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El mercado minorista de joyería y relojería supera los 1.700 millones de euros

El mercado minorista de joyería y relojería supera los 1.700 millones de euros

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

martes 22 de enero de 2019, 10:32h
Las ventas minoristas de joyería y relojería han experimentado moderados crecimientos en los últimos años, cerrando el ejercicio 2018 con un valor de 1.750 millones de euros, lo que supuso un 2,6% más respecto a 2017. id:40963
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, las ventas minoristas de joyería y relojería continuaron creciendo en 2018, aunque a un ritmo más lento que en años anteriores. Así, se estima que la facturación sectorial cerró dicho ejercicio con un aumento del 2,6%, inferior al 3,3% contabilizado en 2017, hasta situarse en torno a los 1.750 millones de euros.

Las cadenas especializadas continúan ampliando su cuota de participación en el mercado. En 2017 reunieron alrededor del 54% del valor total de volumen de negocio, unos dos puntos porcentuales más que en 2015.

Por el contrario, el peso de los comercios independientes tiende a disminuir, cifrándose en el 27,1% en 2017. Por su parte, los ingresos por venta de joyería y relojería obtenidos por las grandes superficies crecen por encima de la media, concentrando en ese año el 13,7% del total nacional.

Los artículos de joyería y bisutería reúnen en torno al 54% del mercado total minorista, correspondiendo a los productos de relojería una participación de alrededor del 40%. Otros artículos, principalmente de platería y complementos, concentran el 6% restante.

En paralelo a las expectativas de evolución del consumo privado, se anticipan nuevos incrementosde las ventas a corto y medio plazo, con tendencia a la desaceleración, de modo que los incrementos anuales esperados en el valor del mercado no superarán previsiblemente el 2%.

Se estima que a finales de 2017 operaban en España unos 9.300 puntos de venta minorista de joyería y relojería, continuando con la tendencia de descenso registrada en los últimos años, reflejo de la desaparición de comercios independientes.

La tendencia de concentración de la oferta en los principales operadores se ha reforzado. Así, las cinco primeras empresas reunieron el 39% de las ventas totales del sector en 2017, participación que se situó unos dos puntos porcentuales por encima de la alcanzada en 2015.

Datos de síntesis, 2017

Número de puntos de venta

9.300

Mercado (mill. euros)

· 2017

1.705

· 2018 (p.)

1.750

Distribución del mercado por tipo de operador (%)

· Cadenas especializadas

54,0

· Comercios independientes

27,1

· Grandes superficies

13,7

· Otros

5,2

Crecimiento del mercado en valor

· % var. 2017/2016

+3,3

· % var. 2018/2017 (p.)

+2,6

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)

· Cinco primeras empresas (%)

38,7

· Diez primeras empresas (%)

49,9

(p) previsión.

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Estudio SectoresDistribución de Joyería y Relojería

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