www.economiadehoy.es
El sector sanitario incrementa el uso de la nube híbrida
Ampliar

El sector sanitario incrementa el uso de la nube híbrida

miércoles 27 de marzo de 2019, 08:29h
Mayor flexibidad y movilidad de las aplicaciones son las principales razones que están llevando a las organizaciones sanitarias a desplegar más entornos cloud. id:43566
Nutanix, líder en cloud computing empresarial, ha anunciado los resultados de su primer Enterprise Cloud Index mundial referidos a los planes del sector sanitario para adoptar nubes privadas, híbridas y públicas*. El estudio revela que la industria sanitaria se inclina cada vez más hacia la adopción de nubes híbridas que combinen los servicios de la nube pública y la privada, así como sus respectivos beneficios. De hecho, el sector sanitario se encuentra en la tercera posición del ranking en cuanto a número de despliegues de nube híbrida que están funcionando actualmente. Asimismo, los encuestados afirman que en solo dos años la implementación de la nube híbrida en el sector sanitario pasará de un 19% a un 37%.

En el presente, las organizaciones sanitarias han de abordar varias necesidades de TI críticas, entre las que se incluyen la necesidad de incrementar la seguridad, de proteger los datos más sensibles de los pacientes y de cumplir con los reglamentos actuales. Más del 28% de los encuestados de empresas sanitarias consideraron la seguridad y el cumplimiento normativo como el principal criterio a la hora de elegir dónde llevar a cabo sus cargas de trabajo. Teniendo en cuenta que los hackers se centran en datos médicos que contienen información personal solicitada previamente a los pacientes - como su historial médico o detalles sobre su seguro de salud-, los hospitales y proveedores de servicios sanitarios necesitan soluciones tecnológicas que puedan manejar cualquier movimiento de datos sensibles sin riesgo. Además, como los proveedores de servicios sanitarios tienen que cubrir las necesidades de seguridad y cumplir con la Ley de Responsabilidad y Transferibilidad de Seguros Médicos (HIPAA), buscan soluciones que cubran estas necesidades tan específicas.

Para abordar las preocupaciones continuas en lo que a seguridad y cumplimiento normativo se refiere, los resultados del estudio muestran que la industria sanitaria se está pasando a la nube híbrida para obtener una mayor flexibilidad y capacidad de mover las aplicaciones entre las nubes públicas y privadas. Más de la mitad de los encuestados de empresas del sector salud señalaron que la movilidad entre aplicaciones en la nube era "esencial", lo que demuestra aún más esa necesidad de un movimiento continuo de aplicaciones y datos asociados, servicios de redes y políticas de seguridad entre los diferentes tipos de nubes.

Tanto desde el punto de vista del paciente como del médico, adoptar un modelo cloud, ya sea híbrido o de otro tipo, también permite la transformación digital de los servicios sanitarios que ofrecen los proveedores de este sector. Las innovaciones en infraestructura permiten a los hospitales gestionar diferentes aplicaciones y tipos de datos, aprovechar las ventajas de la automatización y crear nuevas líneas de negocio, como la teleasistencia o la monitorización remota, lo que mejora el compromiso del paciente.

Otros resultados clave del informe incluyen:

  • Las empresas del sector sanitario gastan demasiado en nube pública – Otra motivación para desplegar entornos de nube híbrida es probablemente la necesidad que tienen las empresas de obtener el control sobre su gasto en TI.Las organizaciones que usan la nube pública gastan un 26% de su presupuesto anual en nube pública, y se espera que este porcentaje crezca hasta el 35% en los próximos dos años. El estudio revela que las empresas de la industria sanitaria afirman tener en torno a un 40% del presupuesto para gastar en nube pública, comparado con el 35% de las empresas globales del resto de sectores.
  • El sector sanitario utliza la nube pública para el IoT más que otras industrias – El sector salud está adoptando la nube pública casi al mismo ritmo que la mayoría de los sectores, con una penetración del 13% en comparación con la media global del 12%. Sin embargo, las compañías de la industria sanitaria superan la media en lo que se refiere al uso de la nube pública para ciertas aplicaciones, como ERP / CRM, análisis de datos, contenedores e IoT.
  • Las capacidades tecnológicas híbridas son escasas en el sector salud – Mientras que el 88% de los encuestados afirma que espera que la nube híbrida tenga un impacto positivo en sus negocios, las habilidades con respecto a la nube híbrida son escasas en las empresas de TI actuales. Estas capacidades fueron posicionadas en segundo lugar en lo que escasez se refiere, y solo para aquéllos referidos a Inteligencia Artificial y machine learning.

“Las organizaciones sanitarias necesitan sobre todo la flexibilidad, la facilidad de gestión y la seguridad que proporcionan los entornos cloud, y esta necesidad solo se volverá más prominente cuando los ataques a los sistemas sean más avanzados, los cumplimientos normativos más estrictos, y el almacenamiento de datos más exigente”, afirma Chris Kozup, Vicepresidente Senior de Marketing Global de Nutanix. “Tal y como los resultados de nuestro informe predicen, las compañías del sector salud son optimistas con respecto al crecimiento de la adopción de la nube híbrida para ejecutar sus aplicaciones principales, y continuarán viéndolo como la solución ideal a medida que se inicia la nueva era de la industria sanitaria. Teniendo en cuenta que la nube da paso a nuevas tecnologías y herramientas, tales como la automatización y el machine learning, esperamos ver cambios positivos que den lugar a mejores soluciones de salud a largo plazo”.

“Como organización sanitaria, somos responsables de gestionar las aplicaciones clínicas y de TI más críticas - tales como HER y PACS -, así como de garantizar que tenemos una infraestructura segura y escalable para abordar necesidades cambiantes, como la recuperación basada en nube híbrida en caso de desastre. Sabíamos que la infraestructura hiperconvergente correcta nos permitiría manejar estas cargas de trabajo a través de una solución única y asequible”, explica Dave Lehr, CIO de Centro Médico Anne Arundel. “El despliegue de la nube empresarial de Nutanix nos ha ayudado a llevar a cabo esta visión híbrida. Hemos mejorado el rendimiento y la disponibilidad de nuestro sistema sanitario central, al mismo tiempo que permitimos a nuestros empleados trabajar de forma más eficiente. Hemos abierto las puertas para que los empleados trabajen en mejoras de alto nivel, lo que mejorado la experiencia del paciente”.

Nutanix encargó a VansonBourne que preguntara a los decisores responsables de la toma de decisiones sobre proyectos de TI dónde están ejecutando sus aplicaciones de negocios actualmente, dónde planean ejecutarlas en el futuro, los retos de la configuración de sus entornos de nube y cómo sus iniciativas cloud se comparan con otras prioridades y proyectos de TI. La encuesta se elaboró con las respuestas de aproximadamente 2.300 de muy distintas empresas – incluyendo 345 organizaciones sanitarias globales -, tamaños de negocios y países en las regiones de América, Europa, Medio Oriente, África (EMEA), Asia-Pacífico y Japón (APJ).

Para más información sobre el informe y sus resultados, descargue el "Nutanix Enterprise Cloud Index 2018” aquí.

*Para elaborar de este informe, se ha considerado que la nube híbrida “describe el uso combinado de al menos una nube privada y al menos un servicio de nube pública, con cierto grado de integración entre los dos entornos de nube”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.