www.economiadehoy.es

España tendría que duplicar el número de parques Eólicos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

España tendría que duplicar el número de parques Eólicos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030
Ampliar
martes 10 de marzo de 2020, 13:23h
Se necesitarían instalar alrededor de 25.000 MW eólicos en 10 años. id:56185
Según estimaciones de Sarens, líder mundial y referencia en servicios de alquiler de grúas, elevación pesada e ingeniería de transporte, y que participa en los mayores proyectos de construcción de plantas de energía limpia y renovable del mundo, para que España pueda cumplir con los ODS de aquí a 2030, sería necesario construir 1.200 parques eólicos en 10 años, lo que supondría duplicar el número de parques actual; o lo que es lo mismo, instalar entre 3.427 y 14.280 aerogeneradores de entre 1,8 MW o 7,5 MW. Teniendo en cuenta que un parque eólico tarda en construirse entre seis y ocho años desde que se proyecta hasta que se construye, es complicado que España llegue a tiempo para cumplir con los ODS en 2030.

En el año 2015, 193 países, entre los que se encuentra España, se comprometieron a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para el año 2030. Aunque los ODS están todos relacionados entre sí, hay una serie de objetivos que, en los últimos meses, han adquirido especial relevancia, sobre todo entre los más jóvenes, preocupados por el avance del cambio climático. La razón es sencilla, si no se cumple con estos objetivos, el resto no tiene sentido. Es el caso del objetivo número siete: obtener energía asequible y no contaminante.

En España, el peso de las energías renovables en el consumo energético es solo del 17,5%. Para cumplir con los ODS, según el Gobierno, tendrían que duplicar esa tasa hasta llegar al 35%. Esto supone la instalación, en diez años, de 50.000 MW renovables, es decir, 5.000 MW por año. Para esta operación, sería necesario duplicar la energía renovable, siendo la eólica especialmente relevante al ser la que más energía instalada aporta al país (25.744 MW). Y es que las energías fósiles son la principal fuente del sistema energético, suponiendo el 74% de la energía primaria, mientras que las energías renovables tan solo aportan el 14%. Por su parte, la energía nuclear, una de las industrias energéticas menos contaminante del mundo, supone solo el 12%.

En términos logísticos, la energía eólica es una de las más delicadas. Cada aspa de un molino mide alrededor de 50 metros, por lo que para su transporte necesita vehículos especiales como los trailers modulares de Sarens, capaces de transportar carga de hasta 48 toneladas por eje. Una vez en terreno, son necesarias grúas capaces de levantar hasta 750 toneladas para montar cada aerogenerador.

La energía eólica está en una situación especialmente delicada en nuestro país, pues, para cumplir con los objetivos del gobierno, en 2019 se tendrían que haber instalado 4.600 MW, para compensar los escasos 392 MW instalados en 2018. Finalmente, solo se instalaron 1.634 MW, muy por detrás del objetivo planteado por el Gobierno y del todo insuficiente para cumplir con los ODS. En España, hay 1.203 parques eólicos en 807 municipios, que de media producen 21,3 MW cada uno.

Sarens completó recientemente el izaje de 18 aerogeneradores GE de 2.5 MW en el parque eólico Kovacica en Serbia. El parque eólico de 104,5 MW es uno de los más grandes del país y está valorado en 189 millones de euros, lo que ha supuesto un gran avance para el sector de energía renovable de Serbia. Para esta operación, fueron necesarias tres grúas con una capacidad de carga de hasta 650 toneladas.

Fuentes consultadas:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios