www.economiadehoy.es

El INE lanza una serie de mapas sobre los patrones de movimiento de la población durante el confinamiento con tecnología de Esri

Captura de pantalla del mapa que muestra desde dónde se desplaza la población durante
el estado de alarma en un área concreta, desarrollado por el INE con tecnología de Esri.
Ampliar
Captura de pantalla del mapa que muestra desde dónde se desplaza la población durante el estado de alarma en un área concreta, desarrollado por el INE con tecnología de Esri.
sábado 25 de abril de 2020, 09:13h
El INE ha elaborado el primer estudio de movilidad de la población española durante el confinamiento, a partir de datos anónimos de telefonía móvil. id:57838
El 90% de los españoles no se ha desplazado de su área de residencia desde el inicio del confinamiento. Así se desprende del DataCOVID, el primer análisis de movilidad de la población española durante la pandemia, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con tecnología de Esri e impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Esta información está disponible a través del portal Información estadística para el análisis del impacto de la crisis COVID-19.

A través de dos aplicaciones de mapas que muestran, para fechas concretas, dónde se desplaza la población que sale de su área de residencia y de dónde viene la población que se encuentra en cada área de destino, cualquier persona puede analizar y visualizar los patrones de movimiento durante el confinamiento. Los datos, que confirman una fuerte reducción de la movilidad de la población, serán actualizados diariamente durante el estado de alarma y durante todo el periodo de desescalada de las medidas para control de la pandemia de la COVID-19.

El objetivo del proyecto es, aplicando tecnología de location intelligence, poder ofrecer datos de desplazamientos a lo largo del territorio nacional para contribuir a la toma de decisiones durante la pandemia. Por ejemplo, con estos mapas, es posible conocer las áreas en las que se producen más desplazamientos o aquellas en las que hay una mayor concentración de población, información de utilidad a la hora de gestionar la crisis sanitaria.

Asimismo, el INE también ha desarrollado mapas comparativos sobre la población que sale de su área de residencia y la que llega a cada destino respecto a la misma fecha de 2019.

Captura de pantalla de la galería de apps donde se muestran los comparadores de mapas, desarrollado por el INE con tecnología de Esri

Estos análisis han sido posible gracias a la recolección de datos agregados y anonimizados de telefonía móvil, que ya han sido puestos a disposición de todas las Comunidades Autónomas. Estas, en su mayoría, ya están haciendo uso de ellos, como el caso de País Vasco, Cataluña, Galicia, o la Comunidad de Madrid, entre otras. Para mostrar los datos, se ha dividido el territorio nacional en unas 3.200 áreas de movilidad diferentes.

Datos sociodemográficos complementarios

Además de los mapas de desplazamiento, mediante la colaboración con Esri ha sido posible ofrecer otra información sociodemográfica de interés para la gestión de la crisis. Dado que la situación no está afectando por igual a toda la población, es especialmente importante poder dividirla en grupos de análisis en función de la composición familiar, el acceso a las nuevas tecnologías en los hogares o la actividad laboral, entre otros factores. Esto permitirá a los responsables de tomar decisiones obtener información más acertada a la hora de aplicar políticas de ayudas y desplegar recursos sobre el terreno.

Captura de pantalla del mapa que muestra el porcentaje de población en edad escolar (3-16 años) desarrollado por el INE con tecnología de Esri

En este sentido, por ejemplo, se han elaborado varios mapas que analizan, a nivel municipal, la concentración de población de 60 años o más o la que se encuentra en edad escolar.

Antonio Argüeso, Subdirector General de Estadísticas Sociodemográficas del INE, señala que “la solución ofrecida por Esri para la representar esta información en mapas ha sido muy satisfactoria y el equipo humano ha colaborado con nosotros para definir el producto de forma sobresaliente”. Según Ángeles Villaescusa, directora general de Esri, “actualmente, contamos con datos y tecnología más que suficientes. La parte más complicada es compartirlos de manera eficaz para que la información llegue a los responsables de tomar decisiones de manera ágil. Pero este es un problema que tiene fácil solución mediante mapas inteligentes, una herramienta intuitiva que permite entender el factor dónde, clave en una emergencia como la que atravesamos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios