www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 avanza un 3,21% superando el umbral de 7.000 puntos (7.056 puntos)
Ampliar

El IBEX 35 avanza un 3,21% superando el umbral de 7.000 puntos (7.056 puntos)

OPINIÓN: Por Fátima Herranz, analista de Singular Bank

miércoles 29 de abril de 2020, 19:41h
Tercera jornada consecutiva de ganancias en los mercados de renta variable europeos ante el anuncio progresivo de los planes de desescalada, que ya se desarrollan en la mitad de los países miembros de la UE, especialmente tras conocerse nuevos detalles de los de España y Francia, y de nuevos avances en el tratamiento contra el Covid-19 como los del fármaco Remdesivir de Gilead. id:58007
Todo ello en un contexto en el que los mercados se mantienen a la espera de las decisiones que puedan adoptarse mañana en la reunión del BCE.

En EEUU, hoy el centro de atención se ha situado en los datos de su evolución económica en el 1T del año. En concreto, su PIB ha registrado una contracción del 4,8% interanual, disminuyendo por primera vez desde 2014. Un registro que anticipa un mayor impacto de la pandemia en el 2T de 2020, ya que las medidas de confinamiento se iniciaron a mediados del mes de marzo.

A pesar de ello, a cierre de la sesión europea, predomina el verde entre los principales índices estadounidenses, a la espera de conocer las conclusiones de la reunión de la Fed de esta tarde. Tras la reducción de su tipo de interés de referencia hasta el rango de 0-0,25% el pasado 15 de marzo, las expectativas en la jornada de hoy se centran en las posibles medidas que pueda adoptar la Reserva Federal para reactivar su economía a medida que se relajan las medidas de confinamiento. En este sentido, ayer la Fed ya anunció la ampliación de su programa de compra de deuda para incluir a condados y ciudades de menor tamaño.

En este contexto, en Europa los principales índices bursátiles han experimentado revalorizaciones superiores al 2%. El IBEX 35 ha registrado el mayor repunte, seguido del DAX alemán (+2,89%), el FTSE inglés (+2,63%) y el CAC francés (+2,22%).

En concreto, el índice español ha avanzado un +3,21% superando el umbral de los 7.000 puntos (7.056 puntos). Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de ArcelorMittal (+12,66%), Colonial (+11,0%) y Cie Automotive (+10,80%). Por otro lado, únicamente 4 valores han cerrado la sesión en terreno negativo: Cellnex Telecom (-2,98%), Grifols (-1,38%), Aena (-1,29%) y Siemens Gamesa (-1,12%).

Por su parte, los principales índices bursátiles de Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, avanzan por encima de un 2%. El S&P 500 supera los 2.900 puntos (+2,58%) y el Nasdaq se revaloriza por encima de 8.800 puntos (+3,29%).

Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberana europea, con caídas de TIRes en Alemania y España, mientras que se han producido repuntes en las de Italia y Grecia. En concreto, la rentabilidad del bono italiano a 10 años aumenta 2,7 pb hasta 1,75%, tras la decisión de la agencia de calificación Fitch de reducir su rating hasta BBB-, a un escalón del grado especulativo, aunque con perspectiva estable. Así, la calificación de Fitch se sitúa en línea con la de Moody’s y un nivel por encima de la de S&P (que decidió mantener su rating en BBB, con perspectiva negativa).

Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años retrocede hasta un 0,79%, y la TIR del Bund alemán hasta -0,50%, a la espera de la próxima reunión del BCE de mañana.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono a 10 años de EEUU se sitúa en torno a 0,61% (-0,8 pb), y la del bono a 10 años de Reino Unido retrocede hasta a 0,28%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo continúan registrando elevados niveles de volatilidad, en un contexto de exceso de oferta en el mercado de crudo y una fuerte contracción de su demanda, a lo que se unió ayer el anuncio de que el mayor fondo cotizado del mundo (United States Oil Fund ETF) va a deshacer de todas sus posiciones sobre el contrato de futuros de WTI de junio. Sin embargo, hoy se ha conocido el dato semanal de reservas de EEUU que, según la Administración de Información de Energía, aumentaron en 9 millones de barriles durante la semana pasada, mejorando las expectativas del mercado (11,7 millones de barriles semanales). Así, ante este menor repunte de los inventarios y las perspectivas de una progresiva reactivación de la demanda a medida que avancen los planes de desescalada, el precio del petróleo experimenta significativos repuntes. En concreto, el precio de los futuros de junio del petróleo WTI se sitúa en torno a 16 dólares por barril (+28%), y el del Brent supera los 22,5 dólares por barril (+11%).

El precio de la onza de oro se mantiene prácticamente estable en torno a 1.704 dólares (-0,2%).

En el mercado de divisas, nuevamente el dólar se deprecia ligeramente frente al euro, a la espera del resultado de la reunión de la Fed de hoy y del BCE mañana, con el cruce eurodólar en 1,09 dólares por euro. El Dollar Index continúa por debajo de 100 puntos.

Macro

Índice de comercio al por menor, España

En marzo, el índice de comercio al por menor en España se contrajo un 15,3% respecto al mes anterior. Todos los modos de distribución presentaron retrocesos, destacando la disminución en grandes superficies (-25,7%) y pequeñas cadenas (-26,4%).

Por sectores, las mayores caídas se registraron en equipo personal (-54,3%), equipo del hogar (-33,3%) y estaciones de servicio (-26,6%). Únicamente aumentaron las ventas minoristas en el sector alimentación (8,4%).

En términos interanuales, el índice de comercio al por menor retrocedió un 14,1%.

Índice de Precios del Productor (IPP) en industria y construcción, Italia

En marzo, el IPP en Italia en el sector industrial disminuyó un 1% frente al mes anterior, con caídas tanto en su mercado interno (-1,3%) como externo (-0,5%). En términos interanuales, los precios retrocedieron un 3,6% (-4,9% en el mercado interno, y -0,1% en el externo).

A su vez, el IPP de la construcción se contrajo un 0,1% respecto al mes anterior. En contraste, aumentó un 0,1% frente a marzo de 2019.

Índice de Sentimiento Económico, Comisión Europea

En abril, el Índice de Sentimiento Económico (ESI) de la Comisión Europea retrocedió en 27,2 puntos en la Eurozona hasta 67 puntos, siendo todavía mayor su contracción en el conjunto de la UE, en -28,8 puntos hasta 65,8 puntos. Estos registros representan las mayores caídas mensuales históricas desde que se comenzó a elaborar este indicador en 1985, situándose ambos en niveles próximos a los alcanzados en marzo de 2009.

Entre sus diferentes indicadores, el de expectativas de empleo retrocedió con fuerza hasta su mínimo histórico. En concreto, cayó en la Eurozona en 30,1 puntos hasta 63,7 puntos, y en la UE en 31,2 puntos hasta 63,3 puntos.

Dentro de la Eurozona, por sectores, los mayores retrocesos de la confianza empresarial se produjeron en el sector servicios, con una contracción sin precedentes de 32,7 puntos, seguida de la de las ventas minoristas de un -19,7 puntos. Por su parte, en la industria cayó en 19,2 puntos, si bien se sitúa por encima de sus niveles mínimos de marzo de 2009, y en la construcción en 15,1 puntos.

A su vez, la confianza del consumidor se contrajo en 11,1 puntos ante el deterioro de la coyuntura económica y sus expectativas sobre su situación financiera.

Entre los principales países de la Eurozona, las mayores caídas de la confianza del sector privado se registraron en Países Bajos (−32,6 puntos), España (−26,0 puntos), Alemania (−19,9 puntos) y Francia (−16,3 puntos), mientras que en Italia no se pudo realizar este estudio debido a las medidas de confinamiento. En términos generales, el número de encuestas realizadas ha sido inferior al de otros meses.

Inflación, Alemania

En abril, el IPC adelantado en Alemania se situó en un 0,8% anual, 0,6 pp inferior al dato registrado en marzo (1,4% anual). En términos mensuales, los precios crecieron un 0,3% respecto al mes anterior.

Según el Servicio Estadístico Federal alemán, la crisis del coronavirus ha provocado problemas técnicos en el cálculo del IPC adelantado, por lo que en algunos casos se han tomado como referencia los precios de algunos productos y servicios del mes anterior.

PIB 1T 2020, EEUU

La crisis del Covid-19 ha roto la tendencia del crecimiento de EEUU. En concreto, en el 1T de 2020 su PIB se contrajo un 4,8% interanual, representando la mayor contracción desde el 4T de 2008 (-8,4% interanual).

Empresarial

En el día de hoy se ha registrado un número importante de presentaciones de resultados corporativos del 1T de 2020, tanto en España como a nivel global:

Naturgy (YTD: -28,97%)

Naturgy ha avanzado un 3,23% en la sesión de hoy tras anunciar que ha registrado un beneficio neto de 199 millones de euros, un 41,6% menos que en el 1T de 2019. En concreto, sus ingresos fueron de 5.067 millones de euros, lastrados principalmente por los menores precios de la energía y volúmenes en el negocio liberalizado.

La compañía ha destacado la elevada liquidez que posee en el balance (8.000 millones de euros) y su acceso a mercados de capitales en momentos de estrés, tras realizar recientemente una emisión de 1.000 millones de euros a un cupón de 1,25%. Por su parte, las inversiones de mantenimiento retrocedieron un 6,3% hasta 90 millones de euros, y las de crecimiento un 45,9% hasta 111 millones de euros.

Finalmente, Naturgy ha señalado que el impacto de la crisis del Covid-19 en el 1T de 2020 fue limitado, proyectando que sea mayor en el 2T de 2020.

Iberdrola (YTD: +4,07%)

El beneficio neto ordinario de la compañía española ha alcanzado 568,3 millones de euros, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, sus ingresos han retrocedido un 7% interanual hasta 9.425 millones de euros. Por otro lado, teniendo en cuenta el impacto de los resultados no recurrentes (plusvalías de la venta de la participación de Siemens Gamesa y mantenimiento de la fiscalidad en Reino Unido en 19%, entre otras), el beneficio neto extraordinario ha registrado un avance de un 30% hasta 1.257 millones de euros.

Además, la compañía, ante la incertidumbre del Covid-19, ha señalado que mantiene una posición de liquidez de 14.400 millones de euros, equivalente a 30 meses en un periodo normalizado y con acceso a los mercados de capitales (emisión reciente de 750 millones de euros en bonos verdes). Finalmente, ha informado de su compromiso de mantener el dividendo y las inversiones.

Productores de aviones

En un contexto marcado por una fuerte contracción del transporte de pasajeros aéreo a nivel global, los dos principales productores mundiales de aviones, Airbus y Boeing, han registrado pérdidas extraordinarias en el 1T de 2020.

Airbus (YTD: -55,25%) ha anunciado pérdidas por valor de 481 millones de euros en los primeros 3 meses del año 2020. Además, el flujo de caja libre de la compañía ha sido de -8.030 millones de euros, lastrado por el pago extraordinario de 3.600 millones de euros en concepto de multas. Por otro lado, ha informado que reduce inversiones por un total de 700 millones de euros, capital que irá destinado únicamente al desarrollo de actividades críticas para la continuidad del negocio, manteniendo el foco en la preservación del efectivo.

La compañía estadounidense Boeing (YTD: -56,25%, a cierre de sesión europea) ha anunciado un beneficio neto de -636 millones de dólares (580 millones de euros) en el 1T de 2020. A su vez, el flujo de caja libre se redujo hasta 4.730 millones de dólares (4.300 millones de euros). Finalmente, el parón de la producción del Boeing 737 Max ha influido en la operativa de la compañía, con una previsión de que sus gastos se incrementen en 4.000 millones de dólares a lo largo de 2020.

Medicamento Covid-19

Tras el anuncio de ayer de la Universidad de Oxford sobre los avances en el desarrollo de una vacuna para combatir el Covid-19, hoy nuevamente Gilead Sciences (YTD: +26,5%, a cierre de sesión europea) ha informado de los significativos progresos en sus ensayos con pacientes de su medicamento antiviral Remdesivir. Sin embargo, todavía no ha sido aprobado para su uso por ninguna autoridad sanitaria a nivel global.

En concreto, los resultados de un ensayo realizado a 53 pacientes con coronavirus, la mayoría de ellos han mostrado una gran mejora tras haberles suministrado su antiviral Remdesivir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.