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Endeavor España organiza una mesa redonda sobre “la Educación del Futuro”, como primera edición de #EndeavorTalks

Endeavor España organiza una mesa redonda sobre “la Educación del Futuro”, como primera edición de #EndeavorTalks
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jueves 04 de febrero de 2021, 17:31h
La iniciativa se ha enmarcado dentro de la Semana de la Educación Emprendedora del Alto Comisionado de España, Nación Emprendedora. id:67875
En el marco de la Semana de la Educación Emprendedora del Alto Comisionado de España, Nación Emprendedora - el 26 de enero se celebró la I edición de Endeavor Talks organizada por Endeavor España. En esta mesa redonda virtual se sentaron a debatir sobre “La Educación del futuro” algunos de los expertos en Educación más relevantes de España y actores clave de Edtech de nuestro país, todos ellos miembros de la red Endeavor: Los mentores Lucía Figar (IE University), Pablo Lara (Grupo Planeta) y los emprendedores Endeavor Daniel González de Vega (Smartick), Gonzalo Manrique (Ironhack), Rodrigo Rodríguez (Odilo). La charla estuvo moderada por Valerie Drasche del equipo de Endeavor España.

En la mesa se debatió sobre la Educación del futuro y cómo la pandemia ha servido como llamada de atención para poner el foco en la necesidad de avanzar en su digitalización.

En esta fase inicial es necesario entender “qué partes tiene más sentido llevar a digital y en qué otras la presencialidad sigue teniendo un gran valor”, Rodrigo Rodríguez (Odilo). Para Daniel González de Vega, el confinamiento ha sido “un gigantesco proyecto piloto que de otro modo no se hubiese realizado (...) y que ha supuesto para alumnos, educadores y familias dar un curso intensivo y acelerado en el manejo de herramientas digitales y en un entorno 100% digital”, convirtiendo al “cliente educativo en un cliente digital en todo el mundo”, Lucía Figar (IE University).

Todos los participantes coincidieron en los beneficios que supone la introducción de tecnología en las diferentes etapas educativas: personalización de contenidos, trazabilidad del aprendizaje, ahorro de tiempo a los profesores y la posibilidad para los docentes de centrarse en ofrecer una experiencia de aprendizaje óptima y seguimiento personalizado a los alumnos. “Tenemos que pensar en qué aporta la tecnología en el proceso de enseñanza, poniendo el foco en cómo aprende mejor un alumno”, concluye Pablo Lara (Grupo Planeta). En lo que respecta a educación no reglada, Gonzalo Manrique, co-fundador de Ironhack afirma que, si bien no sabían cómo iban a responder los usuarios a la transición de sus bootcamps a online, han observado que “diferente gente aprende de diferente manera (...) Hay alumnos que prefieren el online para ir más a su ritmo y tener más seguridad a la hora de intervenir”.

Alzando la vista al futuro, Lucía Figar está convencida de que, aunque no es inminente, se va a producir un cambio de paradigma en los sistemas educativos: “Gracias al mix de la labor esencial del profesor, de nuevas tecnologías y metodologías, lo que se hará es fijar una serie de conocimientos y habilidades a alcanzar por los alumnos, pero el tiempo que le dedique cada uno y las metodologías con las que aprenda cada uno, serán diferentes”. En Ironhack, gracias a la fusión del ámbito online y offline resultante de la pandemia y gracias a los datos, son capaces de personalizar cada vez más y con mayor velocidad el itinerario de aprendizaje de cada alumno.

Otra gran temática de la mesa fue cómo formar a las siguientes generaciones para ser más competitivos a nivel global e inculcarles capacidades y habilidades emprendedoras, a fin de cuentas, las competencias del siglo XXI. Para Lucía Figar, la mentalidad y capacidades emprendedoras trascienden al ámbito del negocio o el emprendimiento, “es una mentalidad para la vida”, afirma.

En lo que respecta a la etapa escolar y viendo los mejorables resultados en las pruebas PISA obtenidas por nuestro país, parece innegable afirmar que “hay una serie de contenidos de base que no estamos dando bien - matemáticas y comprensión lectora” (Daniel González de Vega_Smartick). Desde Odilo, Rodrigo Rodríguez insiste en la importancia de esta base, que son las herramientas, y va un paso más allá: “lo principal es crear un hábito de aprendizaje desde el colegio” que permita a cada uno ahondar en sus intereses propios, por encima del currículum, y “permitir que se abran caminos diferentes”. Al hilo de esta reflexión, Gonzalo Manrique lamenta que en España se siga viendo con una cierta reticencia el emprendimiento y que se mantengan “unos caminos profesionales muy marcados”.

En la etapa universitaria, en España por lo general, los contenidos están excesivamente sujetos al currículum y sólo en los últimos años de carrera se introducen las soft skills y asignaturas más orientadas al modelo laboral. “En otros países como EEUU y Australia, estas capacidades son mucho más transversales al ciclo y deberíamos acercarnos más a esos modelos”, apunta Rodríguez, fundador y CEO de Odilo.

La palabra curiosidad fue protagonista en la conversación, sobre todo lo crucial que es estimularla desde edades tempranas, así como las ganas de aprender y de probar cosas nuevas, sin miedo a equivocarse. “Los temas [en la escuela] deberían empezar siempre por preguntas, nunca por respuestas. Los alumnos deben investigar e intentar dar una respuesta, trabajando en equipo” reflexiona Pablo Lara sobre cómo el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo deberían tratarse de forma transversal en el colegio. “Sin curiosidad y amor por aprender, los niños no serán emprendedores, o serán malos emprendedores” afirma Daniel González de Vega, co-fundador de Smartick.

Como conclusión de la charla y de forma unánime los ponentes consideran que gracias a la pandemia se ha puesto el foco en la Educación y esto, sumado a la llegada de los fondos europeos destinados a Educación, supone una oportunidad muy emocionante para hacer avanzar la Educación en España. Es crucial formar mejor a las generaciones presentes y futuras para que nuestro papel en el mundo no pierda relevancia y podamos ser competitivos a nivel global. “Tenemos que enseñar a los niños a impactar en el mundo”, concluyó Pablo Lara.

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