www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha superado el umbral de 8.000 puntos tras avanzar hoy un 0,78%
Ampliar

El IBEX 35 ha superado el umbral de 8.000 puntos tras avanzar hoy un 0,78%

miércoles 03 de febrero de 2021, 20:16h
Jornada con tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, moderando así el movimiento al alza del inicio de semana tras las caídas generalizadas de la semana anterior. id:67837
En este sentido, el foco de atención del mercado se reparte en la temporada de resultados corporativos de 2020, así como en la evolución de la situación epidemiológica y de los planes de vacunación.

En esta coyuntura, entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico ha predominado nuevamente el tono verde en un contexto marcado por una mayor lentitud del desarrollo de los planes de vacunación de la región (China ha administrado 1,71 dosis por cada 100 habitantes e India 0,29 dosis por cada 100 habitantes según los últimos datos). Asimismo, la excepción de hoy se ha situado en el Shanghai Composite, que ha retrocedido un 0,46%. Por su parte, el Kospi de Corea del Sur ha avanzado un 1,06%, el Nikkei 225 japonés (+1,00%) y el Sensex indio (+0,92%).

Las bolsas europeas han continuado con el movimiento al alza iniciado el pasado lunes, si bien los avances se han ido moderado desde el inicio de la sesión. Con un punto de mira en la evolución de los resultados corporativos de las compañías que han presentado sus cuentas del año 2020, el principal foco de atención del mercado se sitúa en la mejora progresiva de los indicadores de la situación epidemiológica desde su pico en enero, si bien preocupa la ocupación hospitalaria.

Respecto a los planes de vacunación, los comités científicos de Francia, Alemania, Italia y España han recomendado que la vacuna de AstraZeneca, recientemente autorizada para su uso condicional en la UE, no se suministre en mayores de 65 años ante la falta de datos en los estudios clínicos sobre su efectividad a partir de este umbral de edad. Todo ello en un contexto en el que se ha conocido que según nuevos estudios, publicados en la revista médica The Lancet, la efectividad de esta vacuna se elevaría hasta un 82% (70% del estudio clínico) en caso de que la 2ª dosis se suministre con una diferencia de tres meses respecto a la 1ª dosis.

Por otro lado, tanto el mercado de renta fija como el de renta variable de Italia ha reaccionado con optimismo al mandato de Sergio Matarella, presidente de la República italiana, a Mario Draghi para la formación de un nuevo gobierno. A lo largo del día se ha conocido que el economista italiano, antiguo presidente del BCE, director ejecutivo del Banco Mundial y exgobernador del Banco de Italia, ha aceptado el cargo. En este contexto, el Footsie Mib italiano ha avanzado hoy un 2,09%.

En el ámbito macroeconómico, hoy se ha conocido que en enero los PMIs del sector servicios elaborados por IHS Markit han registrado una evolución a la baja, a excepción de Italia (+5,0 hasta 44,7 puntos). En concreto, el PMI servicios de la Eurozona cayó 1,0 puntos hasta 45,4 puntos, contrayéndose en España hasta 41,7 puntos (48,0 puntos anterior). Por su parte, en EEUU el PMI servicios registró una evolución opuesta a la Eurozona, registrando un repunte de 3,5 puntos hasta 58,3 puntos, al mismo tiempo que la encuesta de empleo ADP mostró en enero mostró una creación de empleo del sector privado de 176.000 puestos de trabajo.

En este contexto, en Europa ha predominado, en una sesión de más a menos, el tono mixto, si bien se ha moderado el ritmo de avance de la renta variable europea. En concreto, el mayor repunte se ha situado en el IBEX 35 español (+0,78%), seguido de cerca por el DAX 30 alemán (+0,71%). Por su parte, el CAC 40 francés finalmente ha cerrado en plano (+0,00%) y el Footsie 100 inglés ha retrocedido ligeramente un 0,14%.

En España, el IBEX 35 ha superado el umbral de 8.000 puntos tras avanzar hoy un 0,78%. En concreto, ha cerrado en 8.013 puntos. Entre sus componentes, ha destacado la revalorización de Repsol (+4,87%), Solaria (+4,84%) y CIE Automotive (+3,42%). Por otro lado, 12 valores han cerrado en rojo, situándose las caídas más destacadas en Meliá Hotels (-2,63%), Ferrovial (-1,10%) y ACS (-1,09%).

Por su parte, en los principales índices bursátiles de EEUU, predomina el tono alcista a cierre de sesión europea, si bien los avances no superan el umbral de 0,36%. En este sentido, el S&P 500 se revaloriza un 0,23% y el Nasdaq Composite un 0,36%.

Renta fija

Predominio de las ventas entre los principales mercados de renta fija soberana de la Eurozona por segunda jornada consecutiva, coincidiendo también los repuntes de TIRes más acusados en la parte larga de las curvas soberanas (positivación de la pendiente).

Los movimientos al alza de los tipos de interés no han sido especialmente relevantes, si bien ligeramente superiores entre los bonos soberanos de mayor calidad crediticia.

Paralelamente, en la sesión de hoy, como en renta variable, ha destacado el movimiento de la curva soberana de tipos de interés de Italia, como reacción al mandato al antiguo presidente del BCE, entre otros cargos, Mario Draghi para la formación de un nuevo gobierno. En concreto, las caídas de tipos de interés han sido elevadas en todos los vencimientos de la curva de tipos soberana del país del sur de Europa, registrando la yield de su bono a 10 años un descenso de 6,6 pb hasta un 0,583%.

En el resto de país del sur de la Eurozona, en las referencias a 10 años, el rendimiento del bono de Portugal se ha mantenido prácticamente estable en torno a un 0,05% (+0,1 pb) y el del bono de España ha repuntado 0,7 pb hasta un 0,12%.

Por su parte, entre los bonos de mayor calidad crediticia de la región, en las referencias a 10 años, la TIR del bono alemán a 10 años ha continuado por debajo del tipo de interés de facilidad de depósito del BCE (-0,50%), elevándose 2,2 pb hasta un -0,47%, mientras que la del bono francés a 10 años ha repuntado 1,2 pb (-0,24%).

Fuera de la Eurozona, la tendencia en la sesión de hoy ha sido similar, con la TIR del Gilt británico a 10 años subiendo 1,7 pb hasta un 0,36%.

Asimismo, a cierre de sesión europea, la yield del bono estadounidense a 10 años se sitúa en torno a un 1,12% (+2,1 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo se aprecia por tercera jornada consecutiva, en un contexto marcado por las expectativas de una normalización de la situación epidemiológica a finales de año una vez se confirme el avance de los planes de vacunación. En este sentido, la cotización del barril de crudo se mantiene en máximos desde febrero de 2020.

En la sesión de hoy el foco de atención del mercado se sitúa en la reunión de la OPEP+ respecto a posibles ajustes en la producción de crudo. A su vez, los inventarios semanales de la AIE de EEUU han mostrado una contracción de 0,994 millones de barriles (frente a estimación del consenso de +0,446 millones de barriles), su segunda reducción semanal consecutiva.

En este escenario, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent avanza un 2,35% hasta 58,8 dólares por barril y el del de WTI (de referencia en EEUU) un 2,61% hasta 56,2 dólares por barril.

Por otro lado, en el mercado de metales preciosos, el precio del oro registra un ligero retroceso de un 0,27% hasta 1.838 dólares por onza, mientras que la plata, tras caer ayer un 8,2%, repunta un 2,13% hasta 27,0 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar continúa apreciándose frente el euro y en el día de hoy el cruce eurodólar cae hasta 1,202 dólares por euro (-0,17%). Por su parte, el Dollar Index sube un 0,21% hasta 91,2 puntos.

Macro

Indicadores adelantados: PMIs servicios y compuesto, Eurozona

En enero, el Índice PMI de servicios de IHS Markit de la Eurozona disminuyó 1 punto hasta 45,4 puntos. Asimismo, el Índice PMI compuesto también retrocedió a 47,8 puntos (-1,3 puntos respecto al mes anterior) principalmente ante el impacto de las medidas de confinamiento y de distanciamiento social para controlar la tercera ola de la pandemia en el sector servicios.

Entre las principales economías de la Eurozona, todos los PMIs de servicios y compuestos retrocedieron salvo en el caso de Italia. Todo ello en un contexto en el que la situación epidemiológica mantuvo el indicador adelantado del sector servicios entre las 4 principales economías de la Eurozona por debajo del umbral de 50 puntos. Los mayores retrocesos se situaron en España (-6,3 puntos) y Francia (-1,8 puntos), mientras que repuntó con fuerza en Italia (+5,0 puntos).

- En Alemania, el índice adelantado de servicios se mantiene en fase de contracción por cuarto mes consecutivo, cayendo ligeramente hasta 46,7 puntos (-0,3 puntos respecto al dato de diciembre). Por su parte, el PMI compuesto se contrajo 1,2 puntos en 50,8 puntos (frente a 52,0 puntos el mes anterior), su menor nivel en siete meses.

- En Francia, su indicador de servicios sufrió una caída de 1,8 puntos, frente al mayor avance registrado en el pasado mes de diciembre desde mayo, hasta 47,3 puntos (vs. 49,1 puntos el mes anterior). Por su parte, su PMI compuesto también retrocedió hasta 47,3 puntos (frente a 49,5 puntos en diciembre).

- En Italia, el PMI de servicios aumentó nuevamente con fuerza 5,0 puntos hasta 44,7 puntos (frente a 39,7 puntos en diciembre), si bien continuó en terreno de contracción por sexto mes consecutivo. Asimismo, su PMI compuesto repuntó a 47,2 puntos (vs. 43,0 puntos en el mes anterior).

- En España, su indicador adelantado de servicios revertió su tendencia, descendiendo significativamente 6,3 puntos, situándose por debajo de 50 puntos por sexto mes consecutivo. En concreto, cayó a 41,7 puntos, frente a 48,0 puntos en diciembre. Esta evolución se explica por la contracción de la demanda interna y externa ante el repunte de las restricciones de movilidad que provocaron una nueva caída de los pedidos, y el impacto de la tormenta Filomena sobre la actividad. A su vez, el PMI compuesto se contrajo hasta 43,2 puntos, frente a 48,7 puntos el mes anterior.

Indicadores adelantados: PMI servicios y compuesto, Reino Unido

En enero, el indicador adelantado PMI de servicios de IHS Markit de Reino Unido retrocedió significativamente hasta 39,5 puntos, -9,9 puntos respecto al mes anterior (49,4 puntos en diciembre), situándose en su menor nivel desde mayo de 2020 ante el impacto del tercer confinamiento de su población.

Asimismo, su índice PMI compuesto se contrajo con fuerza hasta 41,2 puntos, retrocediendo a terreno de contracción tras situarse en zona de expansión en diciembre (50,4 puntos).

Indicadores adelantados: PMI servicios y compuesto, EEUU

En EEUU, el indicador adelantado PMI de servicios de IHS Markit repuntó 3,5 puntos respecto al mes anterior hasta 58,3 puntos en enero (54,8 puntos en enero). A su vez, el índice compuesto subió a 58,7 puntos, frente a 55,3 puntos el mes anterior.

Inflación de la Eurozona

En enero, la inflación de la Eurozona se proyecta que repunte a un 0,9% anual, frente a un -0,3% el mes anterior. Una evolución explicada principalmente por un incremento tanto de los precios de los alimentos y bebidas y de los servicios como de los productos industriales no energéticos y de la energía.

Inflación en Italia

En enero, la inflación en Italia repuntó a un 0,2% anual, revertiendo su tendencia tras situarse en terreno negativo durante los últimos 8 meses. Un avance que viene explicado por la moderación de la caída de los precios de la energía y de los servicios de transporte.

Por su parte, la inflación subyacente, excluyendo energía y productos alimenticios frescos, avanzó 0,1 pp hasta un 0,7% anual, frente a un 0,6% anual en diciembre

Precios producción industrial en la Eurozona

En diciembre de 2020, los precios de la producción industrial crecieron un 0,8% mensual, frente a un 0,4% mensual en noviembre. Si bien, en términos interanuales cayeron un 1,1% respecto a diciembre de 2019.

En el conjunto de 2020, los precios de la producción industrial de la zona monetaria experimentaron en media una caída de un 2,6% respecto al año anterior.

Encuesta de empleo ADP, EEUU

En enero, según la encuesta ADP, el sector privado de EEUU, en un contexto marcado por la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente, creó en 174.000 puestos de trabajo respecto al mes anterior, frente a la destrucción de 78.000 puestos de trabajo en diciembre, que representó la primera contracción de empleo desde mayo de 2020.

Por sectores, las actividades de servicios concentraron en torno a un 90% de la creación de empleo con 156.000 puestos de trabajo, destacando especialmente las compañías de educación y salud (+54.000 puestos de trabajo).

Paralelamente, el mayor repunte del empleo se produjo en las empresas de mediano tamaño (+84.000 puestos de trabajo), mientras que tanto en las grandes (+39.000) y pequeñas (+51.000) su generación fue menor.

Empresarial

Banco Santander (Hoy: +0,67%; YTD: +0,63%)

La entidad financiera española ha anunciado que en 2020 su margen de intereses se situó en 31.944 millones de euros, un 9% inferior al registrado en el mismo período de 2019.

A su vez, añadiendo a su margen intereses las comisiones netas y resultados de operaciones financieros (ROF) y otros, lo que da lugar a la métrica denominada margen bruto, el Banco Santander facturó 44.600 millones de euros en 2020, un 10% menos que en 2019. Sin tener en cuenta el efecto divisa (sobre todo la depreciación de las divisas de su negocio en América Latina), el margen bruto en 2020 permaneció estable respecto al año anterior (0%).

Asimismo, en el 4T de 2020, su margen bruto se situó en 11.498 millones de euros, un 0,8% más que en el mismo período del año pasado.

Paralelamente, el capital de solvencia CET1 se situó en 12,34% a cierre de 31 de diciembre de 2020. Esta cifra supone un crecimiento de 69 pb respecto al capital de solvencia CET1 a finales de 2019. A su vez, la ratio de mora se ha situado en un 3,21%, en comparación con el 3,32% de 2019.

Por otro lado, Banco Santander ha anunciado que las provisiones de crédito en 2020 alcanzaron los 12.173 millones de euros, un crecimiento de un 31% respecto a los registros de 2019, sobre todo como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Por su parte, la entidad financiera ha realizado saneamientos en el fondo de comercio de algunas de sus filiales (Reino Unido, Polonia, EEUU y SCF) por importe de 10.100 millones de euros. A su vez, Banco Santander también ha registrado un impacto negativo por parte de los activos fiscales diferidos por valor de 2.500 millones y de costes de reestructuraciones y otros por valor de 1.252 millones de euros. La suma de los tres ajustes mencionados, denominada por la compañía plusvalías y saneamientos, ha alcanzado los 13.852 millones de euros, en comparación con los 1.737 millones de euros del año 2019.

Así, la entidad financiera en 2020 registró un beneficio atribuido ordinario (previo a las plusvalías y saneamientos de 13.852 millones de euros) por valor de 5.081 millones de euros, un 38% inferior a su resultado del año 2019. Teniendo en cuenta las plusvalías y saneamientos, el Banco Santander perdió 8.771 millones de euros en 2020 (frente al beneficio 6.515 millones de euros en 2019).

Finalmente, Banco Santander, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por el BCE al reparto de los dividendos a las entidades financieras debido a la crisis del covid-19, repartirá un dividendo en efectivo de 2,75 céntimos por acción.

Almirall (Hoy: -0,44%; YTD: +2,56%)

La farmacéutica española especializada en dermatología ha anunciado que su Consejo de Administración (CdA) ha aprobado el nombramiento del italiano Gianfranco Nazzi como Consejero Delegado y Consejero Ejecutivo del CdA a partir del 1 de mayo de 2021.

En concreto, Almirall ha señalado que su nuevo CEO se une a la compañía tras su paso por la estadounidense Teva Pharmaceuticals, donde más recientemente ha desempeñado el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Mercados Internacionales y era miembro de su Comité Ejecutivo.

A su vez, en los últimos siete años en Teva, ha ocupado funciones de responsabilidad y alcance geográfico, desde las sedes en Israel y los Países Bajos. En concreto, ocupó el cargo de Vicepresidente Senior de Medicinas de Especialidad en Europa, y Presidente y CEO de la división de Mercados Emergentes.

Previo a su incorporación a Teva, Gianfranco Nazzi ocupó diversos cargos directivos en AstraZeneca, GSK y Eli Lilly en funciones comerciales y de gestión general con sede en el Reino Unido, Italia, Serbia y los Estados Unidos

Así, Gianfranco Nazzi asumirá las funciones como CEO que ha estado llevando a cabo en Mike McClellan, donde desde comienzos de año ha sido nombrado CEO interino, adicionalmente a su actual rol de Chief Financial Officer, tras la salida de Peter Guenter como Consejero Delegado el 31 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios