www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35, descorrelacionándose del resto del mercado bursátil europeo, ha retrocedido un 0,61%
Ampliar

El IBEX 35, descorrelacionándose del resto del mercado bursátil europeo, ha retrocedido un 0,61%

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
lunes 30 de agosto de 2021, 19:12h
Predominio del tono alcista entre los principales mercados bursátiles a nivel global, que han contrastado con las caídas registradas en el IBEX 35 (-0,61%) en la penúltima sesión de agosto, lastrado por los retrocesos experimentados por los valores bancarios y del sector turístico. id:75346

En este sentido, la atención de los inversores se ha mantenido principalmente en las conclusiones de la conferencia anual de bancos centrales de la semana pasada en Jackson Hole (Wyoming, EEUU). Todo ello en un contexto marcado por la incertidumbre respecto a la política monetaria que seguirán en los próximos meses las autoridades monetarias y su repercusión en la recuperación de la economía y en la evolución de los mercados financieros.

Así, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha reiterado su mensaje de que la Fed iniciará a finales de este año la reducción de su programa de compras mensuales de activos si la inflación y el desempleo evolucionan según las previsiones del organismo. Asimismo, también reforzó la idea de que la reducción de los estímulos monetarios no implicará a corto plazo un incremento de los tipos de interés oficiales para hacer frente a la inflación. Por ello, podría finalizar el programa de compras de activos antes de que se tome la decisión de subir las tasas oficiales. En el caso de la Eurozona, hoy han destacado los datos preliminares de la inflación de agosto de España y Alemania que han mostrado un nuevo avance del nivel de los precios, principalmente relacionados con el coste de la energía.

A su vez, el presidente de Fed mantiene el escenario de un repunte transitorio del nivel de precios, que vendría explicado por las presiones inflacionistas generadas por las disrupciones en las cadenas de valor globales y la falta de suministros clave como los semiconductores, entre otros. Un impacto coyuntural en un entorno en el que la evolución de los precios estará condicionada a la baja a medio plazo por factores relacionados la globalización, la digitalización y el patrón demográfico.

El foco de atención de los inversores se ha mantenido en la situación meteorológica registrada en el Golfo de México, una vez que el paso del huracán Ida ha provocado la paralización temporal de la actividad en una región clave en la producción de materias primas en EEUU. En este sentido, las rachas de vientos en el Estado de Luisana han alcanzado 240 km/h, si bien tras 12 horas de contacto con la superficie los expertos han reducido el huracán Ida a categoría 1. Así, como respuesta, después de registrar que el precio del Brent y el WTI la semana pasada su mayor subida semanal en el último año, la cotización del petróleo modera su avance ligeramente.

Por otro lado, científicos sudafricanos habrían identificado una nueva variante del coronavirus, que presenta un preocupante número de mutaciones, denominada C.1.2., que podrían ir asociadas a un incremento de la transmisibilidad del virus y a una mayor habilidad para evadir los anticuerpos. Todo ello en un contexto en que el panel de asesores de salud pública en EEUU debate sobre el proceso y criterios para la administración de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna del covid-19. En este sentido, el Gobierno de EEUU apoyaría reducir el período en administrar la tercera dosis a 5 meses después de finalizar el ciclo de inmunización, en lugar de 8 meses como marca la estrategia inicialmente diseñada.

En esta coyuntura, ha predominado el verde entre los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico, liderando el Sensex indio (+1,36%) las revalorizaciones registradas en la sesión de hoy. Por su parte, el Nikkei 225 japonés ha avanzado un 0,54%, el Kospi surcoreano un 0,33% y el Shanghai Composite un 0,17%.

Paralelamente, también ha predominado los avances entre los principales índices bursátiles europeos, a excepción del IBEX 35 español (-0,61%). En concreto,el DAX 30 alemán se ha revalorizado un 0,19% y el CAC 40 francés un 0,08%. Por su parte, los mercados bursátiles británicos han permanecidos cerrados en la sesión de hoy.

En España, el IBEX 35, descorrelacionándose del resto del mercado bursátil europeo, ha retrocedido un 0,61%. En concreto, ha perdido el umbral de 8.900 puntos, cerrando en 8.868 puntos. Entre sus componentes, Pharma Mar y Acciona se han revalorizado un 0,66%, mientras que Indra ha subido un 0,62%. Por su parte, en terreno negativo, Cellnex Telecom ha registrado un retroceso de un 2,30%, Bankinter de un 1,92% y Banco Sabadell de un 1,47%.

Por otro lado, en EEUU mantienen la senda alcista de la sesión del viernes, siendo las subidas nuevamente superiores a las alcanzados por los índices europeos. En concreto, el Nasdaq Composite sube un 0,91%, mientras que el S&P 500, con la revalorización que registra a cierre de sesión europea (+0,56%), supera en términos YTD al avance que registra el CAC 40 francés (el S&P 500 avanza un 20,72% YTD vs 20,46% YTD del CAC 40 francés).

Renta fija

Prolongación de las caídas de TIRes en los principales mercados de deuda soberana registradas el pasado viernes, a la espera de una mayor certidumbre sobre el proceso de reducción del ritmo de compras de activos de los bancos centrales, especialmente de la Fed, si se cumplen las previsiones sobre la recuperación de la economía y el mercado laboral.

En este sentido, los inversores han incrementado en la jornada de hoy su exposición a la parte larga de las curvas de tipos de interés soberanas tras reforzar el presidente de la Fed, Jerome Powell, el mensaje de que el organismo podría iniciar el tapering a finales de este año.

No obstante, existe cierta divergencia entre los analistas del mercado y en los propios miembros del Consejo de Gobierno de la Fed respecto a cuándo dará comienzo y al ritmo al que se implementará este proceso. Por un lado, cabe la posibilidad de que el tapering se inicie en la próxima reunión de la Reserva Federal, aunque podría demorarse incluso al primer trimestre de 2022, dependiendo principalmente en la evolución de la situación epidemiológica y su repercusión sobre el crecimiento económico y el dinamismo del mercado laboral. En este sentido, el consenso de analistas aboga a que el banco central de EEUU dará inicio al tapering en noviembre, siendo relevante los datos que muestre el informe de empleo de agosto de EEUU que se publicará el próximo viernes.

En la Eurozona, los movimientos a la baja de los tipos de interés en las referencias a 10 años han sido reducidos, situándose en torno a 2 pb en el caso del bono francés (-0,09%), español (0,27%) e italiano (0,61%). Por su parte, en Alemania, la TIR de su bono soberano a 10 años ha cerrado en un -0,44% (-1 pb).

Paralelamente, fuera de la zona monetaria europea, la rentabilidad del bono a 10 años de Reino Unido se ha reducido ligeramente hasta un 0,58%.

A su vez, el rendimiento del Treasury a 10 años se sitúa a cierre de sesión europea en torno a un 1,29% (-2 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Sesión ligeramente al alza en el mercado de petróleo, en un contexto marcado por la evolución del huracán Ida, cuya irrupción en el Golfo de México influyó en el registro la semana anterior de la mayor subida semanal del precio de los barriles de petróleo en el último año.

En concreto, el barril WTI se revalorizó del 20 al 27 de agosto un 10,3% y el barril Brent un 11,5%, recuperando los niveles previos a la racha de siete jornadas consecutivas de caídas que encadenaron entre el 12 y el 20 de agosto. En este sentido, el barril WTI se sitúa en torno a 68,9 dólares por barril y el barril Brent en torno a 73 dólares por barril.

En esta coyuntura, los inversores analizan la evolución del huracán Ida en su paso por el Golfo de México, con especial atención al Estado de Luisana y su capital Nueva Orleans, debido a la importancia de la zona sobre la producción y exportación de materias primas en EEUU. En concreto, las rachas de más de 240 km/h ha provocado en los últimos días cortes de luz en más de 1 millón de hogares.

No obstante, según las previsiones, la situación meteorológica mejorará en las próximas horas, lo que ha supuesto que los expertos hayan reducido el huracán Ida a la categoría 1, recortando el periodo en el cual las instalaciones de producción y refino de crudo se mantendrán cerradas a causa del temporal.

Asimismo, manteniendo el punto de mira en la oferta de la materia prima, el próximo miércoles tendrá lugar una nueva reunión ministerial de la OPEP+, en la cual se debatirá la decisión del aumento de producción de 400.000 barriles diarios mensuales aprobada en la última reunión. Todo indica que no habrá cambios en el incremento de la oferta mensual, si bien el ministro de petróleo de Kuwait declaró el pasado fin de semana que deberían reconsiderar la cifra del aumento de producción ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia.

En esta coyuntura, a cierre de sesión europea, el petróleo Brent registra un avance de un 0,45% a 73,03 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) sube un ligero 0,23% hasta 68,90 dólares.

Por otro lado, predomina el tono mixto en la evolución de los principales metales preciosos a cierre de los mercados europeos. En concreto, la cotización del oro cae un 0,10% a 1,816 dólares por onza, manteniéndose por encima de 1.800 dólares por onza, mientras que el precio de la plata sube un 0,46% a 24,22 dólares por onza y el del platino un 0,39% a 1.016 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar apenas registra variaciones en la sesión de hoy tras la depreciación del dólar registrada el viernes coincidiendo con la conferencia anual de Jackson Hole. Por su parte, el Dollar Index se mantiene inalterado en torno a 92,7 puntos.

Macro

Inflación en España

En agosto, según la lectura preliminar del INE, la inflación en España se situó en un 3,3% anual, 0,4 pp por encima de su registro del mes anterior (2,9% anual en julio). Todo ello en un contexto en el que los precios al consumo registraron un avance mensual de un 0,4% respecto a julio, frente al retroceso de un 0,8% en el mes anterior.

Una evolución explicada principalmente por el significativo repunte de los precios de electricidad frente a agosto de 2020.

Por su parte, la inflación subyacente, eliminando alimentos no elaborados y energía, avanzó ligeramente 0,1 pp hasta un 0,7% anual, 2,6 pp por debajo del nivel de precios general.

Ventas minoristas en España

En julio, según el INE, en España el Índice General del Comercio Minorista a precios constantes, eliminando los efectos estacionales y de calendario, aumentó ligeramente un 0,1% mensual, manteniendo la tendencia del mes anterior (0,1% en junio).

Por su parte, las ventas minoristas excluyendo estaciones de servicio crecieron un 0,2% frente a junio, explicado fundamentalmente por el avance de las ventas de productos de alimentación de un 0,4%. En contraste, el comercio de productos de equipo personal disminuyó un 5,7% mensual.

En términos interanuales, el Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario se incrementó un 0,1% frente julio de 2020, moderando su ritmo de crecimiento del mes anterior de un 1,2% interanual ante el efecto base generado por de la primera ola de la pandemia.

Por CCAA, los mayores incrementos interanuales se produjeron en Islas Baleares (5,9%), Andalucía (1,7%) y Comunidad Valenciana (1,2%), mientras que los mayores retrocesos se registraron en Melilla (-11,4%), Comunidad Foral de Navarra (-6,1%) y Ceuta (-4,8%).

Inflación en Alemania

Según el dato adelantado de Destatis, en Alemania la inflación en agosto aumentó hasta un 3,9% anual, 0,1 pp superior a su registro del mes anterior (3,8% anual).

Este evolución al alza se explica por el efecto base generado por la reducción temporal del IVA y la pandemia. Todo ello unido al impacto de introducción de la tarificación del CO2 a partir de enero de 2021 y la subida del precio de la energía de un 12,6% interanualmente.

Índice de Sentimiento Económico de la UE y la Eurozona

En agosto, el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) de la Comisión Europea retrocedió 1,5 puntos tanto en la UE (a 116,5 puntos) como en la Eurozona (a 117,5). No obstante se mantiene en niveles elevado tras alcanzar su máximo histórico en el mes de julio.

En la UE, el ESI frenó su avance en agosto por la caída de la confianza en los servicios, la industria y los consumidores, mientras que avanzó en la construcción y se mantuvo prácticamente sin cambios en el comercio minorista. Entre las principales economías europeas, los mayores retrocesos se registraron en Francia (-4,5) y Países Bajos (-3,0), seguidos de Italia (-1,9), Polonia (-1,7) y España (-1,2). Por su parte, se mantuvo prácticamente estable en Alemania (-0,3).

A su vez, el Indicador de Expectativas de Empleo (EEI) avanzó 1 punto hasta 112,6 puntos en la UE y 1,2 puntosen el caso de la Eurozona, 112,8 puntos,máximo en ambas zonas desde noviembre de 2018.

El repunte sostenible del Indicador de Expectativas de Empleo se apoya en la mejora de los planes de empleo en la construcción, el comercio minorista y los servicios. En el caso de la industria éstos no reflejaron cambios, manteniéndose en niveles próximos a su máximo histórico de diciembre de 2017. Las expectativas de desempleo de los consumidores, que no se incluyen en el indicador EEI, aumentaron ligeramente.

Paralelamente, las expectativas de precios de venta crecieron más en la industria, el comercio minorista y la construcción, alcanzando nuevos máximos en los tres sectores, mientras que disminuyeron ligeramente en los servicios. Todo ello en una coyuntura en la que también aumentaron las perspectivas de los precios al consumo.

Índice de negocios de la Fed de Dallas, EEUU

Según la encuesta de perspectivas del sector manufacturero de Texas, en agosto el índice de producción descendió 10 puntos hasta 20,8 puntos, reflejando la ralentización del ritmo de crecimiento de la actividad industrial.

Asimismo, el índice de nuevos pedidos se redujo a 15,6 puntos (frente a 26,8 puntos en julio), si bien duplicó el promedio histórico de la serie de 6,5 puntos. Por su parte, también se situaron por debajo de los niveles del mes anterior los indicadores de pedidos (10,7 puntos), utilización de la capacidad 30,6 puntos (21,7 puntos) y envíos (15,2 puntos).

Paralelamente, la encuesta ha mostrado una moderación de las perspectivas sobre las condiciones comerciales, cayendo el índice de perspectivas de la empresa a 11,5 puntos (-11 puntos respecto a julio) y el de actividad empresarial a 9 puntos (-18 puntos), registrando su menor lectura desde enero). Todo ello en un contexto en el que el indicador de incertidumbre ha repuntado a máximos desde mayo de 2020, ascendiendo a 21,1 puntos (+14,6 puntos mensual).

Venta viviendas pendientes en EEUU

En julio, las ventas de viviendas pendientes en EEUU retrocedieron ligeramente respecto al mes anterior, encadenando dos meses consecutivos a la baja. En concreto, el indicador de las ventas de viviendas basado en la firma de contratos disminuyó un 1,8% mensual hasta 110,7 puntos (índice 100=2001) en un contexto en el que la oferta es insuficiente para cubrir la demanda. En términos interanuales, se redujeron un 8,5%.

Empresarial

Huarong

Tras el atraso en la publicación de sus resultados de su año fiscal 2020 en marzo, la gestora de deuda de dudoso cobro china publicó ayer sus resultados del año completo de 2020 y del primer semestre de 2021 (1S). Cabe destacar que la compañía es una de las cuatro grandes gestoras de este tipo de activos, creada tras la crisis financiera asiática con el objetivo de comprar los créditos de dudoso cobro emitidos por corporaciones financieras chinas a entidades estatales del país, y que tiene al Ministerio de Finanzas de la potencia asiática como su principal inversor.

La gestora confirmó el aviso del 18 de agosto, en el que informó a sus inversores de pérdidas por valor de 15.900 millones de $ en el conjunto de 2020 debido a provisiones registradas de 16.600 millones de $ por deterioros de sus activos, ligados en parte a la gestión de su anterior presidente Lai Xiaomin. La compañía además redujo su patrimonio neto en aproximadamente un 85%, repuntando su ratio de apalancamiento hasta 1.333 veces a 31 de diciembre de 2020. Así, la ratio de solvencia de la institución cayó hasta un 4,16% a finales de año pasado, frente al 12,5% requerido por los reguladores chinos para gestoras de crédito de dudoso cobro. Con respecto a la cuenta de pérdidas y ganancias y el estado de flujos de efectivo, la auditora EY ha indicado que no ha sido capaz de determinar si las pérdidas o ganancias contables del 2020 deberían haberse visto reflejadas en las cuentas de años anteriores.

Sin embargo, en el 1S de este año, la compañía alcanzó un beneficio de 24,5 millones de $. Con respecto al balance, mejoró su ratio de apalancamiento hasta 37,1 veces y su ratio de solvencia hasta un 6,32% a 30 de junio. No obstante, la ratio de apalancamiento de la compañía todavía se sitúa 4 veces por encima de sus niveles de 2019 y más de cinco veces superior a la de su competidor China Cinda Asset Managment.

Tras el decalaje de sus cuentas financieras, la compañía se ha visto forzada a pedir un rescate a inversores estatales como Citic Group, China Insurance Investment Co. y China Life Asset Management Co. por valor de 7.700 millones de $ para poder llevar a cabo reformas en su estrategia corporativa. La recapitalización de la empresa, que se hizo oficial el pasado 18 de agosto, se centrará en apuntalar su negocio principal y en realizar desinversiones de sus otros negocios secundarios, de acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg. Además, es posible que el control de la compañía pase del Ministerio de Finanzas chinos a la empresa de inversión estatal Citic

Affirm Holdings (Hoy: +44,77%; YTD: -)

Affirm, la empresa de tecnología financiera con sede en San Francisco, que opera como prestamista financiero a plazos de los consumidores en el punto de venta para financiar una compra, ha anunciado que esta forma de pago pronto estará disponible en Amazon.

Como consecuencia del acuerdo alcanzado por ambas compañías, este método de pago pronto estará disponible para algunos clientes seleccionados, que podrán dividir sus compras por importes superiores a 50$ en pagos mensuales. A los clientes aprobados se les mostrará el coste total de su compra por adelantado, y no tendrán comisiones por demora ni comisiones ocultas, no pudiendo aumentar el precio acordado en caja. La disponibilidad de este medio de pago irá aumentando a lo largo de los próximos meses.

De esta forma, Amazon ofrece una alternativa a las tarjetas de crédito, aumentando así las opciones de pago y la flexibilidad de sus consumidores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios