www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha avanzado un 0,95%, recuperando de nuevo el nivel de 7.000 puntos
Ampliar

El IBEX 35 ha avanzado un 0,95%, recuperando de nuevo el nivel de 7.000 puntos

miércoles 09 de septiembre de 2020, 20:18h
Jornada mixta en el mercado de renta variable a nivel global al prevalecer los avances en las bolsas estadounidenses y europeas, mientras que los principales índices bursátiles asiáticos han cerrado en rojo tras las caídas registradas ayer en Wall Street. id:62863
Así, las empresas tecnológicas, tras tres jornadas consecutivas de elevados retrocesos (S&P 500 INFO TECH: -4,6% ayer), lideran los avances en la sesión de hoy, aunque se mantienen por debajo de sus niveles de cierre del miércoles.

En este sentido, las bolsas asiáticas han cerrado hoy con retrocesos de en torno a un 1% en un escenario en el que el presidente de EEUU, Donald Trump, continúa elevando las tensiones diplomáticas con China, tras afirmar que si los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre arrojan una victoria del candidato demócrata Joe Biden, será China quien en realidad gane. Así, el Shanghai Composite ha cerrado con un descenso de un 1,86%y el Nikkei 225 japonés de un 1,04%.

Por su parte, el foco de atención de la sesión europea se ha situado en el anuncio de AstraZeneca y la Universidad de Oxford de paralización de la fase 3 del ensayo clínico de su vacuna experimental. En concreto, ambas compañías han suspendido temporalmente el estudio ante la reacción adversa grave de uno de los 30.000 voluntarios del ensayo, que ha desarrollado mielitis transversa (síndrome inflamatorio de médula espinal). Si bien, a pesar del pesimismo inicial, el ministro británico de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock, ha afirmado que es frecuente que los ensayos clínicos sufran pausas temporales para analizar los efectos secundarios en el desarrollo de las vacunas. Incluso, ha señalado que es una noticia positiva ya que indica que los medicamentos de control y de seguridad del estudio clínico funcionan correctamente.

En este sentido, las bolsas europeas, tras empezar ligeramente en negativo, han recuperado progresivamente el optimismo, con avances que han superado un 1%. En este contexto, AstraZeneca ha avanzado un 0,46%, después de que su ADR (American Depositary Receipt) en EEUU, tras el anuncio ayer por la noche, que provocó una caída de hasta un 8%.

Por otro lado, respecto al Brexit, el Gobierno británico ha presentado hoy un proyecto de Ley en el que recoge el derecho a reescribir de forma unilateral el acuerdo alcanzado con la UE sobre las cuestiones fronterizas con Irlanda del Norte. Todo ello con el punto de mira en la fecha límite marcada unilateralmente por su Primer Ministro Boris Johnson para alcanzar un acuerdo el próximo 15 de octubre, a la que la UE ha respondido con la convocatoria del comité de negociación de ambas potencias (Bruselas-Londres). Asimismo, la UE ha advertido que el incumplimiento por parte de Reino Unido de los acuerdos sobre Irlanda del Norte tendrá consecuencias en las negociaciones del futuro acuerdo comercial. En este escenario, la libra se ha estabilizado frente al dólar en torno a 1,30 dólares por euro, si bien mantiene la tendencia iniciada esta semana en su cruce con el euro, depreciándose un 0,4% adicional. Al mismo tiempo, el Footsie 100 ingles ha registrado una evolución similar que el resto de índices europeos, avanzando un 1,39%

En este contexto, las bolsas europeas, tras los retrocesos de ayer por encima de un 1%, en una sesión de menos a más, han cerrado con avances superiores a un 1%, con la excepción del IBEX 35 (+0,95%). En concreto, los mayores avances se han situado en el DAX 30 alemán (+2,07%) y en el CAC 40 francés (+1,40%).

En España, el IBEX 35 ha avanzado un 0,95%, recuperando de nuevo el nivel de 7.000 puntos, cerrando en 7.021 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de CaixaBank (+5,09%), Bankinter (+4,89%) y Mapfre (+4,67%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en los valores del sector turístico IAG (-3,46%), tras su ampliación de capital de 2.750 millones de euros, y Meliá Hotels (-3,07%).

En EEUU, tras las abultadas caídas registradas en la sesión de ayer, sobre todo en el Nasdaq Composite, el sector tecnológico, con el S&P 500 INFO TECH avanzando un 3,3%, lidera las revalorizaciones en la jornada de hoy. En concreto, sus principales índices bursátiles registran avances superiores a un 2,0%, con el S&P 500 supera nuevamente el nivel de 3.400 puntos y el Nasdaq Composite en 11.100 puntos.

Renta fija

Jornada de repuntes de TIRes en el mercado de renta fija soberana de la Eurozona, en la que ha imperado el apetito por el riesgo entre los inversores. Las ganancias de los mercados de renta variable, sobre todo el de EEUU tras tres jornadas consecutivas en rojo, ha influido en que haya predominado la posición vendedora en el mercado secundario de deuda soberana.

A su vez, el mercado mantiene su punto de mira en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que tendrá lugar mañana, con especial interés en la negativa evolución de la inflación en los últimos meses. En este sentido, no se esperan grandes novedades que puedan afectar de forma relevante a la evolución de los mercados financieros, si bien si bien los analistas del mercado podrían considerar de forma remota la posibilidad de que el BCE realizara una revisión del objetivo de inflación al estilo de la Fed (inflation-averaging).

En este contexto, tanto la TIR del bono alemán como la del bono francés a 10 años ha repuntado 3 pb hasta un -0,46% y un -0,17%, respectivamente.

Por su parte, la rentabilidad del bono italiano a 10 años se ha mantenido estable en un 1,02%, al mismo tiempo que la TIR del bono español a 10 años ha aumentado 1 pb hasta un 0,33%.

Fuera de la Eurozona, tras una caída en la sesión de ayer de 7 pb, la TIR del bono británico a 10 años ha repuntado 5 pb hasta un 0,24%.

Finalmente, en EEUU, ante la recuperación de Wall Street, la TIR del Treasury a 10 años aumenta 2 pb hasta un 0,70%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Estabilización del mercado de petróleo en la sesión de hoy, tras las significativas pérdidas registradas en la jornada de ayer (Brent: -5,3% y WTI: -6,2%), en un contexto de elevada incertidumbre sobre la evolución de la demanda en los próximos meses y las consecuencias económicas del repunte de los casos de Covid-19 a nivel global en las últimas semanas. Todo ello a la espera de la reunión de la OPEP+ que se celebrará el próximo 17 de septiembre.

En concreto, tras las caídas registradas ayer, apoyadas en la depreciación del dólar, en una sesión de menos a más, el precio del petróleo Brent repunta un 2,9% hasta 40,9 dólares por barril, mientras que el del WTI (de referencia en EEUU) sube un 3,9% hasta de 38,2 dólares por barril.

Por su parte, entre los metales preciosos, el oro reacciona a alza y se revaloriza un 0,8% hasta 1.947 dólares por onza. Por su parte, el precio de la plata avanza un 0,3% hasta 27,1 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar supera nuevamente el nivel de de 1,18 dólares por euro, situándose en 1,182 dólares por euro (+0,4%). En este contexto, el Dollar Index cae un 0,3% hasta 93,2 puntos.

Asimismo, la libra esterlina se estabiliza en su cruce con el dólar, en torno a 1,30 dólares por libra (+0,1%), si bien se deprecia nuevamente frente al euro (-0,4%).

Macro

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre aumentaron en un 2,9% semanal, con un incremento de un 3,0% tanto de las operaciones de compra como en las de refinanciación.

Sin datos macro relevantes en el día de hoy en Europa

Empresarial

MásMóvil (Hoy: 0,0%; YTD: +10,32%) (Precio de cierre: 22,44 euros por acción; Precio OPA: 22,5 euros por acción)

La compañía de telecomunicaciones ha anunciado que Rafael Domínguez de la Maza, consejero de MásMóvil y propietario del 8,25% de las acciones de la compañía, ha aceptado la oferta de OPA de Lorca Telecom a 22,5 euros por acción, tras rechazar inicialmente su propuesta.

De esta manera, a la espera que finalice el plazo de aceptación de la OPA el próximo 11 de septiembre, el oferente cuenta con el apoyo de un 41% de los accionistas, situándose a 9 pp de alcanzar la condición de aceptación mínima de un 50% de las acciones de MásMóvil.

En caso de que el resultado de la OPA supere el 50%, Lorca Telecom, acogiéndose a la excepción del artículo 11.D del Real Decreto 1066/2007 (Ley de OPAs), excluirá de cotización a MásMóvil.

Acciona (Hoy: +1,51%; YTD: +7,36%)

La compañía española ha anunciado el cierre del proceso de adquisición de la mayor parte de la cartera de proyectos de la compañía LendLease Engineering en Australia, donde opera desde 2002. Esta operación, anunciada a finales de 2019, se ha valorado en 160 millones de dólares australianos, que se abonarán de manera diferida en tres tramos (el último en junio de 2021).

Esta adquisición, junto a los nuevos proyectos asignados en los últimos meses, incrementa la cartera de infraestructuras de Acciona hasta 4.000 millones de dólares australianos (2.470 millones de euros), con una amplia gama de contratos en el sector público y privado.

Asimismo, en su comunicado a la CNMV, Acciona ha destacado que el acuerdo permite acelerar el ritmo de crecimiento de su negocio de infraestructuras en un mercado estratégico para sus negocios de infraestructuras y energías renovables.

En el área de energía, Acciona desarrolla, construye y opera parques eólicos en Australia con una capacidad instalada de 437 MW (205.000 hogares). Asimismo, participa en la construcción del mayor parque eólico del país (Macintyre, 1.026 MW).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios