www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 avanza un 1,13% con el punto de mira en Wall Street
Ampliar

El IBEX 35 avanza un 1,13% con el punto de mira en Wall Street

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

miércoles 20 de mayo de 2020, 20:05h
Jornada con predominio del “verde” en la renta variable a nivel global, a excepción de las bolsas chinas que han sufrido retrocesos inferiores a un 1%. id:58774
La reapertura progresiva de la economía de Estados Unidos, a falta de noticias que alentaran el optimismo en la sesión de hoy, apoyan el avance en torno a un 2% de los principales índices estadounidenses. Una evolución que ha contagiado a las bolsas europeas, que han revertido sus pérdidas iniciales cerrando con revalorizaciones de aproximadamente un 1%.

En Europa, la sesión ha comenzado en rojo, tras retroceder ayer las bolsas de EEUU en torno a un 1,0% principalmente ante las dudas sobre los avances de la vacuna de la compañía estadounidense Moderna, uno de los vientos de cola de anteriores jornadas bursátiles. En concreto, varios expertos, en el medio especializado en ciencia Stat News, han mostrado su escepticismo sobre el desarrollo de esta vacuna, dado el reducido número de participantes en los resultados de su primer ensayo (8 participantes) y la ausencia de declaraciones del máximo consejero de sanidad de la Administración Trump, Anthony Fauci.

Por otro lado, los inversores también han hecho caso omiso de las declaraciones en Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que nuevamente no sólo culpaba a China de ser el principal causante de la pandemia, sino también manifestando la incompetencia de la potencia asiática en su control. Todo ello en un contexto en el que el comercio mundial se está viendo fuertemente lastrado por la crisis del Covid-19, y en el que el mercado sigue pendiente de la evolución de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China, a la espera de un posible acuerdo comercial más completo de Fase 2.

Finalmente, en este escenario las bolsas en Europa han finalizado con revalorizaciones inferiores a un 1%, en una sesión que se ha desarrollado de menos a más. En concreto, los mayores avances se han situado en el DAX 30 alemán (+1,34%) y en el IBEX 35 español (+1,13%).

En España, el IBEX 35 ha avanzado un 1,13% con el foco de atención en Wall Street, cerrando en 6.684 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de Banco Santander (3,38%), MásMóvil (3,30%) y Siemens Gamesa (3,13%). En contraste, en terreno negativo, los descensos más significativos se han registrado en Colonial (-4,97%), CIE Automotive (-4,82%) y Bankia (-4,63%).

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, tras de retroceder en torno a un 1% en la jornada de ayer, los principales índices bursátiles avanzan con fuerza hoy, revalorizándose en torno a un 2%. El S&P 500 lucha por volver a niveles de 3.000 puntos por primera vez desde el 5 marzo y el Nasdaq se sitúa cerca de lograr máximos de los últimos 3 meses.

Renta fija

Jornada prácticamente sin cambios en el mercado de renta fija soberana europea, a la espera de conocer más detalles del fondo de reconstrucción propuesto por el eje franco-alemán de 500.000 millones de euros y la incógnita sobre su futura aprobación. En este contexto, hoy un portavoz del Gobierno alemán ha descartado que el acuerdo incluya la opción de los “coronabonos”. Así, la rentabilidad del bono alemán a 10 años se ha mantenido en -0,46%, mientras que la del bono español a 10 años ha repuntado 1 punto básico hasta un 0,64%.

Fuera de la Eurozona, los Treasuries estadounidenses se han visto perjudicados por una de sus características más sólidas, se trata de uno de los mercados más líquidos de renta fija. Por ello, en una sesión en la que sus principales índices bursátiles suben casi un 2%, un cierto apetito por el riesgo en Estados Unidos ha podido influir en que los inversores deshicieran posiciones, causando que la TIR de su bono a 10 años repunte 3 pb hasta un 0,71%.

En Reino Unido, en una jornada marcada por las declaraciones del Gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, quien ha abierto el debate sobre la opción de recortar los tipos de interés oficiales a negativo (0,1% actualmente), la rentabilidad del bono británico a 10 años ha caído 2 pb hasta un 0,22%. Al mismo tiempo, en este escenario el Reino Unido ha subastado por primera vez bonos con tipos de interés en negativo, con vencimiento en 2023 y TIR de -0,003%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Significativa revalorización en el precio del petróleo, avanzado el Brent un 3,1% hasta 35,7 dólares por barril, llegando en tramos de la sesión a niveles máximos desde el 6 de marzo. Todo ello en un contexto en el que ayer el futuro del WTI con entrega en junio venció sin novedades, tras su desplome histórico a precios negativos en su futuro con entrega en mayo.

A su vez, hoy se ha conocido que los inventarios semanales de la AIE (Administración de Información de Energía de Estados Unidos) han vuelto a retroceder en 4,98 millones de barriles, significativamente superior a su caída de la semana anterior (-0,745 millones) y mejorando las estimaciones del mercado (que proyectaban un aumento de 1,151 millones).Esta evolución a la baja confirmaría que se podría haber superado la fase más crítica, que estuvo marcada por el colapso del precio del petróleo WTI el pasado mes y las tensiones de capacidad de sus instalaciones de almacenamiento.

Paralelamente, el precio del oro se mantiene prácticamente estable en torno a 1.740 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar continúa su tendencia bajista y se deprecia frente a las divisas de referencia. En concreto, el cruce eurodólar se acerca al nivel de 1,10. El Dollar Index retrocede un 0,3% hasta 99 puntos.

Macro

Inflación, Reino Unido

En abril, la inflación en Reino Unido retrocedió en 0,7 pp hasta un 0,8% anual, frente a 1,5% anual registrado en el mes anterior. Esta evolución se explica principalmente por la caída del precio de automóviles, tarifas aéreas, carburantes y ropa y calzado.

Por su parte la inflación subyacente, eliminando alimentos frescos y energía, disminuyó en 0,2 pp a 1,4% anual (1,6% anual en marzo).

Precios industriales, Reino Unido

En abril, el Índice de Precios Industriales en Reino Unido cayó en un 1 punto hasta situarse en 114,7 puntos, representando no sólo su primer retroceso desde junio de 2016, sino también alcanzando su menor nivel desde marzo de 2016.

Por sectores, los mayores descensos de precios se registraron en petróleo de un 20,2% interanual y en productos químicos y farmacéuticos de un 1,8% interanual.

IPC, Eurozona

En abril, la variación del IPC de la Eurozona retrocedió hasta un 0,3% anual en abril (frente al dato adelantado de un 0,4% publicado previamente), disminuyendo en 0,4 pp respecto al 0,7% anual registrado en el mes anterior.

Esta evolución se explica principalmente por la contracción de los precios de la energía (-9,7% anual), mientras que aumentaron los de alimentación, alcohol y tabaco (3,6% anual), el sector servicios (1,2% anual) y los de bienes industriales no energéticos (0,3% anual).

Confianza del consumidor, Eurozona y UE

En mayo, según las primeras estimaciones de la Comisión Europea, el indicador de confianza del consumidor de la Eurozona repuntó 3,2 pp hasta -18,8 puntos, frente a -22 el mes anterior, ante la progresiva relajación de las medidas de confinamiento.

En la UE, avanzó hasta -19,5 puntos (+2,5 puntos respecto a abril).

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU entre el 11 y el 15 de mayo revirtieron su tendencia de las últimas 2 semanas y se redujeron un 2,6% respecto a la semana anterior. Esta evolución se explica principalmente por la caída de las operaciones de refinanciación (-6% semanal), mientras que aumentaron las solicitudes de compra (6% semanal) ante la progresiva recuperación de la actividad socioeconómica.

Empresarial

Telefónica (HOY: +2,95%, YTD: -35,52%)

La compañía española ha informado que recomprará deuda a corto plazo de 4 bonos por valor de 894 millones de euros, equivalente al 19,23% del importe total de 4.650 millones de euros de los bonos sujetos a esta oferta. Telefónica había anunciado esta oferta de recompra el pasado 13 de mayo, a la vez que, paralelamente, emitía deuda a 7 y 12 años por importe de 2.000 millones de euros.

La compañía tiene previsto liquidar esta oferta de recompra el próximo 22 de mayo, informando a su vez que los bonos, una vez readquiridos, serán amortizados.

OHL (HOY: -3,17%, YTD: -48,11%)

Tras anunciar ayer el cierre de un préstamo con aval del ICO de 140 millones de euros, según fuentes financieras, la compañía habría logrado un acuerdo con diferentes entidades financieras para extender la línea de avales de 313 millones de euros hasta septiembre.

Por otro lado, OHL y la sociedad Caabsa Infraestructuras, propiedad de la Familia Amodio, han acordado dar por finalizado el período de exclusividad que se habían otorgado para estudiar una posible operación de fusión entre OHL y el negocio de construcción de Caabsa. Sin embargo, en el mismo comunicado, sin perjuicio de lo anterior, OHL ha comunicado que el Grupo Villar Mir, que controla el 33,32% de la compañía española a través de la Inmobiliaria Espacio, sigue en negociaciones con la familia Amodio para un posible venta de parte de su participación en OHL.

Moderna (HOY: -0,40%, YTD: +264,98%, a cierre de sesión europea)

El CEO de la compañía, Stephane Bancel, ha anunciado que, en el mejor escenario, Moderna podría solicitar a la FDA la aprobación de la vacuna mRNA-1273 para finales de 2020 o inicios de 2021. Estas declaraciones se enmarcan tras informar del resultado positivo de su ensayo clínico de fase 1 y la ampliación de capital anunciada de 1.340 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.