www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 se ha desmarcado de la tendencia en Europa y se ha revalorizado un 1,72%
Ampliar

El IBEX 35 se ha desmarcado de la tendencia en Europa y se ha revalorizado un 1,72%

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
martes 23 de febrero de 2021, 19:05h
Jornada con tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un escenario marcado por la intensificación del movimiento de rotación de los inversores hacia sectores, como el financiero o energético, cuya actividad se ha visto más afectada por la crisis del covid-19 y la cotización de sus valores se encontraba en niveles más deprimidos. id:68627
Adicionalmente, los inversores toman beneficios en aquellas industrias que habían mostrado una mayor resiliencia en el último año, tanto en el plano bursátil como en sus cuentas de resultados, destacando especialmente las caídas de los valores del sector tecnológico en Europa (Stoxx 600 Technology, -1,79%) y en EEUU (S&P 500 Info Technology, a cierre de sesión europea, -1,65%).

Paralelamente, a la espera de que EEUU reanude su ritmo de vacunación tras la ligera paralización del proceso por la ola de frío, que se ha reflejado en la caída del suministro de dosis de vacunas frente al covid-19 en los últimos 7 días a 6,24 millones a nivel global (-0,2 millones respecto de ayer). De esta manera, el foco de atención se sitúa en el pronunciamiento de la FDA de EEUU, previsto para esta semana, sobre la autorización de uso de emergencia de la vacuna de única dosis de Johnson & Johnson (J&J) por sus implicaciones positivas.

En esta coyuntura, entre los principales mercados de renta variable de Asia-Pacífico, con los mercados de Japón cerrados por el festivo nacional del Aniversario del Emperador, ha predominado el tono mixto. En concreto, a la espera de observar cómo evolucionan los planes de vacunación en la región que concentra al 53,2% de la población mundial (4.100 millones de personas según Naciones Unidas), tanto el Kospi de Corea del Sur (-0,31%) como el Shanghai Composite (-0,17%) han cerrado a la baja. Por su parte, el ASX 200 australiano y el Sensex indio se han revalorizado un 0,86% y un escaso 0,01%, respectivamente.

De esta manera, los futuros de las bolsas europeas anticipaban en preapertura un inicio de la jornada en verde, si bien el movimiento al alza de la renta variable europea al comenzar su jornada no ha llegado a materializarse. En concreto, los inversores han continuado sobreponderando aquellos sectores con una evolución bursátil más discreta desde el inicio de la pandemia y con un sesgo más cíclico como los valores energéticos, financieros o relacionados con el turismo. En este sentido, el IBEX 35 español, por su composición sectorial y el alto peso de valores bancarios y turísticos se ha desmarcado del resto del mercado europeo, cerrando con una revalorización de un 1,72%.

Paralelamente, nuevamente las TIRes de los principales bonos soberanos a largo plazo de la Eurozona han registrado importantes repuntes, lo que ha perjudicado a aquellos valores que por las características propias de su actividad cuentan con una estructura de capital con un mayor grado de apalancamiento, como es el caso de las utilities. A su vez, las variaciones a la baja también han sido significativas en el sector salud, tecnológicas o relacionados con la transición energética.

Finalmente, en los últimos instantes de la sesión, el movimiento al alza de las TIRes se ha suavizado y la renta variable europea ha cerrado con tono mixto, destacando la significativa revalorización del IBEX35 frente a la caída del DAX 30 alemán (-0,61%).

Este movimiento al alza de final de sesión, después de que a las 15:30h (hora peninsular) el Nasdaq Composite iniciara su sesión con caídas de más de un 3% (-1,89% a cierre de sesión europea), ha coincido con la comparecencia del Jerome Powell en el Comité Bancario del Senado de la EEUU. En concreto, en un contexto de cierta preocupación en el mercado por el incremento de las expectativas de inflación, el presidente de la Fed ha lanzado un mensaje de continuidad de su política monetaria acomodaticia, una vez que tanto el empleo y la inflación se encuentran muy por debajo de sus niveles objetivos.

Así, entre los principales índices bursátiles europeos, en una sesión de menos a más, ha predominado el tono mixto, con el CAC 40 francés avanzando un 0,22% y el Footsie 100 inglés un 0,21% a pesar de que han cotizado la mayor parte de la sesión en rojo. Por su parte, el IBEX 35 español se ha desmarcado gracias a su composición sectorial, revalorizándose un 1,72%, mientras que el DAX 30 alemán ha cerrado con una pérdida del 0,61% de su cotización.

En España, el IBEX 35 se ha desmarcado de la tendencia en Europa y se ha revalorizado un 1,72% apoyado en los valores cíclicos. En concreto, gracias a este avance, ha superado el umbral de 8.250 puntos, cerrando en 8.252 puntos. Entre sus componentes, han destacado las subidas de Bankinter (+7,95%), Merlin Properties (+6,30%) y Amadeus (+5,67%). Por su parte, en terreno negativo las pérdidas han sido más abultadas en el caso de Siemens Gamesa (-4,07%), Almirall (-3,17%) y Solaria (-2,57%).

En EEUU, siguiendo la tendencia registrada ayer, los inversores deshacen posiciones de forma más elevada en los valores de la industria tecnológica, provocando que la caída del Nasdaq Composite ascienda a un 1,89% (-2,46% ayer). A su vez, el S&P 500 (-0,48%) registra un retroceso más limitado.

Renta fija

Tras las caídas de TIRes en los plazos largos registrados ayer entre los principales mercados de deuda soberana europeos, los inversores han reactivado el movimiento registrado a lo largo de la semana pasada.

En concreto, hoy han predominado los repuntes de yield en los vencimientos a largo plazo de las curvas de tipos de interés soberanos, consolidando el movimiento de positivación de sus pendientes (diferencia entre el tipo de interés a largo plazo y a corto plazo) registrado desde principios de 2021.

En concreto, la positivación de la pendiente es más evidente en EEUU, una vez que el diferencial entre la TIR del bono a 10 años y la del 2 años se ha ensanchado en torno a 45 pb, situándose en torno 125 pb a día de hoy frente a los 80 pb del 31 de diciembre de 2020. A su vez, en Reino Unido este diferencial se ha ampliado aproximadamente 35 pb en 2021, en Alemania 25 pb y en España 20 pb.

A su vez, este movimiento al alza de los tipos de interés a largo plazo está provocando movimientos en el mercado de renta variable, con un impacto negativo en aquellas compañías con un mayor grado de apalancamiento y con un impacto positivo en los valores bancarios, ya que la positivización de la pendiente tiene un impacto positivo en su margen de intermediación.

En este contexto, a pesar de que buena parte de la sesión las TIRes de los bonos soberanos han cotizado con variaciones al alza superiores a 5 pb, al final de sesión se ha moderado el movimiento al alza de los tipos de interés, cerrando con repuntes de yield entre 2 y 5 pb.

En concreto, entre los bonos de los países de mayor calificación crediticia, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha subido 2,3 pb hasta un -0,318% y la del bono francés a 10 años 3,2 pb hasta un -0,064%.

Paralelamente, entre los bonos a 10 años de los países del sur de Europa, la yield del bono italiano ha registrado un repunte superior al resto de un 4,7 pb hasta un 0,642%. Por su parte, la TIR del del bono portugués ha aumentado 3,5 pb hasta un 0,248% y la del bono español 3,9 pb hasta un 0,361%.

Fuera de la zona monetaria, en Reino Unido la tendencia ha sido similar, con la rentabilidad del Gilt británico a 10 años subiendo 4,1 pb hasta un 0,716%, máximos desde marzo de 2020.

En EEUU, a cierre del mercado europeo, la TIR del Treasury a 10 años, desmarcándose así del resto del mercado de renta fija soberano, cae ligeramente 1,2 pb a un 1,353%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada prácticamente sin cambios en el mercado de petróleo tras los significativos avances registrados ayer en un contexto en el que Goldman Sachs incrementó su precio objetivo del barril Brent hasta 70 dólares durante el próximo trimestre y a 75 dólares por barril en el 3T de 2021. De esta manera, el precio del barril WTI se mantiene por encima de 61 dólares por barril y el barril Brent de 65 dólares.

El punto de mira del mercado gira hacia las expectativas sobre la reunión ministerial de la OPEP+ de la próxima semana ante el escenario de que Rusia podría tratar de aumentar la presión para que el organismo decida incrementar la producción de crudo en los próximos meses. No obstante, todo indica que Arabia Saudí mantendrá su posición conservadora y abogará por mantenerla en los niveles actuales a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de la demanda de petróleo a medio plazo.

Así, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent se sitúa en 65,3 dólares por barril (+0,08%), mientras que el WTI (de referencia en EEUU) retrocede un 0,24% hasta 61,6 dólares por barril.

Por su parte, el oro se consolida por encima de 1.800 dólares por barril, si bien en la jornada de hoy retrocede ligeramente un 0,22% hasta 1.806 dólares por onza. A su vez, siguiendo la misma tendencia a la baja, aunque con variaciones de mayor envergadura, el precio de la plata cae un 1,80% hasta 27,83 dólares por onza y el platino un 3,49% hasta 1.231 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar se mantiene prácticamente estable su cruce frente al euro, situándose en torno a 1,215 dólares por euro (-0,07%).

Macro

Inflación en la Eurozona

En enero, la inflación en la Eurozona repuntó hasta un 0,9% anual, frente a su registro de un -0,3% anual del mes anterior. Una evolución que viene explicada por el incremento mensual de los servicios, seguido del aumento de los precios de los productos industriales no energéticos y de alimentos, alcohol y tabaco. Por su parte, la energía moderó su descenso respecto al mes de diciembre.

A pesar de este avance de la inflación en la zona monetaria, ésta se situó 0,5 pp por debajo de su nivel de enero de 2020 de un 1,4% anual.

Sector industrial en Italia

En diciembre de 2020, los nuevos pedidos industriales en Italia se incrementaron un 1,7% en comparación con el mes anterior ante el significativo crecimiento registrado en el mercado nacional (+6,5%), en contraste con la caída en el mercado internacional (-4,9%). En términos interanuales, el índice de nuevos pedidos industriales superó en un 7,0% su nivel de diciembre de 2019 (+7,8% en mercado interior y +5,8% internacional).

Así, el índice de facturación de las empresas italianas aumentó un 1,0% mensual, repuntando un 2,0% en el mercado nacional, lo que compensó la caída de un 1,0% en el mercado externo.

Confianza del consumidor en EEUU

Según la encuesta mensual del Conference Board, la confianza del consumidor en EEUU repuntó por segundo mes consecutivo en febrero tras registrar a finales de 2020 su menor nivel desde el mes de septiembre.

En concreto, en febrero aumentó 2,4 puntos hasta 91,3 puntos (frente a 88,9 puntos en enero), apoyado principalmente ante la mejora del indicador de condiciones actuales del mercado laboral y empresarial a 92,0 puntos (vs. 85,5 puntos anterior). En contraste, el índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de ingresos, negocios y mercado laboral, cayó ligeramente de 91,2 puntos el mes pasado a 90,8 puntos en febrero.

Índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond en EEUU

En febrero, el índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond se mantuvo estable respecto al mes anterior, continuando en terreno de expansión desde el mes de mayo. En concreto, el indicador compuesto se situó en 14 puntos (frente a 14 puntos en enero y 19 puntos en diciembre de 2020), manteniéndose en positivo tanto las nuevas órdenes de pedidos y los envíos como el empleo.

El índice de tiempo de entrega de proveedores repuntó a 46 puntos desde 39 puntos en enero, alcanzando un nuevo máximo de los últimos 25 años. A su vez, las empresas encuestadas informaron de una disminución en los niveles de inventario, cayendo el índice de inventarios de materias primas a un mínimo de -8 puntos.

En este contexto, los fabricantes se mostraron optimistas sobre la progresiva mejora de las condiciones de la industria en los próximos meses.

Empresarial

Telefónica (Hoy: -1,47%; YTD: +11,56%)

La compañía española del sector de telecomunicaciones ha comunicado que su filial en Chile (Telefónica Chile) ha suscrito con un vehículo controlado por la entidad estadounidense de capital riesgo KKR un contrato para la venta del 60% de las acciones de InfraCo (filial de fibra óptica de Chile).

En concreto, Telefónica ha señalado que su filial venderá aproximadamente dos millones de unidades inmobiliarias con fibra óptica. Asimismo, Telefónica Chile e InfraCo suscribirán una serie de contratos de prestación de diversos servicios como un contrato para la prestación de servicios mayoristas de conectividad sobre la red de fibra óptica de InfraCo a Telefónica Chile.

La valoración implícita de InfraCo derivada de la transacción se estima en 1.000 millones de dólares (aproximadamente 800 millones de euros al tipo de cambio actual), lo que representa un múltiplo sobre su OIBDA 2020 de 18,4x.

Por otro lado, la deuda financiera neta del Grupo Telefónica se reducirá, una vez se complete esta transacción, en aproximadamente 400 millones de euros.

Finalmente, la empresa española ha reiterado que el cierre de la operación está sujeto a las aprobaciones correspondientes por las autoridades de competencia.

Lar España (Hoy: +1,51%; YTD: +0,64%)

La socimi española ha anunciado la transmisión a una sociedad controlada por el fondo británico Blackbrook de la totalidad de las participaciones sociales de sus filiales íntegramente participadas LE Retail Hipermercados I, II y III.

En concreto, las filiales son titulares de una cartera de 22 locales comerciales en distintos lugares de España, íntegramente arrendados a Eroski, y con una SBA (Superficie bruta alquilable) total de aproximadamente 28.000 metros cuadrados.

A su vez, Lar España puntualiza que la referida venta se ha formalizado por un precio total de 59 millones de euros, que representa:

  • Plusvalía del 24% respecto del precio de adquisición desembolsado por la Sociedad por dicho inmueble en marzo de 2017
  • Incremento del 2,2% sobre el valor de la última tasación de este activo realizada en junio de 2020.

Empresa Nacional del Gas, Enagás (Hoy: +1,97%; YTD: -1,95%)

La compañía española especializada en infraestructuras de gas natural ha anunciado que en el ejercicio de 2020 sus ingresos totales ascendieron a 1.084 millones de euros, un 5,8% inferiores a los registrados en 2019.

Enagás ha explicado la evolución de la parte alta de su cuenta de resultados como consecuencia del efecto del covid-19 en la demanda de gas natural y su impacto en el componente RCS (retribución por continuidad de suministro). En concreto, la demanda total de gas natural en España se situó 360 TWh (Teravatio hora) en 2020.

Por otro lado, Enagás destaca la operación realizada en abril de 2020 de Take Private de Tallgrass Energy. Como consecuencia de ella, Enagás ha aumentado su participación directa en Tallgrass Energy hasta el 30,2% mediante el desembolso de 762,8 millones de euros.

Asimismo, el resultado de las sociedades participadas en 2020 ascendió a 174,8 millones de euros, un 7,8% más que en 2019, si bien los dividendos de sociedades participadas se contrajeron un 4,1% anual hasta 118,3 millones de euros. Paralelamente, Enagás ha comunicado que Tallgrass Energy ha decidido distribuir un dividendo de 91 millones de dólares con cargo al ejercicio 2020 y continuar en 2021 fortaleciendo la estructura financiera de la empresa.

Por su parte, el dividendo de Enagás correspondiente a 2020, que se propondrá en la próxima Junta General de Accionistas, será de 1,68 euros brutos por acción (+5% anual), coincidiendo así con la estrategia de la compañía.

A su vez, la deuda neta del grupo, a 31 de diciembre de 2020, ascendió a 4.288 millones de euros (3.755 millones de euros a 31 de diciembre de 2019), aunque el coste financiero de la deuda se ha reducido en 20 pb hasta un 1,9%. Por su parte, las inversiones netas acumuladas a cierre del año pasado ascendieron a 859,2 millones de euros (704,7 millones de euros en 2019).

Finalmente, Enagás ha informado que el beneficio neto de la compañía en 2020 se situó en 444,0 millones de euros, en línea con el objetivo establecido para el año (440 millones de euros) y un 5,1% superior al obtenido en 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios