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Experiencia e innovación para afrontar los retos de la nueva legislación del registro de la jornada laboral

Gabriel Cañadas, CEO de Cucorent.
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Gabriel Cañadas, CEO de Cucorent.
jueves 09 de mayo de 2019, 09:10h
Ninguna empresa ni trabajador sujeto a la Ley del Estatuto de los Trabajadores podrán obviar el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, que regula e impone medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo y que entrará en vigor el próximo 12 de mayo. id:45156
Entre las que se incluyen que las empresas “garantizarán y documentarán el registro de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora” (sic). Este nuevo marco legislativo impone un gran reto para todas las empresas y profesionales, que precisan de aliados estratégicos con una avalada experiencia y los soportes tecnológicos precisos para llevar a cabo este registro jornada.
Pensar que el control de presencia y accesos es una tarea sencilla supone un pensamiento erróneo y premeditado: en Cucorent tratan con horas de trabajo de personas que deben ser remuneradas, un tema tremendamente delicado para las empresas, las cuales deben evitar cualquier error, de forma que los datos obtenidos sean exactos. Para ello, la empresa ofrece diferentes opciones de sistemas de control, que van desde el Control de Presencia con posibilidad de App móvil, Presencia + Accesos, Accesos Autónomos y Control de Rondas. Todos estos sistemas de control se basan en dos elementos, el terminal de captura de los movimientos del empleado, y el software.
Los terminales de captura por tarjetas Rfid o biométricos (huella dactilar, reconocimiento facial, palma) son todos similares. Por lo que el elemento diferencial se establece en el software, que gestiona la información de los empleados de una forma ágil y sencilla, facilitando a los clientes de Cucorent el trabajo de sus departamentos de Recursos Humanos. Los sistemas de control de presencia de esta empresa tienen herramientas que permiten el registro de las horas trabajadas de los empleados y su gestión, comparando su horario teórico con el realmente cumplido, detallan incidencias de todo tipo, motivos de absentismo, vacaciones, etc. Y todos los datos son exportables para gestionarlos como se necesite: elaboración de nóminas, control de horas extras o inspecciones de trabajo. Puesto que, según detalla el Real Decreto, todas las compañías deben conservar “los registros durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.
Las soluciones de Cucorent están pensadas para adaptarse a todos los tipos de empresa y a cualquier tamaño de plantilla. Para tener esta flexibilidad, en Cucorent tratan a los diferentes sectores en función de sus necesidades específicas y, en cuanto al volumen, ofrecen licencias por tramos: hasta 25 empleados, hasta 50 empleados, hasta 150 empleados, hasta 300 empleados, hasta 500 y hasta 700, a partir de aquí ofrecen una licencia ilimitada, cuyo precio se establece en base al número de licencias de uso. “Para las empresas que aún no han instalado un sistema de control de presencia, es el momento de elegir al proveedor que se ajuste mejor a sus necesidades específicas”, explica Gabriel Cañadas, CEO de Cucorent. Éste es el nuevo y prometedor escenario que afronta la compañía, creada en 1991 tras la escisión de Prospec, empresa pionera (1981) del registro horario, para dar servicio a las empresas en el mercado del control de accesos y presencia. Una situación venidera que ya procede de grandes resultados, puesto que en el último ejercicio Cucorent ha alcanzado unos resultados récord, con un incremento de un 14% en ventas, una rentabilidad del 22% y un 34% en rentabilidad financiera.
Para alcanzar esta posición, dos son los aspectos fundamentales que han definido –y definen – a Cucorent como compañía especializada en soluciones tecnológicas para el control de presencia y accesos: su gran experiencia y un servicio impecable. “La experiencia acumulada, fruto de nuestros 28 años de vida en un mercado donde la innovación es un imperativo, será de vital importancia para afrontar los retos de este nuevo marco legislativo, que sin duda va a hacer que nuestro sector se dinamice rápidamente”, prosigue Cañadas.
En cuanto al servicio que ofrece Cucorent, es importante entender que éste debe ser y es, muy cercano con sus clientes, puesto que es una empresa de tecnología de servicios, que lleva 10 años alquilando mensualmente, sus sistemas de control de presencia y accesos, por lo que en Cucorent están obligados a alcanzar la excelencia, tanto en las prestaciones de sus productos como en la calidad de su servicio. “De otra manera, perderíamos al cliente inmediatamente”, añade el CEO. Un éxito logrado en España que ha situado a Cucorent como uno de los lideres del sector, impulsando a la compañía a dar el salto internacional: “el año pasado iniciamos nuestra carrera hacia nuevos mercados, abriendo oficina en México”, expone Gabriel Cañadas. La empresa está intentado exportar el modelo tal y como lo han desarrollado en España, si bien son conscientes de que hay que adaptarse a ciertas peculiaridades locales. “Por ejemplo, en México hay un alto requerimiento de accesos unido a presencia debido a la inseguridad, pero al final sólo son detalles de ajuste”, el CEO.
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