www.economiadehoy.es

ESCP Business School se asocia con el Principado de Mónaco y publica el primer barómetro anual dedicado a PropTech

ESCP Business School se asocia con el Principado de Mónaco y publica el primer barómetro anual dedicado a PropTech
Ampliar
viernes 23 de abril de 2021, 08:30h
El objetivo es contribuir a que se entiendan mejor los retos y las oportunidades que sobrevuelan el sector PropTech para fortalecer el ecosistema y, en definitiva, crear sinergias que sean beneficiosas tanto desde el punto de vista económico como social. id:70838
Gracias al trabajo desarrollado por el profesor de ESCP Business School, Jaime P. Luque y la colaboración del Principado de Mónaco, se ha publicado el primer barómetro anual sobre las tendencias que dinamizan el mundo del PropTech.

Robin Rivaton, investigador y ensayista francés especializado en temas relacionados con smartcity, el sector inmobiliario y las nuevas tecnologías, ha sido el encargado de supervisar el barómetro PropTech Global Trend 2020 donde se ofrece un análisis en profundidad del sector y las tendencias que lo dinamizan a escala mundial.

PropTech: un florecimiento tardío pero lleno de oportunidades

PropTech (también llamada Real Estate Tech, Retech, Estecho Real Tech) es la abreviatura del inglés «property technology». Este término se refiere a los softwares, herramientas, plataformas, aplicaciones, sitios web y otras soluciones digitales que usan los profesionales inmobiliarios. Asimismo, engloba la Contech (tecnología de la construcción) y la CREtech (inmobiliario comercial) y se solapa a veces con el mundo de la Fintech.

Aunque durante mucho tiempo se ha considerado un sector relativamente tradicional, el sector inmobiliario se ha revelado, sin embargo, como una industria en completa transformación, cuyos avances merecen analizarse detenidamente porque nos atañen a todos y a cada uno de nosotros: todos somos clientes de esta industria y todos, directa o indirectamente, nos veremos afectados por los cambios que se produzcan en ella.

Esta ola de innovación dentro del sector inmobiliario se está extendiendo en la actualidad por el efecto de los avances tecnológicos unido a los cambios generacionales que se han visto influenciados en gran medida por la revolución digital.

Este florecimiento tardío está caracterizado por un dinamismo sin precedentes dentro de un sector que pretende recuperar el tiempo perdido, y que destaca por el atractivo que ofrece a los inversores. La PropTech ofrece numerosas oportunidades que se estructuran en torno a tres pilares que se analizan en este barómetro:

  • El acceso a la información gracias, sobre todo, a datos completos que están disponibles de forma más sencilla y a un menor coste.
  • La mayor eficacia de las operaciones realizadas, por ejemplo, mediante plataformas o herramientas de firma digital.
  • La gestión y el control desde dispositivos móviles u otros aparatos tecnológicos cada vez más sofisticados, que se convierten en el panel de control de la gestión inmobiliaria.

PropTech: un mercado dinámico en plena expansión

En su primera edición, el PropTech Global Trend 2020 analiza la evolución de este sector en el tiempo, desde su aparición en los Estados Unidos en 1976 hasta nuestros días, ilustrando los distintos cambios en forma de gráficos. En él, se hace especial hincapié en los periodos de gran dinamismo de un sector que ha captado 84.4 millones de dólares estadounidenses entre 2000 y 2019 y analiza la evolución de la financiación que ha contribuido a su desarrollo.

El barómetro también pone en relieve a los actores, las empresas y las entidades de financiación, que intervienen en el mercado de PropTech dominado en gran medida por Estados Unidos donde se concentra el 56 % de las empresas PropTech del mundo. Presenta un análisis geográfico de estas fuerzas existentes, sobre todo, de carácter financiero y revela, por ejemplo, que la principal fuente de captación de fondos del sector proviene de contribuciones de start-up estadounidenses, chinas e indias.

Asimismo, incluye un reparto por categorías donde se pone de manifiesto que los objetos conexos, los servicios a domicilio e incluso los arrendamientos de larga duración son los que cuentan en la actualidad con un mayor interés de los inversores.

Este barómetro analiza un total de 1.724 empresas distribuidas en 12 categorías en 64 países para 3.118 inversores.

«Esta situación y todos los datos recopilados deben ayudar a analizar las tendencias y a hacer un seguimiento anual de los cambios en un sector cuyo proceso de digitalización llega con retraso. El objetivo de este barómetro anual es contribuir a que se entiendan mejor los retos y las oportunidades que sobrevuelan el sector PropTech para fortalecer el ecosistema y, en definitiva, crear sinergias que sean beneficiosas tanto desde el punto de vista económico como social», señala Jaime P. Luque, profesor de ESCP en Madrid y Director del programa Real Estate TechInnovation.

«El barómetro Real Estate Tech resulta ser el punto de encuentro de dos asuntos esenciales para el Principado. El sector inmobiliario, que es un sector económico fundamental y estratégico en Mónaco, y el digital, que se alza como uno de los vectores prioritarios de su desarrollo presente y futuro. Este barómetro constituye la primera piedra del camino que el Principado ha de recorrer para convertirse en un centro mundial de Real Estate Tech», comenta Frédéric Genta, Delegado Interministerial encargado de la transformación digital del Principado de Mónaco.

« ESCP, la primera escuela de negocios del mundo ha estado siempre a la vanguardia de los grandes cambios que, en la actualidad, son de carácter tecnológico y medioambiental. En el sector inmobiliario, ambas dimensiones vienen a complementarse. Estamos orgullosos de que antiguos alumnos de ECSP como Robin Rivaton o Frédéric Genta, que son líderes en su sector, vengan a engrosar nuestras capacidades técnicas», añade Frank Bournois, Director General de ESCP Business School.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios