www.economiadehoy.es
Volker Schmidt, Ethenea.
Ampliar
Volker Schmidt, Ethenea.

Es probable que Lagarde utilice el poder del BCE para construir un sector bancario más robusto

OPINIÓN: Por Volker Schmidt, gestor senior de Ethenea

sábado 06 de julio de 2019, 11:54h
En su actual cargo de directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde ha advertido a menudo a la eurozona que la forma más eficaz de impulsar el crecimiento es llevar a cabo reformas estructurales en los mercados laborales e introducir iniciativas para aumentar la competitividad. id:47410
Sin embargo, como presidenta del BCE, sólo podrá apoyar a los gobiernos de laeurozona en la aplicación de estas medidas mediante una política monetaria prudente. Recientemente, el BCE insinuó un nuevo recorte de tipos y la posibilidad de una relajación aún más cuantitativa. Esperamos que la decisión final sobre este tema dependa menos de quién dirige el BCE y más de los indicadores económicos de los próximos meses y de la trayectoria futura de la economía. También cabe señalar que, aunque desde el FMI Lagarde recomendó utilizar las políticas fiscales nacionales para reducir los desequilibrios, en su nueva función no podrá obligar a Alemania a utilizar su margen de maniobra fiscal para gastar más en infraestructuras o a Italia a reducir su endeudamiento.

Además de fijar la política monetaria, el BCE también es responsable de la supervisión del sector bancario. Es probable que Lagarde utilice el poder del banco central para construir un sector bancario más robusto, lo que implica una mayor reducción de los préstamos improductivos en los balances de los bancos supervisados. Una medida que podría ayudar a fortalecer el sector bancario es la creación de una unión bancaria, tal y como propone el FMI, pero para conseguir que esto se apruebe dependería del incierto apoyo de los gobiernos de los Estados miembros del euro.

Con la nominación de Christine Lagarde, ahora tenemos una segunda presidenta de un importante banco central - la primera fue Janet Yellen en la Reserva Federal de Estados Unidos-. Aunque tiene poca experiencia en bancos centrales, Lagarde ha demostrado sus capacidades en muchas ocasiones, incluyendo la participación del FMI en las operaciones de rescate de varios países de la zona euro, y por lo tanto es una candidata cualificada para el puesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.