www.economiadehoy.es

Euforia en el mercado: sentimiento inversor, al nivel más alto de los últimos años

Euforia en el mercado: sentimiento inversor, al nivel más alto de los últimos años
Ampliar

OPINIÓN: Por Alger, socio del Grupo La Française

martes 02 de marzo de 2021, 13:05h
El mayor optimismo sobre la economía, el entusiasmo por las nuevas tecnologías, como el 5G, el Internet de las cosas y la conducción autónoma, y los bajísimos tipos de interés han creado un entusiasmo por la renta variable. Pero, ¿los inversores están siendo demasiado optimistas? id:68915
El sentimiento de los inversores se sitúa en su nivel más elevado de los últimos años. Como muestra el gráfico anterior, la proporción de cobertura de las posiciones bajistas en relación con las apuestas de compra de opciones alcistas es la más baja desde la burbuja tecnológica de principios de siglo[1].

Además, la“margindebt” (la cantidad de dinero prestado utilizado para comprar acciones en el mercado de valores)ha aumentado recientemente, un 34% en el último año, ya que los inversores especulan más con fondos prestados. Estos datos, junto con el aumento de la participación de los inversores minoristas en el mercado bursátil, respaldan la idea de que el sentimiento de los inversores se inclina mucho más hacia el extremo de la codicia que hacia el del miedo.

Creemos que el fuerte sentimiento de los inversores debería hacerlos cautos, pero no impide que se obtengan sólidos rendimientos. Tomemos como ejemplo las OPVs de los eufóricos finales de la década de 1990. Después de tener un rendimiento muy bajo, han superado su rendimiento en las dos últimas décadas. Sin embargo, ha habido una gran dispersión, ya que algunas se han declarado en quiebra (por ejemplo, eToys), mientras que otras han pasado a cambiar nuestra forma de trabajar y vivir (por ejemplo, Amazon). El actual entorno optimista puede acabar produciendo una dispersión similar y, por tanto, exige una mayor diligencia. El análisis fundamental y ascendente puede ayudar a los inversores a descubrir las inversiones duraderas que den lugar a innovaciones que perduren en el tiempo, así como a identificar las emociones cortoplacistas que hay que evitar.

[1]Una opción Call o de compra es un contrato de opción que da al propietario el derecho, pero no la obligación, de comprar una cantidad determinada de un valor subyacente a un precio determinado dentro de un plazo específico. Una opción Put o de venta es un contrato de opción que da al propietario el derecho, pero no la obligación, de vender una cantidad determinada del activo subyacente a un precio determinado dentro de un plazo específico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios