www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 comienza la semana retrocediendo un 1,63% y perdiendo el umbral de 6.700 puntos
Ampliar

El IBEX 35 comienza la semana retrocediendo un 1,63% y perdiendo el umbral de 6.700 puntos

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

lunes 11 de mayo de 2020, 19:37h
Jornada con tendencia bajista generalizada a nivel global, salvo escasas excepciones, ante el temor a una nueva ola de contagios que suponga retomar las medidas de confinamiento a nivel mundial. id:58424
La sesión ha comenzado en positivo, tras el anuncio del plan de desescalada de Reino Unido, la progresiva reactivación de la economía europea y la reducción del número de nuevos casos de contagios de Covid-19 en Francia y España. Sin embargo, la noticia del repunte de nuevos contagios en Alemania, Corea del Sur y China, tras la relajación de sus medidas de confinamiento en las últimas semanas, ha lastrado la confianza del mercado. En concreto, en China se ha conocido 1 nuevo caso de Covid-19 en el epicentro de la pandemia (Wuhan) y en Corea del Sur, uno de los países que mejor había contenido la propagación del virus, se han cerrado de nuevo los establecimientos de hostelería y ocio tras conocerse 54 nuevos positivos.

En la jornada de hoy, las bolsas asiáticas han cerrado en negativo a pesar del mensaje del Banco Central de China (PBOC, por sus siglas en inglés) de flexibilizar e intensificar las medidas de apoyo a su economía.

En este contexto, los principales mercados bursátiles europeos han revertido su tendencia positiva de inicio de la jornada, cerrando la sesión en negativo. En concreto, los mayores retrocesos se han situado en el IBEX 35 español (-1,63%) y en el CAC 40 francés (-1,31%). En contraste, el Footsie inglés (+0,06%) se ha apoyado de nuevo en la depreciación de la libra frente al dólar, cerrando la sesión en positivo.

En España, el IBEX 35 ha iniciado la semana retrocediendo un 1,63%, situándose por debajo del umbral de 6.700 puntos, en 6.672 puntos. Entre sus componentes, han destacado los avances de Viscofan (+2,50%), Mediaset (+1,74%) y Grifols (+0,62%). Por otro lado, en terreno negativo, los retrocesos más significativos se han registrado en ArcelorMittal (-15,91%), tras la rebaja de Moody´s de su calificación crediticia hasta el nivel de “grado especulativo” y el anuncio de una ampliación de capital de 2.000 millones de dólares, Banco Sabadell (-6,74%) e IAG (-6,09%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión, se registra un tono mixto entre los principales índices bursátiles, con variaciones poco significativas. En concreto, el S&P 500 retrocede un 0,21% y el Nasdaq se revaloriza un 0,45%, superando el umbral de 9.150 puntos, situándose así en torno a un 7,5% de recuperar su máximo histórico alcanzado el pasado 19 de febrero de este año (9.838,4 puntos).

Renta fija

Jornada en la que han predominado las ventas en el mercado de renta fija soberana europea, ligeramente más acusadas en la parte larga de la curva, si bien los movimientos no son muy significativos. Esta evolución se enmarca en un contexto en el que la Comisión Europea, presidida por Ursula Von der Leyen, recordó durante el fin de semana que es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el que tiene jurisdicción exclusiva sobre el BCE y sus acciones. Así, el organismo europeo defiende la legalidad del programa de compra de deuda del BCE tras la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania de la semana pasada.

Por otro lado, el pasado viernes, las agencias DBRS y Moody’s decidieron mantener el rating de la deuda soberana de Italia en BBB y Baa3, respectivamente, si bien DBRS rebajó su perspectiva de “estable” a “negativa”. Tras esta decisión, la calificación de la deuda pública italiana se sitúa en “grado de inversión” en las 4 agencias de calificación crediticia más relevantes (Moody’s, Fitch, S&P, DBRS).

En este escenario, la TIR del bono italiano a 10 años avanza 2 pb hasta un 1,86%, la del bono alemán a 10 años 1 pb hasta un -0,531% y la del bono español a 10 años 0,3 pb hasta un 0,79%.

Fuera de la Eurozona, se producen ligeros repuntes de TIRes tanto en EEUU como en Reino Unido. En concreto, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años aumenta 0,3 pb hasta un 0,69%, y la del bono británico a 10 años 2 pb hasta un 0,25%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

La sesión de hoy ha centrado su atención en Oriente Medio, tras anunciar Arabia Saudí su decisión de incrementar voluntariamente en junio su recorte de producción de petróleo en 1 millón de barriles diarios adicionales, tras presentar el país medidas de aumento de la presión fiscal. De esta manera, en base al acuerdo de la OPEP+, Arabia Saudí producirá 7,5 millones de barriles diarios en junio, lo que supondría un recorte total de 4,8 millones de barriles respecto a la de abril.

A raíz de este anuncio, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait también han comunicado recortes voluntarios adicionales de su producción de crudo (100.000 y 80.000 barriles diarios, respectivamente).

En este contexto, tras un repunte inicial del precio de barril de petróleo Brent, su evolución se ha moderado a lo largo de la jornada, retrocediendo a cierre de sesión europea hasta 29,9 dólares (-3%).

Por otro lado, el precio del oro se mantiene relativamente estable en torno a 1.700 dólares.

En el mercado de divisas, el Dollar Index se aprecia un 0,4%, actuando la divisa de EEUU en su condición de valor refugio. Por su parte, el cruce eurodólar retrocede hasta 1,081 dólares por euro.

Macro

Producción industrial, Italia

En marzo, el índice de producción industrial de Italia se contrajo un 28,4% respecto al mes anterior ante las medidas de contención adoptadas para hacer frente a la crisis del Covid-19. En términos interanuales, retrocedió un 29,3%.

Empresarial

ArcelorMittal (YTD: -44,69%)

Tras presentar sus resultados trimestrales el pasado jueves, anunciando unas pérdidas de 1.100 millones de dólares en el 1T de 2020 (frente un beneficio de 440 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior), durante el día de hoy ha comunicado una ampliación de capital voluntaria por valor de 2.000 millones de dólares mediante la emisión de acciones y bonos obligatoriamente convertibles en acciones. Si bien la compañía mantiene el derecho a flexibilizar la proporción del importe de ambos instrumentos, ha adelantado que estos bonos convertibles tendrán una duración de 3 años (periodo a partir del cual se convertirán inmediatamente en acciones). Asimismo, han anunciado que esperan que el cupón a pagar se sitúe entre un 5,25% y 5,75%.

Según la compañía, el objetivo de esta ampliación de capital es acelerar el proceso de reducción de la deuda neta a 7.000 millones de dólares (actualmente, 9.500 millones de dólares).

Esta operación se realiza después de que el viernes pasado la agencia de calificación Moody’s decidiera rebajar el rating de ArcelorMittal de “Baa3” a “Ba1”, pasando así de “grado de inversión” a “grado especulativo”. Su perspectiva subió de “negativa” a “estable”.

Aerolíneas

Fuertes retrocesos en el sector de las aerolíneas, uno de los más afectados por la crisis del Covid-19, tras el anuncio del primer ministro británico, Boris Johnson, el establecimiento de una cuarentena obligatoria de 14 días para los pasajeros que lleguen a Reino Unido por avión. Esta medida, incluida en su plan de progresiva reapertura económica, desincentivaría el uso del transporte aéreo y dificultaría la recuperación de la actividad del sector. En este contexto, las compañías Easyjet (-5,9%) e IAG -6,09%) han registrado significativos retrocesos.

Por otro lado, Avianca, aerolínea colombiana, se ha acogido de forma voluntaria al proceso de quiebra en Estados Unidos, con el objetivo de preservar y reorganizar sus negocios en dicho país. Por el momento, la compañía se mantendrá operativa a la espera de una posible negociación con el Gobierno de Colombia para conseguir ayuda estatal.

Almirall (YTD: -19,13%)

La compañía farmacéutica española ha alcanzado un beneficio neto de 48,4 de millones de euros en el 1T de 2020, un 62,5% más respecto al mismo periodo del año anterior. A su vez, sus ingresos han aumentado un 6,5% interanual, hasta 247,3 millones de euros.

Este incremento del beneficio de la compañía se explica principalmente por el rendimiento de sus productos en Europa, el stock de mayoristas y un impacto positivo de la partida contable de ingresos diferidos, que compensa la pérdida de ingresos por la aparición de fármacos genéricos para Aczone. Por otro lado, el flujo de caja libre se mantiene en negativo (-6,8 millones de euros), aunque mejora respecto al 1T de 2019 (-8,2 millones de euros).

Adicionalmente, Almirall ha destacado la evolución de su división de Dermatología, cuyos ingresos han retrocedido hasta 86 millones de euros, especialmente por la evolución de su negocio en Estados Unidos (-49,3%).

Por último, la dirección de la compañía ha expresado que espera un mayor impacto de la crisis del Covid-19 en el 2T 2020, sobre todo en EEUU, y ha mantenido sus previsiones financieras (“guidance”) para lo que resta de año, con un crecimiento de las ventas de un dígito y un EBITDA entre 260-280 millones de euros.

Tesla (YTD: +94,6% a cierre de sesión europea)

Tras conocerse a comienzos de la sesión de hoy que en China se han vendido 1,43 millones de automóviles en abril (37% más que en marzo), Tesla ha comunicado que las ventas de su Model 3 en la potencia asiática han descendido un 64% respecto al mes anterior. En concreto, en el mes de abril Tesla vendió 3.365 unidades de su Model 3, frente a 10.160 en marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.