www.economiadehoy.es

Renta variable

El optimismo generalizado del mercado impulsa al IBEX 35 hasta los 7.459 puntos (+8,57%)
Ampliar

El optimismo generalizado del mercado impulsa al IBEX 35 hasta los 7.459 puntos (+8,57%)

lunes 09 de noviembre de 2020, 20:00h
Los principales mercados de renta variable a nivel global han iniciado la sesión con subidas tras la confirmación de que Joe Biden será el nuevo presidente de EEUU, impulsando especialmente las compras en las aerolíneas y los sectores más vulnerables a la política comercial y arancelaria de la Administración estadounidense, así como en las compañías de energías renovables. id:64938
Una evolución que se ha visto fuertemente acelerada por las noticias de nuevos avances en los ensayos de vacunas contra el Covid-19.

En concreto, la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer junto a la alemana BioNTech ha mostrado una prevención del 90% de las infecciones en los resultados intermedios de su actual ensayo en fase 3 con miles de voluntarios. Así, si los positivos resultados se mantienen de cara al final del estudio, Pfizer y BioNTech podrían convertirse en las primeras en solicitar la autorización de uso de emergencia en EEUU, tras recibir en julio la vía rápida por parte de los reguladores estadounidenses para acelerar el desarrollo y la revisión del nuevo fármaco. Adicionalmente, la vacuna experimental de Novavax, que comenzará este mes la última etapa de su estudio, ha recibido una designación de vía rápida por parte de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA).

Estos avances se han conocido en una coyuntura en la que continúa la negativa evolución de la situación epidemiológica. En concreto, el número de casos de contagio a nivel global ha superado los 50 millones, de los cuales en torno a 10 millones se concentran en EEUU, donde en los últimos cuatro días los nuevos casos diarios se han situado por encima de 100.000. Una situación que ha llevado a establecer nuevas restricciones en el Estado de Nueva Jersey, y a señalar el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, la necesidad de controlar la negativa evolución de la crisis sanitaria en la ciudad.

En este escenario, las expectativas de que los avances en el desarrollo de test y vacunas contra el coronavirus podrían suavizar previsiblemente las medidas de restricción de la movilidad antes de lo esperado, mejorando las perspectivas de recuperación económica y de los sectores más afectados por la pandemia, se han reflejado en un rally en la cotización de los valores turísticos y de los sectores energético y bancario. En contraste, las compañías de consumo cíclico, tecnología y comunicaciones, más favorecidas desde la disrupción de la crisis sanitaria al acelerar el consumo online o el teletrabajo, han mostrado una evolución más moderada, limitando especialmente los avances en el índice estadounidense Nasdaq Composite (+0,45% a cierre de la sesión bursátil europea).

Entre las principales bolsas europeas se han registrado ganancias en un rango de entre un 4,5% y un 8,5%, destacando la mayor revalorización del IBEX 35 español (+8,57%). Por su parte, el CAC 40 francés ha avanzado un 7,57%, el DAX 30 alemán un 4,94% y el Footsie 100 británico un 4,67%.

En España, el IBEX 35 (+8,57%) ha alcanzado su revalorización diaria más intensa desde mayo de 2010, cerrando la sesión en 7.459 puntos. Únicamente seis valores han cerrado en terreno negativo, destacando las caídas de Cellnex Telecom (-6,23%) y de las dos compañías que acumulan las mayores ganancias desde comienzos de año: Solaria (-6,15%) y PharmaMar (-8,18%). En contraste, los repuntes más significativos se han registrado los sectores bancario y turístico, liderados por Bankinter (+19,90%), IAG (+26,07%) y Meliá Hotels (+37,08%).

En EEUU, a pesar de que finalmente este fin de semana se ha despejado la incertidumbre sobre quién será el nuevo presidente a favor del candidato demócrata Joe Biden, la evolución de sus principales índices bursátiles es más moderada que la de los europeos. El S&P 500 avanza un 2,81%, mientras que en el caso del Nasdaq las ganancias se limitan a un 0,45%.

Renta fija

En un contexto de fuertes subidas en los mercados de renta variable a nivel global tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EEUU y especialmente ante la noticia de avances en la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, los inversores han tendido a deshacer posiciones en los mercados de deuda soberana. En concreto, en la jornada de hoy la exposición a bonos soberanos se ha reducido en mayor medida en la parte larga de las curvas.

En la Eurozona, las variaciones de yield más significativas se han producido en los bonos a 10 años italiano (+11,6 pb) y alemán (+11,0 pb), situándose en un 0,754% y un -0,512%, respectivamente. En el caso del Bund alemán, su rentabilidad ha alcanzado su mayor nivel desde el 7 de octubre. Por su parte, la TIR del bono español a 10 años ha experimentado su mayor repunte desde junio de 2018 hasta un 0,182% (+8,8 pb), revirtiendo la tendencia a la baja de la semana anterior.

Paralelamente, en Reino Unido el rendimiento de su bono a 10 años ha avanzado 9,8 pb hasta un 0,369%.

En EEUU, la rentabilidad del Treasury a 10 años se sitúa en un 0,958% a cierre de la sesión europea (+13,9 pb), elevándose a niveles de mediados del mes de marzo en plena disrupción de la pandemia.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras la tendencia a la baja de las dos últimas jornadas, en la sesión de hoy el mercado de petróleo ha experimentado fuertes revalorizaciones, impulsado principalmente por el optimismo del mercado ante los avances en la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19. Los resultados positivos de su ensayo en fase 3, de confirmarse de cara al final del estudio, permitirían a la farmacéutica estadounidense y su socia alemana solicitar la autorización de uso de emergencia del fármaco en EEUU. Una situación que podría favorecer la recuperación de la demanda de crudo ante la previsible eliminación de las medidas de restricción de la movilidad a medida que se desarrolle el plan de vacunación.

Todo ello en una coyuntura en la que continúan endureciéndose las medidas asociadas al control de la pandemia en Europa y EEUU ante el significativo repunte de los casos diarios de contagio a nivel global, especialmente en la economía estadounidense, donde han superado los 100.000 casos diarios en los últimos cuatro días.

En este contexto, en la jornada de hoy las noticias de nuevas restricciones en el Estado de Nueva Jersey y las declaraciones del alcalde de Nueva York sobre la necesidad de controlar la negativa evolución de la crisis sanitaria en la ciudad, no han pesado en el sentimiento del mercado.

En concreto, el precio del petróleo Brent repunta un 8,16% a cierre la sesión bursátil europea hasta 42,67 dólares por barril, su mayor nivel en las últimas dos semanas, al mismo tiempo que el precio del petróleo WTI (de referencia en EEUU) alcanza 40,58 dólares por barril (+9,26%).

Por otro lado, el oro, ante el repunte del apetito por el riesgo de los inversores, se deprecia un 4,41% hasta 1.865 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar se aprecia en su cruce frente al euro un 0,46% hasta 1,182 dólares por euro.

Macro

Balanza por cuenta corriente, Alemania

En septiembre, las exportaciones de Alemania aumentaron un 2,3% respecto al mes anterior (vs. +2,4% en agosto), frente a la ligera caída de sus importaciones de un 0,1% mensual (vs. +5,8% el mes anterior). En comparación con el mes de febrero, antes de iniciarse las medidas de confinamiento, las exportaciones y las importaciones retrocedieron un 7,7% y un 5,7%, respectivamente.

En términos interanuales, las ventas al exterior de bienes alemanes disminuyeron un 3,8% respecto a septiembre de 2019, y las importaciones un 4,3%.

Ante esta evolución, la balanza comercial redujo su superávit a 20.800 millones de euros en septiembre (frente a 21.200 millones de euros en el mismo periodo de 2019). Por su parte, el saldo positivo de la balanza por cuenta corriente alcanzó 26.300 millones de euros (vs. 23.500 millones de euros en septiembre del año anterior).

Por países, las exportaciones e importaciones de bienes de Alemania con la UE se contrajeron un 3,3% interanual en ambos casos.

Paralelamente, las ventas alemanas de bienes a terceros países retrocedieron un 4,4% respecto a septiembre de 2019, y las importaciones de bienes procedentes de estas economías un 5,4% interanual. Sin embargo, se observaron divergencias entre sus principales socios comerciales. En concreto, las exportaciones de bienes a China aumentaron un 10,6% interanual, frente al significativo descenso registrado en el caso de las dirigidas a EEUU (-5,8% interanual) y Reino Unido (-12,4% interanual).

En contraste, las importaciones de bienes de Alemania procedentes de China y EEUU se incrementaron un 3,0% frente al mismo periodo del año anterior hasta 9.700 millones de euros y 6.200 millones de euros, respectivamente.

Índice Sentix de confianza del inversor, Eurozona

En noviembre, el índice Sentix de confianza del inversor de la Eurozona retrocedió por segundo mes consecutivo, manteniéndose en terreno negativo. En concreto, se redujo 1,7 puntos frente al mes anterior hasta -10 puntos. Esta evolución se explica principalmente por la significativa caída del subíndice de expectativas de 3,5 puntos hasta 15,3 puntos (vs. 18,8 puntos en octubre), al mismo tiempo que el de situación actual disminuyó ligeramente a -32,3 puntos (-32,0 el mes anterior).

Entre las economías analizadas por Sentix se observó un comportamiento divergente en noviembre. En Alemania, el índice Sentix frenó su tendencia al alza iniciada en mayo y retrocedió ligeramente a 1,3 puntos (-0,1 puntos respecto al mes anterior). En contraste, el índice de EEUU ascendió a 4,8 puntos (vs. -1,1 puntos en octubre), su mayor nivel desde febrero.

A nivel global, la región asiática continuó liderando la recuperación de la confianza, situándose el índice general de Asia excluido Japón en 23,3 puntos, su registro más elevado desde marzo de 2018.

Empresarial

Almirall (Hoy: +6,26%; YTD: -28,07%)

En el 3T de 2020, los ingresos totales de Almirall alcanzaron 621,6 millones de €, un 9% inferiores a los del mismo periodo del año anterior, principalmente ante la caída de las ventas hasta 613,8 millones de € (vs. 637,7 millones de € en septiembre de 2019).

Así, el margen bruto de la compañía biofarmacéutica española se contrajo un 7,3% hasta 423,7 millones de €, equivalente a un 69% de las ventas, frente a una ratio de 71,7% en el 3T de 2019. Por su parte, su EBITDA se situó en 189,6 millones de € (-19,8% interanual) y su resultado neto en 74,2 millones de € (-33,9% interanual). Paralelamente, la inversión en investigación y desarrollo se mantuvo en torno a un 10% de las ventas netas de la compañía.

Almirall ha destacado la progresiva mejora de su negocio de dermatología en Europa y en EEUU, estimando que a cierre de año su EBITDA se sitúe en un rango de entre 230 y 250 millones de €.

Por otro lado, la compañía ha anunciado el nombramiento de Carlos Gallardo Piqué como vicepresidente del Consejo de Administración con efecto inmediato. Carlos Gallardo, fundador y CEO de CG Health Ventures, fue Director General de Almirall en Reino Unido e Irlanda hasta 2013.

SoftBank

Entre abril y septiembre, el beneficio neto del grupo tecnológico japonés se incrementó un 346,7% interanual, alcanzando 1,88 billones de yenes (en torno a 18.000 millones de $). Este fuerte repunte se apoyó principalmente en las ganancias de sus inversiones, en comparación con la significativa pérdida de valor de sus inversiones en la compañía estadounidense WeWork durante el primer semestre de 2019.

En concreto, sus beneficios en el segmento de inversiones superaron los 2 billones de yenes ante la recuperación de los mercados de renta variable y el aumento de las empresas de cartera con nuevas rondas de financiación o favorecidas por el mayor protagonismo de los servicios digitales desde la disrupción de la pandemia. Entre sus operaciones destacaron la venta parcial de su participación en la compañía estadounidense de telefonía móvil T-Mobile y en Alibaba, dos transacciones que permitieron a SoftBank aumentar su beneficio neto un 11,9% interanual en su primer trimestre fiscal.

En el actual contexto de incertidumbre, SoftBank ha señalado que no realizan previsiones de cara a la evolución del resto del año.

McDonald’s (Hoy: -2,02%; YTD: +7,49%, a cierre de sesión europea)

La compañía de comida rápida estadounidense aumentó sus ingresos netos un 9% interanual hasta 1.760 millones de $ en el 3T de 2020, equivalentes a 2,35 $ por acción (vs. 2,11 $ por acción en el mismo periodo del año anterior). Excluyendo las ganancias por la venta de sus acciones de McDonald’s Japón, su beneficio se situó en 2,22 $ por acción, superando ampliamente las proyecciones del consenso del mercado (1,90 $ por acción).

Esta evolución se produce en un contexto en el que las ventas netas globales de la compañía se contrajeron un 2% interanual hasta 5.420 millones de $ principalmente ante la lenta recuperación de los mercados internacionales, mientras que en EEUU repuntaron un 4,6% frente al 3T de 2019 impulsadas por las campañas de marketing lanzadas en el mes de septiembre.

Por otro lado, McDonald’s ha anunciado que incrementará su dividendo en efectivo trimestral en un 3% a 1,29 $ por acción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios