www.economiadehoy.es
Los inversores: en modo de espera

Los inversores: en modo de espera

lunes 13 de julio de 2020, 13:59h
Los mercados continúan tambaleándose entre los temores por el aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos y la India y las agradables sorpresas del desconfinamiento. El impulso en China se ha mantenido fuerte, y ha destacado al saltar más del 10% después de que el gobierno de Shanghai Securities News dijera que el mercado alcista de renta variable era sólido. id:60856
  • Las estadísticas en EE.UU han confirmado un rebote fue más fuerte de lo esperado en junio, especialmente en el sector servicios. El hecho de que los estadounidenses volvieran al trabajo y a los comercios se reflejó en el índice ISM no manufacturero de junio, que volvió al nivel de enero en 57,1, mucho más alto que el 50,1 esperado y el 45,4 de mayo. Los nuevos pedidos impulsaron el repunte.
  • Por otro lado, el rebote del índice de empleo fue mucho menos marcado y se mantuvo en territorio negativo (43,1 frente a 31,8), señal de que la creación de empleo sólo será gradual.
  • La tecnología sigue avanzando aún más, añadiendo 410.000 millones de dólares en total a la capitalizaciónde Apple, Microsoft, Amazon, Google y Facebook en las primeras 5 sesiones de julio. Naturalmente hay un debate sobre estas altas valoraciones. Sin emabrgo, los inversores siguen preocupados por el número cada vez más crítico de nuevos casos de coronavirus en 41 de los 50 estados de Estados Unidos.
  • Estados como Texas y Florida se han visto muy afectados y las salas de cuidados intensivos están bajo presión.
  • Muchas autoridades locales tardaron en hacer obligatorio el uso de máscaras, pero Donald Trump ha seguido minimizando la epidemia a pesar de las advertencias de los expertos. Anthony Fauci, el asesor de salud del presidente, ha sido muy crítico con la inacción de Washington y dice que sólo el regreso a las fuertes restricciones con confinamientos a nivel local ayudarán a contener el virus.
  • Los Ángeles volverá a imponer la cuarentena dentro de dos semanas si las nuevas infecciones continúan al mismo ritmo. Sin embargo, la mayoría de las autoridades están preocupadas por el daño económico que estas restricciones causarán -después de todo, la actividad semanal bajó un 11,5% en comparación con el año 2019 en el pico de la crisis, según un indicador de la Fed-. El gobernador de Arizona se ha negado a seguir el ejemplo de Florida y ha cerrado totalmente los restaurantes.
  • La falta de confianza de los hogares más afectados será necesariamente mala para el gasto. La decisión de muchas empresas de cerrar ciertas tiendas podría llevar a un nuevo aumento del desempleo.

La semana comienza con el inicio de la temporada de resultados emrpesariales del segundo trimestre en EE.UU. Por otro lado, en Europa, se celebrarán los días 17 y 18 los debates sobre el Plan de Estímulo de 750.000 millones de euros. En este entorno incierto, nos mantenemos fieles a nuestra exposición equilibrada entre renta variable y renta fija.

RENTA VARIABLE EUROPEA

Los datos macroeconómicos positivos y las noticias positivas sobre las reaperturas posteriores al cierre se han visto contrarrestadas por el aumento de los casos de coronavirus, especialmente en Estados Unidos. Naturalmente, existe la preocupación de que el ritmo de la recuperación pueda verse afectado por medidas de distanciamiento social más fuertes y por el regreso de los cierres parciales. La atención se ha centrado en las medidas de apoyo, así Reino Unido ha dado a conocer un plan de estímulo que representa alrededor del 1% del PIB, mientras que el Paquete de Estímulo de la UE se debatirá en la próxima cumbre esta semana.

Los inversores están nerviosos ante los resultados del segundo trimestre. Dicho esto, las expectativas ya se han reducido drásticamente, por lo que es posible que nos encontremos con algunas sorpresas agradables. En cualquier caso, los anuncios preliminares han sido generalmente favorables.

RENTA VARIABLE ESTADOUNIDENSE

El Dow Jones bajó un -0,11% mientras que el S&P500 subió un +1,16%. El Nasdaq por su parte avanzó +3,87%, alcanzando nuevos máximos en cada sesión, mientras que los valores cíclicos sufrieron más.

Los últimos datos del coronavirus han disparado los temores de que la recuperación se vea obstaculizada por medidas de distanciamiento social más duras y, al menos, por un retorno parcial al bloqueo. Los inversores están particularmente nerviosos ante una temporada de resultados que parece que peude ser la peor desde 2008. Las expectativas de consenso son que las ganancias del S&P500 caigan un 45% en promedio (fuente Factset), pero con comentarios optimistas de las empresas sobre las perspectivas.

Las malas noticias sanitarias no han logrado eclipsar los datos macroeconómicos: El PMI de servicios de junio subió a 47,9 desde 37,5 con el PMI compuesto llegando a 47,9, desde 37. Y según el ISM, el PMI no manufacturero de junio fue de 57,1 frente a 45,4.

EMERGENTES: CHINA

El índice MSCI de emergentes ha repuntado un +5,5% hasta el cierre del jueves pasado, superando a los mercados desarrollados debido a un fuerte repunte del +8,1% en el FTSE All World Greater China y un salto del +4,1% en Taiwán.

El IPP (índice de precios al productor) de China en junio llegó a un 3% mejor de lo esperado (frente a un consenso de -3,2% y un -3,7% en mayo). El sentimiento de los inversionistas minoristas fue también más optimista, traduciéndose en un volumen de comercio diario que superó los 1.5 billones de RMB en las últimas 7 sesiones comerciales, con un volumen de comercio diario que alcanzó los 1.74 billones de RMB el martes vs. un pico de 2 billones de RMB en 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios