www.economiadehoy.es
El sector salud, esencial para salir de la crisis

El sector salud, esencial para salir de la crisis

Análisis de la gestora Edmond de Rothschild AM sobre el sector de salud

lunes 20 de abril de 2020, 13:18h
La actual crisis económica es muy diferente de las anteriores. Esta vez, la economía mundial se ha visto sumida en una recesión para frenar una crisis sanitaria. id:57648
Las empresas biotecnológicas desempeñarán un papel clave en el apoyo a las estrategias gubernamentales para salir de la crisis. Las pruebas, los tratamientos y las vacunas de COVID-19 ocuparán un lugar central en los esfuerzos por frenar y detener el riesgo epidémico a corto y medio plazo. Aunque todavía es muy difícil cuantificar los efectos de la pandemia en los beneficios empresariales, el sector de la salud debería mostrar una relativa capacidad de recuperación y, al igual que en recesiones anteriores, mantener su papel defensivo. La capacidad del sector para innovar y desarrollar soluciones para este enorme cambio de paradigma será fundamental para ayudar a nuestras sociedades a hacer frente a un mundo pos-pandémico.

Factores estructurales

Hay tres factores que impulsan el crecimiento a largo plazo y justifican tener una asignación estructural en el sector salud:

  • El crecimiento estructural del gasto en salud tanto en economías desarrolladas como en las emergentes. Los factores demográficos que impulsan el aumento del gasto sanitario incluyen el envejecimiento de la población, la demanda de terapias de última generación en los mercados emergentes, las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que se tratan cada vez más a menudo como enfermedades crónicas. Además, la atención sanitaria representa una parte importante y creciente del gasto público y de los hogares en los países desarrollados. En los países emergentes, los gobiernos locales han llevado a cabo un mayor gasto en atención sanitaria.
  • La innovación es un factor crucial para la rentabilidad: las empresas sanitarias invierten hasta el 20% de sus ventas en investigación y desarrollo. Estas inversiones cubren un amplio espectro de aplicaciones novedosas, desde terapias hasta tecnología/equipos para crear nuevas oportunidades terapéuticas.
  • Mayor visibilidad a largo plazo: muchas empresas del sector cuentan con balances sólidos y una gran generación de cash flow. Las acciones del sector de la salud son menos sensibles a factores cíclicos y menos volátiles que otros sectores. También tienen una gran visibilidad de los beneficios a medio plazo.

¿POR QUÉ ES MOMENTO DE INVERTIR?

  • La visibilidad sigue siendo elevada en el entorno muy incierto de hoy en día: se espera que el sector experimente un crecimiento en las ventas y beneficios durante 2020. Deberíamos volver rápidamente a un crecimiento de las ventas globales de alrededor de un 5% con un incremento anual de los beneficios de entre un 8% y un 10% anual. Las compañías farmaceuticas siguen operando como de costumbre sin grandes trastornos en sus cadenas de suministro y de producción.
  • El sector se caracteriza por un alto gasto público y privado. La salud pública es, en general, una prioridad para los gobiernos. Ante esta crisis sin precedentes, los gobiernos se están centrando en la superación de la epidemia, por lo que el gasto sanitario de este año debería superar las expectativas. En Estados Unidos, 130.000 millones de dólares del paquete de estímulo de 2.000 millones de dólares irán directamente al sector de la salud. Esto representa un aumento del 4% respecto a la cifra de 3.700 millones de dólares gastados en 2019. En Francia, el gobierno acaba de desvelar un aumento de 3.000 millones de euros en el gasto de equipación médica.

Company

Description

Reposición de los medicamentos existentes

GILEAD (Remdesivir)

Hay muchas esperanzas puestas en este antiviral, que está siendo usado en un tratamiento experimental. 8 Los ensayos clínicos de la fase 3 están en curso y los primeros resultados se esperan para finales de abril o principios de mayo.

ROCHE (Actemra)

El medicamento tiene cinco indicaciones, incluida una específicamente para el SARS-CoV-2, y ya figura en las directrices oficiales de tratamiento de China. Roche ya ha proporcionado el medicamento de forma gratuita para tratar el COVID-19 Los resultados de los ensayos se esperan para junio-julio de 2020.

SANOFI

Se están llevando a cabo varios ensayos clínicos de Plaquenil/Hidroxicloroquina.

En asociación con REGENERON, Sanofi comenzó un ensayo clínico con Kevzara (un anti IL6) en marzo. Ahora está en la fase 2/3. Los resultados deben ser publicados en el primer trimestre de 2021.

Vacunas

MODERNA

Una empresa biotecnológica especializada con una plataforma innovadora que ha ayudado a producir una vacuna candidata en sólo 63 días.

Se está llevando a cabo un ensayo clínico La vacuna podría estar disponible para ciertas categorías profesionales en otoño de 2020.

Tests de detección

ABBOTT

A finales de marzo, la FDA aprobó una prueba muy rápida de COVID-19 capaz de proporcionar resultados en 5-13 minutos como máximo. La prueba estará disponible para los profesionales de la salud a principios de abril.

THERMO FISHER

Pruebas de alto rendimiento distribuidas a través de 200 laboratorios en Estados Unidos. 2 millones de pruebas a la semana actualmente, aumentando a 5 millones a mediados de abril.

Distribución farmaceútica

CVS

La compañía estadounidense con la mayor red de farmacias. La compañía también proporciona servicios de salud y seguros. Se han contratado 50.000 empleados más para hacer frente al aumento de la demanda debido a la crisis del coronavirus.

  • El flujo de noticias favorables en la lucha contra COVID-19 ya ha beneficiado a muchas compañías cotizadas.
  • El clima político se ha suavizado en EE.UU. y hay pocas posibilidades de que resurja el debate sobre los precios de los medicamentos y la reforma sanitaria antes de las elecciones de noviembre. Las compañías biofarmacéuticas son vistas como socios de pleno derecho en el desarrollo de tratamientos anti-coronavirus. Además, han hecho enormes donaciones desde que se inició el brote.
  • El sector de la salud del MSCI WORLD está cotizandoa múltiplos parecidos al conjunto del mercado y sólo ha caído un 10% hasta la fecha. En general, las acciones farmacéuticas de gran capitalización tienen una valoración muy razonable y todavía en gran medida cotizan con descuento si incluimos las revisiones al alza de los beneficios que el mercado aún no ha tenido en cuenta. Las empresas del sector de la salud tienen una visibilidad de los beneficios mucho mejor que la mayoría de los demás sectores, con un cash flow alto y recurrente así como bajos niveles de endeudamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios