www.economiadehoy.es

En retrospectiva: estrategias de inversión ganadoras y perdedoras durante el confinamiento

François Rimeu, estratega senior de La Française AM.
Ampliar
François Rimeu, estratega senior de La Française AM.

OPINIÓN: Por François Rimeu, estratega senior de La Française AM

jueves 03 de septiembre de 2020, 08:55h
Seguir de cerca las políticas de los bancos centrales y comprender el verdadero poder de sus acciones es lo que ha marcado la diferencia. id:62626
Para enfrentarse a una recesión global importante, los bancos centrales han puesto en marcha una financiación casi ilimitada, empujando las tasas nominales aún más abajo y aumentando las expectativas de inflación. Los bancos centrales querían, y todavía quieren, hundir aún más las tasas reales.

Si miramos las estrategias de inversión ganadoras de los últimos seis meses, todas ellas son coherentes con un entorno de tipos de interés reales muy bajos.

Estrategias de inversión ganadoras:

  • Metales preciosos, con el oro y la plata por las nubes; históricamente, existe una fuerte correlación negativa entre el oro/plata y los tipos de interés reales.
  • Renta variable: cuando los tipos reales bajan, las condiciones financieras mejoran, lo cual es generalmente positivo para la renta variable, pero hay importantes discrepancias según el sector. Los sectores que mayores rentabilidades aportaron fueron los que tenían un sesgo de "larga duración", como las acciones de elevado crecimiento, así como los que tenían un sesgo tecnológico o estaban relacionados con la atención sanitaria. La correlación entre la relación precio-beneficio del sector tecnológico y los tipos reales es superior al 90%, lo que significa que los inversores están dispuestos a pagar cada vez más cuando los tipos de interés reales disminuyen.
  • Bonos soberanos de mercados desarrollados (incluidos los bonos periféricos) y los bonos de grado de inversión, gracias a las medidas tomadas por los bancos centrales.

Estrategias de inversión perdedoras:

  • Renta variable, de nuevo, con los sectores de hostelería, aeronáutica, as finanzas y energía aportando menores rentabilidades. El bajo rendimiento del sector financiero se debió en parte a las políticas monetarias aún más dovish de los bancos centrales.
  • Algunos mercados emergentes de deuda soberana, como Ecuador y Argentina, por ejemplo, con una capacidad limitada para obtener capital en los mercados financieros.
  • En la actualidad, el segmento de bonos high yield de menor calificación aún no se ha normalizado, a diferencia del segmento de high yield de mejor calificación.
  • El dólar estadounidense, al menos en comparación con las monedas del G7. Durante años, el diferencial positivo de los tipos de interés entre Estados Unidos y otros países desarrollados ha contribuido a la fortaleza del dólar. Sin embargo, debido a los estímulos de los bancos centrales, la diferencia se ha reducido, lo que ha hecho caer el dólar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios