas caídas registradas en abril y mayo.

En concreto, el índice de producción avanzó hasta 22,3 puntos (vs. 13,1 puntos en agosto), su mayor nivel en los últimos dos años, y el índice de nuevos pedidos mejoró en 5 puntos hasta 14,7 puntos.

Así, el índice general de actividad empresarial alcanzó 13,6 puntos (frente a 8 puntos el mes anterior) su mayor lectura desde noviembre de 2018.

Hoy no se han publicado datos macroeconómicos relevantes en Europa.

Empresarial

ArcelorMittal (Hoy: +11,28%; YTD: -26,63%)

ArcelorMittal ha anunciado la venta del 100% del capital de su filial en EEUU, ArcelorMittal USA, a la compañía de origen estadounidense Cleveland-Cliffs por 1.378 millones de $ (en torno a 1.200 millones de €). En concreto, la contraprestación de la transacción se estructurará de la siguiente forma:

· Pago de 505 millones de $ en efectivo.

· Pago en 78 millones de acciones de Cleveland Cliffs con un valor de mercado de en torno a 500 Mn$.

· Pago en acciones preferentes sin derecho a voto canjeables por 58 millones de acciones de Cleveland-Cliffs, con un valor de mercado de alrededor de 373 Mn$.

En este sentido, ArcelorMittal destaca la favorable valoración de ArcelorMittal USA, con un múltiplo equivalente de 6x Entreprise Value/Ebitda Normalizado, principalmente según la propia compañía ante las potenciales sinergias de la operación (150 millones de $ de sinergias anuales estimadas).

Asimismo, la empresa con sede en Luxemburgo ha señalado que la estructura de la operación permite mantener una posición para favorecerse del potencial alcista de la compañía combinada, a través de la su participación minoritaria en Cleveland-Cliffs, dada su diversificación, su integración vertical y el gran potencial para la consecución de sinergias.

A su vez, ArcelorMittal ha especificado que, como resultado de la operación, iniciará un programa de recompra de acciones por importe máximo de 500 millones de $, según la autorización otorgada por la Junta General de Accionistas del pasado 13 de junio de 2020.

El programa de recompra de acciones se inicia hoy 28 de septiembre y se extenderá previsiblemente hasta el 31 de marzo de 2021, estableciendo como objetivos:

· Adquirir las acciones propias suficientes para cumplir con las obligaciones de ArcelorMittal respecto a la deuda canjeable en acciones de la compañía.

· Reducir el capital social de la compañía.

Almirall (Hoy: -4,21%; YTD: -34,77%)

La compañía española especializada en dermatología médica ha anunciado que su Consejero Delegado (CEO), Peter Guenter, ha decidido abandonar voluntariamente la compañía a partir del 1 de enero de 2021.

En concreto, Peter Guenter ha alegado que la razón de la renuncia de su cargo reside en su intención de aceptar una nueva oportunidad profesional en una compañía de mayor tamaño.

Asimismo, Almirall ha anunciado que ha iniciado el proceso de elección de la persona que relevará a Peter Guenter en sus funciones, quién continuará al frente de la compañía durante los próximos 3 meses.

Peter Guenter asumió el cargo de CEO en 2017, tras desarrollar su carrera profesional durante 22 años en Sanofi, después de la renuncia de su predecesor en el cargo. El presidente del Consejo de Administración de Almirall, Jorge Gallardo Ballart, ha comunicado que lamenta la marcha de Peter Guenter, destacando que durante su trayectoria como CEO el Ebitda básico de la compañía se ha cuadriplicado y se han lanzado con éxito los medicamentos Ilumetri y Skilarence en Europa y Seysara en EEUU.

Acciona (Hoy: +1,46%; YTD: +0,21%)

La compañía española se ha adjudicado, en consorcio con el grupo coreano Daelim Industrial, el segundo tramo de la línea ferroviaria que unirá el aeropuerto internacional de Clark (Filipinas) con varias ciudades del país asiático. El importe del contrato asciende a 560 Mn€.

En concreto, Acciona construirá durante los próximos 4 años 16 kilómetros de vías elevadas y una estación de tren. Se estima que la construcción de la línea de tren reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en 60.000 toneladas anuales.

Previamente, en agosto, la compañía española anunció la adjudicación de un tramo de 6,5 km que incluye un tramo de estructura elevada y otro subterráneo de acceso al aeropuerto, por 330 millones de €.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios