www.economiadehoy.es
En el 8 de marzo, IFMA España celebra el papel de las mujeres en el Facility Management
Ampliar

En el 8 de marzo, IFMA España celebra el papel de las mujeres en el Facility Management

lunes 08 de marzo de 2021, 00:00h
Durante la crisis generada por el Covid-19 han sido muchas mujeres las Facility Manager que han ayudado a las empresas a trabajar de forma segura, productiva y saludable tanto desde casa como en su vuelta a los espacios de trabajo. id:69088
IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se une a la celebración del 8 de marzo recordando que en el Facility Management hay muchas mujeres, desempeñando grandes funciones.

Para situarnos en este contexto y aprovechando el 8 de marzo, hacen también un poco de historia de la contribución de la mujer a la asociación de IFMA España. Y esta historia se quiere ceñír al papel de la mujer en los órganos de gestión del Facility Management.

Ya cuando se creó la primera asociación de FM en España en 1998, la Sociedad Española de Facility Management, participaron en su constitución dos mujeres que es de justicia recordar: Carmen Ramos y Ángela Comeras. Desde ese año hasta hoy, el avance ha sido imparable.

En el año 2019 al Presidente de entonces, Paco García Ahumada, le correspondió el privilegio de dar paso a la primera presidenta de IFMA España, Lorena Espada. Y lo que pudiera ser noticia que una mujer presidiera IFMA España, en realidad la noticia debería ser lo que se ha tardado en alcanzar, teniendo en cuenta que la mujer representa el 50.99% de la población española, y en el caso IFMA España el 30% de los asociados. Además, hay que explicar que el puesto de presidenta no se alcanzó por cumplir una cuota, se alcanzó por las capacidades demostrada de gestión, siendo este el único atributo exigible frente al de género.

Una vez situados, cabe recordar que los Facility Managers, son los profesionales que se encargan de todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas.

Habilidades especiales para el Facility Management

No debemos olvidar que el trabajo que realiza un FM radica en una correcta gestión de todos los servicios adheridos a la disciplina: relación con proveedores, clientes y subcontratas, elaboración de informes, análisis de datos, liderar equipos, resolver conflictos, gestionar espacios, etc. y es ahí, en donde el papel de la mujer sale muy fortalecido, ya que cuentan habilidades que les confieren unos grandes dotes para desenvolverse de manera cómoda en su día a día, consiguiendo alcanzar los objetivos propuestos. Se podría decir que, por regla general, cuentan con una alta capacidad de organización y una perfecta habilidad para la gestión.

Por otro lado, el afán de superación continuo al que se enfrentan cada día estas #MujeresFM les permite crecer, evolucionar, avanzar, prosperar y siempre, sin mirar para atrás. Y es precisamente aquí, donde más aportan las mujeres para conseguir que el Facility Management llegue bien lejos.

Su desempeño profesional en el Facility Management es todavía más importante cuando han sido estas profesionales, junto a sus compañeros, quienes durante la crisis del Covid-19 han ayudado a muchos trabajadores a trabajar desde casa y las que han preparado los espacios de trabajo para que la vuelta a sus lugares de trabajo sea segura y productiva.

Por este motivo, además de lanzar el hashtag #MujeresFM, se ha elaborado un collage en el que aparecen mas de 70 asociadas a IFMA España.

Por lo tanto, desde IFMA España recordamos la multitud de #MujeresFM que hay en el Facility Management.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios