www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha cerrado la semana por encima del nivel de 9.100 puntos
Ampliar

El IBEX 35 ha cerrado la semana por encima del nivel de 9.100 puntos

viernes 14 de mayo de 2021, 20:04h
Predominio del tono alcista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto marcado por el descenso de la volatilidad tras el repunte registrado en las últimas jornadas debido a la incertidumbre sobre las presiones inflacionistas a corto plazo. En este sentido, el índice de volatilidad (VIX) cae en la sesión de hoy a 19,5 puntos tanto en el caso del S&P 500 como del EuroStoxx 50. id:71708
De esta manera, las bolsas cierran al alza una semana en la que principal punto de atención se ha situado en la publicación el miércoles 12 de mayo del IPC de abril de EEUU por encima de las estimaciones del consenso, repuntando hasta un 4,2% interanual. Así, tras una fase inicial de incremento de volatilidad, los inversores analizan detalladamente los factores inflacionistas que han provocado dicho repunte del nivel de precios, estimando los principales organismos internacionales y bancos centrales que la inflación tenderá a moderarse en los próximos meses.

Por otro lado, el foco de atención ha girado hoy hacia la publicación de las ventas minoristas y producción industrial de EEUU en abril, que en ambos casos se han situado por debajo de las expectativas del consenso de analistas.

En concreto, las ventas minoristas se mantuvieron estables en abril en términos mensuales después de que en marzo registraran su segunda mayor tasa de crecimiento histórica (+10,7% mensual). Asimismo, en términos interanuales, en un contexto marcado por el efecto base por la contracción registrada en abril de 2020, las ventas del sector minoristas crecieron un 51,2% interanual.

Paralelamente, la producción industrial moderó en abril su senda de recuperación iniciada en octubre de 2020 hasta un 0,7% mensual, 1,7 pp menos que en el mes anterior, perjudicado por la escasez de semiconductores. Registrado una tendencia similar a las ventas minoristas, en términos interanuales, la producción manufacturera en abril repuntó un elevado 16,5% interanual.

Por su parte, en la Eurozona ha destacadoque en abril el IPC en España aceleró su tasa de variación mensual hasta un 1,2%, 0,2 pp más que la tasa registrada en marzo, principalmente ante el avance del nivel de precios en vestido y calzado (10,3% mensual) y vivienda (3,4%). Asimismo, la inflación en España creció hasta un 2,2% anual, frente a un 1,3% anual en marzo.

Por otro lado, en el mercado de petróleo, Colonial Pipeline ha anunciado la restauración de su actividad en toda su red de suministro en EEUU, aliviando así las presiones sobre los potenciales problemas de escasez de combustible, principalmente en los Estados del sureste del país. En concreto, Colonial Pipeline distribuye el 45% del combustible necesario en la costa Este de EEUU y la suspensión de sus servicios por el ciber ataque sufrido la semana pasada había supuesto la suspensión del suministro de combustible sobre su red y había creado el desabastecimiento de algunas estaciones de servicios.

En esta coyuntura, tras las caídas de los últimos días, entre os principales índices de Asia-Pacífico han iniciado la sesión con predominio del tono alcista, destacando el avance registrado por el Nikkei 225 japonés (+2,32%), tras acumular pérdidas en torno a un 7,0% en las últimas tres jornadas. Asimismo, el Shanghai Composite se ha revalorizado un 1,77%, el Hang Seng de Hong Kong un 1,06% y el Kospi de Corea del Sur un 1,00%. Por su parte, tras permanecer cerrado ayer por la festividad del final del Ramadán, el Sensex indio ha subido un 0,09%.

En este contexto, los principales índices bursátiles de Europa han registrado en la sesión de hoy revalorizaciones superior al umbral del 1%, destacando especialmente el movimiento registrado por el IBEX 35 español, que ha registrado una revalorización de un 2,00%. Por su parte, el CAC 40 francés se ha revalorizado un 1,54%, el DAX 30 alemán un 1,43% y el Footsie 100 inglés un 1,15%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la semana por encima del nivel de 9.100 puntos. En concreto, en el día de hoy ha registrado su mayor avance desde el 6 de enero hasta 9.146 puntos (+2,00%). Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones registradas por Solaria (+6,08%), Amadeus (+4,94%) y Meliá Hotels (+3,37%). Por otro lado, en terreno negativo, únicamente 5 valores han cerrado en rojo, situándose los movimientos a la baja más elevados en ACS (-1,22%), Cellnex (-0,61%) y Merlin Properties (-0,46%).

Por su parte, entre sus principales índices bursátiles también predomina elverde a cierre de sesión europea, destacando especialmente los movimientos al alza registrados por los valores del sector tecnológico. De esta manera, el Nasdaq Composite sube un1,89% y el S&P 500 un 1,29%.

Renta fija

Tras varias jornadas en la que ha predominado la positivización de la pendiente de las curvas de tipos de interés entre los principales mercados secundarios de renta fija soberana, en la jornada de hoy se ha producido una relajación de dicho movimiento, apenas registrándose variaciones que hayan sido especialmente relevantes.

En este sentido, en lo que llevamos de año, el spread entre la TIR del bono alemán a 10 y a 2 años se ha ensanchado en torno a 40 pb hasta 52 pb mientras que en EEUU el movimiento ha sido más elevado, ampliándose el spread en torno a 70 pb hasta el nivel de 149 pb.

Así, el foco de atención de los inversores se mantiene en la monitorización de los escenarios de inflación de los próximos meses y su posible repercusión en la forma de las curvas soberanas, analizando si se consolidará el movimiento de positivización de la pendiente de las curvas de tipos de interés o si a corto y medio plazo se iniciará un proceso de aplanamiento de las curvas.

En esta coyuntura, en la Eurozona los movimientos registrados en la sesión de hoy no han sido especialmente significativos, destacando el repunte de la TIR del bono italiano a 10 años (+1,4 pb hasta un 1,075%). Adicionalmente, el tipo de interés del bono español a 10 años ha registrado un movimiento a la baja de 0,1 pb a un 0,581%.

Por otro lado, entre los países con mejor calificación crediticia de la región monetaria europea han predominado las caídas deyield entre las referencias a 10 años, cerrando la semana el bono francés a 10 años con un rendimiento de 0,258% (-0,9 pb) y el bono alemán a 10 años en -0,132% (-1,0 pb).

Paralelamente, fuera de la Eurozona, el movimiento experimentado el bono británico a 10 años ha sido más elevado, contrayéndose 4,1 pb su rentabilidad en la sesión de hoy hasta un 0,865%.

Asimismo, a cierre de sesión europea, la yield del bono estadounidense a 10 años cae2,0 pb a un 1,637%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras las elevadas caídas registradas ayer en el mercado de petróleo, el precio del barril de crudo repunta en la jornada de hoy, situándose a cierre de sesión europea el precio del barril WTI en torno a 65 dólares por euro y el del barril Brent en aproximadamente 68,5 dólares por euro.

En este sentido, el foco de atención del mercado se mantiene en la negativa situación epidemiológica de la India y la restauración del suministro en EEUU por Colonial Pipeline.

Así, la compañía estadounidense anunció ayer que ha restaurado su actividad en toda su red de suministro, iniciando la entrega de combustible en todos los mercados en los que opera. De esta manera, Colonial Pipeline ha iniciado el movimiento por toda su red de suministro de la gasolina, diésel y combustible de aviones hacia las zonas más afectadas por la escasez de combustible. En concreto, Colonial Pipeline provee el 45% del combustible necesario en la costa Este de EEUU y el cierre del suministro esta semana había causado la clausura de varias estaciones de servicio principalmente en los Estados del sureste del país.

Adicionalmente, el punto de mira de los inversores se sitúa en la negativa situación sanitaria de la India y sus potenciales consecuencias sobre la demanda de crudo en el corto plazo, lo que está provocando cierta volatilidad en el mercado de petróleo en las últimas jornadas.

En este escenario, la cotización del petróleo Brent sube un 2,01% a 68,40 dólares por barril y la de WTI (de referencia en EEUU) un 1,93% a 65,05 dólares por barril.

Paralelamente, en el mercado de metales preciosos también predomina el tono alcista, situándose las mayores ganancias en el precio de la plata (+1,70% hasta 27,52 dólares por onza). A su vez, la cotización de la onza de plata se revaloriza un 1,65% hasta 1.232 dólares y la de oro un 0,74% hasta 1.840 dólares.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar repunta nuevamente por encima del umbral de 1,21 dólares por euro, elevándose a cierre de sesión europea hasta 1,214 dólares por euro (+0,51%). A su vez, el Dollar Index cae un 0,48% a 90,3 puntos.

Macro

Inflación en España

En abril, el IPC en España aceleró su tasa de variación mensual a un 1,2%, 0,2 pp superior a la registrada en el mes anterior. Una senda explicada principalmente por el avance del nivel de precios en vestido y calzado (10,3% mensual) y vivienda (3,4%) ante el incremento del coste de la electricidad, al mismo tiempo que éste creció de forma más moderada en el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3% mensual) y alojamiento y hostelería (0,3% mensual).

En esta coyuntura, la inflación general se situó en un 2,2% anual, frente a un 1,3% anual en marzo, ante la normalización del precio del petróleo y el encarecimiento del precio de la energía respecto a abril de 2020.

Por su parte, la inflación subyacente (eliminando energía y alimentos no elaborados) retrocedió 0,3 pp a un 0,0% anual (vs 0,3% anual en marzo), situándose 2,2 pp por debajo de la inflación general. Este diferencial entre ambas variables es el mayor desde agosto de 1986.

Producción industrial en EEUU

En abril, el sector industrial en EEUU moderó significativamente su senda de recuperación iniciada en octubre de 2020. En concreto, la producción industrial aumentó un 0,7% mensual en abril, 1,7 pp menos que el mes anterior, principalmente ante la ralentización del crecimiento de las manufacturas a un 0,4% mensual (vs. 3,1% mensual en marzo) en un contexto marcado por la escasez de semiconductores.

Por su parte, el sector de minería también moderó su avance a un 0,7% mensual (vs. 8,9% mensual anterior). En contraste, la producción utilities aumentó un 2,6% respecto a marzo tras experimentar el mes anterior un significativo descenso debido a la normalización de la demanda una vez superado el temporal de frío y nieve de febrero.

En términos interanuales, la producción industrial en EEUU se situó un 16,5% por encima de su nivel de abril de 2020. No obstante, todavía se mantuvo un 2,7% por debajo de sus niveles pre-pandemia (febrero de 2020).

Ventas minoristas en EEUU

Según los datos preliminares, las ventas minoristas en EEUU se mantuvieron estables en abril respecto al mes anterior tras registrar en marzo su segunda mayor tasa de crecimiento histórica (10,7% mensual) ante la reapertura de comercios, el aumento de la contratación, los estímulos fiscales y la mejora de las expectativas económicas.

En comparación con abril de 2020, un mes marcado por el cierre de los comercios ante el impacto inicial de la pandemia, el volumen de comercio minorista repuntó un 51,2% interanual. Una evolución al alza que previsiblemente continuará en el 2T impulsada por la ampliación de las ayudas fiscales, la relajación de las medidas de distanciamiento social y los avances en el proceso de vacunación.

Índice de precios de exportación e importación en EEUU

En abril, los precios de las exportaciones de EEUU moderaron su tendencia al alza, registrando un aumento de un 0,8% mensual (vs. +2,4% el mes anterior). Ante esta evolución, se situaron un 14,4% por encima de su nivel de abril de 2020, alcanzando su tasa interanual más elevada desde que comenzó a elaborarse la serie en septiembre de 1983.

A su vez, el índice de precios de importación avanzó un 0,7% mensual, 0,7 pp inferior a su crecimiento de marzo, principalmente ante el menor incremento de los costes de la energía (0,5% mensual). En términos interanuales los precios de importación registraron un repunte de un 10,6%, su mayor incremento desde octubre de 2011.

Empresarial

Grenergy Renovables (Hoy: +4,65%; YTD: -30,41%)

La empresa española especializada en el sector de energías renovables ha anunciado que su facturación en el 1T descendió a 18,7 millones de euros (-44% interanual), en comparación con los 33,3 millones de euros reportados en el mismo período del año anterior.

En este sentido, Grenergy Renovables ha explicado que está evolución se debe principalmente al rendimiento de la división de Desarrollo y Construcción, cuyos ingresos han disminuido un 54% interanual hasta 15,1 millones de euros, debido a que no se han producido ventas de plantas a terceros en los primeros tres meses del año. No obstante, la empresa española ha detallado que espera que se trata de un efecto temporal que se compensará durante el año, ya que la empresa mantiene el objetivo en el rango de entre 100MW y 200MW de B2S (ventas de plantas a terceros) para 2021.

Por otro lado, la compañía ha destacado que el área de Energía obtiene las primeras ventas en el 1T por 3,1 millones de euros explicadas principalmente por su parque solar Quillagua en Chile, si bien el parque eólico Duna Huambos también ha aportado ventas aunque en menor proporción. Finalmente, la división Servicios ha incrementado sus ingresos un 27% interanual hasta 0,5 millones de euros, principalmente debido a la conexión y entrega de nuevas plantas fotovoltaicas en Chile a las que se les prestará los servicios de Operación y Mantenimiento (O&M) y de Asset Management (AM).

Adicionalmente, el pipeline total en desarrollo aumenta en el 1T de 2021 a 6,1 GW, lo que supone un incremento de +1,6GW en últimos 12 meses. En concreto, casi 5,6 GW se tratan de proyectos de energía fotovoltaica y 0,5 GW en proyectos de energía eólica.

Asimismo, a lo largo del 1T de 2021, Grenergy Renovables invirtió 33,5 millones de euros, principalmente en el proyecto Solar PV de Escuderos (11,2 millones de euros) y los parques eólicos Duna Huambos en Perú (10,5 millones de euros) y Kosten (3,7 millones de euros).

Paralelamente, la deuda neta a cierre de marzo cae a 61,2 millones de euros, equivalente a ratio de deuda neta sobre Ebitda de los últimos 12 meses de 3,1x (vs 5,4x a cierre de 2020). En este sentido, la deuda neta ha registrado un descenso de 67,2 millones de euros respecto al último trimestre, principalmente explicado por la ampliación de capital de 105,5 millones de euros realizada durante los tres primeros meses de 2021.

Finalmente, el beneficio neto se contrajo en el 1T de 2021 hasta 0,39 millones de euros (-89% interanual), en comparación con 3,4 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios