www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 pierde un -0,39% en vísperas de la reunión del BCE

miércoles 22 de enero de 2020, 19:23h
Las bolsas europeas han borrado las ganancias con las que iniciaban la sesión, cerrando finalmente con recortes cercanos al medio punto porcentual. De esta manera, han visto frustrado su intento de rebote a pesar del menor grado preocupación en torno a la epidemia coronavirus iniciada en China. id:54422
El IBEX 35 pierde un -0,39% en vísperas de la reunión del BCE
Ampliar

El IBEX-35 ha caído un -0,39% hasta los 9.573 puntos, manteniéndose en el rango 9.500 - 9.700 puntos en el que lleva anclado desde hace semanas. Los valores del sector financiero siguen mostrando una peor evolución, con la única excepción de Banco Sabadell (+0,64%), tras anunciar la venta de su gestora de activos a Amundi. En contraste, Bankinter, BBVA y Banco Santander han cerrado con caídas superiores al -1%.

Otros movimientos significativos durante la sesión han sido los avances de Cellnex (+2,15%) y Acciona (+1,10%), mientras que retrocedían Masmovil (-3,19%) y Ence (-3,11%).

En el conjunto de las bolsas europeas, los descensos se han situado en un rango entre un -0,58% del CAC francés y un -0,30% del DAX alemán, que a media sesión había alcanzado máximos históricos intradía.

Otras que siguen acumulando máximos son las bolsas de Wall Street, apoyadas hoy por los resultados empresariales y por los mensajes que ha lanzado Donald Trump en el Foro Económico de Davos. El presidente de EE.UU. ha presumido del estado de la economía estadounidense, ha quitado hierro a la alerta de la epidemia coronavirus y ha reiterado sus críticas a la política monetaria de la Reserva Federal, instándole nuevamente a bajar los tipos de interés.

Renta fija

No se han producido grandes variaciones en el mercado de bonos, ni siquiera en la deuda soberana de Italia, a pesar de la renuncia como líder del Movimiento 5 Estrellas de Luigi Di Maio, si bien continuará siendo ministro de Exteriores del gobierno.

Los rendimientos de los bonos a 10 años de España y de Alemania han rondado el 0,41% y el -0,26%, respectivamente.

Macro

En una sesión sin publicaciones macroeconómicas de relevancia, la atención se ha centrado en las expectativas de cara a la celebración mañana de la primera reunión de tipos del BCE en 2020.

Empresarial

En el panorama nacional, la noticia más relevante ha sido la venta por parte de Banco Sabadell de su negocio de gestión de activos a Amundi. La entidad financiera ingresará 430 millones de euros, lo que supone una ganancia de capital de 351 millones de euros y una mejora de 43 puntos básicos en su ratio de capital CET1.

En Europa, la temporada de presentación de resultados va cogiendo tracción, destacando hoy los de ASML Holdings y Burberry, que han defraudado en ambos casos. Por su parte, siguen dejando mejor sabor de boca las cuentas de las empresas estadounidenses, como las de IBM y en menor medida las de Netflix.

A su vez, Tesla continúa en subida libre y ha conseguido superar los 100.000 millones de dólares de capitalización bursátil.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del barril de petróleo Brent retrocede con fuerza en torno a un -2%, descendiendo desde comienzos de año aproximadamente un -4%. Esta evolución se explica en parte por la revalorización del dólar frente al euro desde que comenzara 2020, y que sitúa su cruce en 1,108. Asimismo, se da la circunstancia de que la volatilidad de este cruce de divisas se encuentra en su nivel más bajo desde la creación de la moneda única.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.