www.economiadehoy.es
Francois Raynaud, Edmond de Rothschild Asset Management.
Ampliar
Francois Raynaud, Edmond de Rothschild Asset Management.

España, principal beneficiario de las ayudas

OPINIÓN: Por François Raynaud, Fund Manager Asset Allocation & Sovereign Debt at Edmond de Rothschild Asset Management

jueves 28 de mayo de 2020, 17:28h
Tras la propuesta franco-alemana de un plan de recuperación que proporcione a la UE 500.000 millones de euros adicionales en subvenciones a los países más afectados por la pandemia, la Comisión Europea hizo su propia propuesta ayer, añadiendo esencialmente 250.000 millones de presupuesto para préstamos. id:59060
Esta propuesta es un punto de partida para las negociaciones con todos los países de la UE, que, en particular, deben convencer a los países que se han declarado contrarios a cualquier cesión fiscal: los Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca.

El objetivo es evitar un aumento de las divergencias dentro de la zona Euro que pondría en peligro la sostenibilidad de la divisa europea. El reciente apoyo de Alemania, cuya influencia diplomática podría influir en estos países más reacios, explica el actual optimismo de los mercados. Sin embargo, sigue siendo crucial que las futuras negociaciones no pongan en tela de juicio la parte de las ayudas del plan de recuperación, ya que el apartado correspondiente a los préstamos es más anecdótico en cuanto a su impacto en las posibles divergencias. No hay que olvidar que entre las negociaciones y la puesta en marcha del programa, los importes sólo empezarán a estar disponibles a partir de 2021 y se distribuirán a lo largo de 3 años, convirtiendo a la UE en uno de los principales emisores en euros. Los futuros detalles sobre la financiación de este presupuesto entre la contribución de los distintos Estados o los posibles impuestos destinados a este presupuesto también podrían mitigar o amplificar su impacto.

Las estimaciones comunicadas por la Comisión muestran que España sería el principal beneficiario en términos de importe de las ayudas y supondría un impacto del 6,6% de su PIB. Sin embargo, es sorprendente que la estimación dé un impacto de sólo el 3,2% del PIB para Italia, a pesar de que el riesgo de divergencia fiscal y política es mayor en ese país, donde la opinión pública es cada vez más escéptica sobre el Euro. Italia ha sido hasta ahora un contribuyente neto al presupuesto europeo, a diferencia de otros países periféricos.

El mercado también espera que este presupuesto, que fue declarado temporal, se haga permanente en el futuro.

Nos parece que los detalles que vendrán durante la negociación de este plan son esenciales para confirmar el optimismo de los mercados mientras que en Alemania, el tribunal constitucional acaba de dar apoyo a los opositores de los programas de compra masiva de títulos por parte del BCE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios