www.economiadehoy.es
El renacimiento del siglo XII, de Charles Homer Haskins

El renacimiento del siglo XII, de Charles Homer Haskins

sábado 14 de agosto de 2021, 12:35h
Un clásico inédito en lengua castellana. id:74998

Charles Homer Haskins fue uno de los grandes medievalistas de su generación. Fue profesor de historia en Harvard durante tres décadas y se hizo célebre por su capacidad de exponer sus conocimientos de forma atractiva para el público general, talento que se evidencia en El renacimiento del siglo XII, su mejor obra, en la que demostró que el Renacimiento no fue un fenómeno que surgiera de repente, sino que se inicia en el siglo XII y que se basa en muchas otras “oleadas culturales”. Fue el primero en lanzar la idea de una Edad Media creativa y vibrante, adelantándose treinta años a Erwin Panofsky.

Desde el aumento de los manuscritos y las bibliotecas, y el enriquecimiento del saber intelectual, fomentado por reyes como Enrique II de Inglaterra y mecenas de las letras como Leonor de Aquitania o su hija, María de Champaña; pasando por un mayor conocimiento de la literatura latina, el aumento de los conocimientos científicos (muy notablemente gracias a la labor de los traductores de la escuela de Toledo, y de la corte de Sicilia), hasta la aparición de las primeras universidades, Haskins invita al lector a sumergirse en un siglo XII lleno de contrastes, origen de la Europa moderna y del Renacimiento italiano.

Lejos de presentar una Edad Media oscura y decadente, asistimos junto a Haskins al nacimiento de las universidades, a la recuperación del derecho y la literatura romanas, al nacimiento de los primeros estados y con ellos al uso literario de las lenguas vernáculas, a la eclosión del románico en todo su esplendor y a los inicios del gótico, al nacimiento de las primeras ciudades modernas... El renacimiento del siglo XII es, en fin, un texto ameno y tan lleno de vida como la época que describe, que disfrutarán tanto el estudioso como el lector no especializado.

Qué han dicho de El renacimiento del siglo XII

«El medievalista norteamericano Charles H. Haskins destaca ante todo los signos de una renovación de los saberes intelectuales en esta época: progreso de los estudios del clero, aumento de las bibliotecas y del conocimiento de la literatura latina, desarrollo de la teología, la historiografía, el derecho y las ciencias, y aparición de las primeras universidades (...) Se habla del “renacimiento del siglo XII” desde la publicación de este libro.» Carlos García Gual, catedrático de Filología Griega, escritor y especialista en literatura latina y medieval.

«El exquisito y elegante libro del profesor Haskins es sólido y profundo.» YALE REVIEW

«Escrito para que lo pueda leer un lego y a la vez lo bastante ambicioso para satisfacer al especialista.» AMERICAN HISTORIAL REVIEW

«Un libro lúcido y equilibrado.» THE SPECTATOR

«La “tesis Haskins” se formula como reacción al excesivo uso del término “renacimiento” por parte de Jakob Burckhardt para designar un fenómeno moderno y primordialmente italiano. Pronto, los medievalistas aceptaron como hecho que el siglo XII también experimentó un renacimiento de ese tipo, y la tesis de Haskins se convirtió en un concepto hoy plenamente aceptado en la historiografía medieval.» DICCIONARIO OXFORD DE LA EDAD MEDIA

El autor

Charles Homer Haskins (1870-1937) fue un historiador estadounidense especializado en la Edad Media. Fue también asesor del presidente Woodrow Wilson. Se le considera el primer medievalista de su país.

Haskins nació en Meadville, Pennsylvania. Fue un niño prodigio y siendo todavía muy pequeño hablaba con fluidez latín y griego. A los veinte años de edad consiguió un doctorado en Historia de la Universidad Johns Hopkins. Fue nombrado instructor en la Universidad de Wisconsin y dos años después consiguió la cátedra. Tras doce años como catedrático de Historia de Europa, se marchó a la Universidad de Harvard, donde enseñó desde 1912 a 1931.

Haskins se implicó en la política de su tiempo y fue uno de los principales asesores del presidente Woodrow Wilson, a quien había conocido en la Universidad John Hopskins. Cuando Wilson asistió a la Conferencia de Paz de París de 1919, donde se gestó el tratado de Versalles, Wilson llevó sólo tres asesores y uno de ellos fue Charles Haskins, que ejerció de jefe de la división de Europa Occidental de la comisión norteamericana.

Haskins fue primordialmente un historiador de las instituciones, como las universidades y los gobiernos medievales. Sus obras reflejas la visión optimista y típica del liberalismo del siglo XX de que un gobierno progresista formado por los mejores y más brillantes individuos que pueda ofrecer una cultura, es lo mejor a lo que puede aspirar una sociedad. Sus historias de las instituciones de la Europa medieval subrayan la eficiencia y los éxitos de las instituciones burocráticas, lo que constituía una analogía implícita con las naciones estado modernas.

Haskins fue un profesor extraordinario y contribuyó enormemente a la difusión de la afición por el estudio de la Edad Media en Estados Unidos. Entre sus discípulos se encuentra el historiador medieval Joseph Strayer, que a su vez ha sido el maestro de buena parte de la actual generación de medievalistas norteamericanos. De hecho, el principal congreso mundial de historiadores medievales se celebra en la pequeña ciudad de Kalamazoo.

En su honor se creó la Sociedad Haskins, dedicada a estudios medievales. Entre 1920 y 1926 fue también el primer presidente del American Council of Learned Societies, que en la actualidad ha bautizado con su nombre uno de sus ciclos de conferencias más prestigiosos.

Fuente: Ático de los Libros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios