www.economiadehoy.es

Encontrar oportunidades entre la confusión

Matt Benkendorf, CIO de Quality Growth boutique de Vontobel AM.
Ampliar
Matt Benkendorf, CIO de Quality Growth boutique de Vontobel AM.

OPINIÓN: Por Matthew Benkendorf, CIO de Vontobel Quality Growth

miércoles 13 de mayo de 2020, 12:27h
Si bien la corrección de las bolsas del primer trimestre de este año fue extrema, en nuestra opinión la respuesta del mercado al temor y a las incógnitas de la pandemia mundial de coronavirus fue en realidad bastante lógica. id:58493
Tras estas caídas, la renta variable ha subido por una combinación de factores, por un lado, el apoyo monetario y fiscal, por las noticias sobre el aplanamiento de las curvas de mortalidad de la COVID-19 y por la flexibilización de los confinamientos en Europa y en algunas ciudades de EE.UU.

Las empresas de consumo de productos básicos han ofrecido históricamente a los inversores visibilidad del crecimiento de las ganancias, lo que ha contribuido a aumentar la rentabilidad durante los períodos de incertidumbre o de recesión económica. Pero, dadas las circunstancias únicas de hoy en día con los consumidores confinados en sus casas, los patrones de gasto están cambiando. Si bien la demanda a corto plazo de cerveza Budweiser o de productos de lujo en China podría verse afectada negativamente, los negocios de productos básicos de buena calidad deberían ser más resistentes a largo plazo. A largo plazo, no creemos que los patrones de consumo cambien de manera significativa una vez que los riesgos para la salud disminuyan. Si bien el sector de hostelería (bares o restaurantes) está obviamente sufriendo a causa de los confinamientos, somos positivos con las compañías de bebidas alcohólicas y gaseosas. Creemos que empresas como Constellation Brands, Coca-Cola y Pepsi tienen poder de marca, ventajas competitivas y pueden beneficiarse de una tendencia hacia más productos de primera calidad. Esperamos ver mayores beneficios y un mejor flujo de caja a medio y largo plazo, y las valoraciones siguen siendo atractivas. En nuestra opinión, el mercado está subestimando enormemente el negocio del off-trade a corto plazo.

Si bien no preveíamos el colapso del precio del petróleo que se derivó de la disputa entre Arabia Saudita y Rusia y la caída del crecimiento mundial, los inversores deberían buscar empresas que pudieran beneficiarse de la reducción de sus precios. Por ejemplo, para una empresa como Sherwin Williams, el petróleo es un componente importante de su suministro de materias primas, y para Ecolab, una empresa que hace suministros de limpieza, el petróleo es una parte sustancial de los costes de sus mercancías vendidas.

Encuanto al sector de la atención de la salud, las empresas expuestas a los servicios esenciales podrían experimentar las recuperaciones más rápidas. Por ejemplo, los procedimientos médicos no pueden retrasarse indefinidamente, lo que a su vez apoyaría el sector de tecnología médica, incluyendo nombres como Medtronic y Boston Scientific. Y dentro de la tecnología de la información, tampoco es probable que las empresas reduzcan el uso de los sistemas de software ERP, dejando a empresas como Microsoft particularmente bien posicionadas.

Muchas empresas han suspendido la publicación de previsiones de beneficios al menos a corto plazo. En lo que va de la temporada de resultados, hemos observado que las empresas han hecho comentarios antes y después de la pandemia debido a que ésta se produjo a finales de marzo. Por lo tanto, creemos que los resultados del segundo trimestre y las perspectivas del tercer trimestre serán mucho más reveladoras.

Esta crisis presenta una oportunidad para que los inversores mejoren y concentren aún más sus carteras en los modelos de negocio más fuertes. Si bien las caídas han sido indiscriminadas en todos los sectores, los inversores diligentes que han hecho sus deberes pueden identificar las empresas que se recuperarán y estarán en una posición más fuerte.

Dado que el rendimiento de los bonos ha disminuido y es probable que los tipos de interés se mantengan bajos en el futuro cercano, el valor actual de los flujos de efectivo futuros de las compañías de crecimiento y de buena calidad debería aumentar. De hecho, el valor de las acciones de crecimiento de calidad podría ser mayor hoy que hace un año, cuando los tipos de interés y la inflación eran más altos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios