www.economiadehoy.es

El ITC, a través del proyecto PGNano, protege la salud en el entorno laboral frente a la exposición a contaminantes emergentes

Nanopartícula-PGNano.
Ampliar
Nanopartícula-PGNano.
lunes 09 de septiembre de 2019, 08:52h
El proyecto PGNano nace de la necesidad de disponer de información detallada sobre la exposición ocupacional a contaminantes emergentes como son las nanopartículas o partículas ultrafinas (NPs y PUFs) generadas en procesos industriales que pudieran afectar a la salud de quienes se encuentren en ese entorno. id:49572
En los procesos industriales altamente energéticos, tanto térmicos como mecánicos, pueden generarse contaminantes emergentes como las nanopartículas o partículas ultrafinas, conocidas con las siglas NPs y PUFs. El proyecto PGNano, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional, pretende evaluar la exposición a estas partículas abordando sus mecanismos de emisión y sus propiedades fisicoquímicas y morfológicas, además de su posible toxicidad. Asimismo, se propondrán una serie de medidas de mitigación apropiadas para cada caso de estudio, con el fin de minimizar su exposición y asegurar una buena calidad del aire en el interior de las empresas.

Los resultados que se pretenden obtener del proyecto PGNano, están orientados a proteger la salud del personal que trabaja en entornos industriales frente a la exposición por inhalación de las partículas (NPs y PUFs) emitidas de forma no intencionada por procesos térmicos o mecánicos de alta energía.

Además, se espera generar el conocimiento necesario sobre la situación de las empresas potencialmente afectadas por este riesgo, obteniendo información sobre los sectores donde se lleva a cabo los procesos, el nivel de exposición de las personas que operan en esos ambientes laborales y la naturaleza química y toxicológica de las partículas contaminantes.

También se van a proponer y validar herramientas de evaluación y predicción de la exposición ocupacional a Nanopartículas y Partículas Ultrafinas (NPs y PUFs) en escenarios industriales bajo condiciones reales de operación. Por último, se va a editar una Guía de Buenas Prácticas que sirva de base a las empresas a la hora de implantar medidas preventivas que minimicen el riesgo de exposición a las partículas contaminantes para que esto se traduzca en una mejora de la salud de la plantilla laboral.

PGNano cuenta además con la colaboración de UNIMAT, compañía de prevención de riesgos laborales, consultoría de empresa, salud individual y colectiva y formación especializada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios