www.economiadehoy.es
El sector eólico pide que se eliminen en toda Europa los vertederos para palas de aerogeneradores

El sector eólico pide que se eliminen en toda Europa los vertederos para palas de aerogeneradores

VI Congreso Eólico Español

miércoles 16 de junio de 2021, 18:54h
WindEurope, la patronal del sector eólico europeo, y la Asociación Empresarial Eólica (AEE), han lanzado hoy, en el marco del VI Congreso Eólico, un llamamiento para que se eliminen en toda Europa las palas de aerogeneradores desmantelados para 2025. id:72977
La industria eólica europea se compromete activamente a reutilizar, reciclar o recuperar el 100% de las palas desmanteladas. Esto se produce después de que varias empresas líderes del sector anunciaran ambiciosos planes de reciclaje y recuperación de palas. La prohibición de los vertederos aceleraría aún más el desarrollo de tecnologías de reciclaje sostenible de materiales compuestos.

En el marco del Congreso Eólico de AEE, que se está celebrando hoy y mañana, Giles Dickson, director general de WindEurope, y Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, han hecho un llamamiento a la Comisión Europea que proponga la prohibición en toda Europa del vertido de palas de aerogeneradores fuera de servicio. La prohibición debería entrar en vigor en 2025 y aplicarse también a otros grandes componentes compuestos de las góndolas de los aerogeneradores modernos.

Con esta petición, la industria eólica europea se compromete activamente a reutilizar, reciclar o recuperar el 100% de las palas desmanteladas. Al mismo tiempo, el sector eólico se compromete a no enviar las palas desmanteladas de Europa a otros países fuera de Europa para su vertido.

"La energía eólica es una tecnología verde. La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN. Por eso nos esforzamos constantemente por reducir aún más nuestro impacto en el medio ambiente. La prohibición del vertido de palas de aerogeneradores contribuirá a acelerar el desarrollo de tecnologías de reciclaje sostenibles. Austria, Finlandia, Alemania y los Países Bajos ya cuentan con una prohibición de vertido. Pero pedimos a la Comisión Europea que proponga un enfoque europeo armonizado", ha afirmado Giles Dickson, director general de WindEurope.

"Como industria estamos decididos a estar a la vanguardia de la sostenibilidad y la economía circular. Las palas de los aerogeneradores no son tóxicas y son seguras para los vertederos, pero creemos que el vertido es un desperdicio de recursos valiosos. Nuestro compromiso de acabar con el vertido de palas de aerogeneradores para 2025 ayudará a que los métodos de reciclaje sostenible sean comercialmente viables". España es el segundo mercado europeo de energía eólica. “El sector eólico español se suma a esta iniciativa propuesta por WindEurope. Desde España enviamos una señal de que la industria está comprometida a redoblar sus esfuerzos hacia palas de aerogeneradores 100% reutilizables", ha destacado Juan Virgilio Márquez, director general de AEE.

“En Europa y, particularmente en España, estamos viviendo una etapa de objetivos ambiciosos, marcados por la instalación de nueva potencia eólica. La industria eólica, en toda su cadena de valor, tiene sobrada capacidad de respuesta. La eólica es ya la columna vertebral de nuestro mix eléctrico. Actualmente, es la primera tecnología del mix en España por potencia instalada con más de 27,4 GW instalados, y durante los últimos 12 meses también ha sido la primera tecnología en generación, con más de 60 TWh. Este primer puesto en potencia y generación será mantenido durante la próxima década hasta lograr alcanzar los 50,3 GW en 2030 de acuerdo con nuestro PNIEC”, ha destacado Juan Diego Díaz, presidente de AEE en la inauguración del Congreso Eólico Español.

“Nuestro sector es rotundamente de los que pueden ser pilares para la reconstrucción económica y el cambio de modelo de economía en Europa. Las sinergias industriales con otros sectores son claras y de futuro, con una simbiosis tanto industrial como tecnológica, con la importancia que la industria tiene para garantizar resiliencia a futuro para nuestro modelo económico de país. Pero para que esta maquinaria funcione, es necesario cuidar nuestra cadena de valor y apostar por el valor añadido. Debemos ser la cuna de la innovación en la energía limpia del futuro y convertirnos en la piedra angular del desarrollo. España siempre ha sido pionera en ello y sin duda en la energía eólica, un referente a nivel mundial de tecnología de cambio. El sector eólico siempre se basará en el rigor y en la proactividad para adelantarse a los retos regulatorios, técnicos y económicos que vamos a ver en el futuro con responsabilidad y decisión, porque la única manera de predecir y anticipar el futuro es inventándolo”, ha concluido Juan Diego Díaz en su discurso.

El número de palas retiradas hasta ahora es bajo, pero aumentará en los próximos años

En los mercados más maduros de Europa para la energía eólica, las primeras turbinas están llegando al final de su vida útil. El número de palas que se han retirado hasta ahora sigue siendo bajo. Pero aumentará en los próximos años. WindEurope prevé que unas 25.000 toneladas de palas lleguen al final de su vida útil anualmente de aquí a 2025. Alemania y España serán los países con mayor número de palas retiradas, seguidos de Dinamarca. Hacia el final de la década, Italia, Francia y Portugal también empezarán a desmantelar palas de forma significativa y el volumen anual de desmantelamiento podría duplicarse hasta alcanzar las 52.000 toneladas en 2030.

Los gobiernos pueden desempeñar un papel decisivo para impulsar el reciclaje de las palas de los aerogeneradores. Debería aumentar la financiación de la I+D en la comercialización y ampliación de las diferentes tecnologías de reciclaje de palas. Entre ellas se encuentran la trituración mecánica, la pirólisis, la pirólisis por microondas, la fragmentación por impulsos de alto voltaje, la solvólisis y el lecho fluidizado. La UE también debería financiar la I+D para fomentar el desarrollo y el uso de nuevos materiales para las palas circulares.

"No estamos solos en esto. Ya hemos empezado a desarrollar colaboraciones interindustriales con otros sectores que trabajan en tecnologías de reciclaje de materiales compuestos. Una legislación adecuada ayudará a crear cadenas de valor de reciclaje viables y a incentivar un mercado para los materiales reciclados", afirma Giles Dickson.

Como siguiente paso, la industria eólica elaborará una hoja de ruta en la que se detallarán los pasos necesarios para acelerar el reciclaje de las palas de los aerogeneradores.

La vida útil estándar de un parque eólico terrestre es de unos 20-25 años. El 85-90% de la masa total de un aerogenerador ya puede reciclarse. La mayoría de los componentes, como el acero, el cemento, el cable de cobre, los componentes electrónicos y los engranajes, tienen ciclos de reciclaje establecidos. Sin embargo, las palas de los aerogeneradores son más difíciles de reciclar. Contienen materiales compuestos complejos, una combinación de fibras reforzadas (normalmente fibras de vidrio o de carbono) y una matriz de polímero. Estos materiales compuestos aumentan el rendimiento de los aerogeneradores. Permiten obtener palas más ligeras y largas con una aerodinámica optimizada. Pero su configuración también plantea problemas de reciclaje.

Existen algunas tecnologías para reciclar los materiales compuestos de las palas, y cada vez más empresas ofrecen servicios de reciclaje de materiales compuestos, pero estas soluciones aún no están lo suficientemente maduras, ni disponibles a escala industrial, ni son competitivas en cuanto a costes. Para que estas tecnologías sean comercialmente viables será necesario el compromiso de los responsables políticos, de otros usuarios de materiales compuestos y de la industria del reciclaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios