www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35, en una sesión volátil, ha retrocedido un 0,18% hasta 6.957 puntos
Ampliar

El IBEX 35, en una sesión volátil, ha retrocedido un 0,18% hasta 6.957 puntos

martes 01 de septiembre de 2020, 20:29h
Jornada mixta en la primera sesión del mes de septiembre en el mercado de renta variable a nivel global, una vez que los datos macroeconómicos publicados en el día de hoy han concentrado el interés de los integrantes del mercado. id:62569
Así, también, el mercado mantiene su punto de mira sobre la evolución de la pandemia y su repercusión en la economía, así como en la campaña presidencial en EEUU de cara a las elecciones del próximo noviembre.

En esta coyuntura, las bolsas asiáticas han cerrado con tono mixto, si bien el Shanghai Composite (+0,44%) ha mantenido la tendencia alcista del último mes después de conocerse que el PMI Caixin manufacturero en el mes de agosto ha repuntado 0,3 puntos hasta 53,1 puntos, situándose así en máximos desde enero de 2011.

Asimismo, el ASX 200 australiano ha caído un 1,77% después que su Banco Central (RBA) haya decidido mantener sus tipos de interés en mínimos históricos (0,25%) y el Sensex indio ha repuntado un 0,71% después de que su PMI Nikkei manufacturero en agosto repuntara 6,0 puntos hasta 52,0 puntos.

Por su parte, las bolsas europeas han iniciado la sesión con ligeras subidas (para después cerrar con tono mixto) a la espera de la publicación de los PMI manufactureros del mes de agosto de los países de la Eurozona y la actualización de las previsiones económicas del Gobierno de Alemania:

  • El PMI manufacturero de la Eurozona ha caído 0,1 puntos hasta el nivel de 51,7 puntos lo que representa su primera contracción tras 4 meses consecutivos de avances. Asimismo, se ha registrado una tendencia divergente entre el resto de países de la Eurozona, si bien solo España (49,9 puntos) y Francia (49,8 puntos) han caído por debajo del umbral de 50 puntos.
  • El Gobierno de Alemania ha anunciado que ha rebajado la previsión de contracción de PIB para 2020 en 0,5% hasta un 5,8%, respecto a la previsión de caída de un 6,3% del mes de abril. A su vez, el organismo prevé una recuperación más débil para el año 2021, de un 4,4% (vs +5,2% en abril).

Ante el flujo de información que hemos conocido en el día de hoy, en Europa, el mercado no se ha posicionado de forma clara al alza ni a la baja, aún más teniendo en cuenta la volatilidad del cruce eurodólar, que tras alcanzar el nivel de 1,20 dólares por euro por primera vez desde mayo de 2018, a cierre de sesión europea se sitúa entonces a 1,195 dólares por euro. Asimismo, el PMI manufacturero en Estados Unidos en agosto ha alcanzado el nivel de 53,1 puntos, su mayor nivel desde enero de 2019.

Por otro lado, crecen las incógnitas sobre el proceso de negociaciones del Brexit de aquí a final de año, en un contexto en que se rumorea, tras decidir no extender los estímulos fiscales a raíz de la crisis del Covid-19, que Boris Johnson se estaría planteando una subida de impuestos en los próximos meses para contrarrestar el incremento del déficit público. El Footsie 100, tras permanecer cerrado ayer, ha retrocedido un 1,70% en la sesión.

En este contexto, en Europa, sus principales índices bursátiles han cerrado la sesión con un tono mixto, si bien, a excepción del Footsie 100 británico, las variaciones no han sido especialmente relevantes. En concreto, el DAX 30 alemán ha avanzado un 0,22% y el CAC 40 francés ha caído un 0,18%.

En España, el IBEX 35, en una sesión volátil, ha retrocedido un 0,18% hasta 6.957 puntos. Entre sus componentes, no ha se producido una tendencia clara entre los valores con sesgo cíclico y defensivo, destacando Acerinox (+1,77%), Amadeus (+1,73%) y Aena (+1,20%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Grifols (-3,08%), Meliá Hotels (-3,08%) y Banco Sabadell (-2,28%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, el S&P 500 trata de consolidarse por encima del nivel de 3.500 puntos y el Nasdaq Composite busca superar el umbral de 11.800 puntos.

Renta fija

Predominio de caídas de TIRes en el mercado de renta fija soberano europeo, destacando el caso del bono italiano a 10 años, cuya rentabilidad ha caído 5 pb hasta el nivel de 1,04%.

En este sentido, si ampliamos nuestra visión a la evolución del último mes, se observa un repunte de TIRes generalizado (a vencimiento a 10 años) en el mercado de renta fija soberano europeo, sobre todo en los bonos de países del Centro de Europa (Alemania +11 pb, Francia +9pb) más que en los bonos de los países del Sur de Europa (España +5 pb, Italia +3 pb). Todo ello, en un contexto en que las bolsas a nivel global han experimentado el mejor agosto de los últimos cursos.

Dejando a un lado la evolución del mercado de renta fija soberano del mes de agosto, en la sesión de hoy, después de que el Gobierno de Alemania haya reducido la previsión de contracción de su PIB en 0,5 pp para 2020 hasta un 5,8% (vs -6,3% en abril), la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha retrocedido 1 pb hasta un -0,41%. Por otro lado, la TIR del bono francés a 10 años se sitúa en un -0,12% (-2 pb).

Por otro lado, en el sur de Europa, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha registrado una caída de 5 pb hasta un 1,04% mientras que la del bono español a 10 años ha descendido 1 pb hasta 0,39%.

Fuera de la Eurozona, la TIR del bono británico a 10 años cae 2 pb hasta un 0,29%, en medio de rumores de futuras subidas de impuesto por el Gobierno de Reino Unido para reducir el déficit público.

Por su parte, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años desciende 1 pb hasta un 0,69%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo se sitúa al alza en la sesión de hoy, apoyado por la depreciación del dólar y un PMI Caixin manufacturero chino en agosto por encima de las expectativas, lo que podría significar que la industria mayor país consumidor de materias primas a nivel global mantendría la gradual recuperación de consumo de crudo.

Asimismo, con algunas excepciones (España y Francia), la mayoría de las economías avanzadas en el mes de agosto han publicado un PMI manufacturero por encima de 50 puntos, lo que significa una estimación por parte de la dirección de las compañías de una mejora las condiciones en los próximos meses.

En este contexto, con el punto de mira en China, el petróleo Brent se alza un 1,02% hasta 45,70 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) se revaloriza un 1,3% hasta 43,2 dólares por barril.

Por su parte, en el mercado de materiales preciosos, el oro, tras acercarse al nivel de 2.000 dólares por onza, limita sus ganancias a un 0,2% hasta 1.971 dólares por onza mientras que la plata se aprecia un 0,6% hasta 28,8 dólares por onza.

En el mercado de divisas, la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales de EEUU noviembre y sus implicaciones sobre la evolución de la economía del país norteamericano, entre otros factores, influyen en que el cruce eurodólar supere el nivel de 1,20 dólares por euro por primera vez desde mayo de 2018. Si bien, a cierre de sesión europea, se sitúa en torno a 1,195 dólares por euro (+0,10%). Por su parte, el Dollar Index se mantiene prácticamente plano en torno a 92,1 puntos.

Macro

Inflación en la Eurozona

En agosto, la tasa de inflación preliminar de la Eurozona se prevé que retroceda a un -0,2% anual, 0,6 pp inferior a su registro del mes anterior (0,4% anual en julio). Esta evolución vendría explicada principalmente por la caída de los precios de los productos industriales no energéticos y de la energía. Paralelamente, se proyecta que el avance de los precios de los alimentos, alcohol y tabaco se modere hasta un 1,7% anual, frente a un 2% registrado en julio.

Por su parte, la inflación subyacente, eliminando energía y productos frescos, retrocedería hasta un 0,6% anual, 0,7 pp inferior a su registro de julio (1,3% anual).

Mercado laboral en la UE y la Eurozona

En julio, en un mes marcado por la relajación de las medidas de restricción de la movilidad en la mayoría de los Estados miembros, la tasa de desempleo de la UE aumento en 0,1 pp hasta un 7,2% de la población activa.

Por su parte, en la Eurozona avanzó hasta 7,9% de la población activa, 0,2 pp superior a su registro de junio, su mayor nivel desde noviembre de 2018.

Revisión previsiones económicas del Gobierno de Alemania

El Gobierno alemán ha revisado su escenario macroeconómico para 2020 y 2021. En concreto, ha reducido la contracción del PIB en 2020 a un 5,8% anual, frente al 6,3% anual estimado anteriormente.

Por su parte, ha rebajado la tasa de crecimiento anual en 2021 a un 4,4% anual, 0,8 pp inferior al previsto en su escenario anterior. Según esta evolución, la economía alemana no recuperaría sus niveles previos a la crisis sanitaria hasta comienzos de 2022.

Mercado laboral en Alemania

En julio, el número de ocupados en Alemania creció un 0,1% (64.000 personas) respecto al mes anterior, registrando por primera vez una tasa de crecimiento de empleo mensual positiva desde el inicio de la pandemia. A pesar de ello, el número de ocupados se mantiene un 1,3% por debajo de sus niveles de febrero de este año (-584.000 personas) y un 1,2% frente a julio de 2019 (-523.000 personas), si bien modera su caída tras situarse ésta en un 1,3% interanual en mayo y en junio.

Por su parte, la tasa de desempleo registró un incremento de un 0,5% respecto a junio (14.000 personas), manteniéndose estable en un 4,5% de la población activa (2.920.000 desempleados). Todo ello en un contexto en el que según el Ifo Institute el 37% de las empresas alemanas están acogidas a las ayudas del Gobierno alemán de reducción de jornada laboral.

En términos interanuales, el número de desempleados aumentó en un 47,8% respecto a julio de 2019 (+642.000 personas).

Mercado laboral en Italia

En julio, tras cuatro meses consecutivos de caídas, el número de ocupados creció un 0,4% (85.000 personas) respecto al mes anterior, aumentando la tasa de ocupados hasta un 57,8% (+0,2 pp). Si bien, en términos interanuales se registró una caída de un 1,3% respecto a julio de 2019 (-556.000 personas).

Paralelamente, el número de desempleados aumentó un 5,8% respecto a junio (134.000 personas), repuntando la tasa de desempleo un 0,5 pp hasta un 9,7% de la población activa en julio (9,2% en junio).

Indicadores adelantados: PMIs manufacturero China, Europa y EEUU

· En la Eurozona, el Índice PMI Manufacturero de IHS Markit de agosto retrocede 0,1 puntos hasta 51,7 puntos (en línea con la lectura preliminar del 21 de agosto), lo que representa su primera contracción tras 4 meses consecutivos de avances, si bien se mantiene por encima del nivel de 50 puntos (zona de expansión).

Asimismo, se registra una evolución divergente entre los principales países de la Eurozona ante una reactivación económica heterogénea. En concreto:

- En España, el PMI Manufacturero retrocede en el mes de agosto 4,6 puntos, la contracción más acusada entre los países de la Eurozona, hasta el nivel de 49,9 puntos, situándose nuevamente en zona de contracción.

- En Alemania, su índice PMI Manufacturero aumenta en 1,2 puntos respecto a julio hasta 52,2 puntos, si bien retrocede 0,8 puntos respecto a su dato preliminar. De esta manera, el indicador se sitúa en máximos de los últimos 22 meses.

- En Francia, el PMI Manufacturero se sitúa en terreno de contracción por primera vez desde mayo, retrocediendo hasta 49,8 puntos (-2,6 puntos respecto a julio). Si bien, supone un incremento de 0,8 puntos respecto a la lectura preliminar (49,0 puntos).

- En Italia, su PMI Manufacturero alcanza el nivel más elevado dentro de la Eurozona, alcanzando máximos de los últimos 26 meses. En concreto, en agosto, el indicador avanza 1,2 puntos hasta 53,1 puntos, acumulando 4 meses consecutivos al alza.

Fuera de la Eurozona:

- En China, el PMI Caixin Manufacturero ha alcanzado su mayor nivel desde enero de 2011, en un contexto de gradual recuperación económica de la potencia asiática, avanzando en agosto 0,3 puntos hasta 53,1 puntos.

- En Estados Unidos, su PMI Manufacturero en el mes de agosto ha repuntado 2,2 puntos hasta 53,1 puntos, su mayor nivel de enero de 2019, acumulando 5 meses consecutivos de avances.

- En Reino Unido, el PMI Manufacturero ha avanzado hasta el nivel de 55,2 puntos (preliminar 55,3 puntos), frente a los 53,3 puntos registrados en julio, registrando su mayor nivel en 30 meses.

Empresarial

Tesla (Hoy: -1,76%; YTD: +486,06%, a cierre de sesión europea)

La mayor fabricante de automóviles a nivel global por capitalización bursátil (457.000 millones de dólares, +486% YTD) ha anunciado una ampliación de capital máxima de 5.000 millones de dólares (1,1% de su capitalización bursátil) con el objetivo de fortalecer su balance de situación y para otros fines corporativos.

A su vez, Tesla ha comunicado que invertirá en deuda del Tesoro estadounidense y en instrumentos de deuda muy líquidos el capital recaudado que no utilice para sus objetivos iniciales de la ampliación. En caso de la ampliación de capital alcance el objetivo máximo de recaudación (5.000 millones de dólares), Tesla pasará a tener efectivo y otros instrumentos equivalentes (“cash and cash equivalents”) en su balance de situación de 13.589 Mn$ (vs 8.615 Mn$ en junio de 2020).

Asimismo, Tesla ha encargado el mandato a diferentes bancos de inversión, a los que pagará una comisión del 0,5% del importe total, la venta de sus acciones en el ámbito de la ampliación de capital, sobre la cual Tesla no ha fijado una fecha determinada de finalización. Así, Tesla venderá las acciones progresivamente (“from time to time”), a la vez que no ha especificado importe mínimo de ampliación de capital.

Así, Tesla designará el máximo número de acciones que los bancos de inversión venderán de forma diaria, guardándose el derecho a decidir si paralizar el proceso de ampliación de capital si la venta de acciones no puede efectuarse por encima al precio diario indicado anteriormente por Tesla.

Así, hasta hora, Tesla ha recaudado alrededor de 14.000 Mn$ en los últimos años a través de ampliaciones de capital, la última realizada en febrero de este año.

BME (Hoy: +0,18%; YTD: -4,25%)

SIX Group, en el ámbito de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada sobre BME en noviembre de 2019, ha anunciado que ha alcanzado, en el proceso de OPA sostenida, el 95,315% del capital del operador de mercados español, cumpliéndose las cláusulas especificadas en el folleto explicativo de la OPA para ejercer su derecho de venta forzosa.

De esta manera, SIX Group pasará a controlar el 100% de BME, que dejará de cotizar en el Mercado Continuo español.

La compañía suiza comprará sus participaciones a los accionistas que no hayan decidido vender sus acciones de BME a un precio de 32,98 euros (precio de la OPA y del precio de OPA sostenida). Como es típico en este tipo de procesos, SIX Group soportará los gastos derivados de la operación y liquidación de los valores.

Asimismo, en el día de hoy BME ha anunciado que la bolsa ha negociado en agosto un importe de 19.906 millones de euros, un 37,3% inferior al resultado de julio y un 29,3% menor respecto a los datos de agosto de 2019.

Por otro lado, el número de negociaciones (3,39 millones) en agosto crece un 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien disminuye un 26,6% respecto al mes de julio.

En renta fija, la tendencia es similar, con una caída del volumen negociado (11.334 millones de euros) de un 58,9% respecto al mes de agosto de 2019.

Siemens Gamesa (Hoy: -0,53%; YTD: +42,76%)

La compañía especializada en infraestructuras de energías renovables ha anunciado que, a través de una de sus filiales, ha recibido un pedido para suministrar aerogeneradores para dos parques eólicos en el Estados de Texas (EEUU), que tendrían una capacidad total de 325 MW.

En concreto, el pedido comprende el suministro de 65 aerogeneradores y un contrato de servicios plurianual. El importe de la operación no ha trascendido, si bien se espera que la puesta en marcha de los parques eólicos sea a finales de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios